Parque Nacional Calilegua: el corazón de las yungas (Jujuy, Argentina)

En esta nota que voy a contar sobre mi primer viaje al Parque Nacional Calilegua y todo lo que tenés para hacer en él. Las distancias en tiempo están calculadas desde Casa Leer del Viaje (mi hospedaje para viajeros en Jujuy).

Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina - Agosto 2018

El Parque Nacional Calilegua se ubica en las sierras de Calilegua, que luego le dieron nombre a este Parque Nacional, en el Sureste de la Provincia de Jujuy.

Fue fundado en 1979, en tierras que directivos de la Empresa Ledesma S.A. donaron a la provincia de Jujuy, y ésta posteriormente, al Estado Nacional. Su superficie alcanza las 76.306 hectáreas que pertenecen a la Ecorregión de la Selva de las Yungas (selva de montaña).

El sustantivo Calilegua tiene origen y significado inciertos, aunque algunos autores lo asocian a la lengua Aymara y lo traducen como “Mirador de Piedra”.

EL CLIMA: El clima es subtropical serrano con estación seca invernal. Las temperaturas medias oscilan desde los 28ºC en verano, a los 17ºC en invierno. Las precipitaciones son de 1800 mm anuales, concentradas durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Durante el período invernal son habituales las nevadas en las cumbres serranas, pero no en la parte que se visita del Parque Nacional Calilegua.

LA FLORA: Calilegua exhibe una notable biodiversidad, característica de los ambientes selváticos. En el se han registrado 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 mamíferos y 350 de aves y esto considerando solamente algunas de las formas de vida más conspicuas. Realmente es increíble ver la variedad de plantas, árboles y flores que visten todos los senderos.

LA FAUNA: Muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la Taruca o Huemul del norte, el Yaguareté y el Águila poma. Otras constituyen significativas rarezas como la Rana Marsupial y el Surucuá aurora (un ave emparentada con el quetzal centroamericano). También habitan Ardillas Rojas, Monos Capuchinos, Corzuelas, Zorros de monte y el Coendú, el puerco espín local.

Javi mirando como una Urraca se posa en la mano de Pablo, y otras dos Urracas viendo toda la escena, Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina - Agosto 2018

Lulucha bajando del segundo mirador sobre la ruta de entrada, Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina - Agosto 2018

Pablo, Pri y Javi maravillados con la panorámica de las yungas, Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina - Agosto 2018

La que escribe y saca las fotos, con Lulucha, Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina - Agosto 2018

El primer sendero que tomamos, Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina - Agosto 2018

Arroyo Aguas Negras, Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina - Agosto 2018

Desde Casa Leer del Viaje, en Yala, se demora un poco más de dos horas en llegar hasta el Parque Nacional Calilegua (en auto). Desde Ledesma, la ciudad más próxima (sobre la Ruta Nacional 34) se demora aproximadamente 30 minutos hasta la entrada del parque (también en auto). No te desarrollo el camino porque buscando "Parque Nacional Calilegua" el GPS de Google Maps puede llevarte sin problema ¡Eso sí! Te recomiendo bajarte el mapa sin conexión de la zona antes de ir porque en el parque no hay señal y se pierde la señal de GPS.
Si no sabés cómo bajarte el mapa sin conexión entrá el la nota: GUÍA PARA BAJARSE MAPAS SIN CONEXIÓN EN GOOGLE MAPS.

La ruta que ingresa y atraviesa el Parque Nacional Calilegua es de ripio, con curvas, y precipicio. Se puede transitar siendo prudentes y chequeando las condiciones del camino en verano (porque puede haber derrumbes). Te aconsejo entrar a la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA antes de transitar por este camino.

Una vez se ingresa al parque, nos recibe a mano izquierda la garita de los guardaparques. Te aconsejo que entres porque hay muy linda información de la flora y fauna del parque, y además tienen folletos interpretativos de los árboles, las huellas, y las aves. NO HAY QUE ABONAR ENTRADA.

Durante todos mis paseos al parque me crucé con Urracas, y me acuerdo que la primera vez que fui me cruce con tres Tucanes que pasaron volando juntos, varios Zorzalitos overos y Taguatós, algunos Serqueros de collar, y un par de Viuditas del río. Además me maravillé con las decenas de tipos de árboles que fuimos encontrando en el camino (y distinguiendo con el folleto que nos dieron los guardaparques); también escuchamos el aullar de unos monos capuchinos...

