10 imperdibles de la provincia de Jujuy en el Norte Argentino

La provincia de Jujuy, en Argentina, es la Capital Nacional de la Pachamama; y está conformada por cuatro regiones distintas: YungasVallesPuna, y la famosa Quebrada de Humahuaca

Los paisajes cambian por sus zonas y las maravillas de colores se dejan ver por toda la provincia; pero elegí los 10 lugares que me parecen más fascinantes para hacer esta nota.

En esta página, ACTUALIZADA EN JULIO 2023, te cuento los 10 lugares que me parecen imperdibles para adquirir una mirada que abarque la diversidad de paisajes increíbles de la provincia de Jujuy (aunque, por lo cierto, quedan muchísimos lugares que me gustaría agregar si no me hubiese limitado a “10”).

Ruta Nacional 9 (a la altura de Maimará), Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

ACLARACIÓN: Los destinos tienen un número adelante para hacer la cuenta hasta el 10, pero no están ordenados por un ranking de prioridad, ya que todos me parecen imperdibles.

ACLARACIÓN 2: Si no disponés de límite de tiempo para visitar Jujuy y querés conocer todos los lugares que hay para visitar, cómo son sus rutas, el clima, la gastronomía, y todos los detalles para descubrir en la provincia entrá en la GUÍA COMPLETA DE JUJUY.

 

1. Purmamarca

Purmamarca es un pueblo hermoso por donde se lo mire, y sin dudas, el lugar más emblemático de Jujuy. Es ahí donde se toma la tan famosa imagen del Cerro de los 7 Colores, y es el primer pueblo turístico de la Quebrada de Humahuaca viniendo desde el sur; también es el foco de mayor flujo turístico de toda la provincia.

Se puede recorrer el pueblo entero en poco tiempo a pie, siendo su punto neurálgico la plaza central, rodeada de artesanías locales, tortillas norteñas, y construcciones de adobe.

Lo que no te podés perder en Purmamarca, además del cerro icónico, es el Camino de los Colorados; una pequeña vuelta que se da por detrás del famoso cerro, y  que maravilla con la misma intensidad que el frente.

Si querés leer más, entrá en Purmamarca, ese pueblo que me robó el corazón.

Cerro de los 7 colores, Purmamarca, Jujuy, Argentina - marzo 2018

2. Salinas Grandes

Las Salinas Grandes son un escenario increíble, en la puna jujeño-salteña. Se accede por la Ruta Nacional 52, la misma ruta por la que se ingresa a Purmamarca y se encuentra a sólo 63 kilómetros del pueblo. 

Para llegar tenés que transitar por una de las rutas más panorámicas de la provincia y del país: la Cuesta del Lipán. La ruta transcurre desde los 2.500 metros en Purmamarca hasta el monolito de los 4.170 metros sobre el nivel del mar, y luego baja a los 3.500 metros en las salinas. 

Una vez en las Salinas Grandes, vas a tener que contratar la excursión hasta los Ojos del Salar con la comunidad local para que te lleven a ver los piletones y los ojos. Si querés ver más fotos de las salinas entrá en mi cuenta de Instagram.

Para leer la nota completa de Salinas Grandes hacé CLIC ACÁ.

Piletones de sal artificales en Salinas Grandes, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

3. Las Serranías del Hornocal (El Cerro de los 14 colores)

El Hornocal es una montaña que impresiona, parece salida de la imaginación creativa de un pintor surrealista; y aunque la parte científica explique que “es formación calcárea con distintos tipos de minerales que fueron erosionados y dejaron al descubierto un arcoíris de colores en las laderas de las montañas”, uno no deja de cuestionarse cómo puede haberse creado algo tan espectacular.

Uno de los miradores más famosos para ver esta maravilla está a 23 kilómetros de la ciudad de Humahuaca. Se puede ir en vehículo propio por un camino de ripio que asciende desde los 3.000 metros (en Humahuaca) hasta los 4.350 metros (en el mirador del Hornocal). 

El camino se toma tras cruzar el puente de la calle Salta (intersección Coronel Arias) y doblar a la izquierda, ahí nace el camino de la Ruta Provincial 73 que, a los pocos kilómetros, avisa que nos dirigimos al cerro. No es el camino más placentero para un auto bajo, pero puede transitarse sin problema si se maneja con paciencia y sin exigir las marchas.

Para ver la nota completa de las Serranías del Hornocal hacé CLIC ACÁ.

Las Serranías del Hornocal, Humahuaca, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

4. Tilcara

Tilcara está a una altura de 2.465 metros, a un lado de la Ruta Nacional 9 y el río Grande. El acceso es muy fácil y es el pueblo de la Quebrada de Humahuaca que mejor infraestructura tiene para la actividad turística: muchas de las casas son hospedajes, hay cantidad de lugares donde comer, variedad de artesanías en la plaza principal, y comercios norteños en los alrededores. Además, tiene más vida nocturna que en otro pueblo de la quebrada.

¿Que no te podés perder? El Pucará y Jardín Botánico de Altura. El Pucará de Tilcara es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Argentina; fue defensa y asentamiento de los habitantes precolombinos de la quebrada, y está instalado en una zona estratégica para el cruce de antiguos caminos (desde donde se podía vigilar y controlar los accesos a diferentes regiones del noroeste). El área arqueológica está dividida en diferentes sectores como las viviendas, los corrales, la iglesia, el centro ceremonial y el cementerio.
Otro lugar que tenés que conocer en Tilcara es la Garganta del Diablo (y la cascada que queda a 20 minutos a pie de la misma).

¿Hay más para ver en Tilcara sí? Entrá en la Guía para visitar Tilcara.

Tilcara desde el camino que lleva a La Garganta del Diablo, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

5. Las Termas del río Jordán

Las Termas del río Jordán son aguas fuertemente mineralizadas: sulfatadas, cloruradas y sódicas, que forman piletones en la selva de montaña de Jujuy; donde te podés bañar a una temperatura de entre los  20° y los 30°. Sí, en el medio de la selva; y sí, te podés meter.
 

La profundidad de los piletones va desde los 3 centímetros a los 3 metros, y los minerales en el río son los responsables de su impactante color turquesa y de sus múltiples propiedades curativas (dicen que es excelente para los problemas en la piel). Para llegar hasta ellas hay que hacer un trekking de 5 horas entre ida y vuelta, y se pueden visitar sólo de junio a noviembre.

Para ver la nota completa entrá en TERMAS DEL RÍO JORDÁN.

 

Termas del río Jordán, Jujuy, Argentina - Agosto 2021

6. El Circuito Yala – Reyes

El Circuito Yala – Reyes es mi vuelta favorita de toda la provincia, y por eso nació Casa Leer del Viaje.

Este recorrido incluye lugares increíbles como: los Paredones de Yala, el Chorro de Varas, el Parque Provincial Potrero de Yala con sus 4 lagunas, la Cascada de la Horqueta, la Cascada Escondida de Reyes, la Cascada La Inesperada y las Termas de Reyes. 

Es una vuelta que demora más de un día para hacerse completa, pero que en un día entero se puede ver bastante; y es realmente espectacular. Si querés ver más fotos entrá en mi cuenta de Instagram.

Hice una nota de cada lugar por separado porque lo ameritan, pero si querés hacer el recorrido entero entrá en la nota CIRCUITO YALA – REYES.

Laguna Rodeo, Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina - Marzo 2018

7. Parque Nacional Calilegua

El Parque Nacional Calilegua es el único parque nacional de Jujuy, y es uno de los lugares más fascinantes del ambiente de yungas. 

En el parque está toda la magia de la selva de montaña, con todo lo que implica un ambiente de selva y montaña: la naturaleza manda. Realmente vale la pena dedicarse un tiempo para recorrer sus senderos y sentirse salvaje por un rato.

Para ver la nota completa del Parque Nacional Calilegua y los diferentes senderos que hay para hacer en él, hacé CLIC ACÁ.

Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina - Agosto 2018

8. El Valle de la Luna, en Cusi Cusi

El Valle de la Luna en Jujuy es, sin lugar a dudas, una obra de la naturaleza que merece ser admirada.
Se encuentra en la región de la Puna y es de los paisajes naturales más alucinantes que vi en la provincia y en todo el país.

Está ubicado a 4 kilómetros del pueblo de Cusi Cusi, tomando un desvío de la Ruta Nacional 40 hacia un camino sin nombre por menos de 1,5 kilómetros (indicado por un cartel). El valle se encuentra a 3.770 metros de altura, justo al costado del camino, y es de los escenarios más increíbles que vas a ver en la Cordillera de los Andes.

Para ver la nota completa, entrá en Cómo llegar al Valle de la Luna en Jujuy.

 

Valle de la Luna, Cusi Cusi, Jujuy, Argentina - marzo 2021

9. La Fuente de Jaguar

La Fuente del Jaguar, en las yungas jujeñas, es una cascada formada entre las piedras que desemboca en una olla de agua verde donde te podés bañar, al mejor estilo cenote mexicano. 

Es uno de mis lugares favoritos de Jujuy también (sí, casi todos lo de esta nota lo son) y te súper recomiendo que vayas a visitarlo y te animes a refrescarte en sus aguas verdes y muy poco calentitas. Si querés ver más fotos entrá en mi cuenta de Instagram.

 Escribí una nota completa donde cuento sobre este lugar y cómo llegar hasta él, para leerla entrá en LA FUENTE DEL JAGUAR
 
Fuente del Jaguar, río Jordán, Jujuy, Argentina - Marzo 2023

10. El Carnaval (verano)

 

El carnaval en Jujuy, y en especial el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca, merecen una mención en la lista de los imperdibles de la provincia más al norte de Argentina. Se celebra cada año y festeja es la abundancia en la época de las cosechas.

En la provincia de Jujuy, la fiesta se inicia con el desentierro del diablo y culmina – 8 días después – cuando se lo vuelve a sepultar. Durante esa semana las calles de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca se llenan de música, papel picado, alegría, talco, espuma, albahaca, tempera de colores en los rostros, sombreros de felpa con forma de hongos, y comparsas que hacen bailar a vecinos y turistas de invitación en invitación… Todo es algarabía en las calles de Jujuy en época de carnaval.

Para ver la nota completa entrá en El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca.

 

Carnaval de Los Alegues de Uquía, Jujuy, Argentina - Febrero 2020

DATOS ÚTILES PARA TU VIAJE A JUJUY

Te comparto un mapa de la provincia de Jujuy que tiene marcada la ubicación de los 10 imperdibles y un montón de lugares hermosos para conocer en las diferentes regiones de Jujuy. 

Si además de los 10 imperdibles, querés conocer todos los lugares que hay para ver en la provincia más al Norte de Argentina, entrá en GUÍA COMPLETA PARA VISITAR JUJUY.

Y si tenés poca experiencia manejando en rutas de montaña, y pensás alquilar un auto en tu recorrida por Jujuy, te aconsejo leer CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.

¿Viajás de Buenos Aires a Jujuy en auto? Leé primero De Buenos Aires a Jujuy en auto: la ruta más rápida, la ruta más popular, y la ruta más linda.

Por último, si ya tenés decidido que vas a viajar a Jujuy ¡Unite a los Grupos!

Grupo de Facebook Jujuy | Viajes y Turismo (compartimos imágenes, videos, consultas y recomendaciones)

Grupo de Facebook Alojamientos en Jujuy (oferta y demanda de hospedajes turísticos en Jujuy)

Grupo de Telegram de Turismo en Jujuy (toda la información de Jujuy en el chat de Telegram)

Grupo de WhatsApp de Turismo en Jujuy (toda la información de Jujuy en el chat de Telegram)

Grupo de WhatsApp de Alojamientos en Jujuy (oferta y demanda de hospedajes turísticos en Jujuy)

 

Para ver todas las notas de la provincia hacé clic en el botón de abajo:

42 comentarios en "10 imperdibles de la provincia de Jujuy en el Norte Argentino"

  1. Hola le agradezco toda la informacion biajo normalmente dos veces al año y conocia de esta bellezas como hago para poder contatarme para que me guien en el.momento de viajar???

