Los 11 lugares que tenés que conocer en Atenas (Grecia)

Atenas es de esas ciudades en las que te sentís parte de los hechos al dimensionar la trascendencia de la historia que vive en las ruinas que no se dejaron vencer ante los avatares del clima. En atenas -parecido a lo que ocurre en Roma- conviven los restos del pasado que formó nuestra conciencia, con las nuevas reglas y usos de la modernidad que la deforman.  Además de llevar una listita con los lugares para visitar, aconsejo leer un poco sobre la historia ateniense, el origen de la democracia y los cimientos del pensamiento moderno. Te dejo el enlace a un video en YouTube por si te inspiras a saber y no te da tiempo para ir en busca de un libro: video Historia Atenas

13
Ágora de Atenas, Grecia – Abril 2013

Una vez empapados de conciencia sobre lo que van a disfrutar, les aconsejo ir a absorber la magia de estos lugares:

1. ÁGORA

El ágora de Atenas era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas, su foco religioso y cultural, y el lugar de impartición de justicia. Básicamente acá pasaba toda la vida civil; y todavía se pueden ver las ruinas de los enormes edificios gubernamentales de la época. Caminar por ahí es muy parecido a viajar en la historia, y la vegetación acompañando los restos color cal hace de este lugar un paisaje de ensueño. El recorrido de toda el Ágora me demoro poco más de 2 horas; tené en cuenta que es un hermoso lugar para sentarse a disfrutar un rato.

El edificio mejor conservado del Ágora es el templo de Hefestión (situado en el noroeste del ágora en la cima de la colina llamada Colonos Agoreo).

+ Museo del Ágora de Atenas está en el lado este del Ágora. Es un museo temático, cuya colección principal, de tamaño modesto, concierne sobre todo al funcionamiento de la democracia ateniense, de la que una gran parte de los centros de poder estaban localizados en el Ágora o en sus alrededores. Se exhiben inscripciones relativas a la administración y a la diplomacia de la ciudad antigua, accesorios que testifican el funcionamiento de las instituciones democráticas, y estatuas honoríficas o votivas. Se recorre en menos de una hora y la entrada está incluida en el precio de la entrada general al Ágora.

2
Museo del Ágora de Atenas, Grecia – Abril 2013
7
Templo de Hefestión, Ágora de Atenas, Grecia – Abril 2013

2. TEMPLO DE ZEUS

El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion, es un templo comenzado en el siglo VI a. C. que no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano, en el siglo II. El templo fue construido en mármol del monte Pentélico; medía 96 metros de largo en sus lados mayores, 40 metros a lo largo de sus caras oriental y occidental y constaba de 104 columnas corintias. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia. No se sabe cuando fue destruido el edificio pero, como muchos edificios grandes del país, es probable que fuera destruido por un terremoto en la Edad Media. La mayor parte de sus ruinas se usaron como materiales de construcción.

Hoy lo vemos en el centro de la ciudad, al lado del jardín nacional, entre las calles Vasilissis Olga y Andrea Siggrou, y es muy impresionante verlo en contraste con todos los avances de la modernidad.

17
Templo de Zeus Olímpico en Atenas, Grecia – Abril 2013

3. ACRÓPOLIS

La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas; y lo más representativo de Atenas también. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.

La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar.
La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón. A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión.
 En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios, entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo, entre otros.

La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas (460 a. C.-430 a. C.). Durante el siglo V a. C., la Acrópolis adoptó su forma definitiva.

¿Un consejo? Subí temprano, es el lugar más concurrido y a partir de las 10 de la mañana se hace casi imposible una foto sin mucha gente y una visita tranquila.

20a
La Acrópolis desde la terraza de mi hotel, Atenas, Grecia – Abril 2013

El Teatro de Dioniso fue el mayor teatro de la antigua Grecia dedicado, como indica su nombre, a Dioniso, dios de las viñas, la fiesta y el teatro. Inicialmente se rezaba en su honor alrededor del altar del templo y los espectadores se sentaban a los lados. Después, esos rituales se fueron convirtiendo en las tragedias clásicas; y para alrededor del año 407 a. C. la costumbre era que después de la representación se hiciera una sátira. La duración de las representaciones se alargaba hasta unas seis horas y la entrada era muy costosa.

22
Teatro de Dionisio, Acrópolis, Atenas, Grecia – Abril 2013

El Partenón (literalmente «la residencia de las jóvenes») es uno de los principales templos dóricos que se conservan; está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora-, y construido entre los años 447 a. C. y 432 a. C. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; y las columnas tienen 10,4 metros de altura.

26a
El Partenón, Atenas, Grecia – Abril 2013

El Erecteón es un templo griego erigido en honor a los dioses Atenea, Poseidón y Erecteo, rey mítico de la ciudad.  Se construyó entre 421 a. C. y 406 a. C.
De planta irregular, por el declive del terreno, consta de tres pórticos. Uno de ellos -en la cara sur- es la famosa tribuna de las Cariátides, que indicaba la tumba del mítico rey Cécrope.

27c
Cariátides -Cara Sur del Erecteón- , en la Acrópolis, Atenas, Grecia – Abril 2013

El Templo de Atenea Niké o Nique, conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (480 a. C.). La idea de su construcción en la Acrópolis, surgió en el 449 a. C., tras la paz con los persas. Sin embargo, Pericles se opuso a la construcción del mismo y no se comenzaron las obras hasta el 421 a. C., comenzada ya la guerra del Peloponeso (431-404 a. C.)

4. LA ACADEMIA

La Academia de Atenas es la Academia Nacional de Grecia y el centro de investigación más importante del país. Fue fundada en 1926 y opera bajo la supervisión del Ministerio de Educación. El edificio principal de la Academia es uno de los monumentos más importantes de Atenas, y en su entrada, a ambos costados, tiene las únicas 2 estatuas de toda la ciudad en honor a los filósofos Platón (izquierda) y Sócrates (derecha).

