Cachi, un pueblo hermoso y una panorámica que no me esperaba (Salta, Argentina)

Cuando decidí que iba a viajar de Jujuy a Buenos Aires en auto, por sexta vez, también resolví que iba a tomar un camino diferente al que había elegido las otras veces. Iba a ​hacer el camino más largo en kilómetros, pero el más hermoso en paisajes también. Ese camino, ​es la Ruta Nacional 40, que pasa por el pueblo de Cachi, en su viaje ​desde San Antonio de los Cobres a Cafayate, en paralelo a la Cordillera de los Andes.

[ Si te interesa saber cuáles son las 3 rutas para hacer el camino de Buenos Aires a Jujuy en auto, hacé clic acá ]

Cachi, Salta, Argentina - Junio 2019

Resto El Agujero, Cachi, Salta, Argentina - Junio 2019

​Cachi es un pueblo de 2.600 habitantes del Valle Calchaquí, en ​la provincia de Salta; conocido por sus casas de adobe y sus blancos edificios coloniales. ​El centro neurálgico es la Plaza 9 de Julio, frente a la Parroquia San José de Cachi, una iglesia ​de construcción española. ​Cerca de la plaza también está el Museo Arqueológico que exhibe artefactos que se encontraron en excavaciones locales, algunas de 10.000 años de antigüedad.

​Estando en la plaza - o en casi cualquier lugar del pueblo -, si mirás para el noroeste - y las nubes no están bajas- , se ​ve la cima del Nevado de Cachi, cuya ​cúspide siempre está cubierta de nieve. ​También ​desde cualquier lugar del pueblo, vas a notar que es un lugar donde manda el sol y reina la calma.


​Y aunque sí, además de pintoresco, es un pueblo muy tranquilo en las montañas, tiene todo lo que un turista necesita: hospedajes (de diferentes rangos de precios), comida regional, ​​restaurantes, bares, ​despensas, guía de información turística,  cajero automático, farmacia, estación de servicio, y hasta zona de WiFi libre en la plaza 9 de Julio (porque olvidate del 4G).

Cachi, Salta, Argentina - Junio 2019

La famosa Parroquia San José de Cachi, Cachi, Salta, Argentina - Junio 2019

Plaza 9 de Julio, Cachi, Salta, Argentina - Junio 2019

Plaza 9 de Julio, Cachi, Salta, Argentina - Junio 2019

​La primera vez que pisé Cachi fue en 2009, con Pio, una de mis mejores amigas. Hicimos un viaje de dos semanas al Norte Argentino - saliendo desde Buenos Aires - , y en ese trajín fuimos una tarde desde la ciudad de Salta al pueblo de Cachi por la Cuesta del Obispo. ​La sensación que me había quedado de Cachi es que la ruta había sido mucho más emocionante que el pueblo. Y hoy con 10 años de rutas Argentinas encima, ​entiendo la apreciación de aquella inexperta conductora... La Cuesta del Obispo (Ruta Provincial 33) es un camino increíble - uno de los más lindos del Norte -, ​con curvas, precipios y colores por todos lados, y Cachi, simplemente un pueblo...
La diferencia que encuentro​ es que esta ​vez, en junio del 2019 - con 31 años -, además de ​tener otra perspectiva yendo por otro camino increíble - el Abra del Acay (Ruta Nacional 40) -, me di cuenta que ese simple pueblo tiene una magia muy ​particular; y un clima ideal para mi - a los 2.280 m.s.n.m.

¿Qué hice durante mi estadía? Además de recorrer las calles principales del centro en una hora, me di el placer de descansar el cuerpo - como cuando una viene muy cansada de viaje -, y desperté la mente, frente a una panorámica que no tenía prevista...

Vista desde la cocina en Abra del Monte, Cachi, Salta, Argentina - Junio 2019

Vista desde la ​cama en Abra del Monte, Cachi, Salta, Argentina - Junio 2019


​La noche anterior a llegar al pueblo de Cachi, reservé una casa - que aceptaba mascotas - por internet. Me fijé que tuviera WiFi para poder trabajar, y había visto -desde el celular - que en una foto de la publicación se veía una linda vista desde la cocina. No me imaginé que iba a llegar a una casa de 8 hectáreas de monte, con ventanales gigantes...

Vista desde la cocina en Abra del Monte, Cachi, Salta, Argentina - Junio 2019

Camino, dentro del terreno, para acceder a la casa, Abra del Monte, Cachi, Salta, Argentina - Junio 2019

​Fue exactamente lo que estaba buscando: paz en el medio de la soledad del monte para reflexionar, ​una vista increíble ​para el incendio del atardecer, espacio de sobra para que corran mis perros, y noches frías ​repletas de estrellas... 

​El primer día, después de trabajar en la computadora unas horas, ​me senté en un escalón de la puerta de la casa con los pies ​sobre la tierra, concentrada en lo ​fría ​que estaba la noche, en lo cálido que había ​sido el día, y en lo hermoso que me parecía el paisaje. Abrí una lata de cerveza, analicé si Cachi sería un buen lugar para vivir - según mis intenciones y las ​bajas precipitaciones anuales que me ​había indicado Google hace un rato - y ​​escribí en un cuaderno rayado que llevaba conmigo:

​¿Y qué con la soledad?
¿Y qué con el frío?
¿Y qué con el polvo?
¿Y qué con el ripio?
¿Y qué los amigos?

Sol, al qué.

Sol para calentar la soledad,
sol para ​iluminar el frío,
​polvo para no olvidar que hay sol,
​sol para olvidar el ripio,

y los amigos siempre invitados, ​

al Sol, porque
Sol, al
quién soy.


Me releo y me acuerdo de las sensaciones de esa noche. La oscuridad que deja la huida de Febo y el silencio que aturde entre montañas... No había nadie en mucho espacio a la redonda más que mis perros y yo... Mi escenario favorito para tomar decisiones: la dimensión.

Cachi, Salta, Argentina - Junio 2019


La casa que reservé en Cachi ​es muy cómoda, tiene una capacidad máxima de 6 personas, es la única construcción en 8 hectáreas, y - realmente - tiene una vista de locos. ​Si te interesa alojarte ahí, podés contactarte con ​Marcos para reservar, por teléfono o WhatsApp, al +549 387 550-6642 (son un matrimonio que alquila de forma particular, y son un amor).

​Para ver más entradas de la provincia de Salta, hacé CLIC ACÁ.

​¿Viajás a Cachi desde Cafayate? Mirá la Guía de Cafayate con mapa y no te pierdas de recorrer La Quebrada de las Conchas antes de salir.

​¿Otro imperdible de Salta? Iruya.

​Y si vos también sos fan de viajar por Argentina, unite al GRUPO DE FACEBOOK: ARGENTINA | VIAJES Y TURISMO

​Si querés escribirme, podés hacerlo en los comentarios o por mail a leerdelviaje@gmail.com

​Con Pio, en el cartel de la entrada de la RN 40 viniendo desde el Sur, en el primer viaje que hice a Cachi a los 21 años, Salta, Argentina - Junio 2009

6 comentarios en "Cachi, un pueblo hermoso y una panorámica que no me esperaba (Salta, Argentina)"

Dejá un comentario