San Francisco del Monte de Oro es el nombre que recibió un pueblo de la provincia de San Luis que me tiene encantada. Llegué a San Luis hace pocos días, mi primer parada fue Potrero de los Funes, desde ahí recorrí muchos lugares por esa zona, y llegué hasta San Francisco del Monte de Oro ¡Y que lindo es este lugar!
Anoté en mi mapa de viaje a San Francisco del Monte de Oro por tres razones. La primera fue porque me pareció un buen lugar -por cercanía- para dormir la noche que visitara el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, la segunda porque vi que Salto Escondido - el salto más alto de San Luis con 70 metros de agua cayendo - estaba por acá, y la tercer razón fue porque me habían recomendado que visitara el pueblo La Carolina que está a 27 kilómetros de donde estoy ahora. Lo que no sabía era que me iba a gustar por otras tantas razones...
GUÍA DE SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO
EL PUEBLO, CAPITAL NACIONAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
El pueblo de San Francisco del Monte de Oro es pintoresco, de calles tranquilas, dividido en Banda Norte y Banda Sur por el Río San Francisco, y abrazado entre las Sierras Centrales y las Sierras de Socoscora. El clima es agradable todo el año, aunque por la noche pueden levantarse vientos y baja la temperatura. En el punto dos te voy a contar qué hay para descubrir en sus alrededores; en este primer punto, te voy a contar qué es lo que hay para ver en el pueblo de San Francisco del Monte de Oro...
- SOLAR HISTÓRICO: En 1826 Domingo Faustino Sarmiento, con 15 años de edad, estuvo en San Francisco del Monte de Oro. En su libro autobiográfico “Recuerdos de Provincia” (escrito en 1850), el sanjuanino relata algunas de sus vivencias y las tareas que desempeñó junto a su tío José de Oro en este lugar: “Después de la batalla de las Leñas, en que los suyos fueron vencidos, don José de Oro emigró a San Luis, y fui yo a poco a reunírmele, abandonando la carrera de ingeniero que había principiado. Nos queríamos como padre e hijo, y yo quise seguirlo, y mi madre por gratitud lo aprobaba. Algunos rastros han debido quedar en San Francisco del Monte de nuestra residencia allí". Y así fue, hoy San Francisco es la Capital Nacional de la Educación pública y se puede visitar el Solar Histórico donde Sarmiento comenzó a dar clases. Se trata de una humilde construcción de adobe y barro cocido con vigas de madera de álamo; y en la actualidad se encuentra protegida por un techo de hormigón que evita el deterioro de los materiales de la construcción original.
Está ubicado a una cuadra de la plaza central de la Banda Sur del pueblo, la entrada tiene un valor de $20 por persona (en octubre de 2019) y la visita se puede realizar en pocos minutos. Tanto en el famoso rancho como el jardín que lo circundan se pueden ver placas en honor al educador, y al final del recorrido hay un pequeño museo con fotos y algunos libros de su biblioteca. Es un hermoso paseo para sentir lo que fue la cuna de la educación en Argentina.
- IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASÍS: La vieja Iglesia amarilla que está frente a la plaza central de la Banda Sur (Plaza Sarmiento) en el pueblo de San Francisco del Monte de Oro, data de alrededor de 1772 y está consagrada a San Francisco de Asís, patrono del pueblo en cuyo honor se celebra la fiesta patronal el 4 de octubre; justo el día que llegué para visitarlo. Este templo guarda toda la historia del pueblo ya que su construcción está estrechamente vinculada con el nacimiento, en aquel entonces, de la villa de San Francisco del Monte de Oro que Sarmiento ayudó a diagramar. De hecho, esta iglesia es el lugar donde iba a dar misa el tío del educador, y el motivo de su restauración fue lo que lo trajo hasta San Luis.
- MUSEO ROSENDA QUIROGA: Se trata de una casa de aspecto colonial (en la Banda Norte del pueblo), donde vivía la docente Rosenda Quiroga, quien participó activamente en la vida social y educativa de San Francisco del Monte de Oro, entre las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo pasado. En esta casa se encuentran intacta toda la ambientación de la época (ropa, mobiliario, etc.) como así también importantes escritos y documentos realizados por la docente. No pude visitarla por falta de tiempo, pero es uno de los puntos recomendados del lugar, y voy a ir a visitarlo en mi próxima visita a San Francisco.
CASA MUSEO "Henry Viegas": un museo donde la mayor obra de arte es su dueño. Recomendadísima visita en el pueblo de San Francisco del Monte de Oro, la Casa Museo se encuentra en una de las esquinas de la plaza Sarmiento (en la esquina izquierda a la iglesia si se la tiene de frente), no se cobra entrada y es atendida por su dueño, Henry Viegas, que es quién armó el museo en su casa.
La historia de Henry da para hacer una nota entera (y puede que la haga en breve), es uno de esos locos lindos que se dedica a vivir exactamente como le gusta. Oriundo de Buenos Aires, decidió mudarse a San Francisco para vivir la vida que soñó: despertarse todos los días en una exposición de sus objetos más valiosos ¿Que vas a encontrar en su casa museo? Historias. La historia de cada una de las cosas que están ahí, y la historia de cómo llegó cada uno de esos objetos a las manos de Henry. Hay una colección de ensueño en referencia a las motos, también hay una colección de electrodomésticos, otra de puntas de flechas, otra de aeronáutica, otra de piedras y morteros prehistóricos, otra de juguetes, otra de útiles escolares, otra de cuadros, otra de recuerdos de Alberto Spinetta (quien tuvo una amistad de años con él), otra de cocina, otra de trenes, y otra, y otra, y otra.
Y si bien visité muchísimos museos en mi vida nunca vi uno como el de Henry. No es el más lindo, ni el más grande, ni el mejor ambientado, ni el que tiene los objetos más valiosos (aunque tiene muchos de gran valor histórico)... Es el único que lo tiene a Henry; que te recibe como si fueras su amig@ y te abre la intimidad de su mundo transmitiendo, en cada recuerdo, todo lo que ama cada uno de los objetos que restauró.
No voy a extenderme más - por lo menos en esta nota - hablando de la innumerable cantidad de historias que me contó, pero aprovecho este espacio para hacerte una invitación formal a conocerlo; es sin duda, un imperdible de San Francisco (en el video de Pablo Imhoff que te comparto abajo tenés más información suya y de lo que vas a encontrar en su casa).
- CAMINO DEL PERILARGO: La Ruta Provincial 9, se abre en dos rodeando al pueblo de San Francisco del Monte de Oro, el motivo es que pasa por ambos márgenes del Dique Las Palmeras, en la zona de Las Chacras. Te recomiendo hacer la vuelta entera (ir por un lado y volver por el otro); por el camino que está al Este se pasa a la altura de las agua del dique y hay bajadas con playa donde pasar el día y practicar deportes acuáticos sin motor. En la parte Oeste de la ruta, se pasa por arriba de estas aguas, y los paisajes son espectaculares.
LOS ALRREDEDORES DE SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO
- PINTURAS RUPESTRES, CUARZO, Y PAISAJES CON PALMERAS: A la tarde de mi segundo día en este paraje de sierras, conocí a Sabri y a Ariel, ellos son una pareja que dejó Buenos Aires para construir su vida cerca de la naturaleza, y - enamorados de San Francisco del Monte de Oro - me llevaron a conocer un lugar que me encantó... El paraje de Rodeo de Cadenas, sus pinturas rupestres y la erupción de cuarzo rosa.