IMG_6289
Academia de Atenas, Grecia – Abril 2013

5. MONTE LICABETO

El monte Licabeto es el punto más elevado de Atenas y un espléndido mirador natural. En su cima se encuentra la capilla de San Jorge, un restaurante y un teatro al aire libre. Para acceder a la cima se emplea un servicio de funicular, aunque también es posible hacerlo en auto (aunque después vas a tener que caminar porque no llega hasta el punto más elevado de la montaña), y a pie si tenés ganas de caminar un buen buen rato en ascenso. Al coronar la cima podés ver una vista increíble de la ciudad y la Acrópolis; yo subí de noche y te comparto mi instantánea.

DSC02193
Vista de la ciudad de Atenas desde el Monte Licabeto, Grecia – Abril 2013

6. BIBLIOTECA DE ADRIANO

La Biblioteca de Adriano o Biblioteca de las Cien Columnas se construyó en el año 132, por orden del emperador romano Adriano, para albergar su extensa colección de libros, además de funcionar como sala de lectura y centro de convenciones. Lo encontramos a una cuadra de la estación de metro de Monastiraki, entre las calles Padrossou y Areos.

IMG_5357
Biblioteca de Adriano, Atenas, Grecia – Abril 2013

7. PIREO

El Pireo (Piraeus) es el principal puerto de Grecia y uno de los más grandes de toda Europa. Está conectado con Atenas a través de la avenida Syngrou y la Avenida Pireos; se encuentra a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad (de 30 minutos a 45 minutos en auto), a más de 50 kilómetros del aeropuerto, y es uno de los mejores lugares para ir a almorzar al sol. El tráfico de barcos y botes es constante y hacen que el horizonte nunca pierda el movimiento. La zona es muy linda para pasear también.

IMG_5888
Pireo, Atenas, Grecia – Abril 2013

8. MONASTIRAKI

Monastiraki es una de las principales zonas comerciales de la ciudad. En ésta se pueden encontrar todo tipo de artículos, desde ropa nueva o de segunda mano, hasta CD´s, libros, souvenirs o antigüedades. Este mercado es una zona de callejuelas repletas de pequeñas tiendas en las que el regateo está a la orden del día; esto es algo que deja constancia de la influencia turca en las costumbres griegas.

En Monastiraki igual no todo son tiendas, sino que también es posible realizar algunas visitas culturales como la Mezquita Tzisdaraki y la Biblioteca de Adriano. Dato importante: en la estación de metro de Monastiraki -es una de las más antiguas de la red de metro de Atenas-, están expuestos los distintos hallazgos arqueológicos que aparecieron en la zona durante la construcción de la estación. Parece un mini museo estar ahí abajo…

9. PLAZA SINTAGMA

Situada en pleno centro de Atenas, la Plaza Sintagma no sólo es el corazón geográfico de la ciudad, sino que también es parte del corazón de los ciudadanos atenienses. La plaza también es conocida como Plaza de la Constitución por haber sido el lugar en el que el pueblo alzó su voz el 3 de septiembre de 1843 para ordenar al Rey Otón que aceptara la redacción de una constitución. Presidiendo la Plaza Sintagma se encuentra el Parlamento, un imponente edificio que fue construido entre 1836 y 1842 como palacio para Otón, primer rey de Grecia.

Enfrente del edificio del Parlamento se sitúa la Tumba del “Soldado Desconocido”, custodiada día y noche por los Evzoni, dos guardias vestidos con uniforme tradicional. Es posible asistir al peculiar cambio de guardia que se celebra cada hora, siendo el más importante el de los domingos a las 10 de la mañana.

DSC_0173DSC_0485

 

10. PLAKA

También conocido como el Barrio de los Dioses debido a su cercanía con la Acrópolis, Plaka es el barrio más antiguo de Atenas, además de una de las zonas más atractivas y animadas de la ciudad; y este barrio es una de las mejores zonas -si no querés ir hasta el puerto- donde probar la gastronomía griega típica en una de sus múltiples terrazas y tabernas. Además es el lugar donde se encuentran las tiendas de las grandes marcas y el Ágora. Otros puntos turísticos del barrio son  el Monumento a Lisícratesel Museo de Instrumentos Populares.

IMG_5616
Hotel Plaka (yo dormía ahí), Atenas, Grecia – Abril 2013

 

11. ARCO DE ADRIANO

Junto al Templo de Zeus Olímpico -sobre avenida Siggrou- se encuentra la Puerta de Adriano. Construida por los romanos, el impresionante arco de 18 metros de altura separaba la antigua ciudad griega, también conocida como ‘Ciudad de Teseo’, de la nueva estructura urbanística concebida por Adriano y romana. Fue levantada como monumento conmemorativo del emperador, quien desarrolló una activa labor en la vida social, política y administrativa de la Grecia de la época.

IMG_5604
Arco de Adriano, Atenas, Grecia – Abril 2013

BONUS: Si tenés un día para hacer una excursión, o mejor, alquilar un auto, te recomiendo 4 lugares increíbles en las afueras de Atenas en este poste: “4 opciones para visitar en las afueras de Atenas

Espero haberte orientado con esta selección para tu viaje. Si te quedó alguna duda o necesitas un consejo escribime en los comentarios o mandame un mail a leerdelviaje@gmail.com

Para moverte por Atenas (o por cualquier lugar de Europa), te recomiendo bajarte las 3 apps de este post: ¿Te vas a Europa? Necesitás estas 3 apps 

¡Buen viaje!

6 comentarios en "Los 11 lugares que tenés que conocer en Atenas (Grecia)"

Dejá un comentario