MACHU PICCHU: Guía completa (y actualizada) para visitar la ciudadela Inca

Machu Picchu es un lugar increíble, y por eso, un destino obligado de todo viajero. En este posteo no voy a contarte mi experiencia (que podés leerla haciendo clic acá) ni a contarte la historia de ésta impresionante y cautivadora ciudadela Inca (que también podés leerla, pero haciendo clic acá); en este posteo voy a limitarme a contarte: cómo llegar, qué opciones tenés, cómo sacar el ticket de entrada (y con cuánto tiempo de anticipación necesitás sacarlo), qué te recomiendo para tu visita y cuáles son las nuevas disposiciones vigentes (desde julio del 2017).

Todas las fotos que vas a ver son del 19 de abril del 2017, el día que conocí Machu Picchu. Las saqué con el celular, asi que imaginá lo que es estar ahí…

Machu Picchu, Perú - 19 de abril del 2017 | leerdelviaje.com

LAS DIFERENTES FORMAS DE LLEGAR A MACHU PICCHU

Si algo ya leiste del tema, debés tener una confusión importante sobre cómo llegar al tan anhelado Machu Picchu… Bueno, eso es porque somos tantos los que vamos que hay mil recetas distintas y muchas ofertas (aunque ninguna económica). En este posteo te voy a contar todas las opciones que hay para llegar (o por lo menos todas las que considero viables) para que evalúes cuál es la que más te gusta o conviene (y para que calcules los costos también).

Antes de contarte las 5 opciones que separé, voy a hacerte dos salvedades. La primera es que a Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo (que es desde donde se accede a la entrada a la montaña Machu Picchu) sólo se puede llegar en tren o caminando. La segunda salvedad es que a Machu Picchu (la típica imagen que tenés en mente) se llega en bus o caminando.
Yo hice ambos trayectos a pie (3 horas en llano hasta Aguas Calientes y 2:15 horas en subida hasta Machu).

1. CAMINO DEL INCA (tour)

El Camino Inca es por muchos considerado la más famosa caminata en América del Sur; fascina por sus paisajes de montañas con nubes que parecieran poder ser tocadas con las manos; y atrae a viajeros de todo el mundo que quieren conocer las maravillas del pueblo incaico, hasta la llegada a Machu Picchu.
Este camino no puede hacerse por cuenta propia, hay que contratar un tour que es el encargado de contarte, alimentarte, alojarte y guiarte por toda la ruta. Pueden ser de 2 a 10 días, siendo el de 4 días y 3 noches el más recomendado.
IMPORTANTE: No te olvides de reservar tu lugar con anticipación, los cupos se agotan rápido (hay para 200 personas por día) se recomiena un mínimo 4 meses de antelación (más en temporada alta) para reservar. Visitá la Página Oficial del tour para más información y leé los Consejos para el camino del Inca. El valor por 4 días y 3 noches es de u$ 600 (600 dólares americanos) e incluye 3 comidas por día, alojamiento en campamento y guia especializado (mira el cronograma haciendo clic aca).

2. RUTAS ALTERNAS (tours)

Además del Camino del Inca, existen otras rutas que terminan en Machu Picchu luego de atravesar paisajes increíbles y recintos arqueológicos. Algunos de ellos son: Inca Jungle (de 4 o 3 días), Salkantay (de 5 o 4 días) y Choquequirao (de 4 o 5 días). Todas estas rutas alternas llegan al poblado de Santa Teresa y de allí se dirigen a Machu Picchu por la ruta de hidroeléctrica. El precio de estos tour depende mucho de los días, pero en general es sólo un poco más barato que el Camino del Inca.

3. TRENES DESDE CUSCO (independiente)

Si las visitas guiadas y los tours no son lo tuyo, o si no dispones de mucho tiempo y sólo querés dedicarle 2 días a la visita a Machu y su recorrido; el tren va a ser tu mejor aliado.
Y acá la opción se te vuelve a dividir en 2. Una es PeruRail y la otra Inca Rail. La mayor diferencia que hay entre una y otra es que PeruRail suele tener más horarios de ida y regreso, fuera de eso son muy parecidas. Ambas tienen diferentes categorías de trenes (3 Inca Rail y 4 PeruRail) y parten desde Poroy (30 minutos en auto de la plaza de armas en Cusco) hasta llegar a Aguas Calientes (que es Machu Picchu pueblo). Operan con servicio regular desde Mayo a Diciembre; y durante los meses de Enero hasta Abril (temporada de lluvias) Inca Rail no tiene servicio y PeruRail ofrece su servicio de forma bimodal, es decir Bus desde la Estación Wanchaq -a 5 minutos del centro de Cusco-, hasta llegar a la Estación Ollantaytambo + Tren con destino final en Aguas Calientes. Los precios varían dependiendo si es ida/vuela o solo ida, de la demanda, la anticipación y de la categorías; pero en promedio, el mínimo de ambas empresas es u$65 (dólares americanos) por persona, llegando a montos que superan los u$400 (dólares americanos) por persona. Y sí, te recomiendo reservarlo con bastante anticipación si vas en temporada alta; si vas en temporada de lluvia fijate en la página los horarios para saber que llegás bien, y acordarte que sólo funciona PeruRail en servicio bimodal. Una vez en Aguas Calientes, hasta Machu Picchu podés subir caminando o en micro; yo fui en abril del 2017 y el precio era de u$16 (dólares americanos) por persona para subir en bus y u$22 subida y bajada.

4. COMBIS HASTA LA HIDROELECTRICA DESDE CUSCO + TREN (tours)

Antes que nada ¿Qué es la hidroeléctrica? Es una central hidroeléctrica que está cerca de Santa Teresa y luce como cualquier otra, pero con la particularidad de tener un lugar para dejar los vehículos al lado, estar a 200 metros de la estación de tren más cercana a Aguas Calientes y -por estas razones- servir de punto de referencia. En la Plaza de Armas de Cusco, ofrecen paquetes turisticos que incluyen traslado en combis hasta dicha hidroeléctrica más el boleto de tren que salen desde ahí a Aguas Calientes. Algunos también incluyen la noche de alojamiento en Aguas Calientes y también la entrada a Machu Picchu;  todos te dejan nuevamente en Cusco desandando el mismo camino. Pregunté precios para tener referencia, y estaban entre 150 y 200 soles por persona. No puedo recomendarte ninguno porque yo usé la opción 5 que voy a contarte abajo, pero si estás leyendo este posteo ya en viaje y no tenés tu entrada a Machu Picchu ¡No desesperes! En la Plaza de Armas de Cusco vas a encontrar a más de uno ofreciendo (eso sí, nada de Huayna Picchu).

5. AUTO + TREN O CAMINATA (independiente)

En este apartado te voy a contar cómo llegué; ya que de entre todas las opciones, por el tiempo de antelación, el presupuesto, y mi vuelo de regreso, lo que más me sirvió fue alquilar un auto y manejar hasta la hidroeléctrica. El trayecto desde Cusco son 200 kilómetros que no se hacen en menos de 4 horas. Desde Cusco a Ollantaytambo (72 km) se va por la S3 que es todo asfalto, después no vas a poder creer el camino… Es una verdadera ruta de montaña: precipicios, curvas pronunciadas, nubes por debajo, ripio, desprendimientos y un paisaje alucinante. IMPORTANTE: no la hagas apurad@, además de ser hermosa es peligrosa y no recomendable para alguien con poca experiencia en rutas de altura.
Una vez en la hidroeléctrica, dejé el auto 24 hs por 10 soles al cuidado de un chico y fui caminando 200 metros hasta la estación, el tren llegaba en 25 minutos, el pasaje costaba u$32 (dólares), el trayecto duraba 30 minutos y todavía quedaba lugar. Fui a preguntar por curiosidad, porque ya había decidido hacerlo caminando. La caminata dura 3 horas promedio, se puede hacer en 2 con buen estado físico y podés tardar un montón si te gusta frenar a sacar fotos… Se parte desde la estación, y se camina al costado de las vías hasta llegar a Aguas Calientes, el camino es llano y de dificultad media-baja.

Este mapa es de Inca Rail, te lo comparto para que dimensiones las distancias y los trayectos de los trenes.

En resumen (de la llegada): se puede llegar de muchas formas, y te conviene evaluar el tiempo que demora la opción que más te gusta antes de planificar cuántos días va a destinarle a la visita a Machu Picchu en tu viaje por Perú. Si además querés ver todo lo que hay en los alrrededores de Cusco hace clic acá.

En verde el camino peatonal y en negro el camino del bus para subir a Machu Picchu, Perú - 19 de abril del 2017 | leerdelviaje.com
Subida peatonal a Machu Picchu, Perú - 19 de abril del 2017 | leerdelviaje.com
Vista desde el camino peatonal, Machu Picchu, Perú - 19 de abril del 2017 | leerdelviaje.com

LAS NUEVAS DISPOSICIONES PARA EL INGRESO A MACHU PICCHU (última actualización julio de 2017)

En el Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la llaqta o ciudad inca de Machu Picchu se han establecido en mayo -y funciona desde Julio del 2017- dos turnos de visita a la ciudadela. “La visita turística (…) debe ser ordenada en un tiempo máximo de 4 horas a partir del ingreso de los visitantes, dentro de los 2 turnos establecidos: de 6:00 a 12:00 a.m. y de 12:00 a 17:30 horas conforme al Art. 16 del Reglamento”. Sí, los que entren en el primer turno y quieran subir caminando, van a tener que despertarse mínimo a las 3 de la mañana; y ya no van a poder quedarse hasta ver caer la tarde como antes (salvo que abonen ambos turnos).

Además hubo otro cambio: ya no se va a poder entrar por nuestra cuenta; desde el 1 de julio también se volvió obligatorio la compañía de un guía durante todo el recorrido. Estos guías van a acompañar a grupos de 20 personas como máximo.

Todas estas medidas son debido a la cantidad de turistas que recibe el recinto arqueológico y tienen fundamento en la protección del mismo y -según dice la norma- “el propósito es fomentar la visita turística en el horario de la tarde por ofrecer mejores condiciones de visita y recorridos más tranquilos por cualquiera de los 3 circuitos, pudiendo además, beneficiarse de la tarifa vespertina de costo reducido a partir de las 13:00 horas”.

Machu Picchu, Perú - 19 de abril del 2017 | leerdelviaje.com

TICKET DE ENTRADA A MACHU PICCHU: dónde sacarlo, qué incluye y cuánta anticipación necesitás para reservarlo

Ahora sí, una vez que elegiste la ruta y tuviste en cuenta las disposiciones vigentes, es momento de reservar tu entrada a Machu Picchu comprando el boleto de ingreso. Pero esto tampoco es tan fácil, hay 3 opciones: comprar la entrada sólo a Machu Picchu, o comprar la entrada a Machu Picchu + Montaña, o comprar Machu Picchu + Huayna Picchu ¿Qué diferencia hay? Te lo explico en el cuadrito de acá abajo…

La opción Sólo Machu Picchu permite el ingreso a todo el recinto arqueológico por 4 horas, en grupos de un máximo de 20 personas, y nos deja tomar la típica panorámica que todos tenemos en mente cuando pensamos en este mágico lugar.
Este boleto es el más económico, pero a mi gusto, no es el más conveniente, dado que la diferencia puede ser de 16 dólares por entrada en dinero, pero es mucha en aventura. Aún así (y por el tiempo que disponía y la oferta de ticket agotadas) tuve que asumir esta opción y de todas formas me encantó estar ahí y no sentí que me faltara nada.

Huayna Picchu es la montaña que ves atrás de la ciudadela en las fotos, esa que si inclinás la cabeza tiene forma de cara; y subir ahí desde Machu demora 1 hora aproximadamente (los visitantes que suban tendrán un tiempo máximo de 6 horas permitidas dentro del recinto). Yo no conseguí boletos porque se permite el ingreso de sólo 200 personas por día y para cuando decidí la fecha de mi viaje ya no había disponibilidad. Se recomiena una antelación de 6 meses para reservar.
Este ticket incluye lo mismo que sólo Machu Picchu y le agrega la subida al Huayna (sin guía) por un camino de mucha pendiente, con escalones irregulares, al borde del precipicio y con una panorámica increíble a 2430 m.s.n.m.

El ingreso a la Montaña Machu Picchu no tiene muchos años, y se inauguró debido a la fuerte demanda que tiene el ingreso al Huayna (traducido en el amor que le tenemos los turistas a la vista de altura). La subida demora un poco más de 2 horas ya que se encuentra a 2720 m.s.n.m. (quienes suban tendrán un tiempo máximo de 7 horas para su visita incluyendo la ciudad inca desde su ingreso), y presenta una panorámica aún más amplia de la ciudadela. También hay que reservar con anticipación dado a que el ingreso autorizado es de 800 personas al día.

En la imagen satelital de abajo te comparto dónde sería la ubicación de los 3 lugares que te mencioné recién: Machu Picchu, Huayna Picchu y la Montaña.

Imagen en satelite de Google Maps

¿Ya sabés que ticket vas a sacar? Bueno, hacé clic acá para comprarlos online (es la página oficial de Perú).

PRECIOS 2017

Machu Picchu: u$70 (dólares) para adulto extranjero
Machu Picchu + Huayna Picchu: u$86 (dólares) para adulto extranjero
Machu Picchu + Montaña: u$86 (dólares) para adulto extranjero

La ciudadela de Machu Picchu con la montaña Huayna Picchu de fondo, en Machu Picchu, Perú - 19 de abril del 2017 | leerdelviaje.com

MIS CONSEJOS PARA VISITAR MACHU PICCHU

El primer consejo que tengo sobre Machu Picchu es: andá, y no dejes de ir. Hablando enserio, es increíble. Lo único demasiado real que nos devuelve a la situación de turistas es ver la cantidad de personas que somos en el mismo lugar; pero, y al mismo tiempo, da cuenta de que nuestra curiosidad para con lo místico y natural todavía sigue en pie.
Si ya decidiste que vas, te dejo un par de consejos en forma de checklist.

  • SALI 3 HORAS ANTES DEL ALOJAMIENTO SI SUBIS CAMINANDO Y LLEVA LIQUIDO PARA HIDRATARTE: Si pasas la noche en Aguas Calientes y entrás en el primer grupo (6 am); espero que ya sepas que para subir caminando vas a tener que salir de tu alojamiento a las 3 de la mañana (yo salí a las 4 porque mi entrada era para las 7 am). Desde Aguas Calientes hay que caminar por la calle que bordea al río Vilcanota y seguir 1 kilómetro hasta el primer control para el ingreso a Machu Picchu. Desde ahí, comienza la subida. Son algo así como 540 escalones... Y cuesta. Es súper importante que lleves agua para hidratarte, o al menos una cantimplora para juntar de las mini cascaditas de la ladera de la montaña. La subida demora en promedio 2 horas, y la falta de oxígeno por la altura se hace sentir; lo bueno es que cuando empieza a amanecer el paisaje es alucinante.
  • LLEVA EL PASAPORTE A LA MONTAÑA: Para ingresar a Machu Picchu vas a tener que presentar -además de tu ticket de ingreso ya pago e impreso- el documento que acredita tu identidad: el pasaporte (los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile pueden ingresar con su documento de identificación nacional).
  • USA ROPA COMODA: Por mas que decidas llegar en tren hasta Aguas Calientes y luego subas hasta Machu Picchu en combi o bus, una vez que estes dentro de la ciudadela vas a tener mucho para andar en subida y bajada, y el piso es muy irregular. Que el calzado sea cómodo y la mochila chica es fundamental para que puedas disfrutar la visita sin estar preocupad@ por otra cosa.
  • ACORDATE QUE ESTAS A MAS DE 2000 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR: Si pasaste pocos días en Cusco acostumbrándote a la altura, tené en cuenta que podés sentir falta de oxígeno, mareos y presión en la cabeza y oidos. No te asustes, es la altura y el cuerpo en más o menos tiempo se acostumbra. Para evitar que te sientas mal podés llevarte una botellita de té de coca. En todos los alojamientos hay saquitos de té de coca para el desayuno, podés meter uno en una botellita de agua y te lo llevas para tomar a temperatura ambiente en caso de sentirte mal. También hay caramelos de coca que dicen que son buenos y se venden en los mercados (yo no los probé).
  • NO LLEVES COMIDA: No está permitido comer dentro del recinto arqueológico. En la entrada hay un bar (caro) donde venden bebidas y comida para ingerir en el mismo bar; y es una buena opcion si no queres esperar hasta bajar a Aguas Calientes.
  • PEDI QUE TE SELLEN EL PASAPORTE A LA SALIDA: Al lado del bar hay un señor con un puestito que te cobra 1 sol por sellarte el pasaporte. Tiene que hacerlo gratis porque así lo manda una reglamentación, pero si podés ayudarlo con una moneda seguro le viene bien; y ese sello tiene un valor incalculable para uno...
El sello de Machu Picchu en el Pasaporte

Si te dan los tiempos, te aconsejo que te quedes 2 noches en Aguas Calientes, es un pueblo muy chiquito, pero es realmente hermoso, hay alojamientos para todos los gustos (desde 10 soles a 400) y no te vas a arrepentir de pasar 2 dias tan cerca del río Vilcanota.

Aguas Calientes, Perú - 18 de abril de 2017

IMPORTANTE: No pagar la entrada a Machu Picchu no lo tengas como opción; si querés ahorrar, hay formas económicas de llegar a Santa Teresa en tranporte público no turístico y desde ahí, con tiempo, se puede caminar hasta la entrada y ahorrar en transporte. Pero muchos de los que quisieron entrar sin pagar la pasaron mal, varios terminaron detenidos (es un predio con seguridad las 24 horas los 365 días del año) y hubo mas de un viajero que no sobrevivió. Hace 5 meses desapareció Federico, un mochilero Argentino que quería disfrutar de la maravilla incaica sin pagar los desorbitados precios, apareció casi un mes después y no sobrevivió a la selva. Enserio, no es un lugar para creerse Indiana Jones ni hacer locuras; el paisaje es alucinante porque es salvaje (y eso lo hace peligroso).

Camino a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo), Perú - 18 de abril del 2017 | leerdelviaje.com
Sintiendo, en Machu Picchu, Perú - 19 de abril del 2017 | leerdelviaje.com

Si querés saber sobre la historia de Machu Picchu hacé clic acá y para leer sobre todos los lugares que visité en mi viaje de 2000 kilómetros por Perú hacé clic en el botón de abajo.

Si además de Machu, vas a visitar Cusco, te recomiendo que entres en “Planear un viaje a Cusco: cuántos días ir y qué visitar“; y si cuando llegás a Perú tenés una escala en Lima, mirá “Lima: mi recorrido ideal (en un día a galope)

Viajá conmigo desde las redes sociales

Por cualquier pregunta sobre Machu Picchu escribime en los comentarios o mandame un mail a leerdelviaje@gmail.com

 

¡BUEN VIAJE!

4 comentarios en “MACHU PICCHU: Guía completa (y actualizada) para visitar la ciudadela Inca

Deja un comentario