Cenotes en la Península de Yucatán: cuáles visitar y por qué (México)

Si estás planeando una visita a la Península de Yucatán, en México, seguro estás considerando visitar uno de sus cenotes (y hacés muy bien).

En esta nota vengo a contar todo lo que aprendí sobre los cenotes en mi viaje por Quintana Roo y Yucatán; y te voy a compartir recomendaciones para que vayas a visitarlos con todo preparado, y eligiendo a los que más se ajusten a tus gustos.


¿QUÉ ES UN CENOTE?

Los cenotes son pozos profundos de agua dulce, alimentados por la filtración del agua de lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra (los ríos subterráneos)

Se crearon por los mismos meteoritos que extinguieron a los dinosaurios, y fueron considerados como lugares sagrados para los Mayas (lugares donde se practicaban ofrendas, rituales y sacrificios).

En la actualidad se cree que hay más de 7.000 cenotes en la Península de Yucatán, y muchos de ellos son visitados por decenas de turistas todos los días; convirtiéndose un escenario único que no te aconsejo que te lo pierdas en tu visita por México.


¿QUÉ DIFERENTES TIPOS DE CENOTES HAY EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN?

Por toda la península de Yucatán vas a poder encontrar cenotes, y de diferentes tipos. 

Hay cenotes muy populares y otros donde es posible que te cruces muy pocas personas, hay cenotes a cielo abierto, cenotes a cielo semiabierto y también cenotes subterráneos (o de gruta). Hay cenotes que son mejor para las fotos de Instagram, otros que son ideales para hacer snorkel, y otros en los que podés bucear. Y vas a encontrar, además, cenotes con más y menos fauna, y de muy diferentes precios y prestaciones.

Lo primero que tenés que saber es qué tipo de cenote te entusiasma más conocer (según la actividad que quieras hacer o lo que quieras ver), y después buscar uno de ese tipo que esté cerca del lugar que vas a visitar (Tulum, Chichen Itzá, Playa del Carmen, Bacalar, etc.). 

Más abajo, en esta nota, te hago un resumen de los que me parecen sobresalientes en cada tipo, y también podés ver en mi cuenta de Instagram los cenotes que yo visité en la Península de Yucatán.


¿QUÉ FAUNA SE PUEDE VER EN UN CENOTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN?

En los cenotes se pueden encontrar peces como, por ejemplo, la anguila ciega, la dama blanca ciega y el ajolote mexicano; tres especies amenazas y en peligro de extinción. Además, en algunos cenotes hay unos pececitos negros (se llaman garra rufa) que te comen la carne muerta de los pies y te hace spa gratis y natural.

También en los cenotes de la Península de Yucatán es muy común ver iguanas, ranas, tortugas, mariposas y variedad de aves (como las golondrinas o los pájaros Toh). En las Historias de mi cuenta de Instagram compartí varias imágenes de la fauna que me crucé en los cenotes durante mi viaje a México.


¿QUÉ CENOTES VISITAR EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN?

Como te comenté más arriba, hay diferentes tipos de cenotes en la Península de Yucatán, y el mejor para vos va a ser el que más se ajuste a tus expectativas.

En este punto te voy a separar por tipos lo que me parecen más destacados, según mi experiencia y los datos que recolecté durante el viaje y en otros portales de turismo.


CENOTE A CIELO ABIERTO, SEMIABIERTO, Y GRUTA

Lo cenotes a cielo abierto son los que no están cubiertos, es decir, los cenotes en donde sólo puede haber algún árbol por encima tuyo, pero no la tierra. Los semiabiertos los que sólo tienen una parte descubierta, y los del tipo gruta - como su nombre lo indican - están dentro de la tierra.

Los cenotes más destacados a CIELO ABIERTO: Cenote Xlacah, Casa Cenote, Cenote Car Wash. 

Los cenotes más destacados a CIELO SEMIABIERTO: Cenote Ik-Kil, Gran Cenote, Cenote San Ignacio.

Los cenotes más destacados TIPO GRUTA: Cenote Aktun Chen, Cenote Samulá, Cenote Chelentún, Cenote Hubiku, Cenote Choo-Ha.


CENOTES SEGÚN LAS ACTIVIDADES

La actividad que quieras hacer en el cenote también es determinante para que elijas a cuál preferís ir. 

Los cenotes más destacados para SNORKEL: Cenote Cristalino, Cenote Azul, Casa Cenote, Cenote Jardín del Edén.

Los cenotes más destacados para BUCEAR: Cenote Dos Ojos, Cenote Chac Mool, Cenote Car Wash, Cenote Chikin Há, Cenote Sac Actún.

Los cenotes más destacados para TOMAR FOTOGRAFÍAS: Cenote Suytun, Cenote Sac Aua, Cenote Calavera, Cenote Sambulá. 


RECOMENDACIONES ANTES DE VISITAR UN CENOTE

Ahora que ya tenés una idea de lo que es un cenote, de cómo se formaron y mantienen, de qué tipo de cenotes hay, y cuáles son los más destacados de su tipo, sólo te resta tener en cuenta algunas recomendaciones para que tu experiencia sea inolvidable (por supuesto que en el buen sentido).

- TENÉ EN CUENTA LA TEMPERATURA DEL AGUA

La temperatura del agua de los cenotes varía entre unos y otros porque no es lo mismo uno que esté todo el día a los rayos del sol, uno que sólo reciba el calor unas horas, o los que son subterráneos que en ningún momento se calientan por el astro rey. En promedio, la variación está entre los 19 y los 25 grados.

- CHEQUEÁ EL EQUIPO QUE NECESITÁS

Si tenés la intención de ir a practicar una actividad específica, consultá en internet si el cenote que querés visitar cuenta con el equipo para que realices la actividad o lo tenés que llevar vos. Por ejemplo, si querés hacer snorkel, en la mayoría te alquilan/rentan chaleco salvavida y el equipo, pero en algunos otros (como el Cenote Encantado en Tulum) no cuentan con este servicio y no podés ver debajo del agua salvo que vos lleves tus antiparras. 


- CONSULTÁ LAS INSTALACIONES Y PRESTACIONES ALREDEDOR DEL CENOTE QUE VAS A VISITAR

Algunos cenotes están en parques donde podés encontrar puestos de artesanías, lugares donde comer, baños, duchas, y demás comodidades. Otros, por el contrario, están en lugares más agrestes donde sólo encontrás el cenote, alquiler de chalecos, y baños.

El precio no siempre depende de las instalaciones y servicios, a veces es solamente la ubicación del mismo lo que establece el precio (por ejemplo, los que están más cerca de Tulum).

- ELEGÍ EL HORARIO SEGÚN TUS PREFERENCIAS

Si estás buscando el horario donde es más placentero meterse al agua (por la temperatura) la respuesta - en la mayoría de los casos - es al medio día; porque es donde más fuerte pegan los rayos del sol, y por consiguiente donde más alta está la temperatura del día y del agua (en los que reciben rayos de sol). Sin embargo, esto lo tiene en cuenta mucha gente y por consiguiente es el horario en donde más personas vas a encontrar.

Si querés disfrutar lo más sol@ posible de tu visita al cenote, no dudes en ir en el primer horario de la mañana (en lo posible ni bien abren), es el momento donde menos turistas vas a encontrar, y hasta media mañana no llegan los que practican buceo.


Espero haberte ayudado a planificar tu recorrida por los cenotes de la Península de Yucatán.

Si vas a visitar más lugares de Quintana Roo entrá en la GUÍA PARA CONOCER LA RIVERA MAYA, y si tenés pensando ir a visitar, también, la zona arqueológica estrella de Yucatán, entrá en la nota de CHICEN ITZÁ.

Para ver todas las fotos y videos de mi viaje por México entrá en mi cuenta de Instagram, si querés leer todas las notas de mis viajes por México tocá en el botón de abajo, y si tenés pensando visitar Ciudad de México no dudes en chequear la nota 10 ACTIVIDADES TURÍSTICAS PARA HACER EN CIUDAD DE MÉXICO.

1 comentario en "Cenotes en la Península de Yucatán: cuáles visitar y por qué (México)"

Dejá un comentario