El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca 2022 (Jujuy, Argentina)

No importa cuantos lugares de Jujuy llevaba recorridos, sentía que sin haber vivido el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca todavía no conocía del todo la provincia más al Norte de Argentina.
Me decidí a conocerlo en febrero de 2020, en el mismo viaje que decidiría mudarme a Jujuy; y en esta nota te vengo a contar mi experiencia y todo lo que necesitás saber para organizar tu viaje al Carnaval más festivo de Argentina.

Uquía, Jujuy, Argentina - Febrero 2020


Esta guía recopila el aprendizaje que adquirí de los Carnavales 2020 y 2021, con imágenes y experiencias de la fiesta antes y durante la pandemia por Covid-19. Pero además de mi experiencia, y de los mejores lugares para celebrarlo, quiero contarte el porqué de todo este festejo.

Eso sí, vale la aclaración de que escribo del Carnaval de la Quebrada, porque todavía no fui al Carnaval en la puna, los valles, ni las yungas; pero el Carnaval se vive en toda la provincia de Jujuy.

La celebración del Carnaval, en los pueblos del Norte Argentino, es una expresión cultural de origen prehispánico y lo que se está festejando es la abundancia en la época de las cosechas.

En la provincia de Jujuy, la fiesta se inicia con el desentierro del diablo y culmina – 8 días después – cuando se lo vuelve a sepultar.

Durante esa semana las calles de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca (y de todo Jujuy) se llenan de música, papel picado, alegría, talco, espuma, albahaca, tempera de colores en los rostros, sombreros de felpa con forma de hongos, y comparsas que hacen bailar a vecinos y turistas de invitación en invitación... Todo es algarabía y colores en las calles de Jujuy en época de carnaval. 

El Desentierro del Carnaval ocurre casi siempre un sábado y es el hecho que da inicio a la celebración. Puede verse en los diferentes pueblos, y en diferentes horarios y lugares en cada sitio dependiendo de la comparsa de que se trate. En 2022 el desentierro ocurre el sábado 26 de febrero.

Los Desentierros que más te recomiendo ver son: el de Los Alegres de Uquía, el de Los Caprichosos de Tilcara, y el de la comparsa Cerro Negro de Maimará.
Pero claro, no son los únicos y todos tienen su encanto, esos son sólo los que yo conozco (por ahora) y los que más me recomendaron.

Mojón de Los Caprichosos de Tilcara, Tilcara, Jujuy, Argentina - Febrero 2021

¿Qué se desentierra? Como te comenté más arriba, lo que se desentierra es el Diablo, el Pujllay. Un muñeco de trapo que representa al diablo, simboliza al Sol, y es el encargado de fecundar a la Pachamama (madre tierra). También es quién va a guiar las acciones de los creyentes al ritmo de los instrumentos de la comparsa que recorre las calles bebiendo Saratoga, durante una semana.

¿Quién lo desentierra? El diablo mayor de cada comparsa es el encargado de desenterrar al Pujllay. En todos los pueblos de la Quebrada (y en los de las otras tres regiones de Jujuy) se forman comparsas que, durante el carnaval, se encargan de guiar los festejos, practicar las ceremonias, musicalizar las calles, y alegrar a los vecinos y turistas; siempre vestidos de diablos.

¿De dónde se desentierra? Del Mojón. Cada comparsa tiene su propio mojón (o apacheta) - pila de piedras - que es su lugar sagrado donde ofrece ceremonias a la Pachamama, y donde se desentierra - y luego entierra - a su respectivo diablo.

¿Que ocurre una vez que se lo desentierra? Todo es alegría, música, baile, y festejo. Se da inicio a la fiesta más grande del Norte Argentino, y hasta los cerros se dan cuenta.
Por una semana: todo, todo, está carnavaleado.


"Los Alegres de Uquía", Uquía, Jujuy, Argentina - Febrero 2020

Uquía, Jujuy, Argentina - Febrero 2020


Lo mejor que podés hacer esa semana en Jujuy es prepararte para disfrutar del festejo, con todo lo bueno que implica una GRAN FIESTA (clima de alegría, gente divertida, colores, espuma, papel picado, música, baile, bebidas, etc) y todo lo no tan bueno (tumulto de turistas, escasez de hospedajes, ruidos hasta tarde, demoras en las rutas, sobreprecios, basura en las calles, etc).

Tilcara, Jujuy, Argentina - Febrero 2020


Los primeros cuatro días del carnaval - los que coinciden con los feriados nacionales - son los días de mayor turismo concentrado. Si estás pensando en venir a Jujuy para el carnaval 2022 ya tendrías que reservar hospedaje (no importa en qué fecha leas esto, desde hoy que lo escribo ponete a buscar). Pasados esos 4 días continúan los festejos hasta el domingo del entierro, pero merma considerablemente el flujo turístico y la intensidad de la celebración.

