El centro de Tandil, y los paseos de la zona del Dique del Fuerte (con mapa interactivo)

La ciudad de Tandil tiene de todo para hacer, y es un destino al que no recomiendo destinarle menos de tres noches (si sos de los que van a trote) o una semana si además de conocer querés disfrutar un rato de su paz. Si podés destinarle más tiempo, mejor, yo no tuve nada de ganas de irme...

En esta página te voy a contar los lugares que recorrí -previa investigación- del centro de la ciudad de Tandil durante mi estadía en esta primavera de 2017 (y de algunos a los que quise ir pero el tiempo no me dejó). Al final, hay un mapa que hice en Google Maps donde está la ubicación de todos los lugares que te voy a nombrar (y de algunos más también). Podés bajartelo a tu celular y usarlo con el GPS de Google Maps para llegar directamente.

Castillo Morisco, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017

En el centro de Tandil está el Castillo Morisco (al que tenés que ir), se puede subir en auto por la parte de atrás del cerro, o ascender a pie desde la portada del parque (y te recomiendo el camino a pie, porque cuando vas subiendo la ciudad se empieza a asomar por o bajo con diferentes perspectivas). Desde arriba se tiene una panorámica de toda la ciudad, y si elegís subir un día de sol, o al atardecer, corrés el riesgo de enamorarte de la vista.

Delante de la portada del parque, la plaza independencia tampoco tiene su desperdicio, es un espacio enorme, lleno de verde y con mucho espacio para descansar un rato a la sombra de los árboles.

En la zona del Dique del Fuerte, mi favorita de la ciudad, además de mucha gastronomía (y una oficina de información turística) vas a encontrar el Paseo de los Pescadores (al que vas a reconocer por sus pinturas de peces), el Mercado de los Artesanos (abierto durante los fines de semana) y el Paseo de los Españoles. Esta zona es hermosa, está llena de verde, y de caminos.

En el Paseo de los Españoles hay un laberinto para chicos, al lado de Mercado de los Artesanos hay un monumento increíble a Pappo, y atrás unos piletones que abren en verano donde podés disfrutar un día de pileta en medio de las sierras. En la parte del fondo del Paseo de los Pescadores, tenés una vista divina del Dique.

Atrás de este recorrido, sobre el cerro (lo vas a ver bien en el mapa de abajo) hay un monumento a Don Quijote de la Mancha, y un camino que también lleva su nombre y vale la pena andarlo.

Recorrer esta zona a pie puede demorarte 1 hora, o todo el día (yo aconsejo ir con tiempo).

Portada del Parque, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017
Dique del Fuerte, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017
Monumento a Pappo, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017
Dique del Fuerte, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017

Otros lugares que me gustaron del centro son El Parque del Origen y El Parque del Bicentenario, no los pondría en una lista de imperdibles, pero si estoy cerca no dejaría de darme una vuelta.

Un lugar que sí o sí tenés que conocer, es Época de Quesos. Es una antigua pulpería de campo, donde se venden todo tipo de alimentos de almacén (quesos, fiambres, conservas, huevos, aceites, dulces caseros, bebedias naturales, embutidos, etc, etc) aunque su especialidad son los quesos -que sí, son riquísimos pero no baratos.

Época de Quesos, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017
Época de Quesos, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017

Adentro todo parece detenido en el tiempo (y casi que te olvidás de haber visto los calcos de visa, mastercard y petfriendly, pegados en el vidrio de entrada), parece como si, por fin, lo original y lo moderno hubiesen encontrado dónde juntarse a almorzar. Digo a almorzar porque atrás del almacén, hay un restauran gigante, con 3 salas distintas  para adultos, y hasta una mini sala para chicos, que es una especie de casita adentro de una casa. También tiene un sótano, y afuera un parque tan grande que caben más de 10 mesas, un auto, y un gallinero... Sí, queda en el medio de la ciudad...

No pude quedarme a comer porque -como ya comenté- no me alcanzó el tiempo para todo lo que quería hacer debido a unos compromisos que no podía postergar cerca del mar, por tanto no se decirte de precios del menú ni del sabor de la comida. Sólo te digo que la próxima no me lo pierdo.

También me quedaron pedientes 2 museos que me recomendaron (y que marqué en el mapa). Uno es el Museo del Automóvil, que me lo recomendaron porque confesé mi cariño hacia el motorizado que me traslada. El segundo, el Museo del Fuerte, me lo recomendaron porque me dijeron que es muy interesante cómo está contada la historia.

ACÁ EL MAPA:

Te cuento el mapa para que se entienda mejor:
Los puntos marcados en color rosa son todos los lugares de interés que hay en el centro (todos los que nombré y algunos más), y en color negro marqué el alojamiento donde me hospedé para usarlo de referencia (Kurache) porque la calle Estrada, que conecta el centro con la parte rural, es una parte que no deberías perderte de recorrer. En color verde está marcado El Monte Calvario, yo no llegué a visitarlo (y por eso lo puse en otro color) pero me dijeron que es un paseo muy lindo. En color amarillo y con estrella, marqué la famosa Piedra Movediza, porque si bien no está muy "en el centro" es un lugar que seguro no querés dejar de conocer en Tandil.

Por último, dos lugares que no están marcados en el mapa (y que me encantaron) son El Valle del Picapedrero y el Complejo Cerro Centinela. Te recomiendo ir a visitar ambos. No los marqué porque están fuera de la zona del centro, pero a pocos kms.

Subiendo al Fuerte Independencia, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017

Si sabés de algún otro lugar turístico en el centro de Tandil que no haya notado, dejámelo escrito en los comentarios así me lo agendo para mi próxima visita; y si querés leer todas las notas sobre Tandil hacé clic acá.

¡Buen viaje! 🙂

Deja un comentario