LOGÍSTICA VIAJERA

Antes de adentrarme en este tema quiero hacer dos salvedades. La primera es: hay muchos tipos de viajes, y la logística viajera es ideal para los viajes cortos en lugares muy turísticos. La segunda salvedad es: hay muchos tipos de personas, y la logística viajera es ideal para aquellos viajeros que quieren conocer todo del lugar que visitan.

¿Qué es la LOGÍSTICA VIAJERA?

La logística es, según la Real Academia Española: "el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio". Bueno, la logística viajera vendría a ser: el conjunto de los medios y métodos que permiten organizar un viaje de modo eficiente.
Sí, lo de "eficiente" lo agregué, pero la clave para optimizar el tiempo y cumplir todas las ganas.

¿Cómo se aplica? (medios)

La logística viajera se aplica en los procesos que involucran el conocimiento sobre: la elección de la fecha más conveniente, la compra de pasajes al mejor precio, la reserva de alojamiento ideal, la búsqueda de información sobre el lugar que se quiere visitar, la localización de puntos de los interés (con sus precios y horarios), la oferta de espectáculos para la fecha elegida, la lectura de las recomendaciones de otros viajeros sobre el lugar, cómo trasladarse, el tipo de cambio y toda otra información que enriquezca la visita del destino en particular. La logística es el medio que usamos para resolver cómo vamos a distribuir los días de viaje entre todo lo que queremos hacer.

Voy a poner un ejemplo práctico, y voy a usar a Nueva York, porque en 20 días vuelo para allá y estoy en plena logística viajera ¿Qué hice para optimizar mi estadía de 7 noches en la gran manzana?

1. Elegí la fecha y compré los pasajes: los días que elegí para volar fueron los más económicos dentro de la franja de 30 días que podía disponer, utilicé Kayak para la comparación de precios en las aerolíneas y evaluar escalas, Skyscanner para definir la fecha exacta, y finalmente compré los pasajes elegidos por Despegar por una oferta con la tarjeta de crédito.
2. Busqué los lugares que me interesa conocer: usando Google, TripAdvisor y sobre todo leyendo recomendaciones en diferentes blogs. Algo clave es googlear "lugares ocultos de la ciudad ......", ahí aparecen un montón de lugares que la oferta turística popular no contempla.
3. Reservé el Hotel sin abonarlo: 
utilicé la búsqueda en mapa con filtro de precios y categoría en Booking, para asegurarme de que quede cerca de las atracciones que voy a visitar.
4. Consulté la agenda de eventos y shows en la fecha que voy a estar: compré entradas, reorganicé itinerario e incorporé planes (cada destino tiene sitios específicos donde consultar la agenda por eso no comparto ninguno).
5. Bajé la información a un mapa: usé GoogleMaps para marcar todos los puntos que quería visitar de la ciudad y los dividí por colores para diferenciar los diferentes días (les comparto una muestra, al mapa que voy a utilizar además le agregué: precios y horarios de las visitas, negocios particulares, la dirección de mi hotel, la fecha y hora de los shows que voy a ver, la dirección de un amigo que voy a visitar y otros puntos que hacen a lo personal del viaje de cada uno).
6. Me informé sobre pases y transportes: Nueva York es una ciudad llena de gente, atracciones, y vehículos, por esta razón me puse a buscar sobre cómo convenía moverme para optimizar el tiempo y ahí conocí cuponeras con descuentos, fastpass (pases sin hacer fila), tarjetas para el metro y muchos otros tips que agilizan y abaratan la estadía. Toda la info la recolecté leyendo el blogs de viajes como éste. 

¿Qué herramientas utilizo?

En la Era de la tecnología y las aplicaciones móviles abundan las herramientas para facilitarnos la planificación pre, in, y post viaje. En el post viaje entran plataformas como wordpress y youtube que exceden esta página y las podés leer en la "logística del blogger"; acá te vengo a contar de las herramientas que uso para hacer más fácil, económico y práctico cada uno de mis viajes.

PASAJES AÉREOS: El precio de los aéreos es una de las cosas más inestables y cambiantes que hay. El mismo vuelo puede variar más de 200 dólares en un día en una misma plataforma, o puede tener esa misma variación en el mismo instante en diferentes plataformas. Ni hablar de la variación en el precio que puede haber para volar al mismo destino en diferentes fechas del año... Bueno, para no desesperarse en esta carrera por reservar el mejor precio para el ticket de avión existen plataformas como Skyscanner, JetCost, Momondo y Kayak.
Mis favoritas: Skyscanner y Kayak. Estas plataformas se ocupan de comprar los precios en diferentes aerolíneas y ofrecen un calendario con los precios promedio de diferentes temporadas día por día, para que uno  pueda jugar con las fechas y elegir la que más le conviene.

ALOJAMIENTO: Encontrar el alojamiento que buscamos a buen precio muchas veces no es tarea fácil, pero por suerte hay herramientas en línea que se crearon para facilitarnos la tarea: Booking (mi favorita y la que más utilizo en la actualidad, ideal para buscar todo tipo de alojamiento pago, y tiene una opción de búsqueda por mapa con filtros que es fantástica); Airbnb (muy popular en los últimos tiempos, sirve para encontrar alojamiento en casas de particulares y hostales -no para hoteles-); Hostelworld (el más antiguo y famoso buscador de hostales, lo usé para alojarme en 11 ciudades europeas y tuve un resultado excelente); Couchsurfing ("dormir en el sillón" de un anfitrión gratuitamente, aún no lo probé); Trivago (buscador que compara precios del mismo hotel en diferentes plataformas). Y hay más, estas son las más populares.

PUNTOS A VISITAR: Para encontrar todo lo que hay de desconocido en un lugar y todo lo que queremos conocer conviene hacer una búsqueda escalonada:
1) Pregunta en Google
"qué ver en ...";
2) Búsqueda en TripAdvisor;
3) Pregunta en Google
"lugares ocultos en ....";
4) Lectura de al menos 5 entradas en blogs recomendando sitios de interés en nuestro destino.
¡No te olvides de anotarlos! La memoria puede fallar...

RECORRIDO: Si ya tenés vistos los lugares que querés conocer y querés bajarte la info a un mapa te aconsejo que uses GoogleMaps o TripLine. Yo uso ambos, el de Google me es más útil para los viajes dentro de una misma ciudad, y TripLine lo prefiero para los viajes donde hay mucho viaje de ruta. Mi favorito para calcular tiempo y presupuesto en los trayectos en auto es Ruta0, pero también uso Maps.Me que funciona como GPS mejor que ninguno y tiene una calidad de imagen muy superior a GoogleMaps.

Si querés aprender cómo utilizar estas herramientas y sacarles el máximo provecho entrá a HERRAMIENTAS, ahí hay guías de todas estas plataformas para que puedas organizar tu viaje de la forma que más se adapte a tu gusto.

¿Querés que haga la logística de tu viaje?

Si te encantó la idea de viajar con todo organizado y saber de antemano los lugares que tenés para visitar, las recomendaciones, el presupuesto y demás; pero no tenés tiempo ni paciencia para organizarlo, escribime a leerdelviaje@gmail.com o llená el formulario en contacto, y yo me ocupo de armar la logística de tu viaje. Puedo ayudarte desde la compra del vuelo hasta tu vuelta; sólo necesito saber tu gusto, los días que dispones de viaje y un presupuesto aproximado para gastar por día.

Consejos viajeros