La Bahía de Akumal y la posibilidad de nadar con tortugas marinas en libertad (Rivera Maya, México)

El nombre Akumal en maya significa “tierra de tortugas”, y no podrían haber escogido un nombre mejor para esta playa de la Península de Yucatán en México

Aparte de ser un lugar paradisíaco del caribe mexicano, Akumal es el sitio donde llegan miles de tortugas marinas para depositar sus huevos y alimentarse; gracias a las particularidades que presenta la naturaleza en esta zona.

Una de las tortugas que vi en la Bahía de Akumal, Quintana Roo, Rivera Maya, México - Abril 2023


LAS PARTICULARIDADES DE LA BAHÍA DE AKUMAL

La primer particularidad que presenta la Bahía de Akumal es que tiene un arrecife de corales en paralelo a la costa, y esta situación hace que las tortugas puedan pasar la barrera de coral para depositar sus huevos y alimentarse; al mismo tiempo que los depredadores no pueden sortearla. Convirtiéndose en un refugio natural súper seguro para las distintas especies de tortugas marinas del mundo (llegan 6 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo hasta las costas de la Bahía Akumal).

Lo segundo que convierte a Akumal en un lugar tan especial son los pastos marinos que, además de servir de alimento a las tortugas, son esenciales para mantener el equilibrio del ecosistema marino de esta zona.

Ambas razones hicieron que, en 2016, la Bahía de Akumal se convierta en Área de Refugio para la Protección de Especies Marinas.


CÓMO HACER PARA NADAR CON LAS TORTUGAS MARINAS EN AKUMAL

Para nadar entre tortugas (y muchísima otra vida marina) en Akumal, lo primero que hay que hacer es llegar hasta el lugar y abonar la entrada a la playa. El precio para ingresar es de MX$100 en abril 2023 (US$5,5). Y no hay forma "legal" de ingresar a la costa sin pasar por el molinete de entrada donde controlan que tengas puesta tu pulsera de ingreso; por si te lo estás preguntando.

Para nadar con las tortugas tenés que contratar una excursión.
Por una protección para ellas sólo podés ingresar al agua (en el bollado donde se encuentran las tortugas) con un guía habilitado del lugar, y con un chaleco salvavidas (para evitar que te sumerjas y puedas dañar el pasto marino). 

Al guía podés contratarlo con una empresa de viajes previo a tu llegada, o contratar un guía local directamente en el lugar (yo opté por la segunda opción y, además de ser más económica, tuve la suerte de poder ir sola sin grupos). El precio por persona de las excursiones para nadar con tortugas en Akumal varían desde MX$450 a MX$700 (dependiendo de la empresa o el guía local y del tamaño de tu grupo)

Una vez que contratás al guía: te ponen el chaleco, te enseñan a usar el equipo de snorkel (si es que no sabés), ingresás caminando al agua, nadás unos metros... ¡Y ahí están las tortugas!

Mi experiencia fue increíble, e inolvidable, vi 5 tortugas marinas desde muy cerca, un caracol moviéndose, decenas de peces y corales, y dos mantarrayas. Podés ver todas las fotos y videos de este día y de todo mi viaje por México en mi cuenta de Instagram.

Una de las tortugas marinas que vi (foto de la GoPro) en Bahía de Akumal, Quintana Roo, Rivera Maya, México - Abril 2023


Es muy importante que tengas en cuenta 2 cosas cuando planifiques tu visita a la Bahía de Akumal para nadar con las tortugas marinas. 

La primera es que la temporada donde las tortugas marinas visitan las costas de Akumal es desde mediados de abril a fines de octubre.

Lo segundo que tenés que tener en cuenta, y lo más importante, es que tenés que respetar ciertas normas para ingresar al ambiente marino sin dañarlo, y para que se mantenga como hasta ahora.

Te comparto el CÓDIGO DE ÉTICA PARA NADO CON TORTUGAS que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.


QUÉ SE PUEDE HACER EN AKUMAL ADEMÁS DE NADAR CON TORTUGAS

Además de pasar un día hermoso cerca de las tortugas y la biodiversidad marina de la Bahía de Akumal, podés sumar a ese día la posibilidad de tomar sol en una playa pública muy hermosa, bañarte en el mar turquesa, transparente y cálido, y hacer excursiones en lanchas del otro lado de la barrera de coral que separa las aguas del mar caribe (ahí se puede practicar buceo y divisar los restos de un naufragio que colisionó contra el arrecife de coral).

También podés sentarte a comer unos tacos o tomar una chelada en el bar de playa que está en la costa, o hacerlo más económico y preparar un pic-nic en la arena con los productos que consigas en el Oxxo (market) que está a 80 metros de la entrada.

Por último, y en caso de que te hayas olvidado tu equipo de inmersión o quieras empezar a hacerte de uno propio, podés adquirir variedad de productos acuáticos en la Tienda de la Reserva de Akumal y en los comercios de la entrada.

Playa pública de la Bahía de Akumal, Quintana Roo, Rivera Maya, México - Abril 2023


Si estás planificando un viaje por la Rivera Maya y te gustan los animales, no podés dejar a la Bahía de Akumal fuera de tu itinerario. De la misma forma, te aconsejo no perderte de leer la GUÍA DE LA RIVERA MAYA ni la nota que escribí sobre los CENOTES EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Si querés ver más fotos de mi viaje por México entrá en mi cuenta de Instagram, para leer todas las notas que escribí del país tocá en el botón de abajo, y si tenés pensando visitar también la Ciudad de México, te recomiendo mucho leer la nota 10 ACTIVIDADES TURÍSTICAS PARA HACER EN CIUDAD DE MÉXICO.

¿Vas a alquilar un vehículo para moverte por los diferentes lugares de la Península de Yucatán? Leé la nota ALQUILAR UN VEHÍCULO EN EL EXTRANJERO: REQUISITOS Y CONSEJOS.

Dejá un comentario