Planear un viaje a Cusco: cuántos días ir y qué visitar (Perú)

Es casi imposible hablar de Perú y no pensar en Cusco (o Cuzco), ya que es la ciudad más visitada del país debido al lugar que ocupa en la cultura inca y -principalmente- a la cercanía con Machu Picchu.​Además, es una ciudad hermosa, y vale cada ratito que uno disfruta en ella, sea excursionando, o tan sólo sentados en la Plaza de Armas viendo la gente pasar...

Pero vamos a lo importante, en este posteo te voy a contar qué hay para conocer en la ciudad de Cusco, qué lugares son los más lindos para visitar en las afueras, y - vamos a intentar calcular - cuántos días deberías dedicarle al Cusco en tu viaje a Perú. Al final de la nota te comparto un mapa de Google Maps con todos los puntos turísticos marcados.

Cusco desde el Mirador de la Montaña Pukamuqu, Perú - Abril 2017


1. Qué visitar en la ciudad de Cusco

Como me suele ocurrir en la mayoría de los lugares, lo más lindo me pareció perderme por las calles. Y si bien esta ciudad cosmopolita del Valle Sagrado de los Incas tiene ofertas para todos los gustos (muchos museos, ruinas incaicas, gastronomía típica e internacional, excursiones para todos los gustos, esculturas, paseos de compras artesanal y tiendas de marcas reconocidas, lugares salida nocturna, etc), ​las afueras de Cusco me parecieron el verdadero espectáculo. Tenga en cuenta ​quién me lee, que si algo me apasiona del mundo son sus escenarios naturales y las ruinas de los que nos trajeron hasta acá, y ​a eso se debe la subjetividad de mi parecer...

​En este punto ​te voy a contar ​algunos lugares que ​no te podés perder en la ciudad, pero en el mapa de abajo están marcados todos los puntos turísticos - incluso algunos que no están mencionados en esta nota:

Plaza de Armas

La Plaza de Armas de Cusco - o Plaza Myaor - es el centro neurálgico de la ciudad: donde está todo. Es una plaza seca, rodeada de ​negocios, hoteles, hostels, empresas de turismo, joyerías, museos, y dos hermosas iglesias (que se mantienen como tales en las horas de culto, y fuera de este horario son museos abiertos al público previo pago de una entrada de 5 soles).
​Sin embargo, lo que ahora ​ocupa la famosa plaza, antiguamente fue un pantano, que durante el Imperio incaico fue secado y se transformó en el centro administrativo, religioso y cultural de la capital de dicho imperio. Después de la conquista fue ocupada por los españoles, quienes lo rodearon de templos y mansiones construidas sobre los palacios Incas de alrededor; situación que genera que en la actualidad la mayoría de los edificios conserven - en sus cimientos - algunos muros incas, pero es el estilo colonial el que prevalece.


​Con mi papá, en la Plaza de Armas al mediodía y con mucho frío, Cusco, Perú - Abril 2017 

Plaza de Armas por la noche, Cusco, Perú - Abril 2017

​Qurikancha

El Qurikancha - templo dorado-, que originalmente fue el Inti Kancha - templo del sol-, es el templo Inca sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo y fue uno de los más famosos, venerados y respetados templos de la ciudad del Cuzco. Está entre la Avenida del Sol (calle principal que sale desde la Plaza de Armas) y la Avenida Tullumayo. En su interior se encuentra el recinto de oro que era un lugar sagrado donde se rendía adoración al máximo dios inca: Inti - el Sol-; a este lugar sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad.


QuriKancha, ​Cusco, Perú - Abril 2017

​Mural Histórico (el más grande de América del Sur)

El mural está ubicado en sobre la avenida el Sol, ​y fue pintado sobre un bloque de concreto de cincuenta metros de longitud por seis metros de alto. Lo pintó el artista cusqueño Juan Bravo Vizcarra con una pintura acrílica traída de México, y tardó 9 meses en terminarlo.
El mural representa la historia del Cusco desde la prehistoria hasta nuestros días, cubre un lapso de tres mil años, y en él cada personaje tiene las vestimentas y atavíos propios de cada época.


​La imagen la ​bajé de internet porque la que tomé con mi celular no dimensionaba la maravilla de esta obra. El autor es desconocido.

​Sacsayhuaman (2 kms del centro de Cusco)

La impresionante fortaleza de Sacsayhuaman esta estratégicamente construida sobre un cerro desde donde se aprecia todo Cusco. Es famosa por sus enormes piedras labradas, algunas de las cuales están a 9 metros ​y pesan más de 350 toneladas. La mayoría de los City Tours (10 soles por días) que salen desde la Plaza de Armas te llevan hasta allá, y si venís en auto desde el Norte, vas a pasar por ahí cuando bajes por la ruta panamericana S3. ¿Un consejo? Si te gusta sacar las fotos, andá de noche.

Sacsayhuaman, imagen de internet, autor desconocido

​Los primeros ​cuatro lugares que mencioné me parecen los más representativos dentro del interés general, sin embargo, como ya dije, en Cusco hay un montón, y si tenés tiempo para seguir recorriendo hay más lugares para anotar a la lista...

Otros lugares para conocer en la ciudad son:
- Piedra de los 12 Ángulos: es un bloque de piedra de la cultura inca  que forma parte de un palacio, ​popularmente conocido por su gran acabado y bordeado perfeccionista, propio de la arquitectura Inca y actualmente considerado Patriminio Cultural de Perú.
- ​Montaña Pukamuqu: es un mirador natural a 3.600 m.s.n.m. que tiene un gran Cristo en la cima.
- Conjunto Arqueológico Kusicancha: ​revela cimientos de ocho canchas ​Incas en diferentes estados de conservación. Se presume que aquí se confeccionaban los objetos de uso ritual (cerámica, textiles), bebidas y comidas, para las ceremonias del templo mayor Inca, ubicado frente al Coricancha.

Cusco, Perú - Abril 2017

​Plaza de Armas, Cusco, Perú - Abril 2017


2. Qué visitar en las afueras de Cusco - Valle sagrado de los Incas

Acá viene lo mejor - según mi subjetividad -; como comenté al principio de este posteo, lo que más me gustó de Cusco fueron sus alrededores. En ​70 kilómetros a la redonda de esta ciudad, la magia de la historia inca está por todos lados.
El Valle Sagrado de los Incas es un lugar en el que yo me hubiese quedado a vivir. Pocas veces en la vida me sentí tan a gusto con la gente y el entorno (parecido a lo que me pasó en Jujuy, Argentina), es que ese Valle no te deja estar mal, para donde mires, te maravillás...

Dato importante: La mayoría de los lugares son centros arqueológicos (hay 16 en total), en casi todos -y sobre todo en los más lindos- cobran entrada y no es barata (de 12 a 25 soles) lo que conviene es sacar un pase que sale 70 soles y te permite el ingreso a todos los sitios arqueológico del valle sagrado (dura varios días).

Una última cosa a aclarar sobre este punto es que a algunos de los lugares que voy a mencionar no fui. Mi estadía en Cusco fue bastante intensa ya que fue en medio de un viaje de 2.000 kilómetros por Perú, y me quedé con ganas de visitar más de un lugar. Lo bueno es que me sirvió para identificar los que más me interesaban y me sirvió para armar esta lista donde elegí mis "imperdibles". En el mapa de abajo están marcados todos los puntos turísticos (incluso los que no visité).

​Arte regional, Písac, Valle Sagrado de los Incas, Perú - Abril 2017


​Parque Arqueológico De Tipón (27 kms de Cusco)

El conjunto Tipón se encuentra cerca de Oropesa en la Comunidad de Choquepata, a 27 km al sudeste del Cusco. Contiene recintos, terrazas y una acequia intacta de los tiempos incaicos; y la parte alta del ​parque es atravesada por el Camino del Inca.  Se dice que es probable que haya sido utilizado como laboratorio de productos agrícolas por los diversos microclimas que se hallan en este complejo.

iParque Arqueológico De Tipón, magen de internet, autor desconocido

​Humedal Lucre-Huacarpay (31 kms de Cusco)

Está dentro del Parque Arqueológico de Pikillaqta, y es un lugar hermoso para ir a sentarse un rato a contemplar la paz que regala este Valle. La foto de abajo es desde uno de los miradores de la laguna.
La ciudadela Wari de Pikillaqta se encuentra ubicada en la parte norte del humedal y guarda numerosos vestigios incas y pre-incas.

El Humedal Lucre-Huacarpay desde un mirador, Valle Sagrado de los Incas, Perú - Abril 2017

​Písac (33 kms de Cusco)

​Písac es uno de lo yacimiento arqueológico más importantes y visitados del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra al Este de la Cordillera de Vilcabamba; y - como era costumbre en la arquitectura inca -, la ciudad fue construida sobre la base de trazos figurativos de animales: Písac asume la forma de la perdiz de puna.
​Este lugar se divide en dos zonas, la antigua - ubicada en la parte alta donde está el yacimiento arqueológico -, y la actual - ubicada en el Valle - que data de la época colonial. 

En la plaza se pueden encontrar artesanías de todos los colores y materiales; además de un mercado aún más colorido de frutas, especies y más arte regional.
Písac es, sin dudas, uno de los lugares más hermosos del Valle.

​Písac, Valle Sagrado de los Incas, Perú - Abril 2017

​Salinas de Maras (42 kms de Cusco)

​Estas salineras son conocidas también como "minas de sal" y están formadas por unos 3000 pozos que en tiempos de sequía se llenan con agua salada que proviene de un manantial natural; y cuando el agua se evapora la sal se cristaliza. Cuando la sal alcanza unos 10 cm de altura desde el piso es retirada y después embolsada en costales de tela y enviada a los mercados de la región. Esta Sal además del cloruro de sodio, tiene otros minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc y cobre.

Yo no me quedé con las ganas de ir porque no me dió el tiempo, pero Hugo, un cusqueño que vive en Urubamba - el que me contó sobre ​este lugar - hizo mucho hincapié en que debía ir ahí y me dio mucha confianza; así que quedó para mi próximo viaje, y mientras se los recomiendo en nombre de Hugo.

​Salinas de Maras, imagen de internet, autor desconocido

​Moray (50 kms de Cusco)

Los restos arqueológicos de Moray se encuentran ubicados a 7 kilómetros de Maras. Y cada círculo que lo conforma comprende una terraza que se superpone a otra, formando círculos que van ampliándose a medida que se alejan del centro. Se puede acceder de uno a otro escalando piedras salientes (sarunas), clavadas en la pared. Moray es palabra quechua y nombra a un sector ocupado por las comunidades campesinas de Misminay y kaccllarakay. ​

​Moray, imagen de internet, autor desconocido

Urubamba (54 kms de Cusco)

Urubamba llamado también la "Perla del Vilcanota", resalta por su bellísimo paisaje y por su saludable clima, se encuentra ubicado en el corazón mismo del Valle Sagrado, al pie de los nevados Chicón y Pumahuanca.

Mi recuerdo de este lugar es particularmente especial por varias cosas: 1° porque llegué el sábado de semana santa y en la plaza central - donde está la iglesia - había una ceremonia con cánticos que en ese contexto realmente parecían celestiales, adornados por un coro de gente con velas; 2° porque fue el primer lugar turístico al que llegué después de 4 días de viaje por las montañas, y como soy vegetariana amé encontrar comida internacional que tenga algo más que pollo. 3° porque la misma noche que llegué, preguntando cosas, conocí a un gran amigo que conservo hasta hoy. Fuera de la subjetividad, también es una ciudad hermosa y llena de vida.

En auto ​se tarda una hora y media aproximadamente en llegar desde Cusco hasta Urubamba. 

Urubamba, Valle Sagrado de los Incas, Perú - Abril 2017

La iglesia de Urubamba la noche de Semama Santa, Valle Sagrado de los Incas, Perú - Abril 2017

​Ollantaytambo (72 kms de Cusco)

Ollantaytambo es un pueblo increíblemente hermoso, además de uno de los puntos de partida del Camino del Inca que termina en Machu Picchu y lugar donde sale el tren para Aguas Calientes.

Es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada y donde se pueden ver las fachadas inferiores de estilo inca y las superiores de estilo colonial. Su centro arqueológico es uno de los más grandes y su recorrido demora aproximadamente dos horas, en su boletería se puede sacar el pase de 70 dolares para ingresar a todos los sitios arqueológicos, o sólo comprar el ticket para ingresar a éste. A los pies de la ciudad en ruinas de la montaña, hay puestos llenos de esas artesanías de colores chillones que contrastan divinamente con los colores de la Pachamama en esas zonas.

Ollantaytambo, Valle Sagrado de los Incas, Perú - Abril 2017

Ollantaytambo, Valle Sagrado de los Incas, Perú - Abril 2017

​Montaña Arcoiris (2 horas de Cusco)

Se dice que el Vinicunca -llamada también Montaña de Siete Colores, Montaña Arcoiris o Montaña de Colores (los pobladores le llaman Cerro Colorado)-, es un lugar que demuestra una nueva oportunidad para todo aquel que la visita, esta creencia tiene inicio en el dicho  "si quieres ver el arco iris tienes que afrontar la tormenta”. Está catalogada por la revista National Geographic como uno de los 100 lugares que se debe visitar antes de morir.

​Montaña Arcoiris, imagen de internet, autor desconocido

Parque Arqueológico de Pikillaqta, Cusco, Perú - Abril 2017


3. ¿Cuántos días se necesitan en Cusco para recorrer todos los lugares que hay para ver?

Bueno, ya habrás visto que hay muchísimo para hacer estando en Cusco, asi que vamos por partes...

Para ver los puntos de la ciudad con un día entero - desde temprano - está bien. Para mi lo mejor es tomar el City Tour bien temprano y recorrer en medio día todos los puntos turísticos claves (precio 10 soles), para luego disfrutar del resto del tiempo paseando por la ciudad sin estar mirando tanto el mapa (y habiendo realizado el checkpoint de los lugares emblemáticos). Si tenés la oportunidad de quedarte más tiempo ¡Hacelo! Es una ciudad hermosa y además de los lugares turísticos tiene una vida cosmopolita muy alegre y hasta altas horas.