Para llegar desde el centro de San Francisco del Monte de Oro hasta Rodeo de Cadenas, se debe salir del casco urbano, pasar por la Banda Sur (la ruta del perilargo en su brazo oeste), después pasar por el Dique Las Palmeras, y seguir - con sentido hacia La Carolina - transitando unos 8 km desde el casco urbano. Ahí se llega a un desvío a la derecha - por camino de tierra- donde se encuentra el Santuario de Virgen de Lourdes; desde ahí hay que manejar 16 km por un camino de tierra, que después de pasar por un exuberante bosque de palmeras caranday - y varios arroyos que cruzan el camino-, continúa hasta encontrase con el Río Socoscora. Ahí dejamos el auto y seguimos a pie por un camino rocoso de dificultad baja hasta llegar a las pinturas rupestres. No se sabe ciertamente el significado de las mismas pero los grabados de arte que se ven en las gigantescas piedras tienen una particularidad: son divinos de apreciar.
Unos 20 metros más de caminar entre piedras, pastizales, y palmeras, y se llega a una erupción de cuarzo rosa... Sí, un montón de hermoso - enorme - y energético cuarzo que brotó de la tierra posando sobre las sierras. Un hermoso espectáculo que debemos cuidar y resguardar (dejando a los cuarzos donde eligieron estar).
- SALTO ESCONDIDO: una de mis principales razones para visitar San Francisco del Monte de Oro tuvo que quedar postergada. Llegar al Salto era menos fácil de lo que pensé y demandaba más horas de la que podía disponerle. Lo bueno es que mantengo una razón importantísima para volver, y que mis ganas de ir a verlo me cruzaron con Sabri y Ariel (los chicos con los que fui a visitar Rodeo de Cadenas). Ellos llevan adelante Eco Aventura | Turismo activo y responsable en San Francisco del Monte de Oro, y además de realizar excursiones, tienen un amor activo - que se nota - por la naturaleza. En su página web describen el trekking a Santo Escondido así: Uno de los principales desafíos del valle. Ni más ni menos que el salto de agua más alto de la provincia de San Luis. Se trata de un Trekking vaivén de gran exigencia física por el lecho del rio, con algunos pasos de escalada a través de grandes rocas y distintas cascadas. El recorrido inicia en un puesto de vialidad ubicado sobre la R9 que sube a La Carolina. Desde allí comienza el Trekking por un sendero árido y rocoso, el cual a medida que desciende se va internando en la quebrada del Rio Hondo y se transforma en un sendero lleno de vegetación con predominancia de grandes molles. Luego de 30 minutos de caminata se llega al río. A partir de aquí el lecho será nuestro camino, cruzando el rio en varias oportunidades, con la posibilidad de observar en el recorrido una antigua chacra que se encuentra abandonada y aun se pueden visualizar restos de las construcciones e incluso si la época es adecuada, podremos deleitarnos con los exquisitos frutos de una inmensa higuera que todavía se mantiene en pie.
Luego de otros 45 minutos de caminata, nos encontramos en la entrada del cañón del Rio Hondo, dos paredes de roca de más de 30 metros de altura, que nos conducirán a lo profundo de la sierra. En esta parte del trayecto encontraremos varias cascadas con sus respectivos pozones de agua y distintos desafíos que nos propone la naturaleza para poder llegar al gran salto. Desde aquí y según el ritmo del grupo, caminaremos aproximadamente 1 hora más y encontraremos el majestuoso Salto Escondido, con una caída de agua de más de 70 metros.
Te aconsejo que te contactes con ellos si vos también soñás con ver Salto Escondido. Los encontrás en WhatsApp: (+549 2664) 933 528 / 972 397.
- LA CAROLINA: a 30 kilómetros de San Francisco del Monte de Oro se encuentra un pueblo que parece detenido en el tiempo. Está emplazado a 1.610 m.s.n.m, y eso lo convierte en el pueblo puntano de mayor altitud en San Luis. La ruta para llegar es preciosa (ya sea que se llegue desde el Norte - San Francisco del Monte de Oro - o desde el Sur - Trapiche-). Su paz me hizo acordar a los pueblos de la Puna, donde cada pisada en el suelo interrumpe el sonido del silencio. En el siglo XIX, este pueblo fue protagonista de la más descabellada fiebre de oro del país y supo tener más de 3.000 habitantes; ahora quedan sólo cerca de 400, y ningún nativo se enriqueció a causa del oro. Es un pueblo con historias en todas las esquinas, con la calma del que respira por encima de los 1.500 metros de altura, con mucho más para conocer de lo que pensé antes de llegar...
