Guía para usar Wikiloc: una App para practicar deportes en la naturaleza

Si sos de las personas que disfrutan de las actividades al aire libre, te recomiendo mucho que empieces a usar Wikiloc: una aplicación pensada para las aventuras en la naturaleza.

En esta nota voy a contarte paso a paso cómo sacarle el máximo provecho a esta aplicación, ya sea en su versión gratis como en la de pago.


Wikiloc es una mashup (aplicación web híbrida) donde se pueden almacenar y compartir rutas al aire libre georreferenciadas (especialmente con GPS) y puntos de interés (waypoints) de todo el mundo. Las rutas pertenecen a distintas categorías según el desplazamiento, destacando senderismo, trekking, running, ciclismo, surf, y multitud de actividades más. El servicio tiene aplicaciones móviles para iPhone y Android.

Yo la conocí por un amigo, Julio, que es un fanático de los deportes en la naturaleza. Él me mostró cómo encontraba rutas para subir cerros en todos los lugares del mundo usando esta aplicación, y yo enseguida fui a buscar rutas para caminar en Jujuy (lugar donde me encuentro mientras escribo esta nota). Y para mi sorpresa ¡Encontré un montón de senderos! y descubrí lugares que ni sabía que existían. Así empezó mi amor con esta aplicación.



¿CÓMO COMENZAR A USAR WIKILOC?

Lo primero que tenés que hacer es entrar al Store de tu celular y escribir "Wikiloc" en el buscador. Ahí te vas a encontrar con la aplicación que tiene un logo naranja y verde para que la puedas descargar

Una vez que la hayas instalado podés registrarte con tu cuenta de Google, o bien completar los datos de registro de forma manual (usuario, contraseña, imagen de perfil, etc).

Te recomiendo también entrar en configuración y elegir la opción de que te muestre la distancias en kilómetros en lugar de en millas, y las alturas en metros en lugar de pies (vas a encontrar esta opción en el segundo lugar de la configuración).

Podés entrar en MI CUENTA DE WIKILOC para ver cómo edité mi perfil y usarlo de referencia (por supuesto que también podés seguirme para estar actualizad@ de todos los nuevos caminos que descubro en la naturaleza).


¿CÓMO ENCOTRAR RUTAS EN WIKILOC?

Lo primero que tenés que saber es que las rutas las guardan otros usuarios. Yo, por ejemplo, desde que bajé la aplicación trato de grabar todas las rutas de trekking que hago, para que otros puedan usarlas. 

Para encontrar vos las rutas en Wikiloc que subieron otros usuarios (como yo) tenés que tocar en el botón de Explorar (abajo a la izquierda en la pantalla de tu celular). Ahí te va a aparecer una lupa (en la parte de arriba de la pantalla) donde podés escribir el lugar que querés visitar, y te aparecen las rutas que están guardadas en esa ubicación.

También podés ver directamente en el Mapa (sin buscar otro lugar) las rutas que están guardadas cerca de dónde estás. Y si encontrás un usuario que tiene varias rutas guardadas que te gustan, tenés la posibilidad de presionar el botón Seguir.

¿Las rutas se ven gratis? Sí, hay una versión premium de Wikiloc (más abajo te voy a escribir sobre esto) pero en la versión gratis también podés ver todas las rutas guardadas.

¿Es necesario ser usuario de Wikiloc para ver las rutas guardadas en el mapa? No, no es necesario crearse una cuenta para ver las rutas, sí lo es para guardarlas.


En la imagen que ves arriba aparecen muchos botones, voy a describirte uno por uno para que se entiendan mejor.

Abajo de donde tenés la lupa con el espacio para buscar aparecen 2 botones: Filtros (donde podés filtrar qué tipo de actividad querés buscar - senderismo, trekking, ciclismo, escalada, etc -, cuál es el mínimo y el máximo de kilómetros que querés andar, en qué mes se grabó la ruta, el desnivel positivo, y la dificultad); y hay otro botón que dice Listado (si tocás ahí cambia la vista de mapa a una lista con las mismas rutas, ordenadas por cercanía).

Sobre el trazado del mapa vas a ver diferentes iconos. Justo abajo del botón Listado hay un icono redondo que tiene 3 capas superpuestas, este es el botón de Relieve (ahí podés elegir qué fondo querés para tu mapa). Los dibujos de abajo indican qué tipo de actividad está guardada desde ese punto, por ejemplo, en el mapa aparecen: senderismo, ciclismo, running, y paseo en coche. Si tocás en cada uno de ellos te va a aparecer la descripción de la ruta guardada con todos los detalles.

El botón que indica Repite Búsqueda Aquí, que está a la derecha del Relieve, sirve para volver al inicio de la búsqueda luego de mover (acercar, alejar) el mapa buscando las diferentes opciones. Este botón aparece sólo después de mover el mapa.

