Pinamar es una ciudad balnearia en la provincia de Buenos Aires, Argentina, que se encuentra a 342 kilómetros al sureste de la capital del país. Y dentro de las muchas ciudades que hay en la costa atlántica de ésta provincia, es una de las que está en mi top 5 de paisajes más lindos.
En este posteo te voy a compartir un mapa con todo lo que tenés para ver en Pinamar durante la temporada de verano (20 de diciembre a 31 de marzo), y te voy a contar también porqué es tan linda esta ciudad de coníferas implantadas. Todas las imágenes de esta nota las tomé en los últimos días de octubre o los primeros días de diciembre de 2017 (por eso vas a ver poca gente en las fotos, cosa que no pasa en verano).
Si querés ir directamente al mapa, hacé clic acá.
PINAMAR ¿PORQUE SOS TAN LINDA?
Durante la temporada de verano, Pinamar recibe más de 1 millón 600 mil visitantes que viajan desde diferentes partes del país para disfrutar sus vacaciones en un entorno natural que fue diseñado por el visionario Bunge. La ciudad que hoy visitamos, antes de 1940, era un simpático cordón de dunas con espectaculares panorámicas de un mar bravo y playas calmas; sin edificación alguna.
Desde 1941 se comenzó la fijación y forestación de los médanos -con las coníferas que hoy le dan el nombre a la ciudad-, y se implementó un plan de urbanización al estilo europeo a partir de 1942; el que contempla un entramado curvilíneo de las calles respetando la topografía de las dunas. Ambos hechos hicieron que la fisionomía de la ciudad se condiga con el imaginario de un arquitecto que tenía la intención de crear la situación de bosque sobre los médanos, en convivencia con el mar, y casas que parecen mansiones en un entramado urbano innovador que enamora hasta el día de hoy. Pinamar además nació exclusiva, las primeras instalaciones fueron el Golf Club, el Tennis Ranch y el Centro Hípico; situación que explica la arquitectura de las mansiones…
Con los años, aquel pueblo de pinar creciente fue expandiéndose, no sólo en vegetación sino también en habitantes. Hoy es una ciudad en la que viven 40 mil personas y que ofrece todos los servicios de las grandes ciudades sin perder el respeto ni el cuidado por el ambiente.
PINAMAR EN VERANO
Pinamar en verano ofrece, además de la playa (objetivo casi unánime de los visitantes), varias opciones para entretener a los turistas durante su estadía. Voy a describirte brevemente cada una -agregando mi experiencia a los datos- para que elijas en el mapa a qué punto querés llegar (ya sabiendo qué querés visitar).
La playa de Pinamar es ancha, y salvo la zona más céntrica, está coronada por un cordón de dunas. La arena es clara y gruesa, en verano hay un guardavidas cada 80 metros, y se puede tomar sol hasta que se esconde por el horizonte porque no hay edificación que de sombra sobre la playa. Yo -si tengo que elegir- prefiero las playas del norte porque suele haber menos gente y la panorámica desde las dunas de por allá es preciosa.
Recordá que no está permitido circular con vehículos ni extraer almejas. No dejes la basura en la playa.
En Pinamar hay 31 balnearios con sus respectivos paradores. Muchos de los alojamientos ofrecen el servicio de carpa en la playa, y sino está la opción de alquilar una carpa o sombrilla por día quincena o mes en dichos balnearios. En los paradores vas a encontrar todo tipo de comidas, y pasada la barrera de la concesión a los balnearios, es espacio público.
Un parador para resaltar: La deriva. “El primer parador con conciencia ecológica de Pinamar, un proyecto pensado por quienes queremos, respetamos y cuidamos la naturaleza” y agrega “El parador utiliza energía solar y eólica. Los residuos orgánicos del restaurant son utilizados para hacer compos”.
A lo largo de la costa pinamarense existen algunos lugares clave para los amantes de las olas. Los adeptos al surf buscan constantemente los sitios indicados, donde las olas son más grandes y rompen con más fuerza. Así surgieron distntas escuelas, en puntos claves como el balneario Robinson Crusoe y Cozumel (te los marco en el mapa).
