La zona arqueológica de Teotihuacán: la meca prehispánica (México)

La zona arqueológica de Teotihuacán es, sin dudas, un imperdible de cualquier viaje a México, y en esta nota te vengo a contar lo que se sabe de esta gran urbe de Mesoamérica, los monumentos más destacados que siguen en pie, y algunas recomendaciones para que tengas en cuenta antes de visitar este histórico recinto. 

Turistas en la Calle de los Muertos con la Pirámide de la Luna de fondo en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, México - Mayo 2023


teotihuacán

Se disputa si Teotihuacán significa "lugar donde los hombres se convierten en dioses", "lugar del sol", o "lugar de los sumos sacerdotes"; lo que es unánime es que el nombre no es lo más importante de este gran complejo arqueológico que fue uno de los mayores centros políticos, culturales, económicos y religiosos de filiación multiétnica en Mesoamérica entre 100 a.C. y 650 d.C.

El nombre propio fue empleado por los Mexicas para identificar a esta urbe construida por una civilización anterior a ellos, y que ya se encontraba en ruinas cuando la vieron por primera vez. 

Los restos de la ciudad de Teotihuacán se encuentran a 45 kilómetros al noreste de la Ciudad de México, y se demora un poco menos de una hora en llegar en vehículo (siempre dependiendo del tráfico de CDMX que es bastante caótico).

Esta zona de monumentos arqueológicos fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

Maqueta de cómo era la antigua Ciudad de Teotihuacán, en el Museo de Sitio, con la Pirámide del Sol de fondo, Zona Arqueológica de Teotihuacán, México - Mayo 2023


lo que se sabe de teotihuacán

Los orígenes de la Ciudad de Teotihuacán todavía son objeto de investigación entre los especialistas del tema, y no es mucho lo que se sabe en concreto.

A ciencia cierta, se desconoce si Teotihuacán controló de primera mano una extensión territorial —suponiendo que se manejó un modelo imperialista —; pero sí se sabe que su influencia se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica por los objetos que fueron encontrados.

El declive de la Ciudad de Teotihuacán ocurrió entre el 600 y el 650 d. C. (se estima), en un contexto marcado por inestabilidad política, conflictos y revoluciones sociales internas y cambios climatológicos que causaron un colapso casi total en el norte de Mesoamérica. Hay una corriente que cree que la mayor parte de la población de la Ciudad de Teotihuacán se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México; mientras que otros defienden la idea de un colapso producto de un ataque externo que desencadenó un exterminio.

Teotihuacán ha sido desde siempre motivo de interés para las sociedades posteriores, sus ruinas han sido exploradas desde la época prehispánica, entre otros, por los Toltecas y los Mexicas. Los arqueólogos dicen que encontraron objetos teotihuacanos en los yacimientos arqueológicos de Tula y el Templo Mayor de México-Tenochtitlan, y en la mitología nahua posclásica, la ciudad aparece como el escenario de mitos fundamentales como la Leyenda de los Soles de los Mexicas.

Mural en el ingreso al Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, México - Mayo 2023


Actualmente, los restos de Teotihuacán constituyen la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México, tanto nacionales como extranjeros; y por encima de otros destinos arqueológicos del país como Chichen Itzá, El Tajín, y Monte Albán.

La planeación urbanística de la Ciudad de Teotihuacán se basa en un modelo cuadricular, articulado en un eje norte-sur que compone la avenida principal, conocida como la Calle de los muertos, en torno a la que se edificaron las estructuras más importantes de la ciudad: la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl.

El costado de la Pirámide del Sol en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, México - Mayo 2023


PIRÁMIDE DEL SOL

La Pirámide del Sol tiene 63,4 metros de altura, y en la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones; ahora tan sólo queda una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular. Su núcleo es de adobe y, antiguamente, estaba toda recubierta de pinturas. 

En 1971, nuevas excavaciones y estudios descubrieron una gruta debajo de la Pirámide del Sol. En esta gruta hay cuatro puertas, dispuestas como los pétalos de una flor, por las que se accede a otras tantas salas. Se llega a la gruta a través de un pozo de 7 metros de largo que se encuentra al pie de la escalinata de la pirámide.
La escalinata contaba con 260 escalones (actualmente tiene 238), que correspondían a 52 peldaños por cada sol o Era, y al encontrarnos en el quinto sol, da como resultado esa cantidad de escalones. 

Yo frente a la Pirámide del Sol en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, México - Mayo 2023


PIRÁMIDE DE LA LUNA

La Pirámide de la Luna está situada en la plaza de la Luna, flanqueada de trece plataformas piramidales menores. Tiene 43 metros de altura y mide 140x150 metros en su base rectangular. En la plataforma superior se realizaban rituales en honor a la diosa Chalchiuhtlicue (diosa del agua relacionada con la Luna).

