La cabaña, Bambi, y el mito de Walt Disney; en el Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén, Argentina)

​En el hermoso bosque de arrayanes de la península de Quetrihué, dentro del Parque Nacional Los Arrayaneshay una cabaña de ​troncos color canela; y desde hace años surgió el mito de que Walt Disney se inspiró en dicha construcción - y en el bosque de arrayanes - para realizar las imágenes de la película Bambi (1942) que se estrenó un año después de su visita a la Argentina. La realidad es que estando ahí, lo único que no se cuestiona es que la ​construcción cumple todos los requisitos ​en el imaginario de una cabaña ​de cuento​.

Casa de Té, Parque Nacional Arrayanes, Villa La Angostura, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

Parque Nacional Arrayanes, Villa La Angostura, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

Parque Nacional Arrayanes, Villa La Angostura, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


​La ​Casa de troncos en el bosque de arrayanes

​En la hermosa cabaña de troncos color canela que se encuentra en el bosque de los arrayanes - y que data del año 1933 - funciona una casa de té. En su interior tiene imágenes del bosque de arrayanes y del muelle en blanco y negro, mapas de la zona, sillones de estilo, y un hogar preparado para los días de mucho frío. Se venden postres dulces y comidas saladas, y se puede visitar siempre que esté abierto el Parque Nacional Arrayanes. Es un refugio ideal para tomarse un chocolate caliente con una porción de torta en un día frío o con lluvia; y ​también es un buen lugar para almorzar si la idea es volver caminando los 12 kilómetros que separan ésta parte de la península de Quetrihué con Bahía Mansa, en Villa La Angostura.

La realidad es que no hay indicios de que Walt Disney haya estado ahí, ni que ésta cabaña haya sido quién los inspiró en la famosa - y dolorosa - película Bambi, pero ​no es tan descabellada la idea del que hizo correr el rumor si se admira el contexto...

Casa de Té, Parque Nacional Los Arrayanes, Villa La Angostura, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

Casa de Té, Parque Nacional ​Arrayanes, Villa La Angostura, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

Casa de Té, Parque Nacional ​Arrayanes, Villa La Angostura, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


​Walt Disney y su paso por Argentina

Walt Disney viajó a la Argentina en el año 1941 como enviado de ​una política que lanzó el gobierno norteamericano ​en Latinoamérica para lograr apoyo en la Segunda Guerra. ​Él, su esposa, y su equipo de dibujantes emprendieron una gira por la región; y en Argentina, Walt, ​tuvo la intención de entrevistarse con el dibujante Molina Campos para que lo ​asesore ​sobre cómo dibujar gauchos para el corto animado El gaucho Goofy.​ El encuentro no se pudo dar, y ​Disney viajó a Mendoza, donde se hospedó unos días ​a descansar junto a su esposa e hizo la típica vida de turista, para luego ​seguir la gira en Chile.
​Año más tarde Disney ​estrechó su relación con Molina Campos, pero el trabajo conjunto duró hasta que el Argentino renunció por considerar extravagantes las actitudes de los gauchos que el estudio Disney pretendía. Eso, igual, es otro tema.

​Por lo que se sabe, entonces, Walt Disney no ​pudo haberse inspirado en el bosque de arrayanes - que desde 1971 es parte del Parque Nacional Arrayanes - para crear el entorno de la película ​Bambi.
Sin embargo, poco parece importar, el bosque ​de arrayanes tiene un aspecto mágico capaz de inspirar un cuento de hadas nuevo en cada visitante que llega a conocerlo...

Walt Disney en Mendoza, Argentina - 1941 | Fuente Diario Los Andes


​¿Cómo llegar a la Casita de Té en el bosque de arrayanes?

Para visitar la ​casita de té es necesario ingresar al Parque Nacional Los Arrayanes y abonar el precio de la entrada ($180 pesos argentinos, unos u$s ​3 dólares estadounidenses - precio en noviembre de 2019); se puede comprar en la casita de Parques Nacionales que está junto al Puerto La Angostura, y también en el ingreso a la península de Quetrihué desde Bahía Brava.
El parque está en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén​, y hay dos formas de ingresar: o caminando 12 kilómetros desde Bahía ​Brava (a kilómetros del centro de Villa La Angostura), o bien contratando un tour lacustre tanto en el ​muelle de ​Bahía Mansa como en el de ​Bahía Brava (el precio de tour lacustre va desde $800 a $1300 pesos argentinos por persona, ​entre unos u$s 13 a 21 dólares estadounidenses, dependiendo del recorrido - en noviembre de 2019).

Yo opté por la opción lacustre y salí en el ​catamarán Futaleufú desde el Puerto La Angostura ubicado en ​Bahía Mansa. El recorrido sobre el lago Nahuel Huapi dura aproximadamente una hora y ​una vez en la península se recorre una pasarela de 300 metros ​dentro del bosque de arrayanes hasta llegar a la casita de té.

Parque Nacional Arrayanes, Villa La Angostura, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

El puerto desde el Bosque de Arrayanes, Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


​Para ver la nota completa del parque entrá en Guía para visitar el Parque Nacional Arrayanes, y si ​llegaste hasta acá por Walt Disney hacé clic en DISNEY.

​Si viajás por muchos lugares de Argentina, unite al GRUPO DE FACEBOOK Argentina | Viajes y Turismo​. Y si tenés cualquier duda o sugerencia podes escribirme en los comentarios o por ​correo a leerdelviaje@gmail.com

 Viajá conmigo desde Instagram, Facebook y Twitter


2 comentarios en "La cabaña, Bambi, y el mito de Walt Disney; en el Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén, Argentina)"

  1. Hola Agostina, como estas? Es hermoso saber que te embarcas en todos los viajes con tus perros, a pesar de los inconvenientes que presenta un país no demasiado Pet Friendly.
    Te quería consultar qué experiencia tuviste al viajar a Bariloche, San Martín y Villa La Angostura con tus perritos. Yo tengo 2 grandes (galgo + Golden) que me los llevo en 10 días a esa ciudad, y me gustaría que me pasaras alguna data más que nada de lugares a visitar, para hacer trekking o playa, con ellos, alojamiento x suerte ya tenemos!. Muchas graciassss!!
    Agata

    Responder
    • Hola Ágata ¿Cómo estás? Que lindo que viajes con ellos, son la mejor compañía del mundo!! Mirá, toda la zona del Nahuel Huapi es medio complicada para soltar a los perritos porque mucho es Parque Nacional, pero a la playa del centro en Bariloche pueden ir, lo mismo a la playa del Lácar en San Martín y en Quila Quina (aunque esta dentro de un PN) me dejaron ir con mis perritos también (no en la playa Yuco). En Villa La Angostura subí a los mios al Cerro Bayo en aerosilla, pero son una pulga, con tus grandotes no creo que te dejen 🙁 La verdad es que el sur esta con bastante lio con el tema de la fauna autóctona y por eso tantas prohibiciones en los caminos para ir con perros. Desde El Bolsón para abajo hay bastantes mas lugares agrestes para ir con ellos sin tanto problema. No sé si te ayudé mucho o necesitás más info. Si querés escribime a leerdelviaje@gmail.com y seguimos más largo por ahí. Abrazo para vos y los dos grandotes 😀

      Responder

Dejá un comentario