    Responder
  2. Hola Agostina, mi nombre es Marcos y soy jujeño… me parece genial toda la informacion que das acerca del turismo en Jujuy, te felicito…. Me gustaria que agregues en tu agenda de recorridos, el lugar donde nacio mi papa Pedro que es Uquia, alli encontraras la iglesia de San Francisco de Paula que fue construida en el año 1691, a su vez en la misma estan los 9 cuadros de los angeles arcabuceros que fueron pintados en la epoca colonial por la escuela cuzqueña… Asi tambien te recomiendo un treking hacia el Cerro las Señoritas que desde el pueblo se llega en una hora y media… Por supuesto ahora que vas a visitar los carnavales en Jujuy, te recomiendo el desentierro del carnaval en el cerro blanco donde bajan los diablos, el sabado 22/02/2020 desde las 17hs, por supuesto que tendrias que ir muy temprano porque hay mucha congestion de autos para llegar a Uquia.

    Responder
    • Hola Marcos ¿Cómo estás? Muchas gracias por tu mesaje y perdón por la demora en la respuesta ¡Estuve en la bajada de Los Alegres! Me encantó <3 Voy a hacer una nota exclusiva de Uquía en breve, muchísimas gracias por la información y por tu buena onda. Te paso el link a una Guía Completa de Jujuy que hice donde sí menciono a Uquía: https://leerdelviaje.com/2020/01/04/jujuy/
      Abrazo grande!

      Responder
  3. Mientras te leo, pierdo el conocimiento, cierro los ojos y me teletransporto a esos sitios, que ya fui en dos oportunidades, pero que en cada año, ansío volver! Nuestro país es tan maravilloso, pero con Jujuy, me pasa eso, que aún no sé, ni puedo explicar! Ojalá este año se me dé, de conocer y disfrutar el famoso carnaval norteño! Besos, seguí deleitándonos!! 😘😘

    Responder
    • Hola Mariam ¡Que lindo mensaje! Comparto con vos 100%, Argentina es increíblemente bella y deslumbrante, y Jujuy tiene una magia que no encontré en otro lugar del mundo ¡Nos vemos en el carnaval! Abrazo 😀

      Responder
  4. Hola, Flavia

    Te olvidaste de La Puna ..( Sta. Catalina // Valle de la Luna ( Cusi Cusi ) // Susques )..Cuesta de Lipán….Paso de Jama….

    Responder
    • Hola Walter ¿Cómo estás? No, no me olvidé, menciono lugares abajo de la puna en la parte inferior de esta nota, pero no me entraban todos los lugares en la lista de los 10 imperdibles y tuve que elegir. Tengo notas aparte sobre Yavi, La Laguna de Pozuelos, La Cuesta del Lipán, y Cusi Cusi, podés leerlos entrando en el botón que dice JUJUY 🙂 ¡Amo la región de la puna! Abrazo

      Responder
  5. Muy buena info!!! Me encantó! A pesar de esto un top 10 no alcanza para mostrar todos los lugares bellos de Jujuy. Y lo único que cambiaría a tu relato es que en el carnaval se tira talco no harina. Saludos y te felicito por tu página.

    Responder
    • Hola Laura ¡Que lindo mensaje, muchas gracias! Tenés razón,es talco, ahora lo cambio 😀 Y sí, comparto con vos, se necesita un top MIL para abarcar todos los paisajes de Jujuy. Abrazo

      Responder
    • Hola Flavia ¿Cómo estás? No me alojé nunca en Humahuaca, en la Quebrada paré siempre en Purmamarca (Alojamiento Chilcagua) o en Tilcara (Hostel Casa los Molles). Te aconsejo hacer noche en Tilcara si podés, para mi la noche es más linda ahí, hay un montón de oferta turística y Casa Los Molles tiene una vista del pueblo que es increíble, además de toda la onda. Abrazo viajero y buen viaje!

      Responder
  6. Sin dudas que Jujuy tiene magia y queres regresar siempre, nosotros los hacemos acampando y nos divertimos mucho, gracias por compartir tus experiencias en el camino.

    Responder

Dejá un comentario