Recuerdo mucho mi primer visita porque fue la vez que más exploré el parque, pero al ser un paso obligado para llegar a las Termas del río Jordán, a la Fuente del Jaguar, y a San Francisco, tuve la dicha de recorrerlo en varias oportunidades.

El camino dentro del Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina - Agosto 2018


¿QUÉ HACER DENTRO DEL PARQUE? 
Dentro del Parque Nacional Calilegua hay siete senderos para descubrir. En mi primer viaje fuimos por el sendero de La Herradura donde se tiene la primer panorámica del parque, después recorrimos el sendero de El Tapir, y llegamos hasta el mirador en el senderlo de La Lagunita. Tras el recorrido a pie, subimos al auto rumbo a la entrada de las Termas del río Jordán.

 Acá te comparto un cuadro con el nombre de los siete senderos, su dificultad y la duración:

La Herradura

El Tapir

Guarani

La Lagunita

El Negrito

La Junta

Tataupá

Baja dificultad

Baja dificultad

Media dificultad

Media dificultad

Alta dificultad

Alta dificultad

Alta dificultad

10 min

3 horas

1 hora

2 horas

3 horas

4horas

5 horas

Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina - Agosto 2018


Las fotos más conocidas del parque en:

  • Estación Aguas Negras, a 450 metros sobre el nivel del mar. Con un campamento agreste y senderos pedestres.
  • La Mesada de las Colmenas, a 1200 metros sobre el nivel del mar. Con un mirador, área de recreación, senderos pedestres.
  • El Monolito, a 1800 metros sobre el nivel del mar. Señala la cota máxima de la RP 83 y el límite del Parque.
  • Lulucha intentando jugar a la hamaca con una liana y Javi ayudándola, Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina - Agosto 2018

    Lulucha hamacándose con una liana, Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina - Agosto 2018


    Si tu idea es visitar las Termas del río Jordán tené en cuenta que tenés que llegar antes de las 13:00 hs a San Francisco para buscar un guía que te lleve hasta el lugar, por tanto, te recomiendo ir primero a San Francisco (atravesando el Parque Nacional Calilegua sin recorrerlo) y luego de volver de las termas (a las que se llega tras un trekking de 5 horas ida/vuelta). Para entender bien el recorrido entrá en la nota de las TERMAS DEL RÍO JORDÁN.

    Si querés visitar la Fuente del Jaguar, podés verla luego de recorrer el parque, aunque cuanto más a la hora del mediodía llegues mejor va a estar para que te refresques en sus aguas. Para leer toda la información de esta parte entrá en la nota de la FUENTE DEL JAGUAR.

    Ingreso a las Termas del Río Jordán, Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


    ¿Cómo llegar en transporte público desde Casa Leer del Viaje en Yala?

    Hay que tomar el colectivo de Línea 35 en la puerta hasta San Salvador de Jujuy, de ahí tomar el colectivo hasta la Terminal de Micros. Desde la terminal nueva de San Salvador de Jujuy hay que tomar un micro hasta Libertador General San Martín, que demora un poco menos de 2 horas y tiene un valor de $460 por persona (en septiembre 2021).

    Una vez en Libertador General San Martín, queda andar el último tramo hasta el Parque Nacional Calilegua, y ésto se realiza tomando alguno de los dos transportes que salen a las 8:30 de la mañana con destino a Valle Grande (tratá de llegar antes de las 08:00 hs; los micros desde San Salvador salen desde las 00:30 hs), y los pasajes sólo pueden abonarse abordo (no tengo referencia actualizada de este precio). El trayecto de estos últimos transportes hasta la entrada del parque es de aproximadamente 40 minutos.

    ¿Dónde conviene hospedarse?

    Si estás con auto, podés elegir entre hospedarte en San Salvador de Jujuy, Villa Jardín de Reyes, o Yala; además de San Francisco. Yo te recomiendo Yala o San Francisco.

    Si estás sin auto, te aconsejo hospedarte en el pueblo de San Francisco o, en caso de no conseguir o no coincidir por los horarios, en Libertador General San Martín.


    Termas del río Jordán, Jujuy, Argentina - Agosto 2021

    Con Lulucha en el Monumento a la Pachamama, San Francisco, Jujuy, Argentina - Agosto 2018


    INFORMACIÓN UTIL PARA VISITAR EL PARQUE

    TARIFAS

    La entrada al Parque, así como el uso del camping agreste Aguas Negras son gratuitos.

    HORARIOS

    El Parque Nacional se encuentra abierto todo el año, pero se recomienda ingresar a los senderos entre 08:00 y las 15:00 horas. Debido a las intensas precipitaciones estivales se aconseja visitar el parque durante los meses de abril y noviembre.

