El día que los Diablitos del Carnaval vinieron a Casa Leer del Viaje en Yala (Jujuy, Argentina)

En esta nota vengo a contar uno de los días más mágicos que tuve en Jujuy, la provincia de Argentina que - desde el 2017 - me tiene locamente enamorada. Acá te voy a contar cómo fue que los Diablitos del Carnaval vinieron hasta Casa Leer del Viaje, en Yala. 

Carnaval 2023, Comparsa Los Picaflores de Lozano, Casa Leer del Viaje, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


Desde hace muchos años (empezando por el Carnaval de Gualeguaychú en 2009), el Carnaval significa un montón para mi por diferentes razones. La principal razón es la alegría compartida, el festejo colectivo, y la algarabía popular. Las demás razones tienen que ver con el significado de lo que se celebra (aprendido años después), y los recuerdos atesorados de esos festejos (en estos 14 años del 2009 hasta acá).

Los Diablitos, en Jujuy, son el Carnaval. 

La celebración, en la provincia más al Norte de Argentina, es una expresión cultural de origen prehispánico y lo que se está festejando es la abundancia en la época de las cosechas. El Carnaval comienza con el desentierro del diablo, el Pujllay, que es un muñeco de trapo que lo representa (al diablo), simboliza al Sol, y es el encargado de fecundar a la Pachamama (madre tierra) para que se vuelva a fertilizar el suelo.

Una vez desenterrado el Pujllay (del Mojón), las comparsas de los distintos lugares (en las 4 regiones de Jujuy: Valles, Yungas, Quebrada y Puna) van llevando su festejo por las diferentes "invitaciones" que recibieron, siempre acompañados del Pujllay, haciendo bailar a todos los vecinos de las calles del pueblo (sí, así de hermoso es Jujuy).

Gracias a esta costumbre fue que la Comparsa Los Picaflores de Lozano llegaron con los Diablitos y el Pujllay hasta Casa Leer del Viaje.

Cucu, amigo y dueño de Puerto Yala, me preguntó si quería recibir a la comparsa que el domingo 19 de febrero del 2023 venía a festejar al barrio de Los Nogales, en Yala. La Comparsa Los Picaflores de Lozano tenían su primer invitación en Puerto Yala, y Casa Leer del Viaje podía ser el lugar de la segunda invitación.

No dude en decir que sí, agradecer con el corazón por la oportunidad, y ponerme en campaña para organizar todo.

Carnaval 2023, Comparsa Los Picaflores de Lozano, Casa Leer del Viaje, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com

Carnaval 2023, Comparsa Los Picaflores de Lozano, Casa Leer del Viaje, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


¿A qué se invita a una Comparsa durante el Carnaval?

Durante el Carnaval, en Jujuy, a las Comparsas de los diferentes pueblos se les extiende una Invitación para que lleven su festejo a diferentes lugares, invitando a los vecinos del lugar y a las familias de las comparsas a recibir una época de abundancia.

En las Invitaciones, como en toda celebración, tiene que haber música, espacio para bailar, ambiente de fiesta, y bebidas.

Carnaval 2023, Comparsa Los Picaflores de Lozano, llegando a Casa Leer del Viaje, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com

Carnaval 2023, Comparsa Los Picaflores de Lozano, en el jardín de Casa Leer del Viaje, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


¿Cómo organizar una Invitación a las Comparsas durante el Carnaval en Jujuy?

En esta parte te voy a contar mi experiencia, lo que yo hice para organizar la Invitación de La Comparsa Los Picaflores de Lozano en Casa Leer del Viaje en el barrio de Los Nogales (Yala) ¿Porqué te lo comparto? Porque amé hacerlo, y también porque creo que hace al entendimiento y respeto de la celebración.

1. AVISAR A LA COMUNIDAD DE LA ZONA

Si bien el festejo estaba previsto dentro de los límites de Casa Leer del Viaje, la comparsa tenía que dirigirse 900 metros caminando (bailando) desde la Ruta Nacional 9 (donde comenzaba la concentración) hasta llegar a Casa Leer del Viaje (contando la invitación a Puerto Yala en medio del trayecto). Esta situación hizo que tuviera que ponerme en contacto con diferentes personas y por diferentes motivos.

Para empezar fue necesario dar aviso a la Policía y firmar un compromiso por los eventos ocurridos durante la celebración, también fui hasta la Municipalidad de Yala para informar por cualquier inconveniente de tránsito durante la caravana hasta Casa Leer del Viaje, y escribí al grupo de vecinos de Yala en WhatsApp para extenderles la invitación y para comprometerme a limpiar el desorden de la calle terminada la celebración.

Pasados los compromisos, compartí la invitación en persona en todos los comercios de la zona, y por redes sociales al público en general.

