El Parque Nacional Tierra del Fuego es el más Austral de Argentina y del mundo. Está ubicado en Ushuaia y tiene una superficie de 68.909 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos. Yo lo visité en marzo del 2016 y acá te vengo a contar todo lo que hay para ver.
Su atracción principal es el “El tren del fin del mundo”, que te invita a revivir los últimos 7 kilómetros del antiguo recorrido del tren de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana a obtener distintos materiales para la construcción.
A bordo del tren vas a escuchar, desde parlantes que están en el techo, la historia de la región; cómo y porqué se modificó el ambiente, el porqué del nombre “tierra del fuego”, qué presos llegaban a esta isla, qué trabajos hacían y quiénes intentaron escapar. Todo en un contexto de ensueño con paisajes hermosos.
Este paseo -además de hermoso- es caro; el servicio regular es de $690 (pesos argentinos) por adulto, y el servicio premium llega a los $1540 (pesos argentinos) por adulto. Funciona los 356 días del año y sale en tres horarios 9:30, 12 y 15 horas (de septiembre a abril) y 10, 12:30 y 15:00 (de mayo a agosto).
Si querés saber más sobre el tren del fin del mundo o comprar el ticket hace clic ACÁ.
El tren frena en dos oportunidades para que disfrutemos del paisaje y tomemos fotos.
La vista durante todo el recorrido (que dura aproximadamente 2 horas) es algo hermoso, y se siente mucha paz en el ambiente.
La segunda atracción del parque en escala de prioridades turísticas es Bahía Lapataia, hito por ser el lugar donde finaliza la RN 3 que parte desde Buenos Aires y recorre toda la patagonia litoral, y por su determinación dentro de los límites de Argentina en la disputa con Chile.
Si estás en auto, vas a amar los caminitos dentro del parque. Se pueden andar bien aunque la mayor parte no está asfaltada y el contexto de bosque los vuelven una ruta de cuento. Recordá siempre respetar la velocidad máxima porque en los parques los animales andan libres en su estado natural y podés lastimarlos.
Uno de los lugares que más me gustó dentro del parque fue un banco al sol donde pude sentarme a ver las montañas conteniendo el Lago Roca. El parque tiene muchos lugarcitos donde poder disfrutar de un momento de tranquilidad y en contacto con la naturaleza.
Otro punto turístico (aunque no tan conocido) dentro del parque es el Puerto Guaraní, en la Bahía Ensenada. Al final del muelle -que es el Puerto- hay una copia de el faro Les Eclaireurs, y a en la entrada, una oficina postal. Mirá…
Es una oficina postal de verdad, sí, en el fin del mundo. Y te ofrece la posibilidad de elegir una postal para mandar con el sello que demuestre que estás en “el fin del mundo”, a la dirección que vos quieras. La oficina es del servicio oficial Correo Argentino, y envía a todo el mundo, los precios de las postales no son económicos, pero es mucho más cómodo que transportar un regalo.
Yo compré una postal, le di los datos para el envío al señor que me cobró y fue recibida en Buenos Aires a los seis días.
La visita total al parque me demoró 4 horas en auto -incluyendo el recorrido en el tren del fin del mundo; no estuve más porque no tenía muchos días para conocer todo Ushuaia, pero es un lugar para ir a pasar el día entero. El precio de la entrada es de $120 (pesos argentinos) para residentes de Argentina y de $350 (pesos argentinos) para extranjeros.
¿El Camping? Malas noticias, desde el 15 de abril todas las instalaciones del Camping Organizado Lago Roca del Parque Nacional Tierra del Fuego cerraron al público hasta nuevo aviso.
SERVICIOS: El Centro de visitantes Alakush cuenta con una sala interpretativa, sanitarios y confitería.
¿Cómo llegar al Parque?
En auto llegás desde Ushuaia, por RN 3. Son 10 km desde Ushuaia. 5 km antes de la portada del Parque, el camino es de tierra y tanto la ruta 3 como los caminos secundarios son de tierra. En invierno es obligatorio uso de ruedas para nieve o cadenas. En verano se debe tener precaución por polvo en suspensión.
Si andás a pie, podés llegar con colectivos de línea desde la zona del puerto, o contratar un tour en el mismo lugar.
2 comentarios en "Parque Nacional Tierra del Fuego (el más austral del mundo): qué visitar y cómo llegar"