VISA de turismo para Estados Unidos: solicitud, proceso y precios (actualizado julio 2017)

En general, cualquier ciudadano no estadounidense que desee ingresar a los Estados Unidos, deberá obtener o una visa de no inmigrante para una estadía temporaria, o una visa de inmigrante para una residencia permanente. La visa de “visitante” es una visa de no inmigrante para las personas que queremos ingresar al país de manera temporaria; ya sea por negocios (B1), placer o tratamiento médico (B2).

En este posteo voy a explicar los pasos y procedimientos para obtener la VISA B2, no inmigrante temporario por placer o vacaciones.

visa-eeuu

IMPORTANTE (copiado de la embajada de EEUU en Argentina): para poder obtener una visa de no inmigrante, Ud. deberá superar la presunción de la Sección 214 (b) del Acta de Inmigración y Naturalización (INA) en virtud de la cual todo solicitante de una visa de no inmigrante es un potencial inmigrante hasta tanto no demuestre lo contrario. Ud. deberá demostrar ante el funcionario consular que cuenta con suficientes lazos (económicos, sociales, familiares, etc.) que lo harán regresar a su país de origen, luego de una visita temporaria en los Estados Unidos. No existe una norma escrita ni un conjunto de documentos específicos que lo ayuden a demostrar sus lazos.

¿Qué es lo que busca el funcionario consular para determinar el status de no inmigrante del solicitante? Al hacer la determinación, el funcionario consular considera la situación personal del solicitante, sus planes de viajes, fondos económicos, y lazos fuera de los Estados Unidos que asegurarán su salida luego de una visita temporaria. Es decir, le importa saber que no te vas a quedar a vivir allá, y quiere probarlo con tus lazos.

descarga

Procedimiento para obtener la VISA B2

Paso 1: Completar la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, e imprimir la hoja de confirmación DS-160 por cada solicitante. La solicitud puede ser completada en https://