Cabra Corral, la unión de todos los ríos de los Valles Calchaquíes (Salta, Argentina)

Llegué a Cabra Corral, tras abandonar la Ciudad de Cafayate y después de haber pasado por la increíble Quebrada de las Conchas, dos lugares en Salta que te súper recomiendo conocer.

Me enteré que existía este  lugar hermoso (el Dique Cabra Corral) buscando en google cuál era la mejor ruta para ir hasta Villa Jardín de Reyes (en Jujuy) desde Cafayate, y la extención del charco de agua que se me cruzaba por la Ruta Nacional 68 llamó rápidamente mi atención (aunque no me imaginé que iba a ser tan lindo).

Dique Cabra Corral, Salta, Argentina - Febrero 2018

A sólo 85 kilómetros de la capital de Salta (y a 16o kilómetros hacia el norte desde Cafayate) por la Ruta Nacional 68 se llega al dique -o embalse- Cabra Corral, un recinto artificial que junta las aguas de todos los ríos de la región de los valles calchaquíes.

Este espejo de agua (de 13.160 hectáreas) es clave en la generación de energía hidroeléctrica para las provincias del Noroeste argentino. Su capacidad es de 2880 hm³ y eso lo que lo convierte en uno de los más grandes del país (además de uno de los más lindos). El área total del embalse es de 115 km², y tiene un largo en dirección norte-sur de 18 km. Si lo ves desde arriba (la vista del mapa) vas a notar que tiene forma de “Y” y que se lo puede atravezar por la Ruta Provincial 47.

Un dato curioso -y gracioso- es que debe su nombre al título que la empresa norteamericana encargada de los relevamientos topográficos ponía en sus carpetas para nombrar el proyecto: “Cabra Corral” en vez de “Corral de Cabras”, que era verdaderamente como se llamaba la zona.

La superficie del lago -115 kilómetros cuadrados- no sólo generó un paisaje hermoso con mucha vegetación y barcasas, sino que además -y es lo que tuvo como objetivo- permite el riego de casi cien mil hectáreas en las provincias de Salta y Santiago del Estero.

Dentro del embalse existen varios sectores habilitados para acampar, pasar el día, practicar deportes náuticos, bungee jumping, rafting, pescar y hasta buscar huellas indígenas. Yo esta vez fui de pasada, y sólo me dediqué a disfrutar lo hermoso del paisaje; pero leí en más de un portal que se puede hacer de todo y por eso, además de atraer turistas de diferentes lugares, es el destino favorito para ir a pasear de la mayoria de los salteños.

La localidad base para acceder al dique es Coronel Moldes (en el Departamento La Viña), y otro lugar que no te podés perder (y está muy cerquita de ahí) es el Parque Nacional Los Cardones.

 
La foto que sacó Fran, donde la sombra de mis brazos dibujan un corazón, en el Dique Cabra Corral, Salta, Argentina - Febrero 2018
Dique Cabra Corral, Salta, Argentina - Febrero 2018
Dique Cabra Corral, Salta, Argentina - Febrero 2018
Dique Cabra Corral, Salta, Argentina - Febrero 2018

Para ver más lugares de la Provincia de Salta hacé clic acá; y si querés ver todas las notas de Argentina, hacé clic en el botón de abajo.

Viajá conmigo desde Facebook, Instagram y Twitter; te leo en los comentarios y en leerdelviaje@gmail.com

Dejá un comentario