Mar, desierto y atardecer en la Reserva Nacional de Paracas

Paracas es una capital de distrito portuaria de la costa sur del Perú, en la provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica. Y estaba en mi ruta de viaje por los posteos que leí sobre sus playas y la reserva que lleva su nombre. Venía de Lima, y me dirigía a Cusco.

20170412_174523
Reserva Nacional de Paracas, Ica, Perú – Abril 2017

Llegué a la ciudad de Paracas a eso de las 16:30 horas, dejé la mochila en el hostel con puerta/pared de vidrio corrediza -después voy a ahondar en el tema- y me fui para la reserva porque, aunque estaba jugada con el sol por la hora, sólo tenía una noche para quedarme en Paracas y quería aprovechar el mar y la costa al otro día. La reserva quedaba a 10 km del pueblo, y el valor de la entrada era de 15 soles por persona (incluyendo un paseo en lancha el día posterior a las islas Ballestas) en abril del 2017. Negocié entrar a 5 soles porque al otro día no iba a poder ir a la isla y porque me quedaban sólo 2 horas de sol para recorrer la reserva.

20170412_173359
Reserva Nacional de Paracas, Ica, Perú – Abril 2017

La Reserva Nacional de Paracas es una zona protegida del Perú (la única reserva marina de este país) y fue declarada como tal en el año 1975 con el fin de conservar una porción del mar y del desierto, dando protección a las diversas especies de flora y fauna que viven ahí. Tiene una extensión de 335.000 hectáreas -unas 200.000 en el océano Pacífico- ¡Es enorme! y está situada en una zona marítima súper rica, donde se produce una mucho plancton que es el encargado de nutrir a peces, crustáceos y moluscos. Si estás en la costa, la playa es paradisíaca, aunque el mar no te invita a sumergirte porque le encanta chocar contra las enormes rocas de la orilla. Si estás en la parte desierta, realmente entendés el significado de desierto: no se mueve nada.

Si tegustan las aves, lee esto: por los diferentes hábitats que la componen es un lugar ideal para el break de aves migratorias de orilla; y por tanto fue declarada como sitio Ramsar en 1992. Perú es el 2° país en el mundo con mayor cantidad de especies de aves. De las 8,500 especies que existen en el mundo, 1,700 se ubican en este país; asique, amante de las aves, en ningún otro lugar en la tierra vas a tener la misma oportunidad de conocer esta diversidad de plumíferos en su hábitat natural como en esta reserva.

20170412_174554
Reserva Nacional de Paracas, Ica, Perú – Abril 2017

Dentro de la reserva, también, hay más de 100 sitios arqueológicos que demuestran el grado de adaptabilidad a la zona del antiguo peruano. Los restos encontrados muestran un estilo de vida simple, dedicado básicamente a la pesca y a la recolección de mariscos (no hay fotos de los sitios arqueológicos, porque mi atención se la robó el paisaje y para cuando llegué ya casi no había luz).

Antes de que el sol me abandone por completo llegué a este lugar de la foto, que no me acuerdo como se llama y que -muy raro en mi- no anoté. Sí me acuerdo que estoy en un llano de tierra arenosa, abrazada a tres lados por el océanos pacífico, y que el atardecer desde un desierto lindante al mar es una cosa para enamorarse.

20170412_181612
Reserva Nacional de Paracas, Ica, Perú – Abril 2017

Cuando el sol ya andaba por China, emprendí la vuelta por una ruta absolutamente a oscuras en la que no me crucé ningún otro auto, ni vida. Después de manejar 32km adentro de la reserva llegué a la garita que me había cobrado la entrada, saludé al que levantó la barrera y manejé los 10 km que me separaban de mi hostal.

La puerta/ventana de vidrio de mi hostal y la ciudad de Paracas están contados en este post: ¡Quedate igual, Paracas!

 

paracas

¿Cómo llegar a la Reserva Nacional de Paracas?

En auto: desde ciudades de la costa, se utiliza la carretera Panamericana Sur (1S) (245 Km. desde Lima) y luego se toma el desvío al oeste hacia la ciudad de Pisco, o el desvío 614 anterior a Pozo Santo, viniendo del norte. Desde la ciudad de Ica por la carretera Panamericana Sur (1S) (75 Km) viajando hacia el norte. Paracas se ubica a 15 Km al sur de Pisco.
Otros transportes: el servicio de transporte en bus, tiene servicios regulares desde las ciudades de Lima e Ica hasta la ciudad de Pisco, y algunos hasta Paracas. Desde Pisco a Paracas existe permanente transporte público y servicios de taxis.