¿Qué hay para conocer en La Carolina?
Además de caminar por sus calles de cuento, de sentarse en su plaza central, de ir al mirador explicativo de la entrada del pueblo, y disfrutar de su calma, hay varias cosas para conocer...
- A 13 kilómetros del pueblo se encuentra la Gruta Inti Huasi, un lugar que desde la prehistoria sirvió de asentamiento para las personas que habitaban esta tierra. Ahí me encontré con Fabián que me explicó detalladamente la importancia de este lugar; y me contó que vinieron científicos y determinaron que había materiales de Nivel I (500 a 1.500 a.c.), Nivel II (1.000 a.c.), Nivel III (3.000 a.c.), y Nivel IV (6.000 a.c.). Además, lo que hoy vemos cubierto de musgo verde es una pared con pinturas rupestres; éstas quedaron tapadas tras un terremoto en la zona que generó una grieta en la cueva que dio paso a la humedad. Sin dudas un paseo muy enriquecedor.
- A 3 kilómetros del desvío a la Gruta Inti Huasi, está Antu Ruca, un centro de cría y conservación de llamas que vale la pena conocer; su dueño y mentor se llama Gustavo y realiza una visita educativa en contacto con los camélidos mientras difunde sus particularidades y cuidados.
- La Mina de Oro está en el pueblo, yo no la visité por cuestiones personales, pero es un recorrido de 1 hora y media aproximada en donde te visten como minero y se entra 70 metros para adentro de la mina a aprender cómo se trabaja este mineral. El valor de ingreso es de $350 (pesos argentinos, en octubre de 2019) y las visitas guiadas se contratan en la entrada.
- Otros lugares que tenés para conocer: el Cerro Tomolasta y el Cerro Sololasta.
EL MAPA
Te comparto el mapa de San Francisco del Monte de Oro con la ubicación de todos los destinos para conocer que mencioné en esta entrada (y algunos más también). Podes abrirlo en una ventana aparte y guardarte el link para usar desde tu GPS con Google Maps.
EL HOSPEDAJE
Como siempre, este viaje a San Luis también fue en auto y en compañía de mis perros, del padre de las otras dos en este caso. Elegí las cabañas Ayres de Cuarzo por las fotos que vi en internet, por las recomendaciones y por la ubicación... Y fue otra gran elección.
El complejo es atendido por sus dueños Oscar y Sandra, y tiene todo para hacer que la estadía sea perfecta. Las cabañas son muy cómodas y con muchas ventanas al paisaje de sierra que las rodea (la vista 360° a las sierras que se tiene desde la cama es algo espectacular). El complejo cuenta con pileta en las piedras y sombrillas para descansar del sol puntano; y los perros son más que bien recibidos. Está a 6 kilómetros de la plaza central de San Francisco del Monte de Oro y te lo súper recomiendo (por lindo y por la buena atención que se recibe a todo momento).
Podés consultar su disponibilidad por WhatsApp al +549 2254 41 3393 y Oscar o Sandra te van a responder con mucha amabilidad (su ubicación también está marcada en el mapa de arriba).
Para ver todas las notas sobre la provincia de San Luis hacé clic en el botón de abajo. Y si vos también viajás por muchos lugares de Argentina, unite al GRUPO DE FACEBOOK Argentina | Viajes y Turismo
OTRAS NOTAS DE SAN LUIS QUE TE PUEDEN INTERESAR...
Si tenés cualquier duda o sugerencia podes escribirme en los comentarios o por mail a leerdelviaje@gmail.com | Viajá conmigo desde Instagram, Facebook y Twitter
I’m really enjoying the design and layout of your site.
It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to
create your theme? Great work!
gracias x tan buena informacion.