Qué visitar en la ciudad de San Francisco (California, EEUU)

La ciudad de San Francisco es una visita imperdible en un viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos; y yo no me la iba a perder... Mi estadía fue breve, viajé en septiembre del 2019, y estudié mucho la ciudad antes de llegar porque sólo disponía de un día para recorrerla. Ese día fue un éxito, y en esta nota te vengo a compartir los 5 lugares más icónicos de la ciudad, y varios más que seguramente no te quieras perder.

San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019

San Francisco es una ciudad sumamente interesante para visitar, y para admirar también.
Su ubicación geográfica - emplazada entre sierras -  ofrece una distribución idílica de la amalgama del paisaje y la civilización. Además, tiene un clima ideal (como casi todo California), una arquitectura que describe - y vive - la buena relacion de culturas y contraculturas, y un aire a vanguardia que se respira en todas las curvas.
Esta ciudad está marcada por ser el lugar donde se iniciaron varias revoluciones sociales a lo largo de su historia. Desde la fiebre del oro del año 1848, que la hizo crecer creciera hasta convertirse en la población más grande de la Costa Oeste (pasando de ser una villa de 800 a 100.000 habitantes en tiempo récord); hasta los movimientos de liberación gay surgidos tras el despido de varios soldados en San Francisco, después de las acusaciones de homosexualidad e insubordinación durante la Segunda Guerra Mundial.
Los 5 lugares que te enumero son algo así como los "imperdibles", pero al final te voy a mencionar varios lugares más que seguramente no quieras perderte si disponés de más tiempo.

En este primer mapa están marcados los "5 imperdibles de la ciudad de San Francisco", al final de la nota está el mapa con todos los destinos turísticos que tiene para ver esta ciudad y sus alrededores.


1. Longbord Street 

Esta calle es un sueño. Es una doble "S" que desciende coronada de flores con la panorámica más hermosa que vi de la ciudad. El cuidado que se le pone a los canteros de sus márgenes no deja de llamar la atención, y las casas de los costados son las típicas que tenemos en mente cuando pensamos en "San Francisco". Sin lugar a dudas es un lugar por donde querés pasar. Si alquilaste un vehículo podés manejarla, igual en bicicleta; y si estás a pie, se puede bajar/subir por unas tiernas escaleritas que están junto a las casas.

¿Un consejo? Pedile a alguno de los jardineros - que seguro te vas a cruzar -  que te regale una flor. Las están podando todo el tiempo y - dentro de un libro - podés llevarla de recuerdo - o de regalo - hasta tu ciudad.

Longbord Street increíblemente vacía en San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019

Jardinera podando en Longbord Street, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019

Sonriéndole a una panorámica hermosa en Longbord Street, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019

Hortensias en forma de corazón en Longbord Street, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019


2. Golden Gate Bridge 

Sí, la foto que todos tenemos de San Francisco. El famoso puente suspendido que divide la bahía de San Francisco y el Océano Pacífico, es el gran símbolo de la ciudad y se considera una de las maravillas del mundo moderno. Atravesarlo, ya sea en vehículo o bicicleta, de seguro es una actividad que no te querés perder.

Cuando lo veas - como me pasó a mi - puede ocurrir que esté cubierto por una nube gigante y extraña. El motivo por el que se crean estas neblinas es por los vientos áridos de los desiertos de Arizona, que chocan con los vientos fríos de Alaska justo sobre la bahía de San Francisco.
Existe, de hecho, una calle llamada Divisadero que - como su nombre indica - divide San Francisco en dos, y si miras a la izquierda está nublado mientras que si miras a la derecha esta despejado.
Si te da curiosidad saber si llegué a ver el puente despejado, la respuesta es negativa. En mi cuenta de instagram hay un video donde estoy manejando sobre el puente y paso de un clima soleado al interior de una nube densa y congelada.

¿Un plus? Otro puente famoso es el Bay Bridge, que conecta el centro de San Francisco con Oakland. Las luces que cubren toda la longitud del puente ofrecen una de las vistas más hermosas de la ciudad de noche, especialmente si se mira desde el Embarcadero.

Por cruzar la nube en el Golden Gate Bridge, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019

Golden Gate desde Crissy Field Marsh, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019

Golden Gate Bridge desde Lonely Sailor Statue, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019

Golden Gate Bridge desde Lonely Sailor Statue, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019

Golden Gate Bridge desde Golden Gate Overlook (sureste), San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019


3. Painted Ladies

Otra imagen característica y distintiva de la ciudad de San Francisco son sus casas de estilo victoriano. Las famosas Painted Ladies, nombre con el que se conocen a las casi 50.000 casas victorianas que fueron construidas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en San Francisco, decoran el barrio residencial Alamo Square volviéndolo casi un lugar de ensueño. Reciben ese nombre por encontrarse pintadas de varios tonos como el  rojo, amarillo, naranja, azul, gris y verde; los que remarcan y acentúan todavía más los bellos acabados de cada una de las viviendas.
En todas puedan verse decoraciones en madera, detalles de diseño, y una excelente combinación de elegancia y simpatía.

Las casas que te comparto en esta nota son las más conocidas y las que Google Maps reconoce como Painted Ladies en el mapa, se encuentran en Steiner St frente al Alamo Square Park; y lo que las hizo mundialmente tan famosa fue su aparición en la serie "Full House" donde las gemelas Olsen iniciaron su carrera de actuación interpretando a la pequeña Michelle.
En el mapa del comienzo está marcada la ubicación para llegar; la zona es muy hermosa como para perderse por las calles si uno anda con tiempo de más durante el viaje, y más aún si se va en otoño o primavera.

Painted Ladies, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019

Painted Ladies, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019


4. Pier 39

Dentro de las atracciones de la costa de San Francisco, el Pier 39 y Fisherman’s Wharf son un imperdible. Al llegar te recibe el aire fresco marino, un aroma delicioso, música alegre, y toda la parafernalia visual de un lugar donde se siente la contracultura en cada esquina.
Al caminar por el muelle, se descubren variedad de tiendas de todo tipo, restaurantes modernos, bares y plataformas de observación a la naturaleza. También hay un carrusel, y juegos para entretener a los más chicos.
En el segundo piso hay una vista espectacular de la zona y los leones marinos, y el acceso al reconocido restaurant Bubba Gump (famoso por la película Forrest Gump).

¿Un plus? Desde el Pier 39 podés tomar un ferri a la tristemente célebre Alcatraz Island. La prisión federal en medio de la bahía donde encarcelaron a Al Capone es ahora un parque nacional.

Fishermans Wharf, Pier 39, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019

Bubba Gump, Fishermans Wharf, Pier 39, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019


5. SF MoMa

El Museum of Modern Art de San Francisco, se difunde así: "Explore el museo de arte moderno y contemporáneo más grande de los Estados Unidos y descubra a Frida Kahlo, Ellsworth Kelly, Robert Rauschenberg, Andy Warhol y la maravilla arquitectónica que es en sí mismo el edificio recién ampliado del San Francisco Museum of Modern Art. Recorra el jardín de esculturas al aire libre, admire una pared viva de 9 metros de altura, relájese en uno de nuestros tres restaurantes revitalizantes y disfrute de las increíbles vistas… ¡y todo ello sin salir del centro de la ciudad!".
Esa descripción hizo que lo anote en mi lista pero - por los siempre bien recibidos contratiempos del viaje - no alcancé a conocerlo en su interior. Llegué hasta la puerta y tuve que seguir viaje. Sin embargo, te lo recomiendo porque las críticas que leí fueron excelentes. Podés ver más información en la Página Oficial del Museum of Modern Art de San Francisco.


San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019



¿Qué más hay para ver en San Francisco? ¡Un montón!

La Cárcel de Alcatraz (que mencioné en el Pier 39 por la salida del ferri), mundialmente famosa por haber encerrado al reconocido mafioso Al Capone, es - tal vez - mucho más icónica que el mismo Pier 39 o que el SF MoMa, pero fue por un tema personal que no la agregué entre los 5 imperdibles, aunque sí es sin lugar a dudas un punto que muchos turistas pueden querer visitar por su valor histórico y cultural.
También está el Golden Gate Park, que además de un hermoso jardín botánico que se puede recorrer, alberga a la Academia de Ciencias de California con su famosa cúpula llena de luces, uno de los tantos jardines de Shakespeare que hay por el mundo, varios senderos para bicicletas (y puntos de alquiler), y el bello Stow Lake.

Golden Gate Park, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019

Frente al MoMa, en Yerba Buena Gardens, está el Memorial de Martin Luther King, un paseo muy cortito y recomendable. Y a menos de 10 cuadras al norte por 3rd St se encuentra la tan característica Dragon's Gate del Barrio Chino (sobre Grant Ave).

Martin Luther King Memorial, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019

Otro punto que sí o sí anotaría en la lista si volviese a visitar San Francisco con más tiempo es subir hasta la cima del cerro donde están las Twin Peaks para observar la panorámica completa de la ciudad, leí muchas notas donde recomiendan dicho punto panorámico para mirar el atardecer.
Si sos fanátic@ de Disney no te vas a querer perder The Walt Disney Family Museum donde además de aprender y entender la historia del ratón y su creador, vas a ver una hermosa vista del Golden Gate Bridge. Y para los fanáticos de Stars Wars también hay, la Fuente de Yoda se encuentra a 500 metros del museo yendo por Lincoln Blvd.

The Walt Disney Family Museum, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019

Con respecto a las playas, siempre considero mejores las que están más alejadas de la ciudad, sin embargo, si tu intención es tener una buena panorámica del Golden Gate Bridge, te conviene ir a Marshall's Beach desde donde - salvo que el puente esté bajo la nube - se obtiene una linda vista con la playa de escenario y se puede disfrutar del mar al mismo tiempo. Otra opción con el mismo fin, pero ya cruzando el puente, es Kirby Cove Beach.
Por un tema de tiempo no llegué a conocer Rodeo Beach, que por lo que había leído y aunque no se tenga una panorámica del puente desde ahí, es una de las más lindas por las formaciones rocosas que tiene sobre el mar.

Marshall´s Beach super nublada, San Francisco, California, Estados Unidos - Septiembre 2019


En el mapa de abajo te comparto todos los puntos que te mencioné en esta nota y algunos más también.
Si bien San Francisco no es de las ciudades con más atracciones que encontré en Estados Unidos, sí tiene muchísimos lugares que los amantes del arte y la contracultura pueden encontrar muy interesantes.

¿Cuánto tiempo te recomiendo ir?
Yo creo que con 3 días estaría bien para ver todos los puntos del mapa sin estar a las corridas.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar?
California tiene un clima privilegiado, y sin bien se sienten los cambios en las estaciones la temperatura suele ser mucho más agradable que en otras partes de Estados Unidos. Yo siempre prefiero viajar en los meses de otoño y primavera porque me parece que son climas más amenos para recorrer, pero es un lugar al que iría en verano o invierno sin miedo.

¿Un plus? A menos de 20 kilómetros del centro de San Francisco se encuentra el pueblo de Pacífica. Lo marqué en el mapa porque me pareció súper pintoresco y decidí pasar la noche ahí, donde además de amanecer a una cuadra del mar aboné mucho más barato de lo que hubiese costeado una habitación más pequeña en el centro de la ciudad de San Francisco. El pueblo es hermoso, chiquito pero con hoteles y tiendas que tienen todo lo que el turista necesita, la playa es pequeña, poco visitada, y tiene unas hermosas rocas que entran al mar.

Pacifica, California, Estados Unidos - Septiembre 2019

Pacifica, California, Estados Unidos - Septiembre 2019


¿Tenés más tiempo? Andá a Yosemite National Park

Se encuentra a x kilómetros de San Francisco y estoy segura que vas a agradecerme cuando llegues allá. Es, sin dudas, uno de los lugares más hermosos que vi en mi vida. Los 2 puntos que tenés que ver dentro del parque si o si son: Glacier Point y Tunnel View (te los comparto en las imágenes de abajo).

Yosemite National Park, California, Estados Unidos - Septiembre 2019

Yosemite National Park, California, Estados Unidos - Septiembre 2019


Espero haberte ayudado a organizar tu viaje por la ciudad de San Francisco. Si tenés cualquier pregunta podés escribirme en los comentarios o por correo a leerdelviaje@gmail.com

Para ver todas las notas de mi viaje por California hacé clic en el botón de abajo:



Dejá un comentario