AGENDA DEL CARNAVAL 2022
26/2 - Desentierro
27/2 - Carnaval Grande
28/2 -  Carnaval Grande
1/3 - Martes de chaya
2/3 - Miércoles de ceniza
5/3 - Carnaval chico

Tilcara, Jujuy, Argentina - Febrero 2020


El Entierro implica el final del Carnaval, y ocurre un domingo en la mayoría de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca. Lo más probable es que todas las comparsas entierren el domingo 6 de marzo del 2022 en los diferentes pueblos; digo "lo más probable" porque depende la organización de cada una y no hay una fecha uniforme estipulada.

¿Cómo se entierra al diablo? La comparsa - cada una en su pueblo - se junta en su tinglado para festejar el último día de carnaval, y llega hasta su mojón paseando por las calles de su pueblo haciendo música y yendo de invitación en invitación.

Las invitaciones son paradas programadas que tiene la comparsa previo a llegar al mojón, donde bailan y beben con los dueños y huéspedes de los lugares, y con todo aquél que siguiéndola se disponga a mover el cuerpo al compás de la música.

Una vez que termina el recorrido por las invitaciones, la comparsa llega hasta el mojón y la fiesta comienza por una última vez. Después de bailar un buen rato, el presidente de la comparsa dice unas palabras sobre el año que pasó y el que se espera tener, y se prende fuego el mojón, que previamente se llenó de flora seca del monte y recibió al Pujllay.

Con el mojón en llamas, se desintegra el diablo, y los diablitos van tirando - de a uno - sus máscaras y trajes; símbolo que los devuelve a su vida cotidiana habiendo purgado los vicios del diablo del año anterior.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL CARNAVAL

1. Reservá tu hospedaje con mucha anticipación en el pueblo de la quebrada donde quieras vivir el carnaval porque es la fecha con más demanda turística en la provincia. Yo te aconsejo Tilcara por ser el centro neurálgico de mayor oferta turística y por su ubicación estratégica, pero la verdad es que cualquiera de los pueblos de la Quebrada (Purmamarca, Maimará, Uquía, Humahuaca) es una fiesta en épocas de carnaval. Si te decidís por Tilcara, mirá la GUÍA COMPLETA DE TILCARA.

2. Si vas a viajar a Jujuy para Carnaval y no reservaste tu hospedaje en la Quebrada de Humahuaca, recordá salir con mucha anticipación rumbo a los pueblos de la quebrada porque la Ruta Nacional 9 suele colapsarse en estas fechas y se hacen unas filas enormes.

Casa Los Molles Hostel, Tilcara, Jujuy, Argentina - Febrero 2020

3. Llevá ropa cómoda y que pueda ensuciarse. Lo más probable es que te llenen de talco, papel picado, y pinturas de colores; y no vale la pena estar enojándose por cuidar la ropa, mejor disfrutar esta fiesta con todo lo que implica (ropa manchada incluida).

4. Si tenés pensado asistir al Desentierro, y te vas a quedar en Jujuy también para el Entierro, sabé que estás endiablad@ vos también, y para liberarte del diablo luego de la semana de Carnaval es preciso que quemes una prenda y con ella toda la energía del diablo.
Lo que yo hice fue quemar las medias en el mojón, junto con los disfraces que tiraban los diablos.

Casa Los Molles Hostel, Tilcara, Jujuy, Argentina - Febrero 2020

5. Si tenés dudas sobre el hospedaje o prestador turístico que vas a contratar para tu viaje a Jujuy, fijate en el listado que da la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy para ver si es un comercio o prestador habilitado. Podés ver las listas haciendo CLIC ACÁ.

6. Por último, más allá de que viajes a Jujuy para asistir a la magia del Carnaval, no te pierdas de recorrer las otras regiones. Tanto la zona de valles, como las yungas y la puna son lugares preciosos que valen la pena conocer al igual que la Quebrada de Humahuaca.

Calle Belgrano, Tilcara, Jujuy, Argentina - Febrero 2020


Espero haberte ayudado a organizar tu viaje al Carnaval de la Quebrada de Humahuaca, mirá la GUÍA COMPLETA PARA VIAJAR A JUJUY y chequeá que no te falte ningún lugar que quieras conocer. 

Y si ya tenés decidido tu viaje, unite al grupo de Facebook Jujuy | Viajes y Turismo en el Norte Argentino. Ahí compartimos un montón de información importante relativa al turismo en la provincia.



6 comentarios en "El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca 2022 (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario