[VIAJAR Y AYUDAR] Voluntariado con animales en “Güirá Oga” (Misiones, Argentina)

Conocí Güirá Oga en el contexto de un viaje a Misiones como voluntaria de la ONG Red Yaguareté, para participar en el proceso de reintroducción de pecaríes labiados a su ecosistema natural. En esa oportunidad tuve la suerte -y el placer- de conocer a Jorge, fundador y director de este centro de rescate de fauna misionera.

Acá les comparto una opción de voluntariado que ofrecen desde Güira Oga. Yo aún no lo hice, pero lo recomiendo con toda confianza conociendo el ingenio y el corazón de la gente que lleva adelante este centro.

DSC05329
Anto (otra voluntaria de Red Yaguareté) y yo (en el auto), en Ruta Nacional 12, Puerto Iguazú, Misiones, Argentina – Septiembre 2015

El refugio de animales silvestres GüiráOga (“la casa de los pájaros” en idioma guaraní) nació en base a la necesidad de contar con un establecimiento que se localizara en la misma selva misionera y trabajara con la fauna autóctona del lugar.

Fue fundado el 23 de Agosto de 1997 por Jorge Anfuso y Silvia Elsegood, naturalistas y especialistas en la rehabilitación de aves rapaces, actuales directores del refugio.

15
Yacaré (o Caimán) en el Centro de Rescate de Fauna Güirá Oga, Puerto Iguazú, Misiones, Argentina – Septiembre 2015

El voluntariado a realizarse en el Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre Güirá Oga, tiene una duración de 15 días, con una jornada diaria de 4 horas, que se cumplirán de 8h a 12h, 6 días a la semana.

Es necesario que los voluntarios tengan iniciativa, trabajen bien en equipo, sean responsables y tengan capacidad y destreza para las actividades que desarrollarán.
Al final del voluntariado se hará entrega de un certificado, donde se detallan las tareas realizadas.

Las tareas a realizarse por el voluntario son:

  • Colaboración en área de cuarentena.
  • Colaboración con los cuidadores en los recintos de distintas especies.
  • Colaboración en bioterio y área de nutrición.
  • Colaboración en el área de mantenimiento.
11
Aves rapaces en el Centro de Rescate de Fauna Güirá Oga, Puerto Iguazú, Misiones, Argentina – Septiembre 2015

REQUISITOS

  • Ser mayor de 18 años.
  • Para la selección, se valorará la formación en carreras de veterinaria, biología o afines y la experiencia previa en trabajo con animales.

ALOJAMIENTO
El alojamiento está preparado para albergar hasta 04 personas, tiene cocina equipada, baño, dos habitaciones y área externa con lavarropas. Cuenta con servicios de internet y aire acondicionado. El mismo se encuentra ubicado a 15 minutos de la entrada del refugio.

8
Monos Carayá (Alouatta caraya) en el Centro de Rescate de Fauna Güirá Oga, Puerto Iguazú, Misiones, Argentina – Septiembre 2015

QUIERO SER VOLUNTARIO

Si estás interesado en participar, mandá un mail a coordinacionguiraoga@gmail.com con el asunto VOLUNTARIADO.

Mirá más formas de VIAJAR Y AYUDAR haciendo CLIC ACÁ