La cascada de Tandil: un paseo en las sierras para todo público (Buenos Aires, Argentina)

La Cascada de Tandil es un atractivo que conocí recién en mi segunda visita a la ciudad del queso y el salamín; y es también uno de los paseos que más me gustó. 

Spoiler alert: Es fácil llegar y el paisaje es muy hermoso.

Cascada de Tandil, Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina - Junio 2023


Visité la cascada en el mes de junio - pleno invierno en Argentina y con la humedad característica de Buenos Aires -, era un día frío, lluvioso, y había poco caudal de agua en el chorro que caía de las piedras (como bien podés ver en las fotos); pero nada de eso alcanzó para que no me parezca un paseo muy hermoso y digno de recomendar a todo aquél que visite Tandil.

Vas a ver en las imágenes que te comparto en esta nota que hay un manchón oscuro a la derecha del chorrito de agua que cae, bueno, ese es el ancho que alcanza en los meses de lluvias cuando crece el caudal de la cascada. En éstos meses (verano) la cascada se forma en la unión de vertientes que bajan de las sierras concretando una corriente de agua que se precipita entre las rocas y cae por los desniveles del terreno a través de sus siete saltos.

También vas a ver a en las imágenes que te comparto en esta nota a una perra hermosa con polera rosa, es Eureka, ella me acompañó en el recorrido que es un lindo paseo para hacer con perros también.

El barro que ves en las fotos (y que quedó en la polera de Eureka) es porque había llovido un montón los días anteriores, después de varias semanas sin nada de agua.

Cascada de Tandil, Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina - Junio 2023


La Cascada de Tandil se encuentra en la ladera Sur de la Sierra de las Ánimas, a 6 kilómetros del centro de la Ciudad de Tandil, y a 15 minutos en auto desde Cabañas Cerro Redondo (mi hospedaje en la parte de campo de Tandil).

Para llegar hasta ella en vehículo hay que tomar por la Avenida Don Bosco hasta la calle Yugoslavia, calle que termina en el estacionamiento libre de la casada. Ahí se deja el vehículo y se comienza a caminar hasta el chorro de agua.

El sendero hasta el pie de la cascada es de baja dificultad, y se demoran unos minutos 15 minutos en hacer los 500 metros aproximados hasta la cascada (sólo ida).

Si querés ver más fotos del camino y de Tandil, entrá en mi cuenta de Instagram.

Cascada de Tandil, Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina - Junio 2023


El señor posándole a la señora con la cascada de fondo están en la foto por tres razones. La primera es porque me parecieron muy tiernos, la segunda razón es para mostrarte que es un camino apto todo público hasta el pie de la cascada (se puede ir con niños sin problema y con personas mayores que estén acostumbradas a caminar), y la tercera para dimensionar el tamaño de la caída de agua.

Como estoy muy acostumbrada a trepar en piedra, y Eureka también, subimos hasta la parte de arriba de la cascada desde donde se ve cómo termina el pedazo de tierra que cae hasta el llano. Ésta última parte no es tan apta para todo público (aunque es la más linda), la piedra está mojada, tiene verdín, patina, y no sobran lugares desde donde agarrarse por no haber vegetación. Te recomiendo subir sólo con buen calzado y con precaución.

Cascada de Tandil, Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina - Junio 2023


La vista que se aprecia desde arriba de la cascada es preciosísima.
Balconea a un valle frondoso y tiene una sierra enfrente con un contorneado irregular por los árboles que decoran el paisaje como en los cuentos de campiñas.

El recorrido puede durar lo que vos quieras, si sólo querés ir hasta la cascada y volver necesitás menos de 40 minutos, si te toca un lindo día y tenés tiempo podés quedarte unas pares de horas disfrutando de el hermoso escenario con el murmullo del agua de fondo.

Cascada de Tandil, Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina - Junio 2023


Si querés descubrir más lugares de Tandil entrá en la nota: El centro de Tandil, y los paseos de la zona del Dique del Fuerte. Otros lugar que no te recomiendo perderte son: El Centinela, El Valle del Picapedrero, y por supuesto, La Piedra Movediza.

Si estás buscando hospedaje en Tandil, Cabañas Cerro Redondo (donde yo me hospedé), es súper recomendable. Tiene unas cabañas privadas muy bien equipadas en un predio con animales de campo, mucho verde, muy fácil acceso a la ruta, y están atendidas por sus dueños. Ideal para ir en auto.

Para ver todas las notas de Tandil tocá en el botón de abajo

Dejá un comentario