Kotor en un día, o los imperdibles de la joya del Mar Adriático (Montenegro)

Kotor es una ciudad costera de Montenegro, a orillas del mar Adriático. Es la capital del municipio homónimo, y una de las localidades más turísticas de todo el país. Esta ciudad fue declarada, por su belleza excepcional, como Patrimonio de la Humanidad en 1979. Yo llegué a bordo de un crucero, el Zenith Rondó Veneciano y tuve tan sólo 8 horas para recorrerla. Acá les cuento los imperdibles, aunque lo más imperdible de Kotor es disfrutar de la belleza de cada caminito que guarda uno de los mejor conservados y más hermosos pueblos medievales fortificados de todo el Mediterráneo. Estoy hablando de una ciudad con dos mil años de antigüedad, rodeada por una muralla interminable (que les recomiendo caminar entera) que sube por encima de uno de los Balcanes.

11
Muralla de Kotor, Montenegro – Abril 2013

Gospa od Škrpjela (Nuestra Señora de las Rocas en español) es una pequeña isla de 3030 m² situada en las Bocas de Kotor, frente a la costa del pueblo de Perast. La isla es artificial, formada a partir de rocas y restos de viejos barcos hundidos trasportados por la gente. En la isla existe una tradición conocida con el nombre de Felsenwerfens que consiste en que el día 22 de julio de cada año la gente conmemora la construcción de la isla arrojando piedras al mar, lo que hace que la superficie de la isla vaya aumentando poco a poco. En la isla destaca como construcción una iglesia construida en 1632.

16a
Isla artificial Gospa od Škrpjela, en Kotor, Montenegro – Abril 2013

La Catedral de San Trifón, se trata de una de las dos catedrales católicas en Montenegro. Es la sede del Obispado Católico Croata de Kotor, que abarca todo el golfo. El templo fue construido en honor a San Trifón (nombre local Sveti Tripun), patrono y protector de la ciudad, en el mismo lugar donde una antigua iglesia ya existía hace mucho tiempo.

27
La Catedral de San Trifón en Kotor, Montenegro – Abril 2013

La Iglesia San Nicolás, está situada en la plaza de San Lucas frente a la pequeña iglesia del mismo nombre. En este lugar había un monasterio dominico consagrado a S. Nicolás (Sveti Nikola), construido en el siglo XVI, que arrasó en 1896 el fuego. Pocos años después se construyó esta iglesia en estilo casi bizantino. Cuelga una gran bandera de la iglesia ortodoxa serbia en la fachada. Dentro otra gran bandera colgando del coro y un iconostasio neoclásico con cuatro enormes iconos. La iglesia está abierta de 8 a 13 h y de 17 a 22 h, hasta las 19 hs durante el invierno y la entrada es gratuita.

33
Con la Iglesia San Nicolás de fondo en Kotor, Montenegro – Abril 2013

Durante la visita a Kotor también se puede aprovechar para practicar algunos deportes, como senderismo, mountain bike y el descenso de barrancos. Además tiene una playa grande para todo el que ande con ganas de disfrutar de un ratito de mar entre tanto recorrido.

De todas formas, en mi opinión y como dije más arriba, su distintivo son las calles medievales de la ciudad y su enorme muralla.

25
Fortaleza St John Fortress en Kotor, Montenegro – Abril 2013

La Torre del Reloj Ciudadano es de estilo barroco y su construcción data del siglo XVII.

Está ligeramente ladeada a la derecha por el efecto de varios terremotos. La picota piramidal es una réplica de la original que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, en ella se sabe que eran castigados los criminales. La encontramos en la Plaza de Armas.

40
La costa de Kotor desde el mar y la sobresaliente Torre del Reloj Ciudadano, Montenero – Abril 2013

Si tenés más de un día en Kotor te recomiendo ir al Parque Nacional Lovćen se encuentra en el sudoeste de Montenegro, y cubre una superficie de 64 kilómetros cuadrados. Toma su nombre del monte Lovćen, montaña con dos picos, Stirnovik de 1749 metros, y Jezerski, de 1657 metros. Las laderas de la montaña descienden hasta el Lago Skadar. El camino desde Kotor, en Boka Kotorska, hasta la cumbre del monte Lovćen presenta un total de 32 curvas muy cerradas. Al final se llega a la magnífica cumbre, con el Mausoleo de Petar Petrović Njegoš, un lugar que los montenegrimos consideran su Monte Olimpo.

 

 

1 comentario en "Kotor en un día, o los imperdibles de la joya del Mar Adriático (Montenegro)"

Dejá un comentario