La Cascada de La Horqueta, un salto triple de 40 metros de altura (Jujuy, Argentina)

La Cascada de La Horqueta es un salto triple de agua de 40 metros de altura. Se encuentra muy cerca del Parque Provincial Potrero de Yala, en Jujuy, y es un trekking hermoso que te recomiendo anotar en tu lista de "lugares para ver en El Lado Verde de Jujuy".

Cascada de La Horqueta, Jujuy, Argentina - Noviembre 2021


En esta nota te voy a contar dónde está la Cascada de La Horqueta, cómo llegar, qué te recomiendo llevar, y todo lo que necesitás saber para visitar este salto triple de 40 metros en tu próximo viaje a Jujuy.

Cascada de La Horqueta, Jujuy, Argentina - Octubre 2020

La Cascada de La Horqueta se encuentra entre el Parque Provincial Potrero de Yala - donde están las lagunas - y las Termas de Reyes; en el paraje La Horqueta.

El camino para llegar hasta La Horqueta es de ripio, desde El Puente Negro si vas desde Yala, o desde las Termas de Reyes si vas desde Villa Jardín de Reyes.

Para llegar hasta el pie de la cascada hay que caminar hacia donde sube el río Yala, a la altura del paraje La Horqueta.
Si estás en auto, tenés que tomar por un desvío al oeste que sale unos metros antes del puente blanco de La Horqueta (antes viniendo desde el PPP de Yala, sería después si venís del lado de las Termas). Con el auto se puede llegar hasta un playón (tras andar unos pocos minutos por el desvío) y ahí se estaciona y hay que caminar.
Si estás sin auto, tenés que bajar por las piedras al río, a la altura de donde está el puente de La Horqueta, y seguir su cauce hacia el oeste (serán unos 15 minutos más de caminata que si llegases hasta el playón con el auto).

No hay colectivos que suban hasta La Horqueta, lo ideal es ir en vehículo, sino en excursión, y si sos de l@s que acostumbran moverse "a dedo" también es una opción (hay bastante turismo haciendo la vuelta que une a las Lagunas de Yala con las Termas de Reyes).

Para graficarte mejor lo que te narro, te comparto el link con la ubicación de la Cascada de la Horqueta en Google Maps, hace CLIC ACÁ para verlo.

Camino a la Cascada de La Horqueta, Jujuy, Argentina - Enero 2021

La dificultad del trayecto (desde donde comienza el trekking) es media-baja, salvo en pocas partes donde hay que cruzar el río sobre las piedras mojadas, pero durante la mayor parte del camino se puede ir por un sendero marcado.

El recorrido es precioso - en todos los meses del año-, vale el esfuerzo, y te permite ir refrescando e hidradándote con el agua del río durante todo el trayecto ¿Consejo? Evitá el horario del mediodía, llevá gorra para taparte del sol, repelente contra los insectos, y un calzado que se pueda mojar.

Dependiendo de los meses del año y del día de la semana puede que te encuentres con un montón de gente o que estés sol@ cuando llegues. Los meses de mayor turismo en Jujuy son: enero, febrero, marzo, y julio, y los fines de semana con buen clima - durante todo el año -, son momentos donde los jujeños también eligen ir a refrescarse a estas cascadas.  


Al llegar, vas a ver el salto de agua emplazado entre dos paredes de piedra gris que le dan forma de herradura en triple caída. Realmente es espectacular estar ahí y sentir la fuerza de la naturaleza en todo su esplendor. Te recomiendo mucho que vayas, y si ya fuiste te invito a contar tu experiencia en los comentarios de abajo para motivar a más viajeros.

ALGO IMPORTANTE QUE TENES QUE TENER EN CUENTA: en esta zona llueve de diciembre a marzo, y eso hace que crezca el caudal de los ríos y se torne el camino más peligroso. ANDÁ CON CUIDADO. No te confíes, prestá atención, y se prudente. Es tremenda la fuerza del río bajando de la montaña.
Los mejores meses para visitar la Cascada de la Horqueta son entre abril y noviembre, en esos meses no pierde caudal y el camino es más seguro.

Camino a la Cascada de La Horqueta, Jujuy, Argentina - Octubre 2020


No hay que abonar entrada ni hay horario restringido para visitar la Cascada de La Horqueta.

El acceso es libre, sólo hay que tener en cuenta el horario de visita por la posición del sol (y la probabilidad de nubes en Yala) para que a la hora de la vuelta se pueda tener una buena visión del camino y no tener un accidente con las piedras.

Como en todos los ambientes naturales, es importante que recuerdes llevarte la basura con vos y si ves animales silvestres no corras, no los alimentes, y permitiles escapar.

¿Otro consejo? Llevá mate, jugo, algo para comer, o lo que quieras para disfrutar del paisaje.
Además de llegar, es lindo quedarse un buen rato a admirar la cascada y llenarse de la energía del entorno.
Y si vos también sos fan de leer en la naturaleza, creo que vas a coincidir conmigo en que es un lugar soñado para sentarse con un libro en mano y con el sonido del agua cayendo de fondo.

Cascada de La Horqueta, Jujuy, Argentina - Noviembre 2021


Espero haberte orientado y motivado para visitar la Cascada de La Horqueta, te invito a descubrir más lugares de Jujuy desde mi Instagram. Y si estás buscando HOSPEDAJE EN YALA, te invito a conocer Casa Leer del Viaje.

Si no querés perderte de conocer ningún lugar de Jujuy mirá la GUÍA COMPLETA DE JUJUY, y si tenés ganas de explorar más lugares de El Lado Verde de Jujuy, te recomiendo que no te pierdas de conocer: las Termas del río Jordán, la Cascada de Lozano, la Cascada la Colorada, la Cascada de Tiraxi, la Fuente del Jaguar, las Termas de Reyes, el Parque Provincial Potrero de Yala y el Parque Nacional Calilegua ¡Entre otros!

¿Ya tenés decidido que viajás a Jujuy?

Unite al GRUPO DE FACEBOOK y/o al GRUPO DE WHATSAPP ahí compartimos imágenes, dudas, y estados de las rutas de la provincia de Jujuy.

Para ver todas las notas de Jujuy hacé clic en el botón de abajo, y no te olvides de chequear la nota de LOS 10 IMPERDIBLES DE JUJUY


19 comentarios en "La Cascada de La Horqueta, un salto triple de 40 metros de altura (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario