La Reserva Estatal Point Lobos es un escenario natural increíble de ver. Se encuentra en Carmel a 11 kilómetros de Monterrey sobre la Pacific Coast Highway, a 540 kilómetros de Los Ángeles y a 200 kilómetros de San Francisco.
La visité en Septiempre del año 2019, y te la comparto en esta nota porque sinceramente me encantó, la recomiendo, y considero que es uno de los puntos imperdibles en los que hay que frenar si se está haciendo la Pacific Coast Highway de California.
La entrada a la reserva (en auto) cuesta u$S 10 (diez dólares), y también está la opción de estacionar el auto en la ruta fuera de la reserva estatal, pero no lo recomiendo porque Point Lobos es lo suficientemente grande como para tener que moverse con el vehículo en unos tramos si se la quiere recorrer entera y seguir en viaje. Esta reserva está formada por costa y acantilados, y hay varios senderos circulares que transcurren por distintos puntos de Point Lobos a los que se pude acceder desde diferentes caminos que el vehículo puede acortar.
Si se la visita en medio del recorrido por la Pacific Coast Highway de California recomiendo destinarle al menos unas dos horas, y si tenés tiempo para dedicarle un día entero te súper recomiendo que lo hagas porque además de actividades para disfrutar, y fauna para avistar, tiene unas playas hermosas y muy tranquilas para regalarse un día al sol.
La mejor manera de disfrutar de la vida marina de Point Lobos, por lo que investigué, es buceando o haciendo snorkeling. Los bosques de algas cerca de la costa mantienen a una variedad de peces y plantas, protegidas por la ley estatal, que me parecieron salidos de un documental de maravillas marinas cuando los vi en imágenes. Yo sólo la recorrí caminando porque mis días de viaje estaban contados, pero por los reviews me parecen actividades súper recomendadas.
Se puede alquilar equipos de buceo en varias tiendas cercanas (no averigüé costo); y si sos buzo certificado podés hacer reservaciones con anticipación a través del sitio web de la reserva estatal Point Lobos para bucear sólo en el lugar.
La caminata también es una actividad muy popular en Point Lobos, y como te comenté al principio, hay varios senderos de baja dificultad que bordean la costa con vistas increíbles. Si estás cerca del horario de la puesta del sol, por la orientación, te conviene seguir el rastro de Cypress Grove hacia el mar para hacer la foto perfecta del atardecer; los árboles y sus formas dan un contexto increíble contra el degradee azul-turquesa del mar que se tiñe de naranja.
Con respecto a la Fauna... El león marino de California abunda en esta zona, con cientos de ellos tomando el sol en las rocas a lo largo de la costa entre agosto y junio (podés verlos durmiendo con sus crias en la imágen de abajo). También se puede ver a las nutrias de mar en busca de alimento en los lechos de alga marina cerca de la costa; y un poco más lejos en el océano - entre diciembre y mayo - se pueden ver ballenas grises en su larga migración anual.
También, dentro de la reserva, es posible ver pumas y coyotes deambular por los lugares menos concurridos. Ambos están habituados a la actividad humana; sin embargo es importante mantener distancia, no asustarlos, y no darles de comer. También llegan hasta Point Lobos muchas especies de aves, y es fácil ver un martinete común o un pelícano pardo.
Por último, cabe hacer mención, que es importante respetar el ambiente, la flora y la fauna todo el tiempo que se está dentro de la reserva; si bien es responsabilidad de todos los días cuidar nuestro medio, cuando visitamos lugares naturales que han sido reservados hay que tener la premisa de que todas nuestras acciones pueden alterar el ambiente, y eso no tiene que pasar.
Muchos carteles en el parque lo anuncian.
Si querés ver más notas de lugares para visitar en California y ver qué otros puntos no te podés perder en tu recorrido por la Pacific Coast Highway hacé clic en el botón de abajo.
Y si tenés cualquier consulta escribime en los comentarios o a leerdelviaje@gmail.com