Carnaval 2023, Comparsa Los Picaflores de Lozano, con Anita saliendo de Casa Leer del Viaje, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


2. DECORAR EL LUGAR

Para mi (y para la mayoría de las personas en Jujuy), que una comparsa venga a recibir la invitación a tu lugar es todo un honor, y quise recibir a la Comparsa Los Picaflores de Lozano lo mejor que estuvo a mi alcance. Colgué un montón de banderines por el jardín (con ayuda de amigos), preparé varios tarros de papel picado, otros tantos con talco, y más con serpentinas, decoré con guirnaldas el porche de la casa, y mandé a hacer un pasacalles para el jardín.

El pronóstico del tiempo era malo, había más de 60% de probabilidades de lluvia (y no era descabellada la previsión teniendo en cuenta que estamos en febrero) pero parece que Yala tenías ganas de carnavalear, y poco antes de que empiece la celebración el cielo se despejó y el sol hizo más vivos los colores que adornaban el espacio para la celebración de Los Picaflores.

Carnaval 2023, Comparsa Los Picaflores de Lozano, Casa Leer del Viaje, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com

Carnaval 2023, Comparsa Los Picaflores de Lozano, una de las mesas en Casa Leer del Viaje, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


3. PREPARAR LA SARATOGA Y LA VACUNA

La Saratoga es una bebida típica del Norte, que se usa en las celebraciones como carnaval. No hay una receta exacta, y eso que lo consulté con un montón de gente; todos concuerdan en algunos ingredientes, pero dejan otros a discernimiento de quién lo prepara. Básicamente, la Saratoga es una mezcla de alcoholes y frutas que se prepara para convidar a los asistentes a la Invitación.

La Saratoga que yo armé (50 lts):
- 25 litros de vino blanco
- 2 litros de vodka
- 1 litro de caña
- 5 litros de hielo (agua)
- 6 litros de pelón y manzana (licuados)
- 7 litros de limón y naranja (exprimidos)
- 2 litros de jugo de manzana
- 2 litros de jugo de naranja
- limón y naranjas en gajos

Además de la Saratoga, existe algo que se llama La Vacuna y es una especie de chupito de bienvenida que también se convida a la comparsa y a los asistentes.
La vacuna que yo armé (8 lts) tenía 2 litros de ginebra y 6 litros de gaseosa de pomelo.

Carnaval 2023, Comparsa Los Picaflores de Lozano, Cami sirviendo la Saratoga en Casa Leer del Viaje, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


¿Qué sucede durante una Invitación a las Comparsas?

Nuevamente te voy a contar mi experiencia, yo había estado de invitada (valga la redundancia) en diferentes Invitaciones que se habían hecho en otros hospedajes de Tilcara (Quebrada de Humahuaca) durante años anteriores. Pero nunca había sido anfitriona, ni había participado de una Invitación en Yala (Valles).

La comparsa llegó cerca de las 18:00 horas, como estaba previsto, bailando por la calle Pedro Ortíz de Zárate (la que va hasta las Lagunas de Yala) hasta la puerta de Casa Leer del Viaje.

Cucu - dueño de Puerto Yala y responsable de la invitación anterior - me pasó la bandera de la Comparsa Los Picaflores de Lozano y todos comenzaron a seguirla hasta el interior de Casa Leer del Viaje al ritmo de la música y los saltos de los Diablitos. 

Adentro del jardín de Casa Leer del Viaje todo fue fiesta, festejo, y ambiente de celebración. Familias y Diablitos seguían bailando al ritmo de la comparsa que no cesaba de tocar y alentar a los presentes, la Saratoga se servía sin parar, y los chicos corrían por el pasto armando una guerra de risas, talco, y papel picado. Todo fue clima de Carnaval, y yo no podía más de feliz (podés chequear mi cara en el video de abajo para comprobarlo).

Dos hermosas horas después, se terminaron los baldes de Saratoga, y al darlos vuelta (ponerlos boca abajo), la comparsa comenzó su partida. Otra vez fue la bandera de la Comparsa Los Picaflores de Lozano la que guió a la masa de felices bailarines por las calles de Los Nogales hasta la Ruta Nacional 9.

Desde ahí partieron al pueblo de Lozano, a seguir con su celebración. Y yo volví feliz a Casa Leer del Viaje, sin poder creer el momento que acaba de vivir y con muy buena compañía.


Creo que es uno de esos días que me voy a acodar siempre, aún sabiendo que me esperan 2 años más del mismo festejo. Si querés ahondar más en la historia del Carnaval en Jujuy, entrá en la nota EL CARNAVAL DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA, ahí cuento más a fondo de qué viene esta celebración que se realiza en toda la provincia.

ALGO MUY IMPORTANTE: Si vas a darte el lujo de vivir la experiencia del Carnaval en Jujuy, por favor, no dejes basura. Es responsabilidad de todos que siga siendo un evento para festejar y no para lamentar.

Para ver todas las notas de Jujuy entrá en el botón de abajo:

Dejá un comentario