Cascada La Inesperada: cómo llegar y cómo es el camino (Jujuy, Argentina)

La Cascada La Inesperada es un chorro de agua cristalina que cae entre la vegetación de la biosfera de yungas de Jujuy, en la zona de Termas de Reyes. Para llegar hasta ella hay que recorrer un sendero de unos 6 kilómetros entre ida y vuelta, y en esta nota te voy a contar cómo y por dónde es el camino.

Cascada La Inesperada, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


Llegué hasta la Cascada La Inesperada el sábado 5 de febrero de 2022, junto con otras 20 personas. La primera vez que intenté llegar a esta cascada fui por el río y a muy poco metros del objetivo se complicó el camino con una cascadita más chica que no pudimos sortear, y la lluvia hizo que tuviéramos que abandonar la travesía y retornar. La primer aventura fue con un grupo más grande, eramos 42 personas en total.

Ambas convocatorias para llegar hasta la Cascada La Inesperada surgieron por mis cuentas de Facebook e Instagram, salimos desde el puente que está al costado del Hotel Termas de Reyes y comenzamos el trekking; podés leer cómo fue aquella primer experiencia entrando en "Primer Salida en grupo hasta la Cascada La Inesperada".

Camino a la Cascada La Inesperada, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


Esta segunda vez no íbamos a darle tregua a las complicaciones, y elegimos descartar la opción del río e ir por el sendero que marcaba el mapa de Wikiloc que encontré cuando descubrí que existía esta cascada.

Lo que voy a hacer en esta nota es contarte el camino que tiene un sendero marcado, no quiere decir que no pueda llegarse también por el río, pero como no pude completar esa opción (todavía) no voy a describirla (todavía). De todas formas, guardé la ruta fallida por el río en Wikiloc y puedo pasarte el link si lo necesitás (pedímelo por WhatsApp).

Ahora sí...

Cómo llegar a La Cascada la Inesperada

Antes de narrarte el camino te cuento que es un trekking de 6 kilómetros entre ida y vuelta, se demora un poco menos de 4 horas en total yendo tranquil@, la dificultad es moderada, y se asciende más de 500 metros por los cerros. Es indispensable que lleves calzado de suela con agarre.

El camino inicia en el puente de las Termas de Reyes (se llega con el colectivo de línea 38 desde San Salvador de Jujuy), hay que cruzarlo y bajar al río por un sendero que aparece a mano izquierda. Se sigue por el lecho del río Reyes unos pocos metros (dirección oeste) hasta que se cruza un cauce que baja de la montaña. A 3 metros de ese cauce aparece un sendero, a mano derecha, que sube hacia el cerro. Vas a ver que dejé cintitas verdes y amarillas colgadas de un alambre.

Ivan y Sergio de camino a la Cascada La Inesperada, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


A los 150 metros de iniciado el sendero que asciende el cerro vas a llegar a una casa donde vive un señor con gallinas y tres perros (cuidado con los perros, el señor dice que pueden atacar pero a nosotros sólo nos ladraron). Ahí el camino se abre, a la derecha baja al río y a la izquierda asciende al cerro. El sendero que tenés que tomar va por arriba, a la izquierda.

Hay que seguir el sendero de huellas todo el tiempo, en algunos lugares se pierde un poco, pero con paciencia se encuentra la dirección que hay que tomar. La primera parte es la más pesada porque se sube bastante en vertical (muchos metros para arriba en pocos metros de camino), sorteado este tramo el sendero tiene menos desnivel y muchos más lugares de sombra. Lo bueno de la parte más cansadora es que tiene la vista más espectacular de las Termas de Reyes.

Algo para que tengas en cuenta: el camino que va por arriba de los cerros tiene mucha cornisa, no es aconsejable para personas que sufran de vértigo o impresión a las alturas.

El Hotel Termas de Reyes desde el camino que va a la Cascada La Inesperada, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


La diferencia más grande entre el camino que va por el río y el que va por el sendero es, además de los 250 metros de desnivel extra, la vista. La vista por arriba de los cerros es espectacular todo el camino. Al principio se ve el Hotel Termas de Reyes y el cauce del río Reyes desde un ángulo impresionante, y después se te pierden los ojos entre los cerros verde selva. Realmente fue una salida donde además de gustarme el destino me fascinó el viaje.

Parte del camino que lleva a la Cascada La Inesperada, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


Faltando unos 15 minutos para llegar vas a ver a la tan ansiada Cascada La Inesperada a lo lejos, está justo de frente al sendero, abrazada por enormes montañas de exuberante verde. Cuando la veas vas a pensar que es terrible el camino que resta hasta allá, bueno maso menos. No es terrible, pero es la parte que requiere mayor destreza. El sendero se pone más angosto, empinado, irregular, y barroso. Andá con mucho cuidado, no te confíes, y controlá las ganas de llegar sin apresurarte.

