Viajar con perros en el auto (dentro de Argentina): consejos y disposiciones

Si estás en Argentina y estás planeando una aventura por las provincias en auto con tu amigo de cuatro patas, también estás en el posteo correcto. Tras muchos kilómetros de andar con ellos me decidí a reunir toda la información que me parece más importante -y la que es reglamentaria- para tener un buen viaje en auto con los peludos, y te la quiero compartir.

Mis ellos son Schopenhauer, Andina y Eureka; tres Jack Russell Terriers que son mis copilotos en esta ruta de la vida. Schopenhauer es el papá de ambas, y los tres son felices cuando están de viaje.

Schopenhauer, Lago Posadas, Santa Cruz, Argentina - Enero 2016

En Argentina, el Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es el Organismo responsable de fiscalizar el traslado de animales domésticos en trayectos dentro del país; pero, no hay una reglamentación específica que determine cuales son las obligaciones que han de cumplirse.

Lo que sí hay son recomendaciones que hizo el SENASA bajo el rótulo: “Traslado de perros y/o gatos dentro del Territorio Nacional por cualquier vía de transporte”.

Eureka (de bebe) , Mar de Ajó, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Marzo 2017
Andina y Schopenhauer, Rauch, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017

Recomendaciones del SENASA

El SENASA divide las recomendaciones según si los viajeros son nacionales o extranjeros:

VIAJEROS NACIONALES

Certificado de Vacunación Antirrábica

La vacunación antirrábica debe administrarse de modo obligatorio a perros y gatos con buen estado de salud a partir de los 3 meses de edad y revacunarse anualmente. Por consiguiente es conveniente que aquella persona que transite por cualquier medio de transporte dentro de Argentina, acompañada con su perro lo haga con la correspondiente Constancia de Vacunación Antirrábica, en vigencia.

Dicho documento podrá ser requerido en intervenciones de personal de Autoridades Competentes en Puntos de control ubicados en el territorio nacional – incluidos barreras sanitarias, terminales fluviales, marítimas y/o aeropuertos – como también por Compañías de Transporte en los cuales deban ser transportados estos animales, en especial, de carácter aéreo.

– Así, tal cual, lo explica la página del SENASA.

VIAJEROS INTERNACIONALES
Los que hubieran ingresado de modo temporal a la Argentina o que se encontraran en tránsito internacional entre terceros países, debe tener:

Certificado Veterinario Internacional (CVI)

Cuando se trate de viajeros extranjeros que estén recorriendo territorio argentino con su perro, y hayan ingresado de manera temporal, deberán transitar contando en su poder con el ejemplar original del Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido en el país de procedencia del animal.

Otra documentación
Los propietarios responsables de animales provenientes del exterior y que se encuentren de modo temporal en Argentina, también deberán transitar amparados por cualquier otra documentación extendida por el personal del SENASA interviniente en el punto de ingreso.

CONCLUSION

Si sos Argentino necesitas Vacuna Antirrábica | Si sos extranjero necesitas Certificado Veterinario Internacional.

Schopenhauer, Villa Traful, Nequén, Argentina - Febrero 2016

CASOS ESPECIALES (Según recomendaciones del SENASA)

1- Egreso Temporal

Cuando estuvieran recorriendo trayectos aéreos, acuáticos y/o terrestres con sus animales, y por cualquier motivo decidieran egresar temporariamente con dichos animales hacia otro país, por ejemplo, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia o Chile. Un caso práctico de lo expuesto es un viajero que haga el trayecto aéreo desde Aeroparque de la CABA hasta Mendoza y desde esta ciudad decida dirigirse por vía terrestre a visitar cualquier localidad ubicada en Chile.
En estos casos de egreso del territorio de la Argentina recordar que es necesario contar con el Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por el SENASA, según modelo acordado con la autoridad veterinaria del país al que se desea ingresar.

2- Tierra del Fiego

Para el caso particular del traslado por viajeros nacionales o extranjeros de perros desde cualquier punto del territorio continental argentino hacia la provincia de Tierra del Fuego y SOLO CUANDO ESTE TRAYECTO SEA CUBIERTO POR VIA TERRESTRE debe tenerse en cuenta que, por cuestiones de índole geográfica, es necesario atravesar territorio de Chile.
Por ello, atento a las exigencias vigentes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en su carácter de Autoridad Veterinaria Oficial de dicho país, es necesario que se tramite previamente ante el SENASA el correspondiente Certificado Veterinario Austral (CVA) que ampare sanitariamente al perro por territorio chileno, como instancia previa a su arribo a la provincia argentina de Tierra del Fuego.
Para estos casos tienen vigencia los términos del respectivo Procedimiento implementado por este Servicio Nacional que contempla la metodología prevista tanto para el traslado del continente a la provincia de Tierra del Fuego como para el retorno desde la Isla de Tierra del Fuego al territorio continental argentino.

Eureka, Andina y Schopenhauer, Ciudad de Buenos Aires, Argentina - Julio 2017

CONSEJOS DE UNA VIAJERA CON PERROS EN EL AUTO

Antes que nada, te felicito por irte de viaje con tu perro, él -o ella- seguro prefiere estar con vos aunque piedra por un rato lo conocido de su hogar; y a vos te va a sumar un montón tener al mejor compañero de ruta al lado.

Yo viajo con mis perros desde el 2014, el primer viaje que hice con Schopenhauer fue de 800 kilómetros y el último de más de 10.000 kilómetros. Entre tanta ruta, aprendí a entender sus necesidades, sus inseguridades y sus ganas; además de enfrentarme a un montón de situaciones complicadas. De toda esa experiencia, te paso mis consejos:

1. Llevalo siempre atado, y con doble correa o cinturón. Subilo al auto con la correa puesta y atalo al auto con otra correa o un cinturón para perros (sin sacarle la correa de paseo). Si vas en ruta, es muy importante lo de las 2 correas, ante cualquier inconveniente te permite soltar al perro del auto con un sólo movimiento (desenganchando la correa atada al auto o el cinturón) sin perder el control de tu perro en la ruta porque todavía tiene puesta la correa de paseo. Tené en cuenta que ellos te sienten, y si estás nervios@, ellos también.

2. Llevá siempre una botella de agua fresca. La experiencia me dice que un viaje en ruta puede durar mucho más de lo que uno pronosticó antes de salir -ya sea por inconvenientes en el auto o por accidentes externos-, y no siempre encontramos un lugar donde cargar agua. Por eso es importante que lleves una botella de agua fría para poder darle a tu perro si tuviste que frenar o si el viaje se demoró mas de la cuenta. Además, en el caso que te encuentres con agua en el camino, no es aconsejable darles de tomar de ahí. Los primeros cambios en el agua pueden darles vómitos si el agua es de pozo y no estaban acostumbrados, por ejempo, y mejor evitar toda revolución interna de nuestros caninos mientras estemos en viaje. Una cosa más, si podés, tratá de llevar la botella de agua congelada desde tu casa así se va dosificando sin perder frio (y dejala a la sombra en el auto).

3. Ayuno previo al viaje. No todos los perro se marean, pero sí a muchos los descompone el viaje en ruta, por eso es recomendable -y más aún si tu peludo no está acostumbrado- un ayuno previo de 4 horas antes de viajar (más un lindo paseo antes de subir al auto), y no alimentarlo hasta media hora después de haber llegado. Ni bien llegan están sobre-estimulados y comer con desesperación tampoco les hace bien. No importa si es un viaje de 8 horas, ningún perro se va a enfermar por no comer 14 horas mientras tome agua y esté sin gastar calorías; es preferible que pase un poco de hambre antes de que sufran todos el viaje.

4. Ganale la batalla a los pelos en el tapizado (aunque piedras la guerra) ¿Ya te resignaste a los pelos en el tapizado? Si la respuesta es “no, porque compré una funda” sabé que después de un par de kilómetros los pelos encuentran la forma de quedarse en tu auto igual. Pero no te preocupes, con cinta de embalar se pueden ir sacando, y sino también hay unos quitapelos profesionales que sirven para esto (el adhesivo adhiere los pelos a la cinta y asi salen de los tapizados y alfombras). Eso sí, desechá la idea del auto impecable.

