Navegar hasta el faro del fin del mundo | Ushuaia – Faro Les Eclaireurs (Tierra del Fuego, Argentina)

Antes de contar mi experiencia hacia “el faro del fin del mundo”, quiero empezar por aclarar el malentendido que se desata en torno la obra de Verne.

“El faro del fin del mundo” (“Le phare du bout du monde”) es una novela del escritor francés Julio Verne y es normal encontrar personas que llamen al Faro Les Eclaireurs como el “faro del fin del mundo” en honor a esta novela; pero no existe ningún faro con esa nomenclatura más que en dicho texto. Los hechos de ficción relatados en este libro suceden sin lugar a dudas en la Isla de los Estados y no en el faro cercano a Ushuaia por el simple hecho de que cuando se publica la novela éste último todavía no se había construido.

Sin embargo, sí podemos decir que estuvimos en el “faro del fin del mundo” cuando visitamos al Faro Les Eclaireurs, no en honor a Verne sino porque Ushuaia tiene la propiedad intelectual sobre el slogan “el fin del mundo”, y el faro queda ahí… Si se quedaron con ganas de leer el libro de Julio pueden descargarlo en PDF haciendo clic ACÁ

IMG_4759
Canal de Beagle, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina – Marzo de 2016

El Faro Les Eclaireurs, que está a 16 kilómetros de la ciudad de Ushuaia y del cual ya dije que -para mi- es el del fin del mundo; es visitado durante todos los días de semana en diferentes horarios. Para ir tenés que contratar una excursión en Catamarán que te lleva en un recorrido de 2 horas ida/vuelta por el canal de Beagle.

No hace falta reserva el tour con anticipación, en la zona del puerto hay muchos puestitos de diferentes agencias con los que podés contratar en el día. A mi me aconsejaron ir en el turno de la mañana, y arrancaba a las 9. El precio era de $450 (pesos argentinos) por persona en marzo del 2016.

IMG_4777
Llegando a la Isla de los Pájaros por el Canal de Beagle en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina – Marzo de 2016

Antes de ver el tan codiciado faro, el catamarán hace 1 parada en la Isla de los Pájaros y te lleva a ver lobos a la -sí, muy obvio- Isla de los Lobos.

IMG_4800
Vista desde la Isla de los Pájaros del Cerro Monte Olivia y el 5 Hermanas, en el Canal de Beagle, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina – Marzo de 2016
IMG_4816
Volviendo al Catamarán Francesco, Canal de Beagle, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina – Marzo de 2016
IMG_4845
Lobos en la Isla de los Lobos, Canal de Beagle, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina – Marzo de 2016

En invierno puede ocurrir que muchas veces el canal esté revuelto y los catamaranes no salgan. Yo fui en un día en el que no estaba nada calmo, pero las olas no nos impidieron llegar.

IMG_4984
Faro Les Eclaireurs, Canal de Beagle, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina – Marzo de 2016

El faro -como ven en la foto- es en una enorme torre de ladrillo; mide 11 metros de altura y 3 de diámetro. La linterna está a 22,5 msnm y emite una luz de color blanco y rojo con intervalos de 5 segundos, que es alimentada por dos paneles solares.

26
Panel solar en el faro Les Eclaireurs, Canal de Beagle, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina – Marzo de 2016

El conjunto de islotes que dan nombre al faro fueron bautizados por el Capitán de Fragata Luis Fernando Martial (sí, el mismo que le da nombre al glaciar), al mando de la expedición francesa La Romanche en los años 1882-1883. El faro fue librado al servicio el 23 de diciembre de 1920 y en la actualidad se encuentra en funcionamiento, de forma automática, controlado a distancia y cerrado al público.

IMG_5090
Cerros Monte Olivia y 5 Hermanas, desde el Canal de Beagle, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina – Marzo de 2016

La vuelta, que -como siempre- es más rápida que la ida, la aprovechan para venderte recuerdos del tour y fotos tuyas con el faro de fondo. Lo mejor de volver, igual, es la postal de la ciudad a la que apunta el catamarán.

IMG_5089
Llegando a la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina – Marzo de 2016
52
Llegando a la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina – Marzo de 2016
IMG_5092
Llegando a la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina – Marzo de 2016
IMG_5101
Llegando a la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina – Marzo de 2016

8 comentarios en "Navegar hasta el faro del fin del mundo | Ushuaia – Faro Les Eclaireurs (Tierra del Fuego, Argentina)"

  1. buenas en tu historia del viaje al faro del fin del mundo comentas que comprastes el tour en el puerto directamente, crees que sale mas barato comprarlo asi, que hacer una reserva antes. somos costarrinceses y ensamos ir en noviembre que nos aconsejas, y queremos informacion de mas tuor en ushuaia

    Responder
  2. Tal cual viví los mismas experiencias un lugar bellísimo imponente.algun día volveré si Dios me lo permite .saludos y no deben dejar de hacer ese viaje .
    Agrego la gente cálida educada que me tocó compartir .

    Responder
  3. Si,es hermosa toda la Argentina, pero un lugar que se debe volver es a Ushuaia y no perderse ninguna excursión. Estuve allí a principios de noviembre de 2007 y en ese faro , claro que recordé el libro que lei de Julio Verne .También estuve en la Macarena ,y en un punto donde me saqué una foto con el mapa argentino detrás marcando la ruta 3 y dice Fin del Mundo, parece que caes del mapa .Anduve en el trencito, también el Lapataia,que significa Bahía de la buena madera ,según el guía turístico y en idioma de los indígenas. No.hay que dejar de ir al Calafate .Tomé el avión desde Ushuaia y allá volé y el martes 13 de noviembre de 2007 festeje mis 53 años en el crucero por el lago argentino y todos sus glaciares y témpanos azules…..Impresionante

    Responder

Dejá un comentario