La historia del árbol que no se dejó quebrar el 11 de septiembre del 2001 en World Trade Center (Nueva York, Estados Unidos)

Como ya comenté en el posteo “Mi 11 de septiembre en Nueva York“, ese día conocía a alguien muy especial: el árbolque no se dejó quebrar.

Frente a tanta muerte y destrucción, hubo un ser vivo que pudo sobrevivir a los avatares de la situación y está, hoy en día, en el mismo lugar que ocupaba antes de haber ocurrido la catástrofe.

Survivor Tree llama la atención de todo el que visite el la zona del World Trade Center. Entre tanto rascacielos, monumentos, luces y gente, se lee una placa que dice: SOBREVIVIENTE. Cuando nos detenemos a ver, nos encontramos con una historia hermosa que hace imposible no quedarse varios minutos admirándolo y pensando en todo lo que atestiguó.
Más de cuatrocientos árboles están plantados en la plaza del monumento por los atentados del 9.11, pero sólo él fue testigo del horror.

El árbol que sobrevivió se convirtió en un símbolo de la recuperación de Nueva York tras la tragedia y, además de llamar la atención de varios escritores, se convirtió en la estrella de un documental: “The Trees”; una pieza cinematográfica sobre las historias de los robles de la zona cero. A través de los árboles que simbolizan “el renacimiento y la renovación, esta película pregunta cómo nosotros, como ciudad y como nación, recordamos y rememoramos la tragedia”, afirma el creador del fílmico en su página web.

Un resumen de la historia del árbol:
Este sobreviviente fue trasladado a un vivero de Bronx para su cuidado, y ya en en la siguiente primavera floreció, creciéndole nuevas ramas. Estuvo creciendo bajo cuidado personalizado varios años, hasta que en marzo de 2010, una fuerte tormenta volvió a desafiarlo, lo arranco de cuajo, y lo dejó tumbado con la raíces fuera de la tierra. Pero haciendo honor a su nombre, resistió y tras un intenso cuidado -otra vez del personal del vivero del Bronx- se recuperó.
Finalmente, para diciembre del mismo 2010, se decidió trasladarlo definitivamente hacia su ubicación actual, en el Memorial del World Trade Center.

El resto de árboles del memorial que lo acompañan son robles blancos de California. Fueron seleccionados en viveros de Washington y Pennsylvania, lugares donde también se estrellaron aviones el 9.11 del 2001.

Acá te comparto el trailer oficial de The Trees (está en inglés), para que veas mejor de qué se trata esto que te cuento, y lo significativo que puede volverse un árbol.

Espero que te haya gustado esta historia, a mi me resultó parecido a encontrar un símbolo de paz, y quise compartírtelo.

Si querés que te ayude a planificar tu viaje por Nueva York escribime en los comentarios o mandame un mail a leerdelviaje@gmail.com; y si querés leer más sobre este viaje increíble hace clic en el botón de abajo.

¡Buenos viajes!

Dejá un comentario