Lima: mi recorrido ideal (en un día a galope)

No siempre viajo apurada, pero esta visita a Perú fue muy breve y demasiado intensa. El recorrido empezó en Lima y terminó 10 días después de manejar 2000 kilómetros, en Cusco. En este posteo sólo voy a detenerme en Lima, y contarles cómo en un día -para nada relajado- se puede dar un paseo por toda la ciudad y sus alrededores.

Mi consejo es que alquilen un auto. El alquiler por día está 35 dólares si son menos de 3 días, y pueden reservarlo desde atrapalo.pe o desde cualquier página por el estilo, yo lo reservé ahí porque fue el más barato que encontré. El tanque se llena con 80 soles (gasolina regular).

Bueno, ahora el “cronograma de mi día perfecto” recorriendo lima:

Visitar Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa
Visita obligada para los amantes de las aves y los que busquen un poco de verde agreste. La zona es llana y tiene pocas palmeras, hay pastizales enredados y aves por doquier; en la última parte del recorrido se sale a una playa virgen donde te podés dar un baño en el mar. Los  Pantanos de Villa son el único lugar protegido de Lima; y esto ocurre porque estos humedales naturales permiten la anidación y el tránsito de aves migratorias y residentes, varias en peligro de extinción.
Está a 32 kilómetros del centro de Lima, media hora en auto con tráfico normal, por la carretera S1 que es la Panamericana Sur. La entrada cuesta 10 soles y el recorrido entero puede demorar 2 horas.

20170412_104342
Vista oeste de recorrido uno en el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa, Lima, Perú – Abril 2013
20170412_113346
Laguna y mar en el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa, Lima, Perú – Abril 2013

Almorzar en la Plaza del Amor mirando el mar desde arriba (Barrio Miraflores)
Después de una linda caminata por los pantanos y la playa vas a estar listo para comer algo, mi recomendación es que -si el día lo permite- evites sentarte en un restaurante y disfrutes de un picknick leyendo frases en la Plaza del Amor (¿Alguien más se acordó de Parc Güell viendo la foto de abajo?). Esta plaza queda en el barrio de Miraflores, el más “coqueto” de la ciudad, y vale la pena pasarse un rato ahí viendo a la gente haciendo deporte, charlando y disfrutando del escenario. Después de comer te recomiendo caminar para la izquierda -si estás mirando el mar- e ir para la Plaza Salazar y si tenés que hacer compras podés ir al Larcomar que queda al lado, es un Shopping (con marcas internacionales y nada económicas) con terrazas al mar y patio de comidas (te recomiendo invertir el recorrido y comer ahí si no sos de los que hacen picknicks). Saciada la gula y el consumo -y antes de agarrar el auto- conviene dar un paseo a pie por la zona también, este barrio tiene casas y departamentos hermosos, además de una costanera llena de palmeras. Desde el parque del amor, se puede caminar 10 cuadras para el Oeste por el Malecón Balta hasta la Plaza Kennedy que es un paseo re lindo también.

Parque-Del-Amor-66794
Foto de autoría desconocida, en La Plaza del Amor, Lima, Perú
a5a4e54939fcbf81fd31751064b6278e
Foto de autoría desconocida, Larcomar, Lima, Perú

Visitar el Distrito de la Punta (Callao)
La Punta es una península que sobresale en el mar y tiene una extensión de 0.75 km², es el más pequeño de los siete distritos que conforman el Callao, está en las afueras de Lima, en el puerto. Limita al norte, sur y oeste con el Océano Pacífico y al este con la ciudad.  Es un lugar hermoso y muy tranquilo -es el sector balneario del Chucuito-, está en plena etapa de crecimiento y por ahora es unos pocos lugares de la ciudad donde podés pasear viendo poca gente (si no vas en pleno verano). En la zona costera hay bares para tomar algo y un paseo restaurado y en las calles se ven las estructuras de viejas mansiones que están reviviendo a colores. No es un lugar muy turístico todavía, pero sí muy recomendable.

20170411_092525
Playa del Distrito de la Punta, Callao, Perú – Abril 2013

Antes de irse de la zona del Callao, no se pierdan de un ratito en la playa de al lado del puerto, el sinnúmero de barcos en el horizonte es un espectáculo hermoso.

20170411_162038
Playa de al lado del puerto, Chucuito, Callao, Perú – Abril 2013

Visitar el monumento arqueológico “La Huaca Huallamarca” (San Isidro)
Sí, ya sé que estamos yendo y viniendo, pero los horarios influyen mucho en mi elección del recorrido.La Huaca Huallamarca, antiguamente llamada Pan de Azúcar, es una construcción prehispánica de forma de pirámide trunca, situada en plena zona residencial del distrito de San Isidro; y el mejor momento -a mi gusto- para apreciarlo es a la noche debido a su estratégica iluminación.
(Tuve un pequeño inconveniente con las fotos del teléfono, y la que había sacado yo que era más linda no la encuentro, asi que les comparto esta de abajo que saqué de internet y sirve para mostrar lo lindo que es).

Huallamarca1
Foto de autor desconocido, La Huaca Huallamarca, Lima, Perú

La noche en Barranco (Barranco)
Mi barrio favorito de Lima es, sin duda, Barranco; para mi -que soy Argentina- es como estar en el “San Telmo Peruano”. La arquitectura es una mezcla clásica precolombina con tintes de globalización, el arte se respira y se lee en todas las paredes, los turistas están a toda hora, y es el rinconcito que junta más mochileros y artesanos de todo Lima. Alrededor de la plaza está el correo, bares y una galería con puestos; en el barranco de enfrente del mar, hay terrazas donde cenar desde una de las vistas panorámicas más lindas de la ciudad. Si querés “salir de joda” este también es el lugar.

hostalsanborjaperu-barranco-06
Foto de Hostal San Borja en Barranco, Lima, Peru

3 comentarios en “Lima: mi recorrido ideal (en un día a galope)

  1. Que lindo recorrido, la próxima vez que vaya sin duda voy a visitar los pantanos y La huaca, que se me paso visitar la última vez que fui. Tiras mucha buena data, un beso!

Deja un comentario