Cascada La Inesperada, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


Cuando llegues a la Cascada La Inesperada, además de descansar y hacerte las pertinentes fotos, recordá que estás en un área de naturaleza virgen y que tiene que quedar igual que como lo encontraste. No dejes basura, no dañes la flora, y no olvides comida que pueda intoxicar a la fauna. 

Cascada La Inesperada, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


¿Se puede ir sin guía? Sí, te comparto el mapa de Wikiloc donde está marcado el camino que hicimos, pero no vayas sol@. Si bien el camino no requiere una exigencia física considerable, sí requiere asistencia por cualquier inconveniente. Hay muchas partes de cornisa, de piso patinoso, y de ramas bajas. No es, para nada, un sendero para hacer sin compañía.

¿Se puede ir con chicos? No tengo hijos y me cuesta opinar en este tema, pero considero que no es un camino apto para menores de 12 años. El sendero va por cornisa, y en más de una ocasión se usan las manos para darse seguridad.

¿Se puede ir todo el año? Sí, pero con cuidado. Desde fines de noviembre a fines de marzo llueve en esta zona, y si bien el sendero sólo cruza el río Reyes por debajo del puente y no suele estar muy crecido, hay que tener mucha precaución por los desmoronamientos y por las complicaciones que trae la lluvia cuando estamos en un camino de montaña. Todavía no fui en los meses de invierno y desconozco si se mantiene con caudal (prometo actualizar esta info en unos meses).

¿Se puede ir con excursión? No lo sé, pero se está haciendo conocida ahora (ahora, literal) esta cascada y es muy probable que en breve se hagan varias excursiones con guía. Podés consultar en el grupo de Facebook Jujuy | Viajes y Turismo en el Norte Argentino o en el grupo de WhatsApp Turismo en Jujuy o en el grupo de Telegram Jujuy Turismo.

¿Vamos a hacer más salidas en grupo? ¡Si! A raíz de esta cascada se armó un grupo de WhatsApp que se va a mantener para futuras salidas (son gratis, y sin guía). Si te querés sumar HACÉ CLIC ACÁ.

Cascada La Inesperada, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


Espero haberte orientado para que puedas llegar hasta la Cascada La Inesperada. Si querés ver más fotos entrá en mi cuenta de Instagram.

Si te gustan los lugares con agua, te recomiendo visitar las Cascadas de Lozano, la Cascada de las Horquetas, la Cascada de Barcena, la Cascada de Tiraxi, los Paredones de Yala, las Lagunas de Yala, las Termas de Jordán, la Fuente del Jaguar, y la Cascada La Colorada.

¿Estás buscando hospedaje en la parte verde de Jujuy? ¡Te espero en Casa Leer del Viaje en Yala! Escribime por WhatsApp si querés consultar pecio y disponibilidad.

No te pierdas la GUÍA COMPLETA DE JUJUY con todos los lugares que hay para conocer en la provincia más al Norte de Argentina.

Parte del grupo en el puente que está al lado del Hotel de las Termas de Reyes, cuando volvimos de la Cascada La Inesperada, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


IMPORTANTE: Si decidís aventurarte en senderos naturales sin guía, tenés que ir con mucha precaución, y mucha más precaución aún si no sos del lugar. La naturaleza es para todos, pero nadie la controla.
Hay que ser responsables y estudiosos a la hora de medir nuestras capacidades físicas, los cambios de clima, el estado de los caminos, la posibilidad de derrumbes, las crecidas de ríos, y otros imprevistos que puedan surgir por las condiciones particulares del lugar. No vayas a la montaña sin tener conocimiento de campo, experiencia, compañía, y el equipo adecuado.

Jujuy tiene muchísimos lugares hermosos por explorar, y es necesario que los cuidemos y nos cuidemos a nosotros también si queremos seguir disfrutando de ellos.

IMPORTANTE 2: No dejes basura. Lo primero que se ve en un lugar que es muy visitado es basura, somos una especie que no mide el impacto de sus acciones, y tenemos que parar con esa actitud. La naturaleza se deteriora, y si no estamos haciendo nada para recuperarla al menos nos compete hacer algo para no seguir lastimándola. Todo lo que fue con vos en la mochila tiene que volver con vos en la mochila.


Para ver todas mis notas sobre Jujuy hacé clic en el botón de abajo: