Guía para visitar el Parque Nacional Arrayanes (Neuquén, Argentina)

​El Parque Nacional Arrayanes fue creado en el año 1971 para proteger un particular bosque de arrayanes con ejemplares de hasta 650 años de edad. El bosque tiene una superficie de 1.793 hectáreas y está ubicado en la península de Quetrihué, ​junto al lago Nahuel Huapi, en la localidad de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén.

​Bosque de arrayanes, Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


​Visité​ el Parque Nacional Arrayanes en noviembre de 2019; en el contexto de un viaje que estaba haciendo por la Patagonia Argentina con mi tía. Ella no conocía la Patagonia y nos ​encontramos en Bariloche para recorrer la zona durante una semana. Como ella estaba de visita por poco tiempo, decidí investigar bien todas las opciones y elegí sólo los lugares imperdibles para visitar.
Por el estudio previo, por mi experiencia in situ, y porque es un lugar que nadie se tiene que perder, armé esta guía del Parque Nacional Arrayanes ni bien volví de ese viaje.

Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


​PARQUE NACIONAL ARRAYANES

La Península de Quetrihué fue parte integrante del Parque Nacional Nahuel Huapi desde la creación del mismo en el año 1934. Luego de ​unos años y debido a sus particularidades, ​se estimo conveniente asignar a la península, el carácter de Parque Nacional y así nació el Parque Nacional Arrayanes en el año 1971. No obstante, conjuntamente con la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi integran una única unidad de conservación y manejo, cuyo centro administrativo funciona en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El objetivo de creación del Parque fue proteger el hermoso bosque de arrayanes que está en la península y que tiene particularidades únicas. Los húmedos ambientes cercanos a las márgenes de lagos y ríos favorecen el crecimiento del arrayán, un árbol nativo del bosque andino patagónico. Pero en esta península, los arrayanes forman un denso bosque con troncos anchos y alturas que superan los 15 metros (característica sorprendente cuando el promedio de altura es entre 3 y 5 metros).

Los Arrayanes: protagonistas del parque

Sedosas y delgadas láminas componen la singular corteza ​helada de este árbol. El tanino que contiene en su interior tiñe de un cálido rojo canela a la corteza que, al desprenderse, deja a la vista manchas de un color blanquecino y amarillento. ​Sus pequeñas y gruesas hojas verdes tienen una fragancia persistente y adornan las florcitas blancas que cubren el árbol en los meses de verano, sin dejar de acompañar - también - a los frutos que brotan en otoño.

Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

​Otra particularidad del arrayán, es que una de sus ramas puede caerse​ ​a causa del viento o una tormenta y desarrollar raíces y ramas nuevas. ¿Cómo ​pasa esto? Cuando una rama permanece en contacto con el suelo húmedo sin haberse desprendido totalmente de la planta madre (la rama se cortó, pero sigue unida al tronco), puede generar raíces y dar origen a un nuevo ​arrayán.

Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


​Qué hacer​ en el Parque Nacional Arrayanes

Se ingresa al parque nacional desde Bahía Brava en Villa La Angostura, ahí hay una casita de madera donde funciona la oficina de la Administración de Parques Nacionales y donde están los guardaparques; desde esa oficina​ sale un sendero ​que se dirige a las tres atracciones dentro del parque​; la cuarta atracción sería contemplar el paisaje increíble que compone sus 1.793 hectáreas.

1- Sendero al Mirador Brazo Norte: vista a Brazo Machete

​Por un sendero que sube un poco más de un kilómetro en una pendiente tolerable, se llega al Mirador Brazo Norte, dentro del Parque Nacional Arrayanes; a unos 20 minutos de trekking sobre tierra desde la oficina de los guardaparques. L​os primeros 800 metros del sendero son compartidos con los caminos que van al bosque de arrayanes y a ​los dos miradores. Luego el camino se bifurca con los que van hacia el bosque de arrayanes, y a ​unos 150 metros se vuelve a dividir entre los que ​van para uno u otro mirador. Ahí hay que seguir menos de 200 metros por el camino que indica hacia el Mirador Brazo Norte y se llega al balcón​ panorámico. Durante todo el camino se tiene una vista preciosa del lago asomándose entre el bosque que faldea el cerro.

La vista desde el balcón es hermosa y amplia. ​Tuve la suerte de estar sola cuando llegué al mirador, y la calma que me transmitió tanta agua azul encerrada entre las montañas frondosas con picos nevados fue una sensación que todavía me hace suspirar cuando la recuerdo.

Vista desde el Mirador Brazo Machete, Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

Vista desde el Mirador Brazo Machete, Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

Vista desde el Mirador Brazo Machete, Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


2 - Sendero al Mirador Bahía Mansa: vista al istmo de la península y a Villa La Angostura

Este mirador es un sueño, de las vistas más hermosas que vi en mi vida. ​Para ​llegar hay que salir por el sendero que está detrás de la casa de los guardaparques y que comparte los primeros 800 metros ​con el camino que va hacia el Mirador Brazo Norte y ​al bosque de arrayanes; luego el ​sendero se bifurca y hay que seguir las indicaciones que marcan al Mirador Bahía Mansa.
El camino ​recorre un kilómetro aproximadamente hasta el balcón mirador y vale el esfuerzo de cada paso que se da en la pendiente para llegar hasta ahí.

Te comparto algunas de las fotos que saqué porque no encuentro palabras para describir tanta belleza... Sin dudas el Mirador de Bahía Mansa es un lugar imperdible en todo viaje a la Patagonia.

Vista desde el Mirador Bahía Mansa, Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

Vista desde el Mirador Bahía Mansa, Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

Vista desde el Mirador Bahía Mansa, Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


3 - Sendero en el Bosque de Arrayanes

La frutilla del postre: el bosque de arrayanes que originó la creación del parque. El bosque ​se recorre en una pasarela de madera que se extiende ​durante 800 metros en paralelo al suelo (​y permite no dañar la zona con las pisadas de los turistas que viajamos hasta allá para visitarlo).​ El camino sobre la pasarela es corto, dura unos 30 minutos aproximadamente, y de dificultad baja (cualquier puede realizarlo). Los guardaparques del lugar aconsejan recorrerlo en silencio para sentir aún más la ​presencia de los añejos árboles, y abrazar a alguno de ellos para que - aunque sintamos frío - nos llegue su energía.

En el recorrido, se pasa por una famosa casa de té que está construida con troncos color canela y parece salida de un cuento de hadas. En su interior tiene imágenes del bosque de arrayanes y del muelle en blanco y negro, mapas de la zona, sillones de estilo, y un hogar preparado para los días de mucho frío. Se venden postres dulces y comidas saladas, y se puede visitar siempre que esté abierto el parque.
​Como nota de color, e​sta es la casa ​sobre la que originó el mito de que Walt Disney se inspiró en el bosque de arrayanes para realizar la película Bambi. Digo que es mito porque se sabe que Disney nunca estuvo en la Patagonia, pero la casa y el bosque bien podrían ser imágenes de la película... Si te interesa este tema entrá en: La cabaña, Bambi, y el mito de Walt Disney; en el Parque Nacional Los Arrayanes.

Con mi tía en el Bosque de Arrayanes, Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

Bosque de Arrayanes, Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

​La casa de té, Bosque de Arrayanes, Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

​¿Cómo llegar hasta el bosque de arrayanes?

Hay dos formas de llegar hasta el bosque de arrayanes dentro del Parque Nacional Arrayanes: se puede ​llegar por el mismo sendero que comparte los primeros 800 metros del camino con los dos miradores y luego se bifurca rumbo al bosque en un trekking de 12 kilómetros de dificultad media (se estima una duración de 3 horas caminando y de 2 horas en bicicleta). Este camino no tiene costo adicional y se puede realizar abonando el precio de la entrada al parque.
La otra forma de llegar es mediante una excursión lacustre que sale desde Puerto La Angostura o desde Puerto Pañuelo (el precio de tour lacustre va desde $800 a $1300 pesos argentinos por persona, ​entre unos u$s 13 a 21 dólares estadounidenses, dependiendo del recorrido - en noviembre de 2019) y la navegación sobre el lago Nahuel Huapi dura una hora aproximadamente.

