De Buenos Aires a Jujuy en auto: La ruta más rápida, la ruta más popular, y la ruta más linda (Argentina)

En esta nota te vengo a contar las tres opciones de rutas principales que hay para recorrer el tramo de Buenos Aires a Jujuy en auto: la más linda, la más rápida, y la más popular

Serranías del Hornocal, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


Yo nací en Buenos Aires y me mudé a Casa Leer del Viaje (en Yala, Jujuy) y esa es la razón por la cual manejo este camino varias veces al año, de ida y de vuelta. Elijo el auto en lugar del avión porque viajo con mis perros, y para no aburrirme probé todas las opciones de ruta en más de una oportunidad.

En la imagen del mapa de abajo, marcadas en azul, están las 3 rutas principales que van de Buenos Aires a Jujuy:
1- Panamericana + Ruta Nacional 9 | Ruta más POPULAR
2- Panamericana + Ruta Nacional 34 + Ruta Nacional 9 | Ruta más RÁPIDA
3 - Acceso Oeste + Ruta Nacional 7 + Ruta Nacional 40 + Ruta Nacional 52 | Ruta más LINDA


La opción más popular - aunque son un poco más de kilómetros - no es mucho más lenta que la opción rápida, y las dos están en un estado aceptable (aunque está en mucho mejor estado la RN9); pero ambas son mucho menos increíbles paisajísticamente que la ruta más linda (RN40), aunque esté bastante deteriorada en algunos tramos.

Tu elección del camino se tiene que basar, principalmente en cuál es el objetivo del viaje. 

Si querés/necesitás llegar rápido a Jujuy, la Ruta Nacional 34 se transita en 17 horas. Si querés ir conociendo lugares, pero no disponés de mucho tiempo ni sos muy aveturer@ con el auto, te conviene tomar la Ruta Nacional 9, que pasa por varias ciudades capitales y es la que mejor infraestructura turística tiene por cualquier inconveniente. Y si tenés tiempo, y ganas de ver paisajes absolutamente increíbles, te aconsejo subir por la mítica Ruta Nacional 40.

Ojos de Sal en las Salinas Grandes, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


En la información que comparto de los mapas, elegí como destino de referencia el Pueblo de Purmamarca, porque aunque queda 49 kilómetros más al norte que Casa Leer del Viaje es el punto de mayor foco turístico de la provincia de Jujuy.


RUTA 34
La ruta más rápida
(1.555 Km)

La Ruta Nacional 34 es la opción es la más rápida porque es 105 kilómetros más corta que la Ruta Nacional 9, porque no tiene prácticamente ningún control policial ni de gendarmería que haga demorar la marcha, porque hay pocas foto-multas, y porque - dentro del tráfico de camiones - es bastante poco transitada.

Estas 4 razones la convierten en la mejor ruta para llegar rápido a Jujuy.

Lugares para parar en el trayecto: Rosario, Rafaela, Colonia Dora, Santiago del Estero.

Después de Metan (en Salta) empalma con la Ruta Nacional 9 hasta llegar a Jujuy. Para ver todas las entradas de la Ruta Nacional 34 hacé CLIC ACÁ.

Si vas a elegir esta opción, y sos de l@s viajeros que disfrutan de ayudar en el camino, te cuento que podés llevar ropa y donaciones para una comunidad de Icaño que lo necesita mucho (sobre todo si son cosas - ropa, calzado - para menores de 12 años). Te comparto la nota DONACIONES EN ICAÑO donde tenés información de las personas que viven ahí y el contacto de Adriana (la persona que me pidió ayuda al costado de la RN34).


RUTA 9
La ruta más popular
(+ de 1.660 Km)

La Ruta Nacional 9 tiene la ventaja de ser autopista hasta Córdoba, y la desventaja de contar con la policía caminera de la misma provincia.
Otro punto a favor es que tiene más estaciones de servicios y comedores que las otras, y que pasa por las capitales de 5 provincias. Un punto para tener en cuenta son las foto-multas y los radares; esta ruta tiene bastante control.
Demora una 19 horas de manejo desde Buenos Aires a Purmamarca en total. Es la mejor ruta para un primer viaje a Jujuy.

Lugares para parar en el trayecto: Rosario, Córdoba, Santiago de Estero, Tucumán, Salta.