    SERVICIOS

    • En Aguas Negras existe un camping agreste que cuenta con estacionamiento, sanitarios (sin duchas, con agua solo para higiene), fogones, mesones y asadores (no cuenta con Proveeduría, luz eléctrica ni agua potable).
    • En Mesada de las Colmenas hay un área de recreación (debe llevar calentadores).

    ALGO MUY IMPORTANTE: SI ELEGISTE VISITAR UN PARQUE NACIONAL ¡RESPETÁ LA NATURALEZA! En este lugar es menester que no alteres el ambiente. No dejes basura, no dañes la flora, ni alimentes a los animales, no ensucies los ríos, y hacé fuego sólo en lugares habilitados.

    Fuente del Jaguar, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


    Si tenés pensado viajar a Jujuy, te recomiendo entrar a chequear 10 imperdibles en Jujuy, ver la GUÍA COMPLETA PARA VISITAR JUJUY, y unirte al grupo de facebook Jujuy | Viajes y Turismo.

    ¿Te gusta la zona verde de Jujuy? ¡Conocé otros lugares!
    1. Parque Provincial Potrero de Yala
    2.
    Paredones de Yala
    3.
    Cascada de la Horqueta
    4.
    Cascadas del río Lozano
    5. Termas de Reyes
    6. Puente Colgante de Guerrero
    7. Angosto de Jaire
    8. Cascada de Tiraxi

    Espero que esta nota te haya servido para planificar tu visita al Parque. Podés seguir todos mis viajes desde mis cuentas de Facebook, Twitter e Instagram



    34 comentarios en "Parque Nacional Calilegua: el corazón de las yungas (Jujuy, Argentina)"

    1. Desde cuándo alguien tiene derecho a decidir sobre como o que debe hacer otra persona….??? Y para peor las formas, dando órdenes. OMG!!! 🙈
      Leerdelviaje, no cambies nada por favor, sos clarísima, explícita, buena onda y con todos los detalles necesarios a tener en cuenta por todos. Esto además de tomar gran parte de tu tiempo para ayudar a otros y de sentir el lugar y hacerlos sentir. Gracias. Muchas gracias!!!

      Responder
    2. Hola , gracias por compartir tu experiencia , me encanta la forma de tu relato, se hace muy llevadero y entretenido y en todo momento me lleva al lugar. Gracias, voy a comenzar a seguirte. Abrazo grande desde Comodoro Rivadavia, Chubut

      Responder
      • Hola Vanina, muchas gracias!! Que lindo mensaje 🙂
        La verdad es que me encanta escribir y me pone muy feliz que se note en los textos.
        Te mando un abrazo grande, y gracias devuelta por tus palabras

        Responder
    3. Hola, muuuy bueno el blog! Me ayudaste mucho en la organización de mi viaje . Estamos viajando desde Santa Fe en coche propio, pero mi marido NO va a pasar definitivamente por ripio. Así que pensé alojarme en Ledesma y llegar hasta San Francisco en remis para hacerlo lo más temprano posible y estirarnos un poco al regreso, ya que el colectivo te limita en horario. Nuevamente noche en Ledesma y luego día completo en PN Calilegua. Es muy loca la propuesta?

      Responder
      • Hola Carina ¿Cómo estás? No me parece loca la propuesta, no sé cuánto les puede costar el remis pero está ok. Igual el camino desde Ledesma a San Francisco es tierra, hay muy poco ripio al principio y dsp es suelo de tierra. Tiene cornisa pero no es dificil de transitar. Abrazo!

        Responder
    4. Hola buenas noches! Estoy leyendo ya q estamos x llegar a Jujuy en un mercedes 1114 colectivo enorme motorhome.. se puede acceder en este vehículo sin riesgo? Somos 9, 5 menores! Gracias la info me viene barbara!

      Responder
      • Hola Julieta, cómo estás? Recién veo el mensaje! La ruta es zigzagueante, bastante angosta y de tierra, no es lo ideal para una motorhome enorme, pero no sabría decirte si puede pasar o no. Espero que lo hayan resuelto. Abrazo viajero!

        Responder
      • Hola Barbara, cómo estás?
        Lo recomiendo para quién quiera pasar todo el día en el PN Calilegua, es mejor dormir en San Francisco porque el pueblo es pintoresco y permite dedicarle todas las horas de sol al parque. Saludos!

        Responder

    Dejá un comentario