Un día en el Parque Nacional Lago Puelo (Chubut, Argentina)

​El Parque Nacional Lago Puelo, en Chubut, es uno de esos lugares de Argentina que no se pueden creer de lo bellos que son. Yo lo visité por segunda vez, después de 4 años, y volví a maravillarme como si nunca antes lo hubiese visto...

Vista del lago Puelo en un día con mucho viento, en el camino que va para La Playita, Parque Nacional Lago Puelo, Chubut, Argentina - Noviembre 2019


​El Parque Nacional Lago Puelo ​está compuesto por 27.674 hectáreas; ​y aunque en sus comienzos fue un anexo del Parque Nacional Los Alerces​, en el año 1971 se separó como Parque Nacional independiente ​por tener ​particularidades que lo vuelven un lugar único por estar en una zona de transición entre el bosque andino patagónico y la selva valdiviana; y por esa razón es como un laboratorio genético donde se pueden encontrar ejemplares ​que no existen en otro lugar (como es el caso de plantas de un ecosistema que presentan mutaciones para adaptarse al otro).

Sin embargo, su importancia no termina ahí. La belleza del lago Puelo que bautiza al Parque Nacional y al pueblo contiguo es indescriptible. ​Somos miles de turistas los que llegamos hasta esta parte de la cordillera para disfrutar del color turquesa de las aguas del lago con el cerro Tres Picos de fondo...

​Y en esta entrada te voy a contar algunos datos importantes para que tengas en cuenta antes de ir, y además qué lugares podés visitar ​en el Parque Nacional Lago Puelo.

Parque Nacional Lago Puelo, Chubut, Argentina - Noviembre 2019

Mesa y fogón en la orilla del lago Puelo, Parque Nacional Lago Puelo, Chubut, Argentina - Noviembre 2019

​¿Cómo llegar al Parque Nacional Lago Puelo?
Yo fui en auto desde el pueblo de Lago Pueblo, estaba hospedada ​en una cabaña sobre la misma Ruta Provincial 16 que desemboca en las costas del lago; pero también se lo suele ir a visitar desde El Hoyo, desde El Bolsón y hasta desde Bariloche. Si estás en auto, poné en el GPS "Parque Nacional Lago Puelo" y vas a llegar ​muy fácil, todo el camino es asfaltado menos los últimos 300 metros antes de llegar a la Zona Portuaria, y menos unos 500 metros antes de llegar a la parte del parque donde está La Playita.
Si venís con la idea de hacer excursiones, hay varias empresas sobre la misma Ruta Provincial 16, unos kilómetros antes de llegar al parque, que ofrecen transporte con guía hasta el Parque Nacional Lago Puelo (podés preguntar en la Oficina de Informes que está en el centro de Lago Puelo). Si estás en el plan trekking, ​te podés tomar un bus desde donde estés hasta el pueblo de Lago Puelo y desde ahí se camina por Av los Nostros hasta la Ruta Provincial 16 y ahí se sigue todo derecho hasta la orilla del lago Puelo, son unos 4.5 kilómetros en total, pero el camino es precioso.

¿Horario y Precio de la entrada?
​El Parque Nacional Lago Puelo está abierto todos los días ​de 08:00 a 21:00. Se cobra un ingreso de $160 (en noviembre de 2019) para los ​nacionales mayores de edad que no vivan en Chubut, $70 para los residentes de la provincia, y $350 para extranjeros. Los niños de 6 a 12 años abonan $80. La parte buena es que la entrada dura dos días, la comprás hoy y te sirve para mañana también (y seguro que vas a querer volver).

¿Qué servicios ofrece?
Además de las vistas hermosas y los caminos que te voy a mencionar en el punto siguiente, el Parque Nacional Lago Puelo tiene ​área donde hay dos campings, uno agreste (sin parcelas ni fogones) y el otro organizado, ​ambos tienen luz y el agua caliente en los baños. ​
También hay una proveeduría bastante grande donde venden todo lo que un acampante puede necesitar para cocinar e higienizarse.

La Playita, Parque Nacional Lago Puelo, Chubut, Argentina - Noviembre 2019


​¿Qué hacer en el Parque Nacional Lago Puelo?
​Como te comenté más arriba, el lago que bautiza el lugar es impresionantemente lindo; quedarse un rato a observarlo desde la playa de ingreso y guardarlo en la retina me parece un punto esencial en las actividades para hacer. Si vas en verano, la buena noticia es que también vas a poder guardar su recuerdo en la piel, porque sus aguas se calientan con el sol y la temperatura es agradable como para ​que puedas ​entrar a refrescarse ​en un día de mucho calor. La Playita que está dentro del parque​ es un espacio encerrado entre bosque y ​piedras con suelo de arena; una playa de agua dulce y cristalina más que concurrida por turistas y vecinos de la zona en los meses de diciembre y enero.

