San Roque es un bario entre sierras en la Ciudad de Juana Koslay, vecino al pueblo El Volcán, en San Luis. Está a 12 kilómetros de la capital de la provincia, y muy cerca de un montón de lugares hermosos e interesantes para conocer.
Llegué hasta San Roque explorando lugares en San Luis; lo elegí porque me pareció un lugar estratégico donde hacer base para recorrer muchos lugares que quería conocer, y también porque gracias a las fotos que vi en internet se me presentó como un lugar con toda la calma que estaba buscando... Y así fue.
Encontré un hospedaje para mi perrita Eureka y para mi en el que estuve muy cómoda y con una ubicación estratégica, disfruté de hacer las compras en un pueblo sin prisa y lleno de verde, y me sirvió para recorrer muchos lugares en el día y volver a descansar al sonido de las sierras.
¿Cuáles son los lugares que visité? Te los vengo a contar en esta nota.
Acá están los 10 lugares que podes ir a visitar hospedándote en San Roque, todos a menos de una hora de viaje. Por supuesto que en alguno de estos lugares también te podes quedar a pasar la noche, pero eso siempre dependerá de los días que dispongas para tu viaje...
10 LUGARES PARA VISITAR DESDE SAN ROQUE
1) Dique Cruz de Piedra
A 6.3 km de San Roque está el punto panorámico del Dique Cruz de Piedra. Desde ahí se puede ver una construcción de pircas de 10 metros de largo que actúa como baranda para los turistas que buscamos la foto, además hay una visual integral del Lago Cruz de Piedra, y se distinguen las Sierras de los Venados y el Cerro Valle de Piedra
2) Potrero de los Funes
Bautizado como el paraíso natural puntano, Potrero de los Funes - a 10 km de San Roque - es un valle de 400 hectáreas rodeado por sierras a 1.000 m.s.n.m. Es un lugar tranquilo y hermoso, con mucho espacio verde donde disfrutar de la naturaleza, y con toda la infraestructura que necesita un lugar de veraneo para satisfacer a los turistas. Para ver la nota completa de Potrero de los Funes hacé clic acá.
3) Balneario La Hoya
Está situado a 11 km de San Roque y es un escenario natural increíble por sus condiciones geográficas.
Con el paso de miles de años, la erosión del viento y del agua del río Volcán, confluyeron para que se formen escaleras de piletones naturales - con una profundidad de hasta 3 metros - creando uno de los balnearios más visitados de todo San Luis.
La pileta natural tiene dos ingresos: uno por banda norte y el otro por banda sur. No se cobra entrada por ningún acceso y se llega hasta el Balneario La Hoya por una ruta totalmente asfaltada.
En sus inmediaciones hay puestos de artesanos y diferentes lugares donde comprar algo para tomar y comer mientras disfrutás el día refrescándote en los piletones.
4) El Salto de la Moneda
El Salto de la Moneda es una caída de agua de entre 12 y 15 metros de altura enclavada en las sierras que rodean a Potrero de los Funes; a 12 km de San Roque. Para llegar a verlo hay que hacer un recorrido a pie, de 30 minutos aproximadamente, sorteando piedras, siguiendo indicaciones, y disfrutando hermosas panorámicas. Yo fui en auto y no se cobra estacionamiento, pero sí se cobra $100 (en octubre de 2019) por la entrada. Como era temporada baja no estaba la opción de hacer la visita de forma guiada, así que Martín - que trabajaba ahí - me explicó cómo llegar hasta el Salto de la Moneda por mi cuenta.
A un poco más de la mitad del recorrido, se cruza un pequeño arroyo al que hay que bajar por una cuesta de piedras, desde ahí se vuelve a subir y en la cresta de ésta última cuesta ya se empieza a ver, a mano izquierda, al chorro de agua cayendo. Para ver la nota completa del Salto de la Moneda hacé clic acá.
5) Ciudad de San Luis y La Punta:
La Ciudad de San Luis es la capital de la provincia, está también a 12 km de San Roque, pero para el lado contrario que el Salto de la Moneda. Las arquitectura de la Ciudad de San Luis es mayormente baja, el centro cívico está muy cuidado, la mayoría de los puentes en la ruta están adornados con pinturas de colores, las rotondas en las vías de acceso tienen monumentos o flores, y la gente mantiene la calma... Realmente es una ciudad que disfruté. Lo lugares que más me gustaron el la capital de San Luis: las Terrazas del Portezuelo, la Plaza de las Naciones y el Museo Histórico de San Luis.
- La Punta está a 17 km de la Ciudad de San Luis, fue fundada recién en el año 2003 y se constituye como la primer ciudad puntana nacida en el siglo XXI. Además de apreciar sus vistas, lo que tenés que ver en La Punta es: la Réplica del Cabildo (valor de la entrada $50 con guía + $50 de estacionamiento si vas con auto), La Réplica de la Casa de Tucumán, y el Parque Astronómico La Punta que está dentro del predio de la Universidad de La Punta y tiene como objetivo la enseñanza y exposición de la astronomía al público en general.
6) Trapiche y los Siete Cajones
Trapiche, a 29 km de San Roque, es un pequeño pueblo ubicado al pie de la sierra, que se eleva entre ríos que descienden en cascadas y arroyos. Está atravesado verticalmente por el Río De Las Águilas y tiene varios lugares donde sentarse a comer en un contexto hermoso. Lo imperdible de Trapiche: los Siete Cajones, unos piletones de agua cristalina que bajan desde el Río Los Manantiales, a los que se accede de forma pedestre por un camino de dificultad baja, a 10 minutos desde donde se puede estacionar el auto (entrada gratuita).
7) La Florida
La Florida, a 34 km de San Roque, es un lugar precioso que te súper recomiendo visitar. El embalse que bautiza el pueblo, es un espejo de agua enorme - de 651 hectáreas - acunado por un paisaje de sierras con diferentes paradores, camping, y lugares donde contratar excursiones para realizar deportes acuáticos.
En La Florida, también está el Centro de Conservación de Vida Silvestre. Me había fijado por internet que hay dos senderos (uno auto-guiado por la orilla del Dique y el otro con guía para visitar Las Pumeras -hogar de los pumas -); lo que no me fijé es que fuera de la temporada de verano abre sólo los días sábado y domingos, y no pude visitarlo... En temporada abre de miércoles a domingos, de 10 de la mañana a 5 de la tarde y su entrada es gratuita. Me quedó pendiente para otro viaje, pero por lo que leí recomiendo su visita.
8) Dique Nogolí y una ruta panorámica
El tranquilo pueblo de Nogolí se encuentra a 49 km de San Roque, y conecta, desde el Dique Nogolí una ruta increíblemente linda con el pueblo Trapiche. El pueblo es lindo, tiene una plaza central muy verde y las casas tradicionales de campo adornando las calles. El Dique es precioso y la ruta que pasa por el mirador del Río Grande aún más. El camino es asfaltado y zigzagueante todo el tiempo, descubriendo hermosas panorámicas.
9) Iglesia de Paso del Rey
A 55 km de San Roque, siguiendo por el camino que va a La Florida, se llega a la Iglesia Paso de Rey. El edificio religioso se construyó durante la segunda mitad del siglo XVIII en honor a “Nuestra Señora del Rosario del Trono”; y fue declarada Patrimonio Histórico Nacional.
La capilla me hizo acordar a las iglesias de la Quebraba de Humahuaca en Jujuy por los elementos utilizados para su construcción: algarrobo, paja y adobe. Dentro contiene una sacristía y a la derecha una dependencia donde se labraban las actas parroquiales. Es una de las más antiguas iglesias de San Luis, y cuentan que fue dirigida durante años por los jesuitas.
Su entrada es gratuita, y el camino para llegar es asfaltado con excepción de los últimos 2 km donde hay que tomar un desvío para la izquierda y es de ripio.
10) Salinas de Bebedero
Las Salinas de Bebedero - ubicadas a 56 km de San Roque - son un yacimiento de cloruro de sodio (sal) que surgió porque en la zona hay una depresión tectónica de la era Cenozoica. Hace millones de años, las lluvias llevaron sus aguas a esta depresión dando forma a una inmensa laguna de aguas saladas. Al evaporarse el agua, por las altas temperaturas, quedó la cristalina sal al ras del suelo en estado sólido... A este increíble escenario teñido de blanco brillante se llega por una ruta totalmente pavimentada y no se cobra entrada. Para ver la nota completa de las Salinas del Bebedero hacé clic acá.
EL HOSPEDAJE
El hospedaje, siempre, es una elección clave en los lugares que voy a conocer. Porque ya me conozco, y si no me gusta dónde estoy parando, no termina por gustarme un lugar. Por eso le dedico mucho tiempo a la elección de cada uno, y buscando por la zona encontré uno que me gustó mucho y cumplió con todas mis expectativas: Cabañas La Koslayna
Las cabañas son grandes, limpias, lindas, y muy cómodas (tienen todo lo que necesita una casa), además hay un hermoso jardín con las sierras de fondo, y muy buena conexión a internet. La ubicación es excelente porque está sobre una ruta de fácil acceso a los 10 lugares que te mencioné para visitar; y la atención de Carlos es impecable.
Si querés averiguar para reservar tu estadía contactate con Carlos al +54 9 11 5177-6017.
Para ver todas las notas sobre la provincia de San Luis hacé clic en el botón de abajo. Y si vos también viajás por muchos lugares de Argentina, unite al GRUPO DE FACEBOOK Argentina | Viajes y Turismo
NOTAS RELACIONADAS
Si tenés cualquier duda o sugerencia podes escribirme en los comentarios o por mail a leerdelviaje@gmail.com | Viajá conmigo desde Instagram, Facebook y Twitter
Hola, quisiera saber no poseemos auto. las excurciones que mencionas se pueden hacer en colectivo o tomar excurciones?
DeliaTaddia@yahoo,com.ar