+

RUTA 7 +  RUTA 40
La ruta más linda
(+ de 3.000 Km)


La Ruta Nacional 7 recorre el país de Este a Oeste, de Buenos Aires hasta Mendoza; similar a la histórica Ruta 66 de Estados Unidos. En su recorrido hay muchos lugares para conocer y tiene la ventaja de ser bastante ágil a pesar de la cantidad de camiones que la transitan. Su recorrido hasta Mendoza demora unas 12 horas y son 1.500 kilómetros aproximadamente. En la ciudad de Mendoza la RN7 empalma con la RN40 que también atraviesa el país, pero de Sur a Norte.

La RN 40 es, por muchísimo, mi ruta favorita de Argentina y del mundo; tanto en su parte Norte como en Cuyo (dos tramos que se atraviesan en el viaje hacia Jujuy) guarda paisajes de ensueño que son muy difíciles borrar de la memoria. La ruta está asfaltada hasta Cafayate (Salta), donde se vuelve de ripio hasta Susques (Jujuy), momento en que hay que tomar la Ruta Nacional 52 por 140 kilómetros de asfalto hasta llegar a Purmamarca.
El camino por la RN40 desde Mendoza hasta Susuques demora unas 24 horas aproximadamente aunque son menos de 1.500 kilómetros. Esta ruta es muy poco transitada la mayor parte del tiempo y el estado del suelo depende de la provincia que se transita.

Esta combinación de rutas nacionales (RN7 + RN40 + RN52) es la mejor ruta para descubrir el Noroeste Argentino.

Lugares para parar en el trayecto: San Luis, Mendoza, San Juan, Chilecito, Belén, Cafayate, Cachi, San Antonio de los Cobres, Susques.



Una cuarta opción (sí, ya se que dije que eran tres), mezclando las anteriores y pensada para varios días, sería ir desde Buenos Aires hasta la Capital de Santiago del Estero por la Ruta Nacional 34, ahí empalmar con la Ruta Nacional 9 hasta Termas de Río Hondo, y seguir un poco más por la RN 9 hasta el cruce con la Ruta Provincial 307. Tomar la RP 307 y pasar por Tafí del Valle, El Mollar y Amaicha del Valle hasta empalmar con la Ruta Nacional 40. Una vez en la RN 40 manejar rumbo al norte hacia Cafayate, y después ir por la Ruta Nacional 68 que pasa por la Quebrada de las Conchas hasta la Capital de Salta donde se vuelve a empalmar con la RN 9 hasta La Quiaca, atravesando de sur a norte la provincia de Jujuy.

Esta última opción fue la primera que elegí cuando quise investigar caminos, y me sigue encantando. La ventaja es que recorre muchos ambientes y siempre se maneja en asfalto. Esta ruta demora lo que uno quiera regalarse de estadía en cada lugar que recorre. Todos los que mencioné en cursiva son destinos que vale la pena parar a visitar.

Ruta Nacional 9 a la altura de Maimará, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


Espero que esta nota te haya servido para planificar tu viaje a Jujuy desde Buenos aires, o viceversa. Si vos también viajás con perros, entrá en el Mapa de hospedajes Pet Friendly en Argentina, en ese link está la ubicación de todos los alojamientos que conocí en el Norte.

Si ya tenés fecha de viaje, te recomiendo leer la GUÍA COMPLETA DE JUJUY, y si estás decidid@ a ir manejando, te recomiendo leer previamente CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.

¿Estás buscando hospedaje en Jujuy? ¡Te espero en Casa Leer del Viaje!



78 comentarios en "De Buenos Aires a Jujuy en auto: La ruta más rápida, la ruta más popular, y la ruta más linda (Argentina)"

  1. Hola Ale como estas, queremos hacer la ruta 40 . somos de Bs As. Nos interesa conocer San juan ,La Rioja ,Catamarca Tucuman, Salta y Jujuy. en 10 dias . que nos podes recomedar . muchas gracias

    Responder
  2. Muy buen artículo, te agrego otra alternativa, por ruta 9 hasta Jesús María y luego ruta 60 hasta Dean Funes, luego ruta 157 pasando x recreo y simoca hasta llegar a San Miguel de Tucumán y de allí a salta y jujuy

    Responder
  3. Hola como estas me encanto tu informe, siendo mi primer viaje familiar hasta jujuy partiendo de Buenos Aires, que ruta me recomendarias par hacerlo lo mas tranquilo posible. La idea es ir en febrero de 2023.

    Responder
  4. Hola, muy bueno el detalle del viaje, estoy queriendo ir el 1 de octubre de 2022, jujuy y salta. Para hacer lo de jujuy que comentas, pero el recorrido largo, no el de 3 días, cuanto tiempo le calculas?. Gracias saludos

    Responder
  5. Hola que buena información ,estoy muy cebada con el viaje a Jujuy..lo tengo planeado para enero 2023, ya que soy docente y puedo viajar en esa época.
    Tengo muchas dudas ,enero es época de lluvias y es el mes que yo podria viajar,me da cosa no poder hacer excursiones por esto.
    Vamos a ir en auto y por la ruta popular que es la que recomendas para el primer viaje…
    Son muy fuertes los calores y las lluvias de enero?
    Pensamos para en Santiago a descansar.
    Nuestro auto es un gol 1.6 año 2010.
    Pensamos en llegar a tilcara y las excursiones hacerlas con las camionetas que hacen excursiones .

    Responder
    • Hola buen día !!! Muchas de la excursiones las podes hacer en auto !!! Lo que si es que si vas con guías locales ellos te enseñan mucho más de la historia y de los lugares donde vas !!! Yo fui 3 veces ya y todavía no puedo conocer todo es bellísimo y para todos los gustos !!!

      Responder
  6. Hice un poco y un poco de lo que comentás, desde Buenos Aires fui camino a Córdoba primero pero esquivando la ciudad y subiendo por el camino de las Altas Cumbres, recorriendo desde la Villa del Dique en el sur, hasta terminar en Alta Gracia, desde ahí si, empecé el camino hacia el norte, las veces anteriores no me desvié camino a Catamarca de paso a Tucumán por la 157, pero estoy seguro de hacerlo en la próxima aventura, son apenas un par de horas de desvío y en el camino está El Portezuelo, luego si, el camino es seguir al norte entrando a salta por los Valles hasta llegar a lo más alto de Jujuy, allá por Yavi

    Responder
  7. Hola buenos días, excelente informe, hago un pequeño aporte, yo vivo en Córdoba y viajo todos los años a Jujuy, antes lo hacía por la ruta 9, y la verdad que es muy linda ruta. Pero estos dos últimos años tomo otra ruta. Saliendo de Jesús María enpalmo con la ruta 60 y luego, en el cruce que va hacia Catamarca, sigo por la 157 hasta San Miguel de Tucumán, retomando ahí la ruta 9. Es una ruta muy poco transitada por camiones y muy recta, lo que por ahí lo hace un poco tedioso al viaje. Es importante recalcar que este tramo es una hora más rápido que por la ruta 9, aparte en el trayecto de Córdoba a Tucumán hay muchas más estaciones con GNC que por la ruta 9. Espero que mi comentario les ayude, un abrazo….

    Responder
    • Hola Álvaro. Excelente tu aporte. Yo estaba en duda. Salimos en 6 días hacía Jujuy, desde Bahía Blanca, hacemos noche en Jesús María, y de ahí no sabía cuál era la más conveniente. Auto a GNC. Muchas gracias

      Responder
    • Hola Álvaro, te hago una consulta, para venir de salta a las termas de rio hondo, pasando x San Miguel de Tucumán, es muy peligroso San Miguel o me conviene venir x la 34 hasta Santiago capital sube alargue 100 kms? Gracias.

      Responder
  8. hola ya me dan ganas de viajar, hermosa explicación, soy de tierra del fuego, cuando me anime a viajar te aviso así me ayudas gracias ,si venís x estos pago avísame acá tenes una amiga, besos.

    Responder
    • Hola Juana ¡Que lindo mensaje! Muchas gracias 😀
      Siempre tengo ganas de volver para el fin del mundo, me encantó!
      Si venís para Jujuy mandame un mensajito a WhatsApp (+549 11 5668 1363)
      Abrazo viajero! 🙂

      Responder
  9. Hola cómo estás?, Te consulto, yo fui hasta Cachi con auto, y ahí me decían que no me convenía seguir por ese camino sin una 4×4, pero acá leo que vos llegaste hasta Susques en el 206, es tan adverso ese camino o es más mito, gracias!!

    Responder
    • Hola Mauricio, como estás? Ambas. Es adverso y hay un poco de mito. Mi 206 no disfrutó mucho el camino y los amortiguadores tampoco, pero yendo cuidadosa y con MUCHA PACIENCIA pude recorrerla sin pinchar una goma ni tener problema alguno. No se necesita la 4×4, lo que más querés en ese momento es que el auto sea más alto, pero igual pasa por todos lados.
      Abrazo, y escribime por WhatsApp si tenés alguna duda (+549 11 5668 1363) 🙂

      Responder
  10. La verdad que es maravilloso, comentarios y respuestas, gracias a todos los que se toman el tiempo para ayudar a viajeros!!!
    Si dios quiere para el 20/12/2021 viajo a tilcara, desde buenos aires! Tengo pensado ir por la que pasa por Córdoba, para aprovechar el gnc ja. Elegí tilcara porque pienso que para recorrer me queda cerca de casi todo!
    Muchas preguntas se resuelven mirando comentarios, se agradecen de corazon.
    Saludos gente y por mas viajes!

    Responder
    • Fui a Tilcara por la estación de GNC, desde Alta Gracia (Córdoba). Y de allí recorrí todo lo que pude a gas, el auto solo se “apuno” yendo al Hornocal. Para mí es la mejor ruta , solo que: velocidad de autopista 130km, cuando pasas el peaje casi llegando a CBA (Capital) se convierte en autovía y la máxima es 110km. Luces bajas, no te aceptan las diurnas y te multan, antes de llegar a Recreo reducí a 40km hay o había un radar después te llega la multa a tu domicilio. Voy en octubre nuevamente, por cuarta vez. Dos veces volví por Cafayate ,Tafí del Valle. Hermoso, si puedes haz ese camino y visita la ruinas de Quilmes. Saludos cordiales

      Responder
  11. buenas noches
    te queria preguntar por los precios de hospedaje en salta y jujuy en epoca de verano .y que epoca es la mejor para ir

    gracias y saludos

    Responder
  12. me encanto tu relato y muy valorable!!
    Pero… mi pregunta es mas allá de lo turístico… como te respondió el auto en las alturas ?

    Responder
  13. Te cuento que el 2019, hice una vuelta por todo mi país Chile, salí de Santiago rumbo al sur crucé por el paso cardenal Sámuri hacia Bariloche y llegué hasta Río Gallegos crucé a punta arenas y me vine por la carretera austral chilena el recorrido por la ruta 40 en la Patagonia Argentina fue todo un desafío.

    Cuando venía de vuelta hacia Santiago seguí hasta arica y crucé a Tacna Perú, luego me devolví pasé por San Pedro Atacama hasta llegar al paso jama límite con Argentina, Volví a Antofagasta crucé el desierto hasta la serena y volví a Santiago fue una ruta de 14,000 km en el mismo auto que estás viajando tu es una historia maravillosa cuando quieras más detalles y datos nos comunicamos te dejo un abrazo mi nombre es Pedro soy de Santiago de Chile.

    Puedes revisar en mi Facebook la historia de ese viaje

    Responder
    • hola pedro me llamo jose, soy de rosario ,pero ahora estoy viviendo en buenos aires, estoy poniendo a punto mi auto Renault11, me encanta su mecánica simple, tengo la idea de recorrer la ruta 40, pero del lado chileno, te agradecería algún consejo, en argentina recorrí mucho con un renaul12, nunca tuve problemas, desde ya muchas gracias. Mi Facebook es jose navarro, si queres seguimos hablando por ahi, un abrazo

      Responder
  14. buenas estamos pensando hacer un viaje de buenos aires hasta jujuy en auto pensamos ir por la ruta mas popular RUTA 9
    donde me recomiendas ir parando y hospedaje
    gracias por la ayuda

    Responder
    • Hola Carmina ¿Cómo estás? Los lugares para parar dependen mucho del trayecto que quieran manejar seguido, pero podrían parar en Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, y Salta. La RN9 pasa por las capitales de las 4 provincias y por Rosario en Santa Fe. Si te gusta manejar tramos cortos pararía en Rosario, Córdoba y Tucumán, si preferís tramos largos podés parar sólo en Córdoba que estás casi en medio. Abrazo!

      Responder
  15. Hola Agos, pienso ir en junio con mis hijas, salimos desde Bs As y vamos a Purma o Tilcara pero quisiera hacer una parada para descansar. Que me recomendaste?? Gracias

    Responder
    • Hola Gabriela ¿Cómo estás?
      ¿Por cuál de las 4 rutas van a viajar? En los mapitas de las diferentes opciones de ruta están marcados los lugares para conocer y para parar. Decime por dónde van y cuántas horas quieren manejar aprox y te digo 🙂
      Abrazo!

      Responder
    • Excelente nota!!

      Pienso salir de Zona Norte de Buenos Aires hasta Jujuy. Pensábamos ir por la 34 y hacer noche en Santiago del Estero.

      Tenemos en mente hacer base en Tilcara, y de ahí recorrer los demás lugares (purmamarca, la quiaca, Salta capital etc).

      Como está en tema de las restricciones? Porque tenemos que pasar por varias provincias Pensamos ir para estas vacaciones de invierno.

      Saludos

      Responder
      • Hola Juan, no está habiendo problema con los pasos entre provincias. Volví a Jujuy desde Buenos Aires el jueves pasado y no me pararon en ningún momento. Paré a hacer noche en Colonia Dora. Saludos!

        Responder
  16. Hola, como estas? Tenemos planeado ir con mi marido al Norte. La idea es hacer el viaje muy tranquilos, con mucho tiempo. La idea es conocer la mayor cantidad de lugares posibles ya que consideramos que va a ser el único viaje que vamos a hacer en auto al norte, por eso no calculamos tiempo. Quisiera recomendaciones para ese viaje, rutas para ir y volver recorriendo, lugares donde parar, lugares que no hay que dejar de conocer. Salimos desde Morón, Buenos Aires. Espero ansiosa tus sugerencias, Gracias, Karina

    Responder
    • karina buen dia soy de rosario y vivo en salta. el norte es lo mas lindo del pais no te vas a arrepentir de haber ido. te recomiendo en salta capital alojarte en hostal la salamanca rooms enfrente del parque y a 200 mts del teleferico y te ofrece mucha variedad

      Responder
  17. hola, yo tengo planeado hacer el mismo vieja hasta mendoza y despues para jujuy. al viaje lo pienso hacer en una casilla rodante, podrias decirme en donde podria ir parando a dormir?, desde ya muchas gracias. Saludos

    Responder
    • Hola Alberto ¿Cómo estás? Si tu idea es ir hasta Mendoza por la RN7 no creo que tengas problema con la casilla rodante, pero averiguá si es posible manejar por la RN40 desde Cafayate (Salta) hasta Jujuy porque ahí comienza el ripio y tiene partes bastante complicadas (como el Abra del Acay a 5020 m.s.n.m.). Tal Vez te conviene agarrar la RN9 en Salta.
      Con respecto a dónde parar con la casilla necesito que me des más info de tu viaje, en cuántos tramos lo pensas hacer, qué tipo de estructura tiene, etc. Escribime a leerdelviaje@gmail.com y la seguimos por ahí.
      Abrazo!

      Responder
      • Hola, cómo es la ruta linda? Es como la 9 que tiene buenas rutas o tiene partes de ripio, curvas o camiones? Me interesa cinocer más lugares de mi país pero voy con mis hijos y quiero ir parando para descansar. Es naftero mi auto. Gracias.

        Responder
        • Hola Ale, cómo estás? En la “ruta más linda” tenés la RN7 que es como la RN9, con más camiones, pero súper turística y transitable. La RN40 es la ruta más hermosa del país y está asfaltada desde donde la tomás en Mendoza hasta Cafayate. Toda la RN40 tiene curvas, pero van poco y nada de camiones salvo en pocas partes.
          Es un camino para hacerlo con tiempo, porque hay millones de lugares hermosos para parar en medio.
          Abrazo viajero, cualquier duda escribime por WhatsApp (+549 115668 1363)

          Responder
  18. Buenas noches, alguien que nos ayude a armar nuestro viaje al NOA, somos 4 dos adultos y dos niños, viajamos en auto desde pergamino a jujuy, la idea es ir parando y conociendo en el trayecto para que no sea tan denso el viaje más que nadan por la bebé de 2 años! Nuestro auto es naftero! Nos ayudan con ideas de rutas, paradas, costos aprox, lugares para conocer un detalle no menor es que contamos entre 10 a 15 días! Espero me puedan ayudar. Gracias

    Responder
    • Hola Yesica ¿Cómo estás? Si la idea es ir parando en el camino les conviene tomar la Ruta Nacional 9 hasta Termas de Río Hondo, y seguir un poco más por la RN 9 hasta el ​cruce con la Ruta ​Provincial 307. Ahí tomar la RP 307 y ​pasar por Tafí del Valle, El Mollar y Amaicha del Valle​ hasta empalmar con la Ruta Nacional 40. Una vez en la RN 40 manejar rumbo al norte hacia Cafayate, y después ​ir por la Ruta Nacional 68 que pasa por la Quebrada de las Conchas hasta la Capital de Salta donde se vuelve a empalmar con la RN 9 hasta La Quiaca, atravesando de sur a norte la provincia de Jujuy. En mi opinión, es la combinación de rutas que más lugares interesantes para conocer recorre. Si querés ver qué conocer en cada provincia, entrá en el menú de esta página y cliqueando en la provincia vas a encontrar todas las notas con guías de viaje 🙂
      Si no me expliqué bien o tenés más dudas escribime a leerdelviaje@gmail.com y la seguimos por ahí.
      Abrazo!

      Responder
  19. Buenas noches, quisiera saber que fecha me recomiendan para viajar al norte, con dos niños uno de 13 y otro de dos años! El recorrido sería desde Pergamino hasta jujuy, poder ir parando en lugares turisticos,.contamos con 10 a 15 días, para recorrer! Que nos recomiendan, paradas? Rutas? Fechas? Costos aprox en estadías? Lugares para recorrer?
    Se que es mucho pero quizás me puedan ayudar a armar mi hoja de ruta! Muchas gracias!

    Responder
  20. Muchísimas Gracias, Tu vlog me ayudo muchisimo en un Trabajo de la Universidad, estoy estudiando Turismo y estamos con las rutas nacionales.

    Responder
  21. Muchas gracias por la info. voy a ir en unos dias en auto con gnc. que camino me conviene? hay puesto de gnc por la 34?
    saludos!

    Responder
  22. Hola como estas? Muy buena data, yo también tengo un 206 y me gustaría saber cuanto es el gasto aprox. de nafta ida y vuelta de buenos aires a jujuy. Aguardo tu respuesta, muchas gracias.

    Responder
  23. Excelente tu blog! De muuucha utilidad todos los tíos y datos! Organizando mi viaje desde Bolivar, provincia de Buenos Aires hasta Jujuy, salimos los primeros días de febrero! Gracias por los datos!

    Responder
  24. Hola quiero comentarte que hice todas esas rutas partiendo desde mar del plata así que la variante fue ir por la ruta 226 ,y pasar por realico en la pampa y da ahí a San Rafael en Mendoza para enganchar la 40 desde ahí ,impagsble lo lindo otras opciones ,por la nueve hasta Jesús maria y de ahí a sean Funes ,Frías ,en Santiago del estero y salir a Alberdi en Tucumán y por Monteros subir a Tafí del valle , muy interesante tu artículo ,gracias , y felicitacion
    es

    Responder
    • Hola Horacio ¡Que lindos caminos! Te leo y me dan unas ganas de volver… Yo también fui hasta la 40 desde San Rafael varias veces, es muy directa esa ruta y te evitás pasar por la caminera de Córdoba en la 7! Abrazo viajero 😀

      Responder
  25. Hola como va. Me sirvió mucho la info de las rutas gracias. Consulto por hospedajes, Hostel. Estoy viajando sola al norte en enero. Tenés alguno para recomendar.

    Responder
  26. Hola!!! Como estan?
    Me voy en auto al NOA en febrero desde la capital de buenos aires. Creo que haremos la R34. Saben qué lugar esta bueno para hacer punto medio? Ya sea pueblo o alguna capital, maso menos por la mitad de camino.
    Mil gracias y gracias también por toda la info del blog, está siendo súper útil para planificar!

    Responder
    • Hola Maria ¿Cómo estás? Saliendo desde capital y yendo para el norte por la RN34 yo paré en Rosario y Santiago del Estero, en medio no encontré nada que me entusiasme mucho para parar. Muchas gracias por tu mensaje, abrazo y buena ruta!

      Responder
  27. Hola Alejandro, quería consultarte si sabes si es conveniente conocer Jujuy en Enero o es una época muy lluviosa. Gracias. Jose.

