Primer intento en grupo de llegar a la Cascada La Inesperada (Jujuy, Argentina)

En esta nota vengo a contar el resultado de un encuentro que se originó para descubrir una cascada, y que derivó en algo mucho mejor.
Lo narro porque me parece importante contagiar ganas e invitar a que se sumen, y también porque quiero tenerlo a mano para releerlo dentro de unos años.

Imagen al final del trekking (faltan algunos que se fueron primero), sobre el puente de las Termas de Reyes, Jujuy Argentina - Enero 2022

Una tarde me puse a investigar en internet senderos de montaña en Jujuy y encontré un mapa que indicaba cómo llegar a la Cascada La Inesperada. Hasta ese momento nunca la había escuchado nombrar, empecé a buscar y no encontré más información que ese mapa, ni tampoco vi que se haga ninguna excursión al lugar. Tampoco encontré a nadie que me diga que haya ido, sólo ese mapa con dos personas al lado de un chorro de agua hermoso.

Estudié la ruta con detenimiento y entendí por dónde era el camino: un trekking de unas 3 horas aproximadamente entre ida y vuelta yendo por un cerro que está detrás de las Termas de Reyes, con un nivel de dificultad moderado, y una ascensión de menos de 500 metros.

Por primera vez tuve la idea (la hermosa idea) de hacer una invitación por mis redes sociales en Facebook e Instagram para que quién quisiera se sume a investigar el camino a la Cascada La Inesperada conmigo, guiándonos con el mapita de Wikiloc que había encontrado en internet.

Imagen del mapa que encontré en Wikiloc para llegar a la Cascada La Inesperada

El encuentro se organizó para las 10 de la mañana del día Domingo 23 de enero del 2022, en el puente que cruza el río Reyes al lado del Hotel Termas de Reyes. Se eligió ese horario para que pudieran llegar bien los que viven más lejos, y salimos desde ahí porque ahí finaliza el recorrido del colectivo de línea 38.

Comienzo del trekking sobre el puente de las Termas de Reyes, Jujuy Argentina - Enero 2022

Fuimos 42 personas esa mañana, un grupo enorme y un equipo hermoso

Caminamos casi 4 horas en la montaña verde (contando ida y vuelta) entre risas, abrojos, y falsos atajos. Y aunque no llegamos a la tan ansiada cascada porque nos detuvo la lluvia - y  por precaución decidimos suspender la expedición - la pasamos de diez.

Camino a la Cascada La Inesperada, Termas de Reyes, Jujuy, Argentina - Enero 2022

Tan bien la pasamos que seguimos en contacto por un Grupo de WhatsApp organizando diferentes salidas para recorrer juntos la naturaleza en Jujuy, y acordamos "La Revancha" con la Cascada La Inesperada para el sábado 5 de febrero, saliendo desde el mismo lugar, pero a las 9 de la mañana (si estás leyendo esto, y querés ir, estás invitad@).

Otra parte positiva de habernos encontrado en las Termas de Reyes fue haber coronado la caminata con un baño calentito en las piletas con aguas termales (y pensamos repetir ese ritual el 5 de febrero).

Cristian, Pau, yo, Cami, Pato, e Ivan en la Quebrada Termal luego del trekking, Termas de Reyes, Jujuy, Argentina - Enero 2022

La moraleja de esta nota, o más bien, la conclusión que quiero transmitir es: somos un montón los que tenemos ganas de explorar ¡Juntémosnos!

El Grupo de WhatsApp es para organizar recorridos en Jujuy, los recorridos que proponemos son gratis (se hace cargo cada uno de su transporte para llegar hasta el punto de encuentro), sólo abonamos los accesos y los guiados obligatorios en determinados lugares (ej: Termas del río Jordán, Ojos del Salar, etc), y muchas veces no conocemos del todo el camino para llegar.

Si te gusta la aventura, ese es tu grupo. Si estás buscando excursiones y guiados profesionales podés consultar en el Grupo de WhatsApp de Jujuy Turismo donde hay muchos guías ofreciendo salidas todas las semanas.

Vuelta de la Cascada La Inesperada (a la que no llegamos por la lluvia que ves en la foto), Termas de Reyes, Jujuy, Argentina - Enero 2022

IMPORTANTE: Si decidís aventurarte en senderos naturales sin guía, tenés que ir con mucha precaución, y mucha más precaución aún si no sos del lugar. La naturaleza es para todos, pero nadie la controla.
Hay que ser responsables y estudiosos a la hora de medir nuestras capacidades físicas, los cambios de clima, el estado de los caminos, la posibilidad de derrumbes, las crecidas de ríos, y otros imprevistos que puedan surgir por las condiciones particulares del lugar. No vayas sol@ a la montaña sin tener conocimiento de campo, experiencia, y el equipo adecuado.

Jujuy tiene muchísimos lugares hermosos por explorar, y es necesario que los cuidemos y nos cuidemos a nosotros también si queremos seguir disfrutando de ellos.

IMPORTANTE 2: No dejes basura. Lo primero que se ve en un lugar que es muy visitado es basura, somos una especie que no mide el impacto de sus acciones, y tenemos que parar con esa actitud. La naturaleza se deteriora, y si no estamos haciendo nada para recuperarla al menos nos compete hacer algo para no seguir lastimándola. Todo lo que fue con vos en la mochila tiene que volver con vos en la mochila.

Para ver todas mis notas sobre Jujuy hacé clic en el botón de abajo:

1 comentario en "Primer intento en grupo de llegar a la Cascada La Inesperada (Jujuy, Argentina)"