Por último, abajo - pero dentro del mapa - vas a tener un botón que dice Búsqueda por Zona de Paseo, esta función está disponible sólo para la versión premium (permite encontrar rutas que pasen por zonas concretas que vos elijas).


¿CÓMO LEER LAS RUTAS DE WIKILOC?

Para leer correctamente las rutas de Wikiloc tenés que saber que lo primero que te va a aparecer en la parte superior de la pantalla del celular es el mapa trazado que guardó otra persona. El icono de ubicación en verde indica el comienzo de la actividad, la línea naranja marca los lugares de desplazamiento, y el icono de ubicación en rojo indica el lugar de finalización del recorrido.

Cuando los iconos de ubicación rojo y verde están juntos quiere decir que se trazó una Ruta Circular (de ida y vuelta al mismo punto); si aparecen en extremos opuestos la ruta habrá sido de Sólo Ida.

En el mapa que comparto en la imagen de abajo vas a ver que tracé una Ruta Circular; y lo primero que aparece por debajo es el dibujo del relieve que marqué con mis pasos desde los metros iniciales hasta los metros finales, contando siempre sobre los metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). En en ejemplo que comparto en la foto, comencé el trekking a los 1.799 m.s.n.m. y llegué hasta los 2.129 m.s.n.m. (ascendí 548 metros durante los 6.4 kilómetros del trayecto - entre ida y vuelta).

Por debajo del relieve trazado, vas a tener un botón con la opción Sigue esta ruta y, por debajo, uno que dice Enviar ruta al GPS. Ambos botones requieren de la versión premium para poder utilizarse (voy a hablar de eso más abajo).


En la imagen que comparto se ve que la ruta que grabé obtuvo 9 Aplausos (son agradecimientos de otros miembros de la comunidad), 3 Comentarios (todos los usuarios pueden dejar sus opiniones sobre las rutas que grabás y compartís), y 4 Estrellas pintadas de amarillo (es porque los usuarios valoraron esta ruta y consideraron, en promedio, que es un 4/5).

La opción de Guardar en Lista es ideal para no perder de vista las rutas que encontraste y tenés ganas de andar. Ahí podés guardar las rutas que encuentres divididas en 2 carpetas: Favoritos y Quiero ir (en la versión premium se pueden agregar más carpetas para subdividir las rutas guardadas, en la opción gratis sólo podés elegir estas dos).

La opción Editar Ruta aparece sólo cuando estás viendo una ruta que vos guardaste. Cuando estás viendo las rutas de otro usuario no tenés esta opción (te explico qué podés y que no podés editar de tu ruta en la pregunta siguiente).

Si seguís bajando en la pantalla de la ruta, te va a aparecer el detalle de todos los puntos de la actividad. Siguiendo con la ruta de la imagen de arriba (la de la Cascada la Inesperada), la actividad que realicé fue senderismo y los resultado que arrojó el trayecto son:


En lo que hace a la Distancia, siempre es importante considerarla en paralelo al Tipo de Ruta ya que es lo que marca si el camino es sólo ida o ida y vuelta. La Dificultad se guarda por defecto, pero cuando uno edita la ruta puede evaluar si fue más o menos complicado de lo que sale en la configuración de Wikiloc. La Velocidad media es un promedio del ritmo al que caminé y las Altitudes marcan los metros máximos y mínimos sobre el nivel del mar en los que me moví al trazar este recorrido.

El Desnivel Positivo es lo que hay que subir (trepar, escalar, ascender), y el Desnivel Negativo lo que se desciende. El Tiempo en Movimiento es el tiempo real que tardé en caminar por la ruta, el Tiempo Total es todo lo que tardé desde que inicié hasta que finalicé la grabación de la ruta (las casi 2 horas de diferencia en la foto son el tiempo que estuvimos descansando en el camino y sacando fotos en la cascada). La Fecha es importante para considerar en qué época del año fue realizada la actividad (y poder contemplar heladas, crecidas de ríos, cascadas sin agua, etc).

¿Qué es el TrailRank de las rutas en Wikiloc? 
El TrailRank es un indicador de calidad de la ruta; tiene un valor de 0 a 50, y puede aumentar hasta 100 si la ruta está bien valorada por la comunidad.


¿CÓMO GRABAR Y GUARDAR TU PROPIA RUTA EN WIKILOC?

Esta parte es la más sencilla. Ni bien abrís la aplicación vas a ver los 3 botónes del menú en la parte inferior de la pantalla de tu celular. El que está a la izquierda es Explorar (ya te conté que sirve para descubrir lugares nuevos), el botón de la derecha te lleva a tu Perfil, y el botón del medio dice Grabar Ruta.

Para grabar la actividad que vas a realizar (trekking, ciclismo, snowboard, etc) basta con que toques en el botón Grabar Ruta, a partir de ese momento la aplicación va a seguir y marcar tus pasos en el mapa, y va a recopilar toda la información del mismo (distancia, altitud, tiempo, tipo de ruta, etc).

Una vez que hayas terminado tu actividad vas a poder apretar un botón rojo cuadrado tipo Stop (en la parte media izquierda de la pantalla) que te la opción de Finalizar. Ahí se te va a abrir una ventana donde vas a tener que completar: el nombre de tu ruta, la dificultad, la descripción del trayecto, y la privacidad. También vas a tener la opción de cargar hasta 6 fotos que hayas tomado durante la actividad (además de los waypoints que puedas haber subido) y de etiquetar a un Compañero de Ruta (tiene que ser usuario de Wikiloc).

Los Waypoints son referencias en imágenes que podés agregar en tu mapa mientrás lo estás trazando. Los waypoints se cargan tocando en el icono de la cámara que aparece en la pantalla durante la grabación (no aparece cuando no se está grabando); cuando tocás en él se abre la cámara y una vez que tomás la fotografía te pide que elijas su categoría (punto panorámico, intersección, río, cruce, etc) y la agrega al mapa. De esa forma, además del camino, tu mapa va a contener muchas referencias para ayudar a que otros se guíen y no se pierdan de ver los puntos importantes de la ruta. Podés ver un ejemplo de uno de mis mapas con muchos waypoints entrando en Mapa de la Cascada de Los Paños (Jujuy).

Una vez que hayas cargado todos los datos en tu mapa, tocás en Guardar ¡Y listo! Tu actividad queda incorporada en tu perfil en la sección de Tus Rutas.

Si querés ver todas las fotos que tomé en mis actividades en la naturaleza entrá en mi cuenta de Instagram.


¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LA VERSIÓN GRATUITA Y LA PREMIUM DE WIKILOC?

La verdad es que la versión gratis de Wikiloc te permite hacer casi todo, podés ver rutas, guardarlas, y crear las tuyas. Yo usé la aplicación la mayor parte del tiempo de forma gratuita y recién hace menos de un mes me pasé a la versión premium (abrí mi cuenta en enero 2022 y escribo esta guía en julio del 2023).

La principal ventaja que tiene la versión paga es que podés seguir las rutas de otros usuarios. Con la versión gratis vos podés encontrar la ruta que grabó otro usuario y guardarla, pero no podes usarla como GPS (ni enviarla a tu Garmin o tu Suunto).

La versión premium de Wikiloc tiene la función de marcarte en el mapa la ruta que querés seguir y de trazar tus huellas en superpuesto, de esta forma es muy fácil no perderse sobre todo en los caminos sin senderos.

Además, te deja crear Listas de Rutas con los nombres que vos elijas y compartirlas con otros usuarios de Wikiloc, con la versión paga también podés Enviar la ruta a un GPS (Garmin o tu Suunto), utilizar la Búsqueda por Zona de Paseo (la mencioné más arriba), podés activar el Seguimiento en vivo para que otras personas sepan en el mismo momento dónde estas, y también tiene Filtros avanzados y datos de Meteorología. Otra parte buena es que el 1% de tu compra (de todas las compras, claro) se va a destinar para ayudar al planeta. Esos son, básicamente, los beneficios de la versión premium de Wikiloc.

¿Cuál es el costo? US$10,64 anual (a plata de hoy $5.320 pesos argentinos anuales, que son $443 pesos argentinos por mes); realmente es un servicio muy económico. La otra parte buena es que podés probar gratis la versión premium por 14 días, y si ves que no te cambia demasiado podés cancelar la suscripción sin costo antes de la fecha de facturación.


Espero haber sido clara en la explicación y haberte ofrecido una nueva herramienta para seguir motivando tus actividades en la naturaleza. Hice esta nota porque realmente valoro mucho la funcionalidad que tiene Wikiloc.

Si querés descubrir qué otras aplicaciones móviles pueden volver más productivos tus viajes entrá en la nota: La tecnología como aliada de los viajes: Apps para viajar

Si estás por hacer algún sendero, o visita sin sendero, a algún lugar en la montaña te recomiendo leer la nota: Consejos previos a salir a caminar en la montaña.

Para ver todas las fotos de mis viajes y los trekking que hago en la naturaleza entrá en mi cuenta de Instagram, y para conocer otros Consejos Viajeros tocá en el botón de abajo:

2 comentarios en "Guía para usar Wikiloc: una App para practicar deportes en la naturaleza"

  1. Hola, Cómo estás? Antes que nada te agradezco mucho la info sobre la app, me es de gran ayuda!

    Que quería aprovechar para consultarte si has tenido algún problema para usar la app sin datos. Mi idea es irme a hacer algunas rutas de montaña en donde no hay señal de telefonía y quería saber si la app de todas formas funciona bien consumiendo la info de GPS del celu o reloj.

    Gracias!!
    Fede

    Responder

Dejá un comentario