Eureka, Tomás Jofre, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Junio 2017

DATOS UTILES

Consejo Profesional de Médicos Veterinarios
Dirección: Pasco 760 e/ Av Independencia y Chile (CABA)
Horario: Días hábiles de 9,00 a 15,00 hs
Tel. 5235 – 1683
E-mail: cpmv@medvet.info

Colegio de Veterinarios de la provincia de Bs. As.
Cuenta con 14 Distritos que comprenden la totalidad de Partidos de la provincia.
Tel 0221 – 425 – 9419
Fax:0221 – 421 – 9012
Sitio web:www.cvpba.org

SENASA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

Lazareto Cuarentenario Capital
Horario de atención: Días hábiles entre las 10,30 y las 15,30 hs.
Dirección: Elvira Rawson de Dellepiane y Av Calabria s/nº, CP 1107, Costanera Sur, Puerto Madero.
Teléfono: Conmutador del SENASA Nº 4121 – 5000 Int 2552 / 2553
E-mail: lazareto@senasa.gov.ar

Inspección Veterinaria del SENASA destacada en el Aeroparque J. Newbery
Horario de atención: Días hábiles entre las 09,00 y las 17,00 hs.
Dirección: Av Rafael Obligado s/nº – Sector A1
Teléfonos/ fax: 54 11 4845 – 0017
Ciudad de Buenos Aires

Área de Equipajes del Aeropuerto de Ezeiza
Horario de atención: Todos los días del año durante las 24 hs
Dirección: Terminal “A” – Autopista Richieri s/nº
Tel: 4480 – 0582
E -mail: ezeizaeq@senasa.gob.ar

Andina y Schopenhauer, Rauch, Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017
con Schopenhauer en algún lugar

Para conocer todas las consideraciones generales que propone en SENASA para viajar con perros hace clic acá.

Para ver más consejos y disposiciones sobre viajar con perros, fuera y dentro de Argentina, hacé clic en el botón de abajo:

Y si sus un/a fanátic@ de los viajes y los perros unite al grupo de Facebook PERROS DE VIAJE, ahí compartimos opciones de alojamientos y lugares para visitar con nuestros amigos peludos.

39 comentarios en "Viajar con perros en el auto (dentro de Argentina): consejos y disposiciones"

  1. Hola mi marido y yo estamos planeando un viaje en auto a jujuy haciendo paradas en cordoba, santiago y salta con mis dos golden, alguien me puede ayudar y recomendar q ruta es mejor, donde hospedarnos, lugares para conocer con ellos. Gracias

    Responder
  2. Mandy, cómo estás?
    Somos Verónica y Marcelo y vamos a Traslasierra desde Neuquén.
    Queremos saber si se podrá subir al Chsmpaquí por Yacanto de Calamuchita con nuestra perra Garufa.
    Es la primera vez que vamos con ella!
    Muchas gracias!

    Responder
  3. Buenos dias;
    En el mes de Octubre viajamos con mi señora y una perra mestiza adulta de tamaño mediano grande muy tranquila y quisiéramos conocer la provincia de San Luis, su capital, Merlo, San Francisco, La Carolina, Trapiche o lugares que ustedes me recomienden que acepten mascotas ya que a veces se complica como por ejemplo en el parque Las Quijadas ya que ni siquiera existe guardería para los perritos.
    Muy buena la pagina, los felicito.

    Responder
  4. Hola buenas… Yo tengo un JRT (LOKY) Y vamos por el 5 viaje pero todavia no logra adaptarse durante el viaje se estresa mucho y tiene miedo, lo cual me pone mal, algun consejo?

    Responder
  5. Hola a todos! Queria saber si ustedes me pueden asesorar… Tengo un Border collie y vamos a viajar a san martin de los andes, Neuquen. Tenemos una camioneta utilitario. Mi pregunta es como deberia trasladarlo en la caja de la camioneta… ? Se que para pasar los controles sanitarios solo es necesario el certificado de la vacuna antirrábica…. Que es lo q necesito para tener todo en regla para viajar con mi perris? Gracias

    Responder
    • Hola silvana! Me contarías como hiciste para viajar? Yo estoy en la misma situación, tengo una border collie y viajamos al sur desde córdoba con una nissan frontier. La llevaríamos en la caja porque no hay lugar adentro.. Y me preocupa un poco eso. Si tuviste experiencia y me podes contar te re agradecería.

      Responder
  6. Hola a todos, necesito asistencia con la normativa respecto al traslado de perros. Tengo que viajar de Córdoba a Jujuy con mi perra y quisiera saber cuál es la normativa vigente. Es un camino que se caracteriza por abusos de la policía que controla en tránsito y que por lo general terminan en pedidos de coima. Me gustaría estar asesorada en caso de que me cuestionen el traslado del perro más allá de que vaya atado y con el certificado de la vacuna. Gracias.

