El Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, fue declarado Patrimonio de la Humanidad y es una maravilla de la naturaleza tan impresionante que cuesta entenderlo con la razón... Yo lo visité con mucha expectativa - después de escuchar, ver, y leer mucha información suya -, pero estar ahí superó ampliamente aquella expectativa...
En esta página te voy a contar todo lo que necesitás saber para visitarlo: el precio de la entrada, las opciones de los tours, los horarios, cómo llegar, y las maravillas que vas a encontrar dentro.
Visité el parque en junio del año 2019, en el contexto de un viaje que estaba haciendo por la Ruta Nacional 40 desde Susques (Jujuy) hasta Tunuyán (Mendoza). Sin embargo, en el trayecto me permití un par de desvíos de la ruta que sigue a la cordillera en paralelo, para llegar a lugares increíbles como el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna de San Juan) que visité después y te súper recomiendo visitar también.
¿Desde dónde ir y cómo llegar al Parque Nacional Talampaya?
En las márgenes del parque no hay hospedajes donde pasar la noche, el lugar más céntrico y popular para parar a descansar es Villa Unión; que está a 57 kilómetros de la entrada del Parque Nacional Talampaya (unos 50 minutos en auto), sobre la Ruta Nacional 40, y tiene estación de servicio, diferentes opciones de hospedajes, restaurantes, y varias empresas que ofrecen excursiones al parque y a otros destinos. Para llegar sin excursión desde Villa Unión hasta el Parque Nacional Talampaya hay que manejar casi en línea recta por la Ruta Nacional 76 que está completamente asfaltada y bien señalizada. El trayecto es hermoso, pero hay que hacerlo con mucho cuidado porque es una ruta donde se pueden cruzar maras, choiques, guanacos, y todo tipo de fauna que habita la zona.
Otra opción para parar a descansar - que descubrí estando allá y después de reservar mi hospedaje - es El Jumeal, un pueblo pintoresco que está mucho más cerca del Parque Nacional Talampaya (a sólo 14 kilómetros) y que - aunque no me figuraba nada por internet - descubrí que tiene algunos hospedajes y lugares donde ir a comer. Para llegar sin excursión desde El Jumeal hasta el Parque Nacional Talampaya hay que manejar esos 14 kilómetros por la Ruta Nacional 76 que está completamente asfaltada, hasta la entrada del parque.
El precio de la entrada
ACLARACIÓN: Los precios que menciono en esta entrada están en pesos argentinos y son los que estaban vigentes en junio del 2019; pueden haber sufrido modificaciones por el tipo de cambio (en ese momento 1 U$S = $40).
La entrada general tiene un precio de $400 desde los 6 años en adelante, los menores y las personas con discapacidad no abonan. El precio de la entrada para nacionales es de $180, los menores entre 6 y 12 años abonan $90 , los residentes provinciales y los universitarios abonan $80, y los residentes locales y jubilados no abonan... Pero OJO que hay un detalle, la entrada es el derecho de acceso al Parque Nacional Talampaya que incluye la visita al Sendero del Triásico (un sendero interpretativo de los dinosaurios que habitaron en la zona, muy bien logrado) y a un recorrido por un centro de interpretación geológica, pero el precio de la entrada general NO incluye la visita al Cañón de Talampaya.
Para ingresar al Cañón de Talampaya (lo que todos vamos a ver) hay que contratar una excursión dentro del Parque Nacional porque el servicio está concesionado y no se permite circular con vehículo particular dentro del cañón.
Las opciones de excursión para ver el Cañón de Talampaya que te ofrecen en la boletería del parque son dos: una se llama "Cañón de Talampaya", dura 3 horas y tiene 4 paradas (es la más popular, y la que yo hice; $1400 por persona); la segunda se llama "Cañón de Shimpa", dura 4 horas y a las mismas 4 paradas se le suma el Cañón de Shimpa ($1.860 por persona). Es decir, en una excursión visitás todo el Cañón del Talampaya y en la otra también pero dura una hora más porque se le agrega el Cañón de Shimpa.
IMPORTANTE: El precio de la excursión al Cañón de Talampaya es de $1.400 para los mayores de 12 años, pero tiene un valor de $700 si se reserva con 20 días de anticipación a informes@talampaya.com
Los menores de 12 años y los riojanos abonan siempre $700. No aplica para el Cañón de Shimpa donde el valor de la entrada es de $1.860 para mayores de 12 y de $930 para los menores de 12 años y los riojanos.
Es decir, si lo que querés ver es la típica imagen promocional del Parque Nacional Talampaya, tenés que contratar al menos la excursión que dura 3 horas. Y si sos argentino (pero no riojano), el precio total va a ser de $1.580 por persona adulta (entrada general + excursión "Cañón de Talampaya"). La parte buena es que vale la pena.
La excursión al Cañón de Talampaya
La excursión al Cañón de Talampaya comienza fuera de la oficina de informes, en un cartel que indica formarse en fila para esperar el transporte que hará el recorrido. El camión que nos lleva a los pasajeros por el cañón es enorme y amarillo, con tracción 4x4 para circular por el lecho seco del río Talampaya, y con ventanas grandes para no perderse nada del paisaje. Durante el recorrido de 3 horas y 4 paradas que componen la excursión, un guía relata las características de la zona y lo importante de su resguardo; los pasajeros escuchamos sentados mientras el vidrio que nos separa del exterior no deja de traslucir maravillas...
Parada 1: PETROGLIFOS
Los petroglifos, como su nombre lo indica (petro = piedra | glifos = dibujos) son pinturas gravadas en las rocas por los antiguos pobladores de la zona. El sendero de 350 metros que las recorre en la primer parada de la excursión al Cañón de Talampaya fue bautizado con el nombre “mensajes para perdurar” - nos cuenta el guía -, y todavía se siguen interpretando los códigos que el tiempo no supo borrar.
Yo miro los dibujos y no paro de pensar; pensar en nosotros y nuestra necesidad de comunicar, pensar en ellos y el objetivo de trasmitir, pensar en mí y estas ganas de contar... ¡Que inseparable es la comunicación en nuestra especie!
El sendero es de dificultad baja, realizable para todo tipo de edad y apto para silla de ruedas.
Al costado de la pasarela que bordea las pinturas hay carteles con la interpretación de cada una, y la nitidez con la que se las puede ver si les da el sol impresiona mucho teniendo en cuenta que pueden datar de hace más de 1.000 años.
Parada 2: JARDÍN BOTÁNICO
La segunda parada es en el Jardín Botánico, lugar donde me olvidé el celular en el camión de la excursión y no pude tomar fotos (disculpas al lector por eso). Ahí se camina por otra pasarela de madera de unos 500 metros donde se recorre distinta vegetación de la zona, finalizando en una pared natural con un hueco particular que hace mucho eco. Esta parada es bastante especial en el recorrido porque el guía nos hace jugar con el eco de la pared que se escucha a lo lejos y porque, antes de subir al camión para dirigirnos a la próxima parada, hay una sorpresa para nosotros los visitantes. Sorpresa que, claro, no voy a contar para no arruinarte la emoción del momento.
Parada 3: CATEDRAL GÓTICA
Esta pared natural no se puede creer. Recibe el nombre de Catedral Gótica por el parecido que le dan de sus vetas a las construcciones de las iglesias europeas de entre los siglos XII y XV, pero también da la impresión de ser un macizo en forma de flecha si se lo ve de frente, tiene un color que comprende todas las gamas de ocre posibles, y es lo que más me impresionó del parque...
El camión de la excursión estaciona a escasos metros de la increíble pared ocre y ahí bajamos los turistas con la boca abierta ante su belleza, el guía cuenta sus características, y da tiempo para tomar fotografías. El mejor horario para verla en todo su esplendor es el segundo turno de la tarde (por la ubicación en la que está el sol).
Parada 4: EL MONJE
El Monje es la imagen icónica del Parque Nacional Talampaya y el nombre que se le da a la última parada del recorrido. El camión estaciona frente a otras 3 famosas geoformas y al lado de la pasarela que indica el último sendero (también de baja dificultad y de unos 200 metros).
