El camino a la Cascada de Barcena (Jujuy, Argentina)

La Cascada de Barcena es otro de los saltos de agua que maravillan en Jujuy, y en esta nota vengo a contarte cómo llegar hasta ella.

Leerdelviaje.com en Cascada de Barcena, Jujuy, Argentina - Enero 2022


La Cascada de Barcena se encuentra a unos 35 kilómetros al Norte de San Salvador de Jujuy, y a 28 kilómetros al Sur de Purmamarca.

Para llegar hasta donde se inicia el trekking hay que tomar por la Ruta Nacional 9, hasta la "Cuesta de Barcena" (momento donde los que suben en vehículo por la RN9 tienen 2 carriles y sólo uno los que la bajan). 

Para llegar hasta el punto en auto, basta con poner en Google Maps "Cascada de Barcena" y van a aparecer las indicaciones hasta el inicio del trekking.

Para llegar en transporte público tenés que pedir que te bajen en el Almacén de Barcena que está en la curva (si vas desde San Salvador de Jujuy, en el colectivo Evelia por ejemplo) o en "El Caserío" (si vas desde el Norte). Tengo pendiente averiguar qué colectivo de línea llega hasta ahí. Una vez que estés en la curva de la RN9, tenés que dirigirte por la calle que está detrás del almacén (la calle es de tierra).

Estas son las vías colgadas que vas a ver donde inicia el trekking. Por esas piedras hay que descender hasta el río colorado que se ve de fondo, cruzarlo, y seguir hasta cruzar el otro río claro que viene desde la Cascada de Barcena, Jujuy, Argentina - Enero 2022


Desde la calle de tierra, hayas llegado en vehículo particular o en transporte público, tenés que buscar al Este las vías del tren que cuelgan de la montaña. Te compartí arriba una foto del lugar para que te ayude a reconocerlo.

Cuando estés en paralelo a las vías vas a ver que se abre un camino entre piedras, para abajo (inicio del trekking). Ese camino conduce hacia el río grande y tenes que seguirlo con mucho cuidado. Cuando me refiero a "camino" hablo de sendero de huellas, no a un camino señalizado ni demarcado. Se desciende poco menos de 100 metros y hay que cruzar el río por un puente de madera.

Con mi amiga Jaime en Cascada de Barcena, Jujuy, Argentina - Enero 2022


Cuando llegues hasta el río, dirigite unos metros para el Norte y vas a encontrar el puente de madera que te comparto en el video de abajo. Tenés que cruzarlo y buscar un camino que se mete entre los árboles.

Si vas en época de lluvia (enero hasta marzo) puede que el cruce esté peligroso y el puente tapado por el agua. Estas imágenes son del 5 de enero del 2022 y todavía estaba bien para cruzar.

Yo lo visité con Jime, una amiga de Buenos Aires, y con dos chicas que conocimos en la calle de tierra buscando para dónde era el camino: Lucía (también de Buenos Aires) y Eli (de Austria).

La realidad es que conviene usar el instinto y la coherencia para encontrar el mejor camino según la época del año y las condiciones climáticas de ese día. Puede que para algunos sea más fácil andar entre piedras hasta llegar al puente de madera, y que para otros sea más cómodo meter los pies en el río y cruzar si éste está bajo.  

La consiga es pasar del otro lado del río Grande, subir por la ladera de piedras, entrar en un camino boscoso, y seguir hasta que se encuentra la huella de un camino nuevamente.


Nosotras pecamos de exploradoras y buscamos "rutas alternativas" al sendero de huellas; un poco para acortar camino, otro porque no sabíamos por dónde era el camino, y la última parte porque teníamos ganas de trepar.

Yo te aconsejo que la primera vez que vayas trates de seguir por las huellas. Antes de la curva donde el río Grande se cruza con el agua que cae de la Cascada de Barcena, el camino se mete por entre los árboles y se forma una especie de túnel hermoso entre la vegetación.

Desde la calle de tierra donde se deja el auto, hasta el pie de la cascada se demora aproximadamente una hora, son un poco menos de 5 kilómetros entre ida y vuelta, y el sendero tiene un desnivel de 300 metros que se suben y se bajan, sumados a los primeros 100 metros del camino que también son de ascenso y descenso. La dificultad es media-baja.

Es muy importante que tengas en cuenta tres cosas: la primera es ir con cuidado durante todo el camino y no confiarte porque las piedras pueden patinar o desmoronarse, la segunda es que existe la posibilidad de que mojes el calzado (igual que en la mayoría de los trekking de El Lado Verde de Jujuy), y la tercera es que no tenés que dejar basura ni en la Cascada de Barcena ni en ningún lugar del recorrido. Todo lo que fue con vos en la mochila tiene que volver con vos en la mochila.


Modo Cabra en el camino a la Cascada de Barcena, Jujuy, Argentina - Enero 2022


La Cascada de Barcena es hermosa, y después de la Cascada de Las Horquetas es la que más me gustó de las que conocí en Jujuy hasta ahora. Ojalá te haya motivado esta nota a ir a conocerla.

Si a vos también te gusta el agua, también te recomiendo visitar las Cascadas de Lozano, la Cascada de Tiraxi, los Paredones de Yala, las Lagunas de Yala, las Termas de Jordán, la Fuente del Jaguar, y la Cascada La Colorada.

¿Estás buscando hospedaje? ¡Te espero en Casa Leer del Viaje en Yala! Escribime por WhatsApp si querés consultar pecio y disponibilidad.

Para ver todas las notas de Jujuy hacé clic en el botón de abajo y no te pierdas la GUÍA COMPLETA DE JUJUY con todos los lugares que hay para conocer en la provincia más al Norte de Argentina.

Para ver todas las notas de Jujuy hacé clic en el botón de abajo, y para descubrir más lugares en fotos entrá en mi cuenta de Instagram.

Cascada de Barcena, Jujuy, Argentina - Enero 2022

5 comentarios en "El camino a la Cascada de Barcena (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario