¿Vas a viajar con tu perro? Acá algunos tips para que tengas en cuenta

Antes que nada, te felicito por llevar a tu mejor amigo de viaje con vos, yo viajé mucho con mis perros y es de las mejores experiencias que hay. Más allá de verlos inmensamente feliz explorando el entorno desconocido, la relación de confianza entre humano y cuadrúpedo se afianza más que en ningún otro momento, y encima tenés el plus de saber que podés seguir ruta -si así lo quisieses- total, tu perro está con vos.

Si querés llegar rápido viajá solo,
si querés llegar lejos viajá con tu perro.

IMG_20170603_015339_613[1]
Eureka, Andina y Schopenhauer, en Punta Médanos, Provincia de Buenos Aires, Argentina – Mayo de 2017
 Ahora bien, antes de salir a andar con ellos, hay algunos tips e información útil que es mejor tener en cuenta de antemano, para evitar problemas y para facilitarnos la tarea después.

IMG_20170603_225013_041[1]
Eureka y Andina en Mar de Ajó, Provincia de Buenos Aires, Argentina – Mayo 2017

Básicos (en todo tipo de viaje y transporte)

1. Chapa identificatoria con DOS números de teléfonos SIEMPRE puesta en el collar, arnés o pretal: nuestro perro no sólo se puede “escapar” ante la euforia del descampado o ante el estruendo de una ciudad nueva, o desorientarse al no reconocer el lugar, también puede ocurrir que nos pase algo a nosotros, él o los humanos que están con el perro pueden sufrir un accidente, y lo más probable es que nadie sepa ni se percate que un perro nos acompaña; por eso es importante que el segundo teléfono sea de algún amigo o familiar que siempre responda y pueda acudir a él en caso de que nosotros estemos internados, incomunicados o inconscientes. Sí, es un poco trágico el ejemplo, pero quiero ser contundente en la idea de que no nos cuesta nada ponerle una chapa y nos evita muchísimos problemas.

2. Certificado de vacuna antirrábica: una vez al año es obligatorio darle la vacuna antirrábica a nuestros amigos peludos, y cuando se la aplican en la veterinaria nos tiene que entregar un papel azul donde consta la fecha de aplicación, el número de serie y los datos de nuestro perro. Este requisito lo piden para pasar por cualquier frontera y puede ser exigida transitando las rutas, o en el aeropuerto antes de embarcar, o en la estación de micro antes de subir con nuestro perro. Este pequeño paso previo por la vete antes del viaje es para evitarnos futuros problemas burocráticos, y por sobre todo, para cuidarlo a él.

3. Doble correa: tener una correa de más es muy útil cuando estás en viaje. Primero porque permite alargar la correa de nuestro amigo enganchándole una segunda que le de más movilidad, segundo porque nos permite usar la correa extra para amarrarlo sin tener que soltarlo si estamos en un lugar peligroso, tercero porque siempre se puede perder la nuestra y – por experiencia lo digo- muchas veces estás a decenas de kilómetros de una correa o una soga que la reemplace.

20160106_124136
Schopenhauer en Tres Lagos, Provincia de Santa Cruz, Argentina – Enero 2016

Información y consejos para viajar con tu perro en auto

La única norma exigible (por lo menos en países de Sudamérica) para transportar a tu perro en auto es el certificado de vacunación antirrábica. En varios países, como en Argentina, también ocurre que pueden multarte si no los llevás atados en el interior del vehículo. Mis consejos son:

1. El perro siempre va atado, yo viajo con tres que no pesan más de 7 kilos cada uno, y aunque los subo a cada uno con su correa respectiva, en 3 de los 4 apoya-cabezas de mi auto hay siempre una correa enganchada, que se suma a la del pretal cuando están arriba. Si vas en ruta, es muy importante lo de las 2 correas, ante cualquier accidente te permite soltar al perro del auto con un sólo movimiento (desenganchando la correa atada al apoya-cabeza) sin perder el control porque todavía tiene puesta la correa de paseo.

2. Llevar siempre una botella de agua fresca, y cuidar de dejarla fuera del alcance del los rayos del sol si es verano. En verano (sin aire acondicionado) frenar cada 2 horas para que el perro tome agua.

3. Ayuno de 6 horas previas al viaje. No todos los perro se marean, pero sí a muchos los descompone el viaje en ruta, por eso es recomendable un ayuno previo de 6 horas antes de viajar, y no alimentarlo hasta media hora después de haber llegado. Ni bien llegan están sobre-estimulados y comer con desesperación tampoco les hace bien. No importa si es un viaje de 8 horas, ningún perro se va a enfermar por no comer 14 horas mientras tome agua y esté sin gastar calorías; es preferible que pase un poco de hambre antes de que sufra el viaje.

DSC05632
Schopenhauer en Lago Posadas, Provincia de Santa Cruz, Argentina – Enero 2016

 

Información para viajar con tu perro en avión (desde Argentina)

Aerolíneas permite el traslado de perros y gatos “como equipaje acompañado”, en caniles adecuados según las regulaciones del IATA. Los animales pueden viajar sólo en vuelos directos o sin escalas, y en determinadas temperaturas la aerolínea puede no autorizar el viaje para preservar la salud del animal. Los animales no pueden ser menores a ocho semanas de edad. Y se pueden transportar hasta 3 animales por canil, si cumplen con las regulaciones de IATA. En el caso de los traslados al exterior, el SENASA emite los certificados veterinarios. En LAN, también se pueden llevar perros y gatos en cabina o bodega, según disponibilidad. El animal tiene que viajar en su contenedor y no puede estar sedado. Si viaja en cabina, se necesita certificado del veterinario con una vigencia máxima de 10 días antes del viaje. Si va en bodega, la vigencia la define la entidad sanitaria del país de destino.  Además hay países donde no se puede viajar con mascotas, como Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia o las Galápagos; asi que es muy importante ver la legislación de destino antes de hacer ninguna reserva.

 

 

0 comentarios en "¿Vas a viajar con tu perro? Acá algunos tips para que tengas en cuenta"

Dejá un comentario