Yo opté por la opción lacustre y salí en el ​catamarán Futaleufú desde el Puerto La Angostura ubicado en ​Bahía Mansa. ​

Puerto La Angostura, esperando al ​catamarán Futaleufú, Villa La Angostura, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

Navegando el lago Nahuel Huapi en el ​catamarán Futaleufú, Villa La Angostura, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

El puerto en la península de Quetrihué desde el Bosque de Arrayanes, Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


​Horarios, precios, y servicios

La entrada al Parque Nacional Arrayanes ($180 pesos argentinos, unos u$s ​3 dólares estadounidenses - precio en noviembre de 2019) se puede comprar en la casita de Parques Nacionales que está junto al Puerto La Angostura, y también en el ingreso a la península de Quetrihué en Bahía Brava.

HORARIOS: Temporada estival (desde el 1º de noviembre hasta el 15 de marzo): el horario máximo para recorrer el sendero de Quetrihué de 12 kilómetros, para aquellos que decidan ir y volver caminando, es hasta las 14 horas. Aquellos que retornen en embarcaciones con pasaje en mano y sólo realicen la caminata de ida, podrán hacerlo hasta las 15 horas, como horario tope de ingreso.
Temporada invernal: ingreso caminando hasta las 11 horas; ida caminando y vuelta en barco (con pasaje en mano) hasta las 12 horas. ​Horario máximo de permanencia: hasta las 15 horas para peatones​.

En el parque no se permite acampar ni hacer fuego. Tiene una única confitería que es la casa de té del bosque de arrayanes y no tiene proveeduría.

​Para más información del parque podés contactarte al teléfono 02944-423121.

​Camino al mirador de Bahía Mansa, Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


Consejos y recomendaciones previas a ingresar a un Parque Nacional

Antes que nada, tenés que saber que cuando ingresas a un Parque Nacional, estás ingresando a una zona protegida, un espacio natural que debe ser visitado con responsabilidad, por eso es muy importante que respetes los avisos de los guardaparques, las indicaciones de los carteles de la APN (Administración de Parques Nacionales), y las restricciones que surjan por las diferentes épocas del año. Los principales puntos a tener en cuenta son:

No arrojes basura de ningún tipo (ni orgánica, puesto que puede ser ingerida por la fauna silvestre),
​– No te salgas de los senderos que están marcados (es muy fácil perderse, y también alterar el equilibrio de la fauna silvestre que habita el parque),
Recordá registrarse antes de iniciar los senderos habilitados e informate sobre las condiciones de los mismos. El registro de trekking es obligatorio (y además es una seguridad de que si no volvés en un tiempo prudente te van a ir a buscar),
No ingieras ningún tipo de fruta ni planta salvaje,
Si ves un puma no corras, levantá los brazos, agitalos y gritá (si bien es lo menos probable que un puma quiera acercarse a las personas, no es poco probable verlos en los parques; si te pasa recordá que si salís corriendo el puma puede querer cazarte, pero al levantar los brazos y hacer ruido se espanta y te podés ir vos también),
Si una abeja se posa sobre alguna parte de tu cuerpo, no intentes matarla ni espantarla; es mejor permanecer quiet@ o hacer movimientos lentos hasta que se aleje,
No introduzcas las manos en troncos o sitios donde no puedas ver qué hay dentro (son lugares donde se esconden arañas y serpientes),
- Respetá a todas las especies (las áreas protegidas son uno de los pocos ambientes donde la fauna puede vivir sin ser atacada; no arranques flora de ningún tipo),
- Dejá a tus mascotas en casa (desde noviembre de 2015 está prohibido el ingreso de mascotas a todos los Parques Nacionales de Argentina).

​Bahía Brava, Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


Espero haberte ayudado a organizar tu viaje en ​el Parque Nacional ​Arrayanes, si tenés cualquier duda escribime en los comentarios o por ​correo a leerdelviaje@gmail.com

​Te comparto otros ​ ​6 Parques Nacionales ​increíbles para conocer ​en ​la Patagonia Andina:
- Parque Nacional Lanin (Neuquén)
​​- 
Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro / Neuquén)
​​- Parque Nacional Lago Puelo
(Chubut)
​-
Parque Nacional Los Alerces (Chubut)
-
Parque Nacional Los Glaciares​ (Santa Cruz)
-
Parque Nacional Tierra del Fuego (Tierra del Fuego)

Si querés ver todas las notas sobre la ​Patagonia ​hacé CLIC ACÁY si vos también ​sos fan de los Parques Nacionales de Argentina y querés ver más, hacé clic en el botón de abajo:



Dejá un comentario