Zeke frente a la Pirámide de la Luna en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, México - Mayo 2023


TEMPLO DE Quetzalcóatl

Dentro de la Ciudad de Teotihuacán también se encuentra el Templo de Quetzalcoatl (o Templo de la Serpiente Emplumada). El edificio consta de siete cuerpos y fue decorado con esculturas que representan a la Serpiente Emplumada, una de las deidades más antiguas e importantes de los pueblos mesoamericanos.

El edificio fue descubierto en 1918 durante las excavaciones realizadas por Manuel Gamio. Las esculturas que cubrían los lados visibles del templo fueron destruidas intencionalmente, mientras que la fachada fue cubierta con una nueva estructura que permitió su conservación. En el templo de la Serpiente Emplumada fueron descubiertos más de doscientas personas que fueron sacrificadas y bajo él hay dos tumbas que fueron saqueadas durante la época prehispánica. 

Mirá los videos de este templo (y de toda mi visita a Teotihuacán) en mi cuenta de instagram

Templo de Quetzalcoatl o de la Serpiente Emplumada, Zona Arqueológica de Teotihuacán, México - Mayo 2023


LO QUE TENÉS QUE SABER ANTES DE VISITAR LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACÁN

1 - SE COBRA ENTRADA Y ESTACIONAMIENTO
El precio de la entrada (en Mayo de 2023) es de MX$90 por personas (aproximadamente US$5) y el precio del estacionamiento/aparcamiento del vehículo es de MX$90 también.

2 -  NO SE PUEDE SUBIR A LAS PIRÁMIDES
Está prohibido subir a las Pirámides del Sol y la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacán por un tema de resguardo, por la alta afluencia de turistas.

3- SE PUEDE VISITAR CON Y SIN GUÍA
Si querés visitar Teotihuacán con guía, no es necesario contratarlo desde antes de llegar a la zona arqueológica, en el ingreso hay un montón de personas ofreciendo sus servicios para hacer un tour guiado por la antigua Ciudad de Teotihuacán. La visita guiada dura 3 horas y el precio varia (según el oferente) entre MX$ y MX$ por persona (aproximadamente US$).
En caso de no querer hacer la visita guiada, podés abonar tu boleto de entrada y recorrer el recinto por tu cuenta (esta es la opción que Zeke y yo tomamos); en este caso podés estar entre 2 y 4 horas en el lugar, dependiendo de lo que demores tomando fotos, paseando, y descansando.

4 - ADEMÁS DE LAS RUINAS DE LA CIUDAD DE TEOTIHUACÁN HAY UN MUSEO DE SITIO
El recorrido dentro de la antigua Ciudad de Teotihuacán puede ser confuso en la Pirámide del Sol, y dependiendo de para qué lugar se salga (y desde que puerta se haya ingresado al recinto - hay dos puertas), puede que el Museo de Sitio de la zona arqueológica te quede escondido. Tomate el trabajo de buscarlo, está a 800 metros de la Calle de los Muertos, atrás de la Pirámide del Sol. En el museo hay una maqueta (la que se ve en la segunda foto de esta nota) donde se puede dimensionar perfectamente cómo se componía la ciudad, y además hay objetos y esculturas restauradas de la misma urbe. Podés ver todas mis fotos en mi cuenta de Instagram.

5 - VAS A QUERER TENER PUESTO UN SOMBRERO Y A NECESITAR TOMAR AGUA
En la zona arqueológica hay muy pocos lugares de sombra, y si vas en un día despejado vas a sentir el calor en la cabeza al poco tiempo de estar ahí. Te recomiendo mucho llevar un gorro o sombrero, y al menos 2 litros de agua para hidratarte.

6 - VAS A CAMINAR BASTANTE
Llevá calzado cómodo porque vas a caminar bastante. Teotihuacán era una ciudad, y es considerablemente más grande que la mayoría de los recintos arqueológicos. El promedio de lo que se camina en la visita, sin el museo, es de 3 kilómetros.

7 - TE CONVIENE IR BIEN TEMPRANO POR LA MAÑANA
Como ya te comenté en esta nota, la zona arqueológica de Teotihuacán recibe muchísimos turistas por día. La mayoría de los contingentes llegan después de las 9 de la mañana, y por tal razón te conviene llegar ni bien abre (a las 8 de la mañana); así tenés una hora para empezar a recorrer el lugar sin tanta gente.

La Pirámide del Sol de fondo en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, México - Mayo 2023


Espero que te haya sido de utilidad esta pequeña reseña para visitar la zona arqueológica de la gran Ciudad de Teotihuacán. Si querés ver todas las fotos de mi viaje entrá en mi cuenta de instagram.

Para leer todas las notas de los lugares que visité en México tocá en el botón de abajo; y si vas a visitar Teotihuacán desde la Ciudad de México no te pierdas de leer la nota 10 ACTIVIDADES TURÍSTICAS PARA HACER EN CIUDAD DE MÉXICO.

3 comentarios en "La zona arqueológica de Teotihuacán: la meca prehispánica (México)"

Dejá un comentario