Reserva Natural Otamendi – Escapada verde a una hora de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)

La reserva natural Otamendi es una reserva ecológica argentina ubicada en el partido de Campana, en la provincia de Buenos Aires, a 67 kilómetros de la capital; y es la única reserva que vamos a encontrar en esta provincia.

Tiene una superficie de 4.088 hectáreas aproximadamente, en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones del Delta, Pampa y Espinal; y es un buen plan si estás buscando un poco de naturaleza agreste entre tanta ciudad.

_MG_0344
Reserva Natural Otamendi, Campana, Provincia de Buenos Aires, Argentina – 1 de Julio del 2017

En el recorrido hay 2 caminos. El primero (a los 20 metros de ingresar al sendero principal, doblando a la izquierda) te lleva hasta un vivero de plantas autóctonas que se apoda “Don Juan”. Nosotros fuimos un sábado (fui con Rodrigo, un amigo amante de las fotos y las letras) y no había nadie, ni otras personas viéndolo ni otras personas cuidándolo. Se veía como que estaba hecho hace poco, y como fui en invierno, estaba bastante poco colorido también. Lo que me gustó es que había carteles en un sendero de interpretación dentro del vivero para conocer el nombre de cada especie.

20170701_155438
Vivero Don Juan en la Reserva Natural Otamendi, Campana, Provincia de Buenos Aires, Argentina – 1 de Julio del 2017

La recorrida al vivero demora pocos minutos, y volvés al camino principal por un sendero paralelo, que la mayor parte del tiempo, es como en la foto que muestro acá abajo:

_MG_0367
Sendero principal en la Reserva Natural Otamendi, Campana, Provincia de Buenos Aires, Argentina – 1 de Julio del 2017

Este camino te lleva 1 kilómetros hasta un mirador desde donde podés ver la Laguna Grande. El camino es fácil de recorrer y tiene asientos cada algunos metros para disfrutar de unos mates (o lo que tomen) en la paz que regala la reserva.

A la Laguna Grande se puede ir por un camino al que sólo se accede con guía, les aconsejo llamar al (03489)447505 y consultar cómo realizarlas si les interesa llegar hasta la Laguna. Cuando yo fui no había nadie encargado de ese tramo y no se podía visitar.

_MG_0365
Reserva Natural Otamendi, Campana, Provincia de Buenos Aires, Argentina – 1 de Julio del 2017

Después del mirador comienza el tercer recorrido, es el que se ve en la foto de acá abajo y dura la mitad de tiempo que el segundo.

_MG_0366
Reserva Natural Otamendi, Campana, Provincia de Buenos Aires, Argentina – 1 de Julio del 2017

Se puede recorrer la reserva entera en poco tiempo ya que el recorrido entero (sin ir hasta la laguna) dura tan sólo 2 kilómetros, pero está bueno si se pueden quedar un rato a disfrutar de la tranquilidad del entorno; no abundan los lugares en Buenos Aires donde el ambiente natural no haya sido fuertemente modificado, y este es uno de ellos.

_MG_0334
Rodrigo, mi amigo amante de las fotos en pleno arte, en la Reserva Natural Otamendi, Campana, Provincia de Buenos Aires, Argentina – 1 de Julio del 2017

¿Cómo llegar?

  • En auto se llega por la RN 9 Panamericana (sale desde la Ciudad de Buenos Aires para el Norte) se accede a la localidad de Ingeniero Rómulo Otamendi, entre las ciudades de Campana, al norte, y Belén de Escobar, al sur. Por la calle central de este poblado, luego de 2 km, se llega a la puerta de la Reserva Natural Otamendi.
  • Viajando en tren (ferrocarril) se puede llegar con la línea Mitre desde la estación Retiro hasta la “Estación Otamendi”, con transbordo en Villa Ballester.

La entrada es gratuita, y hay un guardaparque en la puerta que te explica el recorrido y -si le pedís- te da un mapa con explicaciones del lugar (un folleto de Parques Nacionales).

 

Dejá un comentario