Dice la página del golf “Pinamar y el golf están unidos desde los primeros días de la ciudad. En 1944, a pocos años de la fundación de Pinamar, el arquitecto Jorge Bunge encargó al Ing. Luther Koontz el diseño original de lo que se hoy se denomina “Cancha Chica”, de 9 hoyos, Par 34 de 2635 yardas. Pinamar tenía que ser un balneario que brindara las mejores opciones a las personas que decidieran visitar el lugar.” Hoy tiene, además, una cancha de 18 hoyos.
En Pinamar hay 2 centros comerciales. El del centro y el del norte.
En ambos vas a encontrar primeras marcas de indumentaria, locales gastronómicos para todos los gustos, juegos para los más chicos, y almacenes. El del centro es más grande (mucho más grande), el del norte es más boscoso (se parece mucho al centro de Mar de las Pampas).
Si viajás con chicos y quieren ir a los juegos, o tenés ganas de un poco de shopping, o querés ir al cine o al teatro: andá al que está en Bunge y avenida del Libertador.
En el mapa de más abajo, vas a ver que marqué varias plazas, todas tienen juegos para chicos y aparatos deportivos para grandes. Mi favorita: Plaza las Acacias.
¿Las casas? Si, las casas de Pinamar son un atractivo en sí. Pasear por las calles y descubrir la convivencia de tantos estilos arquitectónicos en el pinar del mar es un paseo que vale la pena tomar como tal.
¿Una de mis favoritas? Apenas a tres cuadras de la playa, en la calle Martín Pescador entre Sirena y Libertador, muy cerca del centro de Pinamar, se encuentra el imponente Palacio Augusto (más abajo la foto). El palacio gótico está en obra desde hace más de 20 años, sus propios dueños lo construyen progresivamente cuidando cada detalle, y es una de las casas más sorprendentes de toda la costa. Te recomiendo ir a verlo, a mi me hizo recordar a Gaudí (y también eso de porqué los detalles importan).
Todos los años en Pinamar hay recitales y espectáculos durante la temporada de verano. Todavía no está confirmada la agenda de 2018. La actualizo ni bien esté, podés chequear ACA.
Sumado a lo antedicho, no te olvides que Pinamar está en una zona que -desde hace más de 40 años- es muy turística; así, además de recorrer el centro o Pinamar Norte, también podés visitar Ostende, Valeria del Mar y Cariló sin salir a la ruta.
IMPORTANTE: Si te gusta Pinamar, CUIDALA. No dejes basura en la playa, ni andes por los médanos con vehículos a motor.
¡EL MAPA!
Ahora sí: el mapa. Ahí marqué todos los puntos turísticos que te mencioné más arriba (y varios más también) en color rosa. También agregué la localización de cajeros, hospitales, veterinarias y estaciones de servicio en Pinamar; y con otro color marqué los atractivos que están fuera de la ciudad, pero a los que se puede llegar sin salir a la ruta.
¿DÓNDE ME HOSPEDÉ EN PINAMAR?
La casa que está marcada con violeta es el Complejo Las Olas, el lugar donde me hospedé con mis perros Schopenhauer y Eureka. El complejo es hermoso, cuenta con pileta, WiFi y un camino de flores que parece de cuento. Cada cabaña tiene dos habitaciones en la planta alta, dos baños, jardín con parrilla y un amplio comedor diario. Además todos los días te alcanzan el desayuno a la puerta ¡Recomendadísimo!
Entrando en el ícono están los datos de contacto y las fotos (se puede reservar durante todo el año).
Si tenés alguna duda sobre tu visita a Pinamar, escribime en los comentarios o a leerdelviaje@gmail.com
Para descubrir más lugares de la Costa Atlántica de Buenos Aires hace clic en el botón de abajo. Y si, además de viajar te gusta leer, te recomiendo que entres a “El autor de El Principito y su paso por el Viejo Hotel Ostende“, una visita especial a 10 minutos del centro de Pinamar.
Si te gustó, compartilo:
- Hacé click para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Hacé click para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Hacé click para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Hacé click para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Hacé click para imprimir (Se abre en una ventana nueva)