Yo fui en el mes de junio y en el último turno de la tarde, razón por lo cual para cuando llegamos a este punto de la excursión, el sol estaba exactamente del lado contrario al que debería estar para que yo tenga una buena visual: lo tenía de frente. Sin embargo, y a pesar de no haber conseguido las imágenes que buscaba, volví más que satisfecha después de apreciar el equilibrio y la destreza que puede tener la tierra cuando tiene ganas de dibujarnos el paisaje...
Una vez devuelta en el camión de la excursión, cuando nos dirigíamos a la oficina de informes para dar por finalizada la jornada, nos cruzamos con dos zorros, una mara, y el guía nos contó de la presencia de pumas tras la consulta de una turista...
Sin dudas es un parque que vale viajar a conocer. El paisaje es increíble de ver, y mucho más increíble de tratar de entender.
Consejos y recomendaciones previas a ingresar a un Parque Nacional
Antes que nada, tenés que saber que cuando ingresas a un Parque Nacional, estás ingresando a una zona protegida, un espacio natural que debe ser visitado con responsabilidad, por eso es muy importante que respetes los avisos de los guardaparques, las indicaciones de los carteles de la APN (Administración de Parques Nacionales), y las restricciones que surjan por las diferentes épocas del año. Los principales puntos a tener en cuenta son:
– No arrojes basura de ningún tipo (ni siquiera orgánica, dado que puede ser ingerida por la fauna silvestre),
- No alimentes a los animales silvestres,
– No salgas de los senderos que están marcados (es muy fácil perderse, y también alterar el equilibrio de la fauna silvestre que habita el parque),
– No ingieras ningún tipo de fruta ni planta salvaje,
– Si ves un puma no corras, levantá los brazos, agitalos y gritá (si bien es lo menos probable que un puma quiera acercarse a las personas, no es poco probable verlos en los parques; si te pasa recordá que si salís corriendo el puma puede querer cazarte, pero al levantar los brazos y hacer ruido se espanta y te podés ir vos también),
– No introduzcas las manos en troncos o sitios donde no puedas ver qué hay dentro (son lugares donde se esconden arañas y serpientes),
- Respetá a todas las especies (las áreas protegidas son uno de los pocos ambientes donde la fauna puede vivir sin ser atacada; no arranques flora de ningún tipo),
- Dejá a tus mascotas en casa (desde noviembre de 2015 está prohibido el ingreso de mascotas a todos los Parques Nacionales de Argentina).
Otros datos de interés para visitar el Parque Nacional Talampaya
- HORARIO. El Parque Nacional Talampaya está abierto todo el año, las 24 horas para servicio de acampe (baños, asadores, merenderos y estacionamiento). Por limitaciones en la horas de luz del día, existen horarios para la visita de los diferentes sitios: en verano se pueden visitar de 8 a 17 horas (16:30 horas la última salida excursión al Cañón de Talampaya); en invierno se pueden visitar de 8:30 a 16:30 horas (16 horas la última salida al Cañón de Talampaya).
- CONFITERÍA. El servicio de confitería-comedor dentro del Parque Nacional Talampaya está disponible desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas de corrido.
- PAGO. Se puede abonar con efectivo, con tarjeta de débito y con tarjeta de crédito. Si no tenés tarjetas recordá sacar plata en el cajero de Villa Unión que es el más cercano.
- PARADAS FOTOGRÁFICAS. Durante la excursión se puede bajar a tomar fotos sólo en las 4 paradas estipuladas donde se desciende del camión que realiza la excursión, pero el trayecto se hace entretenido con el guía y las paradas son en los lugares más impresionantes.
Espero haberte ayudado a organizar tu viaje en el Parque Nacional Talampaya, si tenés cualquier duda escribime en los comentarios o por correo a leerdelviaje@gmail.com
Si querés ver todas las notas del Noroeste Argentino hacé CLIC ACÁ. Y si vos también sos fan de los Parques Nacionales de Argentina hacé clic en el botón de abajo:
¿Que otro lugar muy cerquita no te podés perder? El Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna)
Muy interesante y precisa. Te consulto, en el camping pueden aparcar casas rodantes? Gracias de antemano
Hola Raquel, no estoy segura pero me parece que sí. Yo llamaría por las dudas para preguntar 🙂