[VIAJAR Y AYUDAR] Voluntariado con tortugas marinas (Costa Rica)

Las tortugas marinas han habitado la tierra desde hace más de 100 millones de años, y en su larga permanencia en el planeta han logrado sobrevivir a distintos cambios climáticos como las glaciaciones. Sin embargo, a pesar de haber superado todo esto, hoy en día -por acciones provocadas por el hombre- se encuentran en peligro de desaparecer. Todas las tortugas marinas se encuentran en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, de hecho.

En Costa Rica -además de disfrutar de un paisaje increíble- se pueden observar 5 de las 7 especies de tortugas marinas que habitan en el mundo: Tortuga  Lora | Tortuga Baula | Tortuga Carey | Tortuga Verde | Tortuga Cabezona

Debido a la problemática de su desaparición y gracias a la conciencia ambiental de Costa Rica,  muchas ONG se están encargando de proteger a las tortugas en este país. Tanto así que existen voluntariados internacionales que incluyen hospedaje, capacitación, comidas y la posibilidad de ayudarlas. El detalle es que no sólo no te pagan (como en todo voluntariado) sino que, tenés que pagar vos.

Les comparto abajo las dos opciones más completas y entretenidas que encontré.

P1010703-787576

ASVO
Cientos de tortugas marinas llegan cada año a desovar a las playas de Gandoca. La Baula, Carey y Verde son las tres especies que anidan en esta zona del Caribe. Estas tres poblaciones de tortugas están en peligro de extinción.
La Asociación de Voluntarios  para el Servicio de Áreas Protegidas de Costa Rica trabaja en una treintena de proyectos a lo largo y ancho de Costa Rica.
Ficha del proyecto: ACÁ
COSTO 2017: Tarifa diaria 34$ US + Inscripción 60$ US

 

Cooprena R.L.
– Se encuentra en la costa Pacífica sur, cerca del pueblo de Quepos. , Mata palo.
Actividades: De junio a febrero, los voluntarios ayudarán en la protección de las tortugas marinas. Otras actividades incluyen mantenimiento, limpieza de la playa. En este sector SI hay electricidad pero no internet. Las habitaciones de los voluntarios son básicas.
– Se encuentra en Buena Vista, Sámara , en la provincia de Guanacaste.
Actividades: De mayo a marzo los voluntarios serán parte del proyecto de protección de las tortugas marinas. El trabajo incluye el cuidado de los nidos en el vivero, patrullaje en la noche y actividades de mantenimiento y limpieza de la playa. El hospedaje es muy básico. NO hay electricidad ni internet en el proyecto.
Los voluntarios deben estar preparados para dormir en cabañas, refugios, campamentos, casa rusticas, etc. El alojamiento varía según cada parque nacional. Hay un máximo de 10-18 voluntarios en cada proyecto.
El programa empieza con formación sobre las oportunidades de voluntariado en este campo y las cosas que debes saber acerca de tu trabajo, seguridad, cultura, etc. La formación se hace en San José durante dos días, una vez se te ha asignado un proyecto te trasladarás hacia el mismo.
COSTO 2017 : 2 semanas: 750$ US | 3 semanas: 975$ US | 4 semanas: 1.200$ US cada semana adicional: 240$ + Inscripción 150 €