    Responder
    • Hola José ¿Cómo estás? Te contesto yo, que soy Agostina 🙂 En enero llueve bastante, sobre todo en la zona de yungas y valles, pero en la Quebrada la mayoría de los días tienen sol, todo el año. Además Jujuy es un lugar que tiene una magia especial en cada mes. De todas formas, para mi, los mejores meses son Septiembre, Octubre y Noviembre. Abrazo!

      Responder
      • hola, salgo el 5/1/2020 a las 8 am. nuestro destino es juella ( tilcara) quiero hacer unos 1000 o 1200 kmts. y parar a dormir, donde me aconsejas parar para dormir y q sea economico, y la otra consulta, el estado de la ruta 34.. gracias!!

        Responder
        • Hola Javier ¿Cómo estás? La ciudad de Santiago del Estero está a 1.100 kms de Buenos Aires, si salís desde ahí Santiago es un buen lugar para hacer noche porque hay bastante oferta de hospedajes. Te conviene buscar en booking.com y filtrar por precios. El estado de la ruta en general es bueno, hay muchos camiones y en algunos tramos la ruta está bastante deteriorada, pero nada grave, se puede transitar perfectamente siendo prudente.Desde Santiago hasta Juella tenés 550 kms aprox, y la ruta se empieza a poner más linda recién cuando se junta con la RN 9 después de Metán. Abrazo y buen viaje!

          Responder
          • Hola soy de Tilcara y vivo en Longchamps Pcia de Buenos Aires, y queria aclararte que las rutas nacionales la 9 y la 34 se unen en Rosario de la Frontera Pcia de Salta, 30 km antes de Metan. Se separan unos km antes de llegar a Guemes, la 9 entra para la ciudad de Salta a 70 km de su separación y continua por camino de cornisa hasta llegar por El Carmen a San Salvador de Jujuy, mientras que la 34 continua por Guemes y al llegar a Perico, continua hacia San Pedro y todo el ramal hasta morir en Salvador Maza, Salta. Esto solo fue una aclaracion.

            Responder
  28. Alejandro, la RN9 entre Salta y Jujuy es espectacular!!!!!!!!!!!! la recorri en moto y la verdad? tenes que ir con tiempo porque tiene muchos lugares hermosos para parar, ademas de sentir en algunos trayectos que entras a un tunel verde porque los arboles juntan sus copas, mucha vegetacion. Imperdible.

    Responder
  29. Una ruta muchísimo más bonita para ir desde Buenos Aires hasta Jujuy es…. saliendo de CABA agarrar la RN3 hacia el sur hasta ushuaia previo cruce d la frontera, obviamente y vuelta, de ahí volver por toda la ruta RN40 hasta La Quiaca y después volver por la RN 9 hasta San Salvador de Jujuy. Es mucho más linda que la proposición de ir desde Buenos Aires hasta Jujuy por la RN7 hasta la EN40. La ironía es porque me tenté por qué me parece un disparate pasar por Mendoza y tantas provincias turísticas para obviarlas con todo el potencial turístico que tienen pora llegar hasta Jujuy. Perdón me parece anti practica la esta opción.

    Responder
    • Hola Carlos ¿Cómo estás? La idea no es ofrecer una guía de todos los lugares que hay para visitar entre Buenos Aires y Jujuy, la idea es contar 3 vías de acceso para quién tenga como destino la provincia de Jujuy saliendo desde Buenos Aires. Bajar más de 3.000 kilómetros hasta Ushuaia para subir 5.194 kilómetros por la RN40 hasta el cruce en La Quiaca con la RN9 es un viaje aparte, que excede por mucho esta nota…

      Responder
  30. De las tres que nombrás, la ruta 40 es todo asfalto? Por las otras dos ya fui. gracias.
    VOY EN MOTO Y NO QUIERO IR POR RIPIO.

    Responder
    • Hola Alejandro ¿Cómo estás? No, la RN 40 no es todo asfalto. Desde Mendoza (donde cruza con la RN 7) hasta Cafayate sí, pero después tenés todo ripio para el Norte. Lo que podés hacer es tomar la RN 40 hasta Cafayate y desde ahí subir por la Quebrada de las Conchas (RN 68) hasta Salta, y después ya seguir por la RN 9 hasta el Norte. Ese caminio es precioso y es todo de asfalto. Espero haberte ayudado. Abrazo!

      Responder

Dejá un comentario