[VIAJAR Y AYUDAR] Fuego en el Parque Nacional Calilegua. Parte 2 (Jujuy, Argentina)

Esta es la segunda parte de una nota que comienza en "Fuego en el Parque Nacional Calilegua y un viaje para ayudar". El 17 de Octubre del 2020 viajé por primera vez hasta Yuto - límite noreste de Jujuy con Salta - luego de los incendios, para ver cómo se encontraba el estado de la región, el Parque Nacional Calilegua, y para consultar en primera persona con los bomberos voluntarios en qué los podíamos ayudar (con el dinero para donaciones que se había recaudado).

Foto de Gianni Bulacio, la tierra ardiendo en las márgenes del Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina - 23 de Octubre de 2020


En el primer viaje no conseguimos dar con los bomberos, aunque pudimos tener un buen panorama de lo grave y preocupante de la situación, así que volví a viajar - esta vez sólo con Gianni - el viernes 23 de Octubre. En este segundo viaje localizamos a los bomberos voluntarios, me dijeron que tenían todas sus necesidades básicas cubiertas y que estaban dando todo de sí para controlar y apagar el fuego. Le agradecí en nombre del país entero por todo lo que están haciendo, y le pregunté si podíamos colaborarles con algo más, me dijo que les vendría muy bien tener energizantes, ya que contaban con golosinas pero el calor intensisimo de la zona sumado a las horas de trabajo de campo y exposición al fuego los dejaban muy bajos de energía.
El sábado 30 de Octubre viajé tercera vez, con el sólo fin de alcanzarles 325 latas de medio litro de bebida energizante que compré con dinero recaudado de las donaciones, hasta la escuela Emiliano Moyano del pueblo de Caimancito, donde hacen base los bomberos.

El humo en la zona se ve cada vez peor. El fuego todavía sigue devorando el Parque Nacional Calilegua, los demás focos por ahora están controlados, pero el parque sigue en llamas. Cuando viajé el 17 de Octubre había menos de 3 mil hectáreas quemadas, la suma al 1 de Noviembre asciende a 6.398 hectáreas quemas de las 76.000 que resguarda el Parque Nacional Calilegua.

Todavía queda dinero recaudado de las donaciones, y estamos a la espera de que CAFAJu termine de armar la carpa para los animales rescatados del Parque Nacional Calilegua, y ver cómo podemos colaborar con ellos también.

Por ahora nos queda seguir pidiéndole al cielo que llueva, que llueva muchísimo sobre el parque y que se apague el incendio del Cerro Hermoso. ¿Qué más podemos hacer? Evitar que esto vuelva a ocurrir. Tanto Parques Nacionales como el Gobernado de Jujuy confirmaron que los incendios fueron intencionales. De nosotros depende que no pase nunca más.

¿La dimensión del daño? Todavía no se puede medir. La ministra de ambiente de la provincia de Jujuy estimo que van a pasar 100 años antes de que el ambiente y la fauna del Parque Nacional Calilegua puede recuperarse de este incendio, y ya se confirmo que hay especies secundarias extintas.

Donaciones para los bomberos voluntarios, Escuela Emiliano Moyano, Caimancito, Jujuy, Argentina - 30 de Octubre de 2020


Ojalá tomemos conciencia, cada vez más, de la importancia de cuidar el ambiente y la fauna que vive en él. Muchas veces por descuido o ignorancia se producen incendios que pueden ser totalmente evitables y que ocasionan daños irreversibles. Es responsabilidad de todos cuidar nuestro mundo; y movilizarnos cuando algo lo atenta.

Para ver el comienzo de este relato, entrá en "Fuego en el Parque Nacional Calilegua y un viaje para ayudar" y si querés saber más sobre el Parque Nacional Calilegua (antes de este incendio) entrá en "Parque Nacional Calilegua: el corazón de las yungas", es la nota que escribí en Agosto del 2018, la primera vez que visité el parque, y tiene muchos datos sobre las actividades que se pueden hacer en él, así como los datos de contacto, acceso, y horarios.

El parque todavía se encuentra cerrado, para ver cuándo vuelve a abrir consultá ACÁ.

Para ver más notas de este estilo, donde te cuento formas de ayudar viajando, hacé clic en el botón de abajo:


Dejá un comentario