Tolhuin: el parador de las estrellas; o el Atalaya de la Patagonia (Tierra del Fuego, Argentina)

Tolhuin significa “parecido a corazón” en lengua Sellknam; y es un pueblo de 8 mil habitantes que queda entre las localidades de Río Grande y Ushuaia en Tierra del Fuego, Patagonia Argentina. A 110 kilómetros de Río Grande y a 103 kilómetros de Ushuaia para ser exacta -sí, en el justo punto medio-; razón por la cual es el lugar donde todos se detienen a descansar un rato o a comer algo. Además. -y por esta razón-es paso obligado de personalidades del teatro y la música que se embarcan en giras por Tierra del Fuego.

Fue por eso que La Unión se convirtió en “El parador de las estrellas”.

[En el interior de la panadería están las paredes recubiertas de fotos de famosos con el dueño de La Unión]

panaderia-la-union-tolhuin

La panadería es de Emilio Sáenz, que tiene 62 años y es oriundo de la ciudad de Mar del Plata (en la provincia de Buenos Aires); él es el panadero más famoso de la Isla. Les copio un resumen de Pueblo Chico:

El marplatense llegó a la capital del fin del mundo nada más que con sus bolsos cuando comenzaba la primavera de 1984. A su llegada, dejó su equipaje en una panadería con la que se cruzó por azar para buscar con comodidad la dirección de un conocido que lo hospedaría. Cuando volvió a buscar sus bultos, se llevó más que sus pertenencias: consiguió un puesto para trabajar en la panadería los fines de semana.Un poco por gusto y otro por herencia familiar -su padre, el español Antonio Sáez, era panadero- decidió convertir a su recién aprendido oficio en negocio y comenzó a vender pan con tan sólo dos bolsas de harina prestadas como inversión inicial.

Hoy, La Unión recibe -en un buen fin de semana- a alrededor de 5 mil clientes.

Sin título

“Buscamos siempre innovar y adaptarnos a las necesidades de la gente, y no dejamos que la popularidad nos haga traicionar al cliente; acá el producto tiene la misma o mejor calidad que hace más de 30 años, cuando abrió la panadería”.

Son alrededor de 30 los empleados, repartidos entre la cocina y las mesas del salón; y aunque nació como panadería (con las típicas cosas de panadería), esa “adaptación constante a las necesidades del cliente” hizo que la empresa familiar incorpore a su menú opciones como sándwiches de lomo o milanesa, empanadas (son increíblemente ricas -sólo probé eso y las medialunas, que son igual de increíbles, porque soy vegetariana-), tartas, y demás opciones que se exceden de lo que ofrece una típica panadería.

La Unión se convirtió en un punto turístico destacado para quienes visitan la zona más austral del sur de Argentina: una suerte de Parador Atalaya (el típico parador de ruta de los que viven en la capital de Buenos Aires y veranean en La Costa), pero en la Patagonia.

Otra particularidad, el dueño es fanático del Doctor René Favaloro (el más famoso médico Argentino especializado en enfermedades del corazón) y dentro de esta panadería hay un rincón donde se le rindo un homenaje muy bien montado (con estatua y todo). Se los comparto en la imágen:

IMG_5641
Panadería La Unión, Tolhuin, Tierra del Fuego, Argentina – Marzo 2016

Una cosa más, en el interior, también hay un rincón reservado concientizar sobre la problemática de los castores; y sacarte una foto. Mirá:

panaderia-la-union

El camino de vuelta a Ushuaia, otra vez, fue por unos paisajes increíbles… Ahora con el Lago Fagnano a la derecha, y la panza súper llena de cosas riquísimas (2 medialunas calentitas y 3 empanadas de queso y cebolla -la caminata hacia las Lagunas Gemelas me había dejado hambrienta se ve-) estaba lista para dejarme llevar y perderme por los paisajes de la ventanilla.

La Patagonia Argentina es de los lugares más hermosos que vi en mi vida, no me canso de concluirlo en cada nuevo posteo…

IMG_5653
Lago Fagnano, al costado de la RN3, Tierra del Fuego, Argentina – Marzo 2016

2 comentarios en "Tolhuin: el parador de las estrellas; o el Atalaya de la Patagonia (Tierra del Fuego, Argentina)"

Dejá un comentario