    Responder
      • Buen dia, por lo que lei en la pagina de la policia de Cordoba aclaran ésto :

        La ley es clara cuando indica que todos los ocupantes del vehículo deben llevar colocado cinturón de seguridad, y en este caso el animal es un ocupante del vehículo y no puede ir en brazos de una persona, por más que su tamaño sea pequeño. Tampoco se puede llevar animales en jaulas externas que superen o excedan el tamaño original del vehículo.

        Responder
  7. Hola, Tenemos un jack russell ( Odin) y quisiera llevarlo por la ruta 40 empezando en Jujuy, mi pregunta seria si estuviste por la zona y si es un inconveniente entrar con el perro a los parques nacionales. que nos recomentadias?

    Responder
  8. Hola! Cómo estás? Qué bueno encontrar gente que, como uno, ama salir de viaje con sus mascotas! Mí pareja y yo viajamos a todos lados con Oso y Aceituna (la costa, Salta, Tucumán, Mendoza, y hasta cruzamos a Chile). Ahora estamos planeando un viaje al Bolsón y Esquel, pero no estamos seguros qué paseos nos permitirán hacer con ellos ya que prácticamente todo consta de parques nacionales. Vos tenés experiencia de viaje con los tuyos en esa zona?
    Gracias!!

    Responder
    • Hola! Estoy igual que ustedes! Viajo con mi novio y mi enano(perro salchicha), y estuve llamando a todos lados a ver qué tan pet friendly son. Viajamos desde Córdoba y acá casi que podés ir a todos lados con mascotas, siempre que seas higiénico y ordenado.Si te sirve la info esto es lo que recopilé hasta ahora: Bariloche – El Bolsón- Villa La Angostura- Esquel turismo dice que todo lo que sea parque nacional, refugio de montaña, reserva natural NO permiten mascotas. En el caso de Bolsón Cascada escondida y Catarata de Mallín, sí se puede. En Bariloche, Circuito Chico no se puede con mascotas. En cuanto a Gastronomía y excursiones que no estén englobadas en las 3 que mencioné, hay que preguntarle a los guías, pero ellos no ponen ninguna restricción. Eso sí: vacunas al día y correa siempre puesta.
      En cuanto a la gastronomía, depende de cada local, pero si tienen mesas afuera, no deberían restringir ingreso de mascotas. Llamé a algunas cervecerías de Bariloche, y todos me dieron el visto bueno (aclarando que tiene que tener la correa puesta).
      Espero te sirva!

      Responder
    • ¡Hola Agos! Cómo estás? ¡Qué bueno leer el comentario de Carolina! Con mi pareja y con nuestra perra cocker Almóndiga tenemos ganas de irnos de viaje al sur en breve y también me serviría la información. Sería nuestro primer viaje laaaaargo con ella. 🙂 Estoy con las mismas dudas respecto a los parques nacionales, entiendo que lo ideal sería dejarla “en un hospedaje”, pero no entiendo bien si te referís a una guardería. ¿Suele haber? Porque no creo que sea buena idea dejarla (por ejemplo) solita en una cabaña que alquilemos, porque no es nuestro hogar y lo más probable es que se ponga muy ansiosa. Si bien en casa podemos dejarla sola por varias horas y no pasa nada, temo lo que pueda pasar en un lugar desconocido para ella. 🙁 Y más allá de los parques nacionales, lo que realmente me genera dudas es cuánta libertad tendremos para que ella también pueda disfrutar el aire libre, porque viajamos los tres y queremos estar juntos ja ja … Espero puedas responderme, y ¡gracias por este blog! ¡Me resulta fantástico haberlo encontrado justo ahora! 🙂

      Responder
  9. Hola como stas mi consulta es que por primera vez viajo con mi mascota es un waimaran 2 años y es bastante inquieto nos vamos desde Rawson provincia bs.as.hasta claromeco en enero el tema es como hacer con el en la playa lo dejo que ande porque es inquieto desde ya gracias vive en el campo imaginate libre jeje

    Responder
  10. hola como están? tengo un cachorro mestizo que lo adoptamos y ya tiene casi 3 meses. queremos ir a la costa y quería saber si nos paran en la ruta, al ser cachorro e ir a upa pasa algo?

    Responder
    • Hola Antonella ¿Cómo estás?
      No te hacen problema por los perros en los controles hacia La Costa de Buenos Aires. Yo la verdad nunca tuve problema por ellos en ningún control, pero siempre es bueno llevarlos atados.
      Abrazo para vos y ese cachorro <3

      Responder
  11. Hola, como estás? Me voy con mi perro a Córdoba y pensaba pasar por Salinas grandes. ¿ Te parece que le puede hacer mál a los ojos tanto brillo sin protección?
    Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola Juan ¿Cómo estás? Yo fui con mis perros a Salinas Grandes y no tuve ningún problema. No creo que les haga mal un rato, fijate sí de que no se apunen en la cuesta del lipan que sube hasta los 4170 msnm. Dales unos dias de adaptacion a menor altura antes de subir 🙂
      Abrazo!

      Responder
  12. Hola! Hace un tiempo que estamos planeando hacer un viaje con mi novia y Zelda, nuestra pitbull de 1 año y 2 meses (al dia de la fecha, claro esta jaja). La idea era irnos (siempre y cuando se pueda con toda esta situacion actual) a Villa La Angostura (saliendo de Rosario). Ella de que tiene 45 dias que viaja en auto con nosotros, todo el tiempo o va echada sobre su funda, o va sentada con la cabeza apoyada en la ventana mirando todo y a todos, asi que acostumbrada está. La verdad, seria la primera vez que, en caso de concretarse, realice un viaje tan largo (estamos hablando de casi 1700km y unas 20 horas de viaje). La idea seria parar a dormir unas 3/4 veces hasta llegar a destino, lo que mas nos da vueltas es el tema de su “hora de ir al baño”… Vos como hacias? Tenias una parada cada cierta cantidad de horas? Le dabas agua y/o comida tambien cada cierta cantidad de horas? Se que todos los animales no son iguales, pero como para tener una nocion mas que nada. Muy bueno el blog y quedo a la espera de tu respuesta!
    Saludos!

    Responder
    • Hola Nahuel ¿Cómo estás? ¡Que linda ruta!
      Con el tema del “baño”, depende de lo largo del viaje. Si voy a manejar 8 horas o más, no les doy agua 1 hora mínimo antes de salir, manejo hasta que se me vacía el primer tanque, ahí freno a cargar, les doy agua, espero que hagan pis, y no vuelven a bajar hasta destino (o hasta que tenga que volver a llenar el tanque). Si es menos de un tanque de nafta ni los bajo. Con la comida soy más cuidada porque de chicos vomitaban, asique no comen 2 horas antes de salir y vuelven a comer en destino. Pero como vos decís, depende mucho del animal, mis perros desde que se suben hasta que les digo “abajo” no se mueven de asiento trasero y van re tranquilos, y si hace mucho calor voy con el aire para que no les de sed.
      Espero haberte ayudado, les mando un abrazo a los 3 y éxitos en ese viaje!

      Responder
  13. Hola, estamos pensando viajar con mi compañero y nuestro perrito (Baco) al sur, estuvimos leyendo y aparentemente es una lotería lo de ingresar a los Parques Nacionales, más allá que está prohibido, saben de experiencias de que hayan podido entrar con el integrante perruno. O lugares que hayan tenido muy mala experiencia.
    Gracias y saludos,
    Mayra y Facu

    Responder
    • Hola Mayra ¿Cómo estás?
      Depende de qué PN sea y a qué zona se quiera ingresar. En el sur, por ejemplo, hay partes del PN Lanin (Neuquén) donde pueden ingresar con perros, y en el PN Calilegua (Jujuy) pueden recorrerlo sin bajarse del vehículo (igual que en el PN Lihue Calel de La Pampa).
      Al PN Glaciares (Santa Cruz), PN Los Alerces (Chubut), PN Cataratas de Iguazú (Misiones), PN Arrayanes (Neuquén), PN Talampaya (La Rioja), se con seguridad que no se puede. Tendrías que ver caso por caso en la ruta que quieras hacer. Abrazo!

      Responder
  14. Hola como estás?
    Quería saber si estuviste por Catamarca y que me puedes recomendar?
    Se nos ocurrió ir este verano para esos lados, tengo un perro mestizo grande, estuve averiguando x los camping y varios no aceptan mascotas, ya tuvimos una mala experiencia en el Chalten que no pudimos hacer mucho por que no nos dejaban ingresar con mascotas más allá que tenemos todos los recaudados.
    Siempre tratamos de que sea camping para abaratar costos 🙂
    Gracias, saludos!

    Responder
    • Hola Melisa, todo muy bien ¿Vos cómo estás? Sí, estuve por Catamarca visité San Fernando del Valle de Catamarca y los alrededores con mis dos perros y me hospedé en Chakana Hostel & Espacio Cultural con ellos. Te paso una guía que hice de ese viaje que seguro te sirva porque todo lo visité con mis peludos: https://leerdelviaje.com/2018/11/15/s-f-del-valle-de-catamarca-una-ciudad-rodeada-de-verde/
      También visité Belén y Hualfín, sobre la RN 40, pero paré en un hostal en Belén que no recomendaría para nada y me quedé solo una noche.
      Quedate tranquila igual que nada que ver con El Chaltén, eso es Parque Nacional y desde noviembre del 2015 no se permite el ingreso con mascotas en los parques. En la mayoría de los lugares de Catamarca no vas a tener problema. Saludos y que sea un gran viaje!

      Responder
  15. Hola soy Paola y tngo un bulldog francés y quiero viajar a chile y no se cómo conseguir el carnet de senasa, alguien tiene alguna dirección x favor

    Responder
    • Hola Paola ¿Cómo estás? Tenés que ir a tu veterinario y pedir que le de la antirrábica con certificación, la mayoría de las veterinarias lo tienen, si la tuya no preguntá en alguna de la zona y seguro vas a conseguir. La certificación es un papel azul con los datos de tu perrito y la fecha de vacunación, hay que darle la vacuna con al menos 15 días previos al viaje, y tiene vigencia de un año. Ese papel te sirve para pasar por SENASA sin problema. Saludos y buen viaje para los dos 😀

      Responder
  16. Hola! En enero vamos a mudarnos desde Buenos Aires hasta Punta Arenas , Chile y nos iremos en auto con nuestra perrita, yo había visto en algún lugar que había que llevar a los perros en canil dentro del auto pero no encuentro nada oficial, con la correa y cinturón de auto sería suficiente legalmente hablando? Vamos a hacer el viaje en varios tramos así no sufre tanto el viaje ni ella ni nosotros manejando tantas horas seguidas jeje

    Responder
    • Hola Katherine ¡Que linda experiencia! Gran viaje van a hacer 😀
      Sí, con la vacuna antirrábica, y atados al cinturón de seguridad no tenés que tener problema, son los 2 requisitos que se exigen para transitar por Argentina 🙂
      Saludos y buenos viajes!

      Responder
  17. Estamos por emprender un viaje con nuestro Perri al norte argentino, hay poca información sobre el apunamiento canino y estoy aterrada
    Tenes algún dato útil? O desde que altura del nivel del mar comienzan los sintomas ,cuales son los sintomas ..,?
    Viviste alguna experiencia?
    Gracias!

    Responder
    • Hola Carolina ¿Cómo estás? La verdad es que yo no tuve ningún inconveniente viajando en altura con mis perros. Dos de ellos ascendieron – en auto- conmigo hasta los 5.020 msnm en Salta y no se mostraron decaídos ni fuera de lo normal.. Lo que te aconsejo es ir aclimatándolo, dormir un día a los 1000 msnm y al otro día subir por encima de los 2500 msnm. Para arriba de los 4.000 msnm mínimo le daría dos noches de aclimatación y listo. Disculpas por no poder ayudarte más en este tema, no supe de ningún perrito apunado en el norte como para tener una referencia. Saludos y que tengan un excelente viaje 😀

      Responder
  18. Hola. Nosotros adoptamos una perrita caniche cruza calle y queremos salir a la ruta x argentina. Sabes de alojamientos o guia de camping que acepten mascotas? O q lugares nos recomendas x conocer con nuestra MORA?

    Responder
    • Hola Mariano ¿Cómo estás? ¡Que lindo que viajen con ella! Para ver campings te recomiendo solocampings.com buscás en la lupa a dónde querés ir y te aparece una lista de todos los campings que hay, vas a ver que al costado derecho del nombre que algunos tienen una patita naranja, esos sos petfriendly. Sino podés fijarte también en mascotasok.com es un portal para viajar con perros y tiene info de campings y alojamientos también. Por último, te recomiendo que entres a un grupo de facebook: facebook.com/groups/leerdelviaje.perros lo armé para intercambiar recomendaciones y experiencias con otros viajeros con perros. Espero haberte ayudado. Abrazo!

      Responder
  19. hola!!! tambien necesitas un certificado de buena salud que te lo da tu veterinario de confianza, y la sextuple!,todo te lo llenan en un formulario de viaje expedido x el SENASA

    Responder

Dejá un comentario