Calcular el tiempo para las afueras es un poco más difícil porque depende mucho del transporte, pero ¡Vamos a intentarlo! ​
Si se puede - para mi- lo mejor es alquilar un auto, siendo más de uno termina siendo más barato que sacar todos ​tours para dos o más personas; pero eso queda a criterio de cada uno. En plan mochilero se complica un poco visitar todos los sitios arqueológicos por las distancias (y se alarga el tiempo de viaje también), pero ​igual se puede.

Mi experiencia fue con vehículo (lo reservé por internet, lo retiré en el aeropuero de Lima, y manejé más de 2.000 kilómetros hasta Cusco) y con 3 días a ​tiempo completo ​puede visitar todos los puntos que mencioné de los alrededores. La visita a la Montaña Arcoiris demora ​un día entero (​y acá conviene ir con ​excursión - salen desde la Plaza de Armas- por ​el estado de la ruta de acceso), otro día habría que usarlo para ir a Ollantaytambo, Maras, Moray y Urubamba (sería un recorrido de entre seis y siete horas más el tiempo de viaje), y un tercer día para Pisac, la zona de Lucre, el Tipón y Sacsayhuaman (recorrido de entre 4 y 5 horas más el viaje).
Si vas a hacer el recorrido con un tour, ​podés averiguar en la zona de la Plaza de Armas o cerca de la terminal de trenes por los precios de cada uno (los valores son practicamente iguales que por internet, o hasta más barato si se regatea). Son los dos puntos desde donde salen y se ofrecen los recorridos turísticos todos los días (el horario de todas las agencias es de 8 a 20 horas de corrido). Yo aconsejaría pensar en 4 o 5 días si se hace con empresas de turismo. ​
Moverse a dedo (autostop) no es una mala opción, pero más que nada es útil para la parte que une Pisac con Ollantaytambo, porque la carretera 28B -que atraviesa el valle- es de las más transitadas de la zona. Para el lado de Tipón hay colectivos de línea que salen desde el centro de Cusco, pero no es tan amigable para el dedo por lo que pude ver, salvo que agarres la hora de camiones (después de las 18 horas). A estos viajeros no hace falta calcularle días.

​Llegando a Urubamba, Valle Sagrado de Los Incas, Perú - Abril 2017


​4. EL MAPA

Te comparto el mapa que hice ​con Google Maps donde están marcados ​los puntos turísticos de Cusco y sus alrrededores, están todos los que mencioné en esta nota, y algunos más también.

Los puntos marcados en marrón son Sitios Arqueológicos o Ruinas Incaicas. Los que están en rosa son lugares de interés general.

Si querés armar tu propio mapa en base a los lugares que ​son de tu interés conocer durante tu viaje a Perú entrá en: GoogleMaps: Guía completa para crear mapas con rutas de viaje y puntos turísticos.



​¿Querés leer la experiencia de mi viaje además de los lugares que conocí? Entrá en Foto-relato: Un viaje de 2 mil kilómetros por Perú | Parte 2: Ruta de montaña y el Valle Sagrado de los Incas

Si tenés pensado visitar también Machu Picchu entrá en MACHU PICCHU: Guía completa (y actualizada 2019) para visitar la ciudadela Inca


Otras notas que te pueden servir:
- Huacachina: un oasis (literal) en el desierto peruano
- Lima: mi recorrido ideal (en un día a galope)
​- Una mañana tratando de asimilar las Líneas de Nazca
- Mar, desierto y atardecer en la Reserva Nacional de Paracas
- Colección de imágenes del Valle Sagrado de Los Incas (con videos)


Espero ​que esta entrada haya servido de ayuda para planificar ​tu viaje, si querés leer todas las entradas de Perú hacé clic en el botón de abajo; y si tenés ​alguna duda, o hay alguna información que considerás que falta, escribime en los comentarios o por mail a leerdelviaje@gmail.com



6 comentarios en "Planear un viaje a Cusco: cuántos días ir y qué visitar (Perú)"

  1. Hola, primero felicitar por este gran post, tienes muy buenas fotografías. En realidad Cusco es una Ciudad muy interesante y con muchos lugares con historia.

    Responder
    • ¡Hola, Xavier! Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Comparto lo que decís, tendría que dedicar una nota entera para contar la historia de esta hermosa ciudad y creo que por eso todavía no lo hice. Pero tomo tu sugerencia, y que sirva de inspiración para dedicarme a escribir esa nota. Abrazo!

      Responder

Dejá un comentario