​En el parque también hay ​lindos caminos para hacer trekking y disfrutar de las vistas​. En mi opinión - súper subjetiva - el ​que más me gusta es el camino que va al Mirador de las Lechuzas, y que comparte ​parte del camino con el sendero al Mirador del Lago​ (otro camino que vale la pena hacer, de unos 35 minutos aproximadamente). También, dentro del parque, está el Sendero Bosque de las Sombras​, un recorrido por una pasarela donde se pueden ver ejemplares​ de la pitra, el arrayán, y ​gran variedad de flora. Y otros ​dos caminos más (que éstos no los hice) son el Sendero de los Antiguos Pobladores​ y Jardín Botánico (demora 1:30 horas aproximadamente) y el ​Sendero del Pitranto Grande (recorrido de 20 a 25 minutos de duración​).

Vista al lago Puelo desde Las Piedras, Parque Nacional Lago Puelo, Chubut, Argentina - Noviembre 2019

Vista del lago Puelo desde el camino al Mirador del Lago, Parque Nacional Lago Puelo, Chubut, Argentina - Noviembre 2019

Baños y preveeduría, Parque Nacional Lago Puelo, Chubut, Argentina - Noviembre 2019


​​Además de los recorridos a pie, en la Zona Portuaria, se ofrecen excursiones lacustres donde se puede llegar navegando hasta Los Hitos, que es el punto imaginario que divide Argentina y Chile​ (a sólo 10 kilómetros). Las excursiones se pueden contratar ya dentro del parque, en una oficina de madera que está a la derecha del muelle que ingresa hasta el lago.

Zona Portuaria, Parque Nacional Lago Puelo, Chubut, Argentina - Noviembre 2019

Zona Portuaria, Parque Nacional Lago Puelo, Chubut, Argentina - Noviembre 2019

​Consejos y recomendaciones previas a ingresar a un Parque Nacional
Antes que nada, tenés que saber que cuando ingresas a un Parque Nacional, estás ingresando a una zona protegida, un espacio natural que debe ser visitado con responsabilidad, por eso es muy importante que respetes los avisos de los guardaparques, las indicaciones de los carteles de la APN (Administración de Parques Nacionales), y las restricciones que surjan por las diferentes épocas del año. Los principales puntos a tener en cuenta son:

 – No arrojes basura de ningún tipo (ni orgánica, puesto que puede ser ingerida por la fauna silvestre),
Sólo prendé fuego en los lugares autorizados y nunca debajo de un árbol (el riesgo de incendio es muy alto en la mayoría de los parques),
Acampá sólo en los lugares autorizados (no sólo por la protección del ambiente y la fauna, también para mantener tu seguridad),
No te salgas de los senderos que están marcados (es muy fácil perderse, y también alterar el equilibrio de la fauna silvestre que habita el parque),
No ingieras ningún tipo de fruta ni planta salvaje,
Si una abeja se posa sobre alguna parte de tu cuerpo, no intentes matarla ni espantarla; es mejor permanecer quiet@ o hacer movimientos lentos hasta que se aleje,
No introduzcas las manos en troncos o sitios donde no puedas ver qué hay dentro (son lugares donde se esconden arañas y serpientes).

​Vista del lago Puelo desde la Zona Portuaria, Parque Nacional Lago Puelo, Chubut, Argentina - Noviembre 2019


​Por último, un plus: El Desemboque
El Desemboque​que está a ​27 kilómetros del centro de Lago Puelo (se entra por El Hoyo), y es la unión de uno de los brazos del lago Puelo con las aguas del río Epuyén; y si bien no queda dentro del Parque Nacional Lago Puelo, es un lugar hermoso para conocer. Yo lo visité a principios de noviembre y había muy poca costa porque el lago estaba con mucho volumen de agua, pero de todas formas ​es un lugar que me gustó mucho, y que te recomiendo ir a visitar.
El Desemboque, en verano, es una zona con una playa de arena bastante extensa, muy apreciada como balneario ​por los turistas y también por los vecinos ​de la zona; además tiene un camping para pasar la noche que se extiende a orillas tanto del lago como del río dentro de un bosque frondoso y hermoso.
​Se cobra un ingreso por persona de $120 para pasar el día y de $220 si se quiere acampar, en el predio de El Desemboque hay proveeduría, baños, bancos y mesas cerca de la orilla, e información turística; y se puede practicar distintos deportes acuáticos sin motor. Además, el camino para llegar es precioso.

E​l Desemboque, El Hoyo, Chubut, Argentina - Noviembre 2019

E​l Desemboque, El Hoyo, Chubut, Argentina - Noviembre 2019

Espero haberte ayudado a organizar tu viaje en ​el Parque Nacional Lago Puelo, si tenés cualquier duda escribime en los comentarios o por mail a leerdelviaje@gmail.com

Si querés ver todas las notas sobre la provincia de Chubut hacé clic acáY si vos también ​sos fan de los Parques Nacionales de Argentina, hacé clic en el botón de abajo:


​OTRAS NOTAS DE PARQUES NACIONALES DE ARGENTINA QUE TE PUEDEN INTERESAR:


Dejá un comentario