Guía completa para ascender al Cerro Uritorco en Capilla del Monte (Córdoba, Argentina)

​​¿Un lugar místico? El Cerro Uritorco, y toda la zona de Capilla del Monte.​ En esta guía vas a encontrar una descripción breve de Capilla, las historias y leyendas del Cerro Uritorco, y todo lo que necesitás saber para realizar el ascenso.

Vista del lugar de meditación en el "Valle de los espíritus", 5to descanso, Cerro ​Uritorco, Córdoba, Argentina - Noviembre 2018


​CAPILLA DEL MONTE

Capilla del Monte es una ciudad ​del departamento Punilla, en la Provincia de Córdoba, ​Argentina. ​Se encuentra ​​96 kilómetros al norte de la ​capital cordobesa, a 725 kilómetros de Buenos Aires (capital del país), y a 984 m.s.n.m. Y es uno de los lugares más esotéricos que ví en mi vida. Tan así, que tuve que dedicarle una nota entera a mi estadía ​(podés leerla en: Capilla del Monte​).

¿Qué la hace ​especial? El Cerro Uritorco, lo holístico, y las leyendas sobre OVNIS.

¿Cuál es la mejor forma de describirla? Como lo hace la página oficial: Yo soy Capilla del Monte, y me presento con nombre y apellido de pertenencia porque tengo el honor de ser descendiente de una heredad y, porque antes de ser quien soy, fui un caserío que devino de un solar precedido por el sueño de asentar morada en este punto de encuentro de los hombres trashumantes. Ahí, en los albores de mi existencia, me detengo para no importunar con razones la magia de mi nacimiento y el orgullo de ser reconocido como un pueblo que trasciende en la bastedad del universo.
​La vida, que me ha dado vida en este lugar irrepetible entre la tierra y el cielo, me ha regalado además el goce de la naturaleza y la presencia majestuosa del Cerro Uritorco, centinela de los soles, las lunas y las estrellas fugaces que pasan cosechando las historias y los deseos de los hombres que elevan sus ojos y se regocijan con las luces que cruzan en el firmamento. Nada es igual en ningún sitio y nadie atesora las mismas experiencias, porque de cada ser depende la claridad de su mirada interior para disfrutar con intensidad sus vivencias. Por eso, para que sea usted quien pueda decirlo que siente al visitarme, lo invito a compartir todo lo que tengo. Guardo silencio. Desde ahora es toda suya la potestad del asombro y la palabra.

​¿Cómo llegar? ​En auto se accede por la Ruta Nacional 38 (toda pavimentada) que une las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Tucumán. ​Tanto si se viaja desde el norte (Jujuy) o desde Buenos Aires, hay que tomar la Ruta Nacional 9 hasta el empalme con la RN 38. Desde la ciudad de Córdoba salen micros todos los días, podés ver cuál te conviene haciendo clic acá. ¿Vas en otro medio, o no viajás en micro desde Córdoba? Calculá cuál es tu mejor ruta haciendo clic acá

¿Querés saber más sobre Capilla del Monte? Seguí leyendo ACÁ.

Cartel de Bienvenida a Capilla del Monte, sobre la Ruta Nacional 38, Córdoba, Argentina - Noviembre 2018

​Capilla del Monte, ​Córdoba, Argentina - Noviembre 2018


​EL CERRO ​URITORCO

​El famoso Cerro Uritorco está ubicado a 1979 m.s.n.m., es la tercera cumbre más alta de la provincia, y la más elevada de la cadena de las Sierras Chicas. Además recibió el puesto de sexta Maravilla Natural de Córdoba. Sin embargo, este cerro no ​sólo atrae turistas por su belleza natural y las increíbles panorámicas que regala su cima; también, recibe ​visitantes de todo el mundo motivados por saber más sobrer sus leyendas y los mitos de las apariciones extraterrestres en la zona.

​​Antes de la conquista de América, que concluyó con la muerte de casi todos los aborígenes, el Cerro Uritorco era considerado sagrado por los indígenas.  La tradición oral que llega a través de las creencias populares de los ancianos lugareños, ​cuentan que estas tribus contemplaban extasiados las luces o entidades cósmicas que surcaban los cielos, atribuyendo ​este fenómeno a los espíritus de los muertos ​que emergían de sus tumbas, cuanto mas grande era la luz, mayor energía demostraba tener el espíritu visitante. Así, los grupos aborígenes consideraron al Cerro Uritorco un centro de convocatoria energético y religioso donde se tuvieron lugar ​sus rituales​.

​El mito de los OVNIS

Todo comenzó en 1986, una noche de verano, en la chacra de Doña Esperanza Palliza de Gómez, ​a más o menos diez kilómetros de Capilla y ​el Cerro Uritorco. Esa noche toda la familia vio luces en el cielo y ​al día siguiente, se encontraron con lo que pasaría a llamarse La Huella del Pajarillo —ubicada en una de las laderas del Cerro Pajarillo​—, una marca de pasto quemado de 120 metros de largo y 60 metros de ancho, que nadie puede explicar. Desde entonces -y porque era más beneficioso para el turismo- se comunicó lo sucedido en los medios, pero haciendo alusión a que se trataba de una mancha en el Cerro Uritorco. Las teorías alienígenas no tardaron en llegar, y hoy la decoración de Capilla del Monte parece la antesala del estreno de una película de marcianos.
Sin embargo, y más allá del atuendo de la ciudad, la enorma mancha de pasto quemado no encontró explicación científica a lo largo de los años, y la Ciudad de Capilla del Monte, con el tiempo se ha convertido en un centro de referencia para el estudio de vida extraterrestre, y en el centro holístico de la provincia de Córdoba.

​Base del Cerro ​Uritorco, Córdoba, Argentina - Noviembre 2018

La Huella del Pajarillo, en una de las laderas del Cerro Pajarillo, Córdoba, Argentina, 1986 | Fuente: UFO

(Otra visión) Una de las muchas leyendas sobre el origen del Cerro Uritorco, la que más me gustó:

Cuenta ​ésta leyenda, que vivía, hace muchos siglos, una tribu de los comechingones, llamada Timbres. Su cacique, pacifico pero temido por su fuerza, ​estaba casado con una hermosa india, con quien se profesaban un entrañable y profundo amor. De ellos nacieron dos niñas mellizas, y los cuatro eran una familia muy feliz​.
Envidioso de tanta ​dicha, un Cacique de otra tribu ​pretendió robar la esposa del Thimbu, y así, robarle su bendición. Enterado éste, se ​dispuso a ​luchar; pero no salió victorioso y murió en combate. ​Luego, el Cacique ​peleó con la amante esposa para poseerla, pero ésta para no traicionar a su marido, se transformó en agua y comenzó a correr entre cerros y valles.
El cacique Thimbu, muerto, se transformó en el Cerro Uritorco, y quedó tendido mirando al cielo para siempre; su compañera transformada en agua cristalina, ​es el Río Calabalumba. Y las hijas mellizas de este fiel matrimonio son Las Gemelas que nunca se alejaron de sus padres muertos.


​EL ASCENSO AL CERRO URITORCO

​Habiendo hecho un mini resumen del fenómeno natural al que se quiere subir, me dispongo -ahora sí- a contar el cómo de su ascenso.

El acceso a la base del Cerro Uritorco está a 3 kilómetros del centro de Capilla del Monte, y como el lugar ​fue ​concesionado, hay que pagar un precio de entrada para subir, ya sea que se quiera acceder hasta los 200 metros de la entrada o hasta la cima (​podés ver los precios actuales ​​haciendo clic acá). Se puede ingresar con y sin guía (varía el precio), y no hace falta llegar con reserva, pero sí es aconsejable llegar lo más temprano posible; ya que si es verano ​se evita el calor del medio día, y si es invierno ​se evita la falta de luz en el descenso. Se ​puede ingresar todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 12:30 del medio día​. El horario máximo de descenso varía según la época del año.

Ademas del ingreso normal (ya sea con o sin guía) hay una tercera opción de ascenso, ésta es de 2 días de duración, dificultad alta, y con modalidad trekking. El costo -en mayo del 2019- es de $2.700 pesos argentinos e incluye casi todo (menos los elementos personales). Si querés más info podés entrar acá.

​​Una vez atravezado el kiosko de la base del cerro (donde se abona la entrada) y de haberse registrado (y anotado en el turno siguiente), se llega a los primeros escalones que dan inicio a la aventura. 

El ascenso al cerro es por un camino empinado, irregular y escalonado con rocas, no pueden ascender menores de 8 años ni embarazadas, y se llega a la cima entre 2:30 y 4:00 horas después de haber abandonado la base (dependiendo el ritmo de cada uno y de lo que se demore en las paradas).

RECOMENDACIONES PARA EL ASCENSO:

- Calzado adecuado (zapatillas de trekking o similares),
- 2 litros de agua por persona (Es obligatorio. ​Está el kiosko en la base del Cerro que vende de todo, pero los precios son muchos más caros, conviene comprar en la ciudad)
- Gorra de verano o gorro de invierno (no hay sombra en ninguna parte del camino)
- Anteojos de sol
- Protector solar si es verano
- Una ​fruta por persona y una barra de cereal (para disfrutar en el cuarto descanso)
- Algo liviano para comer en la cima (vale la pena estar un buen rato disfrutando de esa panorámica)
- Bastones de ​senderismo (si estás acostumbrad@ a usarlos, yo no llevé)

​Cerro ​Uritorco, Córdoba, Argentina - Noviembre 2018

La irregularidad del suelo, y el paisaje increíble, ​Cerro ​Uritorco, Córdoba, Argentina - Noviembre 2018

​En el pie del cerro se leen las indicaciones. Te recuerdan varias veces lo de ​los 2 litros de agua, y te avisan que en el 4to ​descanso va a estar un guía del lugar chequeando que tengamos suficiente agua y buen estado físico para lo que resta de subida. El cronograma que dice la pared es así:

BASE: 1000 msnm | Tiempo estimado de ascenso: 4 horas
1ER DESCANSO: 1137 msnm | Mirador del Caminante
2DO DESCANSO: 1216 msnm | Posta del Silencio
3ER DESCANSO: 1317 msnm | Hondonada del Buey
4TO DESCANSO: 1450 msnm | Quebrada del Viento
5TO DESCANSO: 1570 msnm | Valle de los Espíritus
CIMA: 1979 msnm | Tiempo estimado de ​descenso: 3 horas

​Empecé el ascenso cerca de las 9 de la mañana, quise llegar antes, pero la cena de la noche anterior hizo que esa mañana no quiera madrugar. ​Eramos un grupo de 20 personas, esperamos menos de 15 minutos que llegaran unos más, y nos dijeron que podíamos empezar a subir. Es medio molesto al principio ir entre tantos, las piernas recién entran en calor, uno se está adaptando al paso que quiere llevar, y todos los otros están igual, pero en distintos ritmos... Para el segundo descanso, ya estábamos más dispersos y ​para el tercero ya me había empezado a cuestionar si era tan buena la idea de seguir subiendo...

​Si bien sólo había ascendido 317 metros desde la base, habían sido 1580 metros de camino desde entonces, ​y aunque era ​poco en altura, estaba cansada. Me senté un rato, me di cuenta que no había frenado ​ni una vez hasta entonces, y contemplé el paisaje ¡Como cambia todo cuando uno se desacelera! ​El break no duró mucho, tomé bastante agua, me llené de energía por los ojos, y seguí subiendo... El paisaje se ponía cada vez mejor...

Un "oasis" antes de llegar al 5to descanso, ​Cerro ​Uritorco, Córdoba, Argentina - Noviembre 2018

​Cartel indicador en el "Valle de los espíritus", 5to descanso, Cerro ​Uritorco, Córdoba, Argentina - Noviembre 2018

En el cuarto descanso había un guía, pero nunca revisó mi abastecimiento de agua, ni mi estado físico. Volví a darme unos minutos para contemplar cómo se veía Capilla del Monte desde la Quebrada del Viento, y seguí subiendo.

El quinto descanso, a 1570 msnm, fue el que más me gustó. Daba ganas de tirar la carpa y acampar ahí... Parecía un pequeño valle para la ​relajación, una pequeña planicie ​forrada de verde, con rocas de cuarzo decorando un espcio para la meditación ¡Hermoso!

​Desde ahí la vista no dejó de ser alucinante, incluso -o aún más- cuando girando en 360° sólo veía roca a ​mi alrrededor. El camino también se puso más interesante, igual de empinado, pero más irregular y requiriendo de la ayuda de las manos en algunas partes.

Mi cansancio era ​grande, pero las ganas de llegar eran ​enormes, asique seguí subiendo sin dedicarle mucho tiempo a lo que pedían mis piernas.

A menos de 200 metros de la cima, los que bajan, nos decían a los que subíamos "¡Falta poco!", "¡Es un poco más y ya están en la cima!" "¡Dale, métanle que falta poco!" Yo miraba para arriba y ​mis piernas pensabas que ese poco era una enormidad... Seguro que mi cara también lo reflejaba.

Finalmente pasó, llegué a la cima. Piernas agotadas, pero feliz. Miré el reloj, habían pasado 2:38 horas desde que había abandonado la base ¡Bien! Una señal de que tenía tiempo de sobra para, ahora sí, descansar un poco y disfrutar -sin ansiedad- de lo hermoso que era el paisaje.

La bajada la hice en menos de dos horas, es muchísimo menos exigente para las piernas, y tiene la parte buena de que -como se puede ingresar hasta las 12:30 horas- desde determinado horario no tenés contramano en el camino.

¿La foto más característica? La de la cruz que está arriba del cerro adornada con recuerdos de viajeros de todo el mundo.

​Cima, Cerro Macho Uritorco, Córdoba, Argentina - Noviembre 2018

​Cima, Cerro ​Uritorco, Córdoba, Argentina - Noviembre 2018


​Espero que te haya servido esta entrada. Si algo no se entendió o tenés cualquier duda podés consultarme en los comentarios ​o por mail a leerdelviaje@gmail.com

Si querés leer todas las entradas de la provincia de Córdoba hacé clic en el botón de abajo, y para ver todos los posteos de Argentina, hacé clic acá.

Y si vos también sos un/a viajer@ ​por Argentina, unite al GRUPO DE VIAJES en Facebook: Argentina | Viajes y Turismo. Vas a encontrar un montón de información interesante sobre lugares y recorridos.

¡Buenas rutas! 😀

11 comentarios en "Guía completa para ascender al Cerro Uritorco en Capilla del Monte (Córdoba, Argentina)"

  1. Hola!! Gracias por este post, estaba dudando de ir, y leí esto, si bien es de años anteriores, pero me diste la confianza para hacerlo. Por lo que leí se puede hacer tranquilamente sola sin guia. Gracias!!

    Responder
  2. Buen día, veo en su foto primera un rayo como de luz o de humo, tengo una investigación sobre esos rayos, podría por favor informarme acerca de lo que se ve en la foto. Muchas gracias. Carmen Lopez, Ginebra, Suiza.

    Responder
  3. Hola!!!!
    Hacer el ascenso sin guia es peligroso? Como voy sola pensaba en subir sola al cerro. Que me aconsejas..
    Gracias!!! Saludos!!!

    Responder
    • Hola Elizabeth, buenas noches 🙂 No es peligroso subir sin guía, yo subí sola también y en el camino te vas encontrando con mucha gente. Andá sola sin problema, es un re lindo paseo para ir al ritmo de cada una. Abrazo y buen viaje!

      Responder
  4. Hola! Ye quería consultar si cuentan con horarios y recorrido del colectivo que te lleva hasta la base del cerro uritorco.Gracias,agurado su respuesta!

    Responder
    • Hola Flavia ¿Cómo estás?
      Yo fui con el auto hasta la base del cerro, pero leí que sí hay un colectivo que sale desde la plaza San Martín (centro de Capilla del Monte) y te lleva hasta la base. Desconozco los horarios, pero es un colectivo de línea, asique entiendo que debe funcionar desde temprano y con horario regular. Saludos y buena subida! 😀

      Responder

Dejá un comentario