El centro de Tandil, y los paseos de la zona del Dique del Fuerte – con mapa interactivo (Buenos Aires, Argentina)

La ciudad de Tandil se ubica a 390 kilómetros de la capital de Argentina y es un destino que tiene mucho – y muy lindo – para ofrecer al turista que está de viaje por la provincia de Buenos Aires.

ACLARACIÓN: Esta nota fue escrita originalmente en Octubre del 2017, y actualizada en Junio del 2023.

En esta página te voy a contar los lugares que recorrí del centro de la ciudad de Tandil durante mi estadía en la primavera de 2017; y al final vas a ver un mapa que hice en Google Maps donde está marcada la ubicación de todos los lugares que te voy a mencionar (y de algunos más también). Podés descargarlo a tu celular y usarlo con el GPS de Google Maps para llegar directamente.

Castillo Morisco, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017

En el centro de Tandil está el Castillo Morisco, se puede subir en auto por la parte de atrás del cerro, o ascender a pie desde la portada del parque; yo te recomiendo el camino a pie, porque cuando vas subiendo la ciudad se empieza a asomar con diferentes perspectivas (y todas son lindas). 
Desde arriba se tiene una panorámica de toda la ciudad, y si elegís subir un día de sol, o al atardecer, corrés el riesgo de enamorarte de la vista.

Delante de la portada del parque, la plaza independencia tampoco tiene su desperdicio, es un espacio enorme, lleno de verde y con mucho espacio para descansar un rato a la sombra de los árboles.

En la zona del Dique del Fuerte, mi favorita de la ciudad, además de mucha gastronomía (y una oficina de información turística) vas a encontrar el Paseo de los Pescadores (al que vas a reconocer por sus pinturas de peces), el Mercado de los Artesanos (abierto durante los fines de semana) y el Paseo de los Españoles.
Esta zona es hermosa, está llena de verde, y de caminos.

En el Paseo de los Españoles hay un laberinto para chicos, al lado de Mercado de los Artesanos hay un monumento increíble a Pappo, y atrás unos piletones que abren en verano donde podés disfrutar un día de piscina en mitad de las sierras.
En la parte del fondo del Paseo de los Pescadores, tenés una vista divina del Dique.

Atrás de este recorrido, sobre el cerro (lo vas a ver bien en el mapa de abajo) hay un monumento a Don Quijote de la Mancha, y un camino que también lleva su nombre y vale la pena andarlo.

Recorrer esta zona a pie puede demorarte 1 hora o todo el día según las ganas que tengas de quedarte a disfrutar del paisaje y las actividades de cada rincón (yo aconsejo ir con tiempo).

Portada del Parque, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017
Dique del Fuerte, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017
Monumento a Pappo, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017
Dique del Fuerte, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017

Otros lugares que me gustaron del centro son El Parque del Origen y El Parque del Bicentenario, no los pondría en una lista de imperdibles, pero si estoy cerca no dejaría de darme una vuelta para recorrerlos.

Un lugar más que tengo que mencionar por ser un ícono de Tandil, y al que te recomiendo mucho ir, es a Época de Quesos. El lugar es una antigua pulpería de campo, donde se venden todo tipo de alimentos de almacén (quesos, fiambres, conservas, huevos, aceites, dulces caseros, bebidas naturales, embutidos, y más) aunque su especialidad -como bien lo indica el nombre – son los quesos (que sí, son riquísimos pero no baratos).

Época de Quesos, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017
Época de Quesos, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017

Adentro todo parece detenido en el tiempo (y casi que te olvidás de haber visto los calcos de visa, mastercard y petfriendly, pegados en el vidrio de entrada), parece como si, por fin, lo original y lo moderno hubiesen encontrado dónde juntarse a almorzar. 

Digo “a almorzar” porque atrás del almacén, hay un restauran gigante, con 3 salas distintas  para adultos, y hasta una mini sala para chicos, que es una especie de casita adentro de una casa. También tiene un sótano, y afuera un parque tan grande que caben más de 10 mesas, un auto, y un gallinero.

No pude quedarme a comer porque no me alcanzó el tiempo para todo lo que quería hacer debido a unos compromisos que no podía postergar cerca del mar, por tanto no se decirte de precios del menú ni del sabor de la comida.
Sólo te digo que la próxima no me lo pierdo.

La visita del 2023:

Mi primera impresión de Tandil, 6 años después de haberla conocido, es que estaba más poblada y más linda (y eso que me había gustado mucho en mi primer visita). 

La zona del Dique está muy cuidada, y con nuevos carteles; el Castillo Morisco tiene una nueva bandera gigante en conmemoración a los 200 años de la ciudad (cumplidos el pasado 4 de abril de este año). Los monumentos y edificios principales de la ciudad están hermosamente iluminados, y la zona comercial sigue igual de viva y concurrida que cuando la conocí.

Los lugares nuevos que incorporé (en esta visita rápida) fueron: La Cascada (un paseo muy cortito que me encantó), Cuchillas del Águila (un paisaje hermoso donde se vuela en parapente), y El Holandés (otro lugar donde comprar quesos muy muy ricos).

Cartel de Tandil en el Dique, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Junio 2023

También me quedaron pendientes 2 museos que me recomendaron (y que marqué en el mapa de abajo). 

Uno es el Museo del Automóvil, que me lo recomendaron porque confesé mi cariño hacia el motorizado que me traslada. El segundo, el Museo del Fuerte, me lo recomendaron porque me dijeron que es muy interesante cómo está contada la historia.

ACÁ EL MAPA:

Te cuento el mapa para que se entienda mejor:

Los puntos marcados en color rosa son todos los lugares de interés que hay en el centro (todos los que nombré y algunos más), y en color negro marqué la cabaña (Cabañas Cerro Redondo) que no está en el centro porque aunque haya ido a visitar la ciudad, elegí dormir y amanecer en un lugar lleno de verde, con una vista hermosa, y el sonido de un gallo y pajaritos por la mañana.

En color verde está marcado El Monte Calvario, yo no llegué a visitarlo (y por eso lo puse en otro color) pero me dijeron que es un paseo muy lindo. En color amarillo y con estrella, marqué la famosa Piedra Movediza, porque si bien no está muy “en el centro” es un lugar que seguro no querés dejar de conocer en Tandil.

Por último, quiero mencionar dos lugares que, aunque están marcados en el map,a merecen destacarse en Tandil; ellos son El Valle del Picapedrero y el Complejo Cerro Centinela. Te recomiendo mucho ir a visitar ambos.

Subiendo al Fuerte Independencia, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017

Si sabés de algún otro lugar turístico en el centro de Tandil que no haya notado, dejámelo escrito en los comentarios así lo agendo para mi próxima visita.

Otras notas de Tandil que pueden interesarte:

EL CENTINELA: una caminata nocturna por el cerro de la leyenda

LA PIEDRA MOVEDIZA: historia y leyenda

EL VALLE DEL PICAPEDRERO: origen, conservación del ambiente, y aventura

LA CASCADA DE TANDIL: un paseo corto, lindo, y divertido en las sierras

CUCHILLA DEL Águila: paisaje hermoso y vuelo en parapente

Espero que esta nota te ayude a planificar tu visita a Tandil. 

Si querés ver más fotos de mi viaje podés entrar en mi cuenta de Instagram. Y si querés ver todas las notas de los lugares que visité  en la provincia, tocá en: BUENOS AIRES.

Dejá un comentario