Viajar a los Esteros del Iberá: qué son, qué hacer y cómo llegar (Corrientes, Argentina)

Si te gusta ver animales silvestres, estar en entornos naturales, y estás pensando en viajar a los Esteros del Iberá -o no lo estabas pensando y ahora sí-, hacelo. En este posteo te voy a contar porqué son tan importantes, qué tenés para hacer allá, los animales con los que te vas a encontrar, y los paisajes que te van a encantar.

En la parte de abajo de esta nota también vas a encontrar un mapa de Google Maps con la ruta para llegar y los lugares para recorrer.

Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina - Junio 2012

LOS ESTEROS DEL IBERA

Los Esteros del Iberá -científicamente- son un depósito de agua cubierta por plantas acuáticas, con una profundidad que no supera los tres metros, y se constituye como el segundo humedal más grande del mundo. Los antiguos cauces del río Paraná forman la base de la compleja red que está compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial.

Su nombre viene de Y vera que significa aguas brillantes, atribuido por los guaraníes que habitaban en la región. Sea su denominación en sentido real o literal, las brillantes aguas del Iberá cautivan a todo viajero con su belleza, tranquilidad y riqueza genuina.

Así se describe la página del Parque Iberá: El Iberá representa la naturaleza y la cultura correntina en su forma más auténtica. Es el lugar donde podemos encontrar un pasado intacto y un futuro por descubrir, con esa magia que se respira en los lugares no alcanzados aún por el crecimiento desmedido y sin planificar.
El Iberá es un vasto territorio que parece infinito por sus llanuras cubiertas de agua que se pierden en el horizonte; es identidad de hombres valientes y mujeres trabajadoras, gente de espíritu alegre que da la mano firme y mira a los ojos. Además, por ser un área protegida es también cobijo del aguará guazú, del ciervo de los pantanos, de carpinchos, de yacarés, de abundantes aves acuáticas y de una
naturaleza que respira bienestar. Es el lugar donde el hombre del estero convive con el paisaje que le ha dado su forma de ser: el agua, el caballo, el botador...”

Mis botitas en los Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina - Junio 2012
Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina - Junio 2012

En el interior de la Reserva Natural Iberá -de 1 millón 300 mil hectáreas- se ubica el Gran Parque Iberá con una superficie de 700 mil hectáreas. Este Gran Parque está formado por las 550 mil hectáreas del Parque Provincial Iberá más las 150 mil hectáreas del futuro Parque Nacional Iberá (donadas por la ONG The Conservation Land Trust -CLT-). No quiero aburrirte con la parte legal de la adjudicación de tierras, marqué en negrita las diferentes partes de este paraíso sólo para que te ubiques geográficamente con el mapa. Pero, si querés información más detallada al respecto de los parques hacé clic acá; o bajate el libro Gran Parque Iberá (realizado por Parque Iberá) haciendo clic en el botón de abajo.

Si te gustan los animales, es un lugar perfecto para vos, y con más razó tenés que ir a conocerlo. La cantidad de aves y mariposas que hay es impresionante, también hay reptiles chiquitos que a la noche los ves por todos lados, medianos que escuchás (o te dicen que vieron), y reptiles enormes como los yacarés -que mejor si no los ves. Mamíferos vi: carpinchos (miles), mulas, zorros, ciervos de los pantanos, venado de las pampas, corzuelas, monos carayá, hurones, nutrias, un par de tatú peludos y vizcachas.

Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina - Junio 2012

QUE HACER EN LOS ESTEROS

Los Esteros del Iberá son un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad, estar en contacto con la naturaleza, descansar de los ruidos de ciudad, hacer avistamiento de aves y mamíferos, disfrutar de buena gastronomía, ayudar al ambiente, tomar buenas fotografías y hacer paseos por el agua.

Yo estuve una semana entera tachando los animales que veía de la Guía de Flora y Fauna de los Esteros del Iberá, fui a merendar al atardecer al Camping, pasee por el pueblo Carlos Pellegrini, estuve en la Estancia Socorro, y te cuento toda mi estadía en “Un viaje para adentro en los Esteros del Iberá“.

Las actividades que hay para hacer son:

Senderismo (pedrestre o vehicular): como ves en las fotos, hay un montón de caminos para recorrer, tanto en auto como a pie; y ninguno tiene desperdicio. Los caminos no presentan dificultad para los peatones ni requerimiento extra para el vehículo; y te apuesto a que no podés contar 60 segundos sin ver -u oir- un animal.
Cabalgatas: grupos a caballo con guias locales que pasean por el pueblo, los márgenes de las lagunas y por senderos. Una linda opción para sentir más de cerca la vida en los esteros.
Avistamiento de Aves (con guías experimentados): los Esteros del iberá albergan más de 300 especies de aves de las que -con la ayuda de guias experimentados- pueden disntinguirse cerca de 50 de éstas en un recorrido de dos o tres horas.
Safaris (diurnos y nocturnos): en un lugar tan lleno de naturaleza abundan los recorridos por agua y tierra para ver animales en su estado silvestre. Se contratan directamente allá (o también se puede coordinar por teléfono antes de ir) y es una experiencia que no te querés perder.
Visitar la Estancia y Reserva Rincón del Socorro: en las 30.000 hectáreas que conforman la Reserva Rincón del Socorro se pueden observar varios ecosistemas naturales: vastos pastizales temporalmente inundados conocidos como malezales, bellos palmares de Caranday, pastizales de paja colorada, sabanas, montes de espinal y bosques en galería. Además, Socorro ofrece una excelente ventana a los extensos humedales que constituyen el corazón de los Esteros del Iberá, y una gastronomía de primer nivel en la hostería.
Oportunidad para voluntarios: ¿Te gustaría ser voluntari@ en los Esteros de Iberá? Con Proyecto Iberá podés ayudar a salvar la fauna silvestre; si querés saber más hacé clic acá.

Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina - Junio 2012
Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina - Junio 2012
Antes de cruzar el río Miriñay, Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina - Junio 2012

Algo que es muy importante que hagas, es respetar el entorno. La basura va en tachos diferenciados, y ni la yerba del mate tiene que dejarse en el suelo. Es un lugar ideal para que valores lo lindo de un ambiente sano, lo disfrutes, y lo cuides.

Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina - Junio 2012
Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina - Junio 2012
Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina - Junio 2012
Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina - Junio 2012

COMO LLEGAR

La forma de acceso más tradicional a los Esteros del Iberá es desde Colonia Carlos Pellegrini (el pueblo donde paré) que está a 857 km de Buenos Aires, subiendo por la RN14 y la RP40. Los últimos 115 kilómetros son de tierra con arcilla y no te recomiendo para nada hacerlos en un día de lluvia (calculá que vas a tardar por lo menos 3 horas en auto haciendo este último tramo, y el suelo es muy resbaladizo). Si no vas desde Buenos Aires, tenés que llegar igual hasta Mercedes y de ahí agarrar por el noroestre por la RP40.

Además hay otros 2 nuevos portales de acceso: Carambola (desde Concepción) o San Nicolás (desde San Miguel). Ambos están habilitados, pero no puedo darte más información porque no los transité (todavía).

Desde estas 3 ciudades correntinas (Mercedes, Concepción y San Miguel) podés llegar a los Esteros. Abajo te comparto el mapa con la ruta que usé y los 3 portales marcados.

Mi auto empantanado en la RP 40 después de la lluvia, Corrientes, Argentina - Junio 2012
Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina - Junio 2012
Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina - Junio 2012

Si querés leer sobre más lugares increíbles en Argentina hacé clic en el botón de abajo, y para leer cómo fue y qué aprendí en mi semana en los Esteros del Iberá hacé clic acá.

Si vos también fuiste a los Esteros del Iberá y tenés algún otro lugar para recomendar dejámelo escrito en los comentarios así lo sumo. Y si querés que te ayude a organizar tu viaje escribime a leerdelviaje@gmail.com

¿TE GUSTARIA SER VOLUNTARI@ EN LOS ESTEROS DEL IBERA? Entrá en “Oportunidad para voluntarios que quieran estar en contacto con los animales – Proyecto Iberá

Podés seguir todos mis viajes desde Facebook y Twitter; y mirar todas las fotos y videos desde Instagram. Y si querés conocer más lugares, unite al GRUPO DE VIAJES POR ARGENTINA.

1 comentario en "Viajar a los Esteros del Iberá: qué son, qué hacer y cómo llegar (Corrientes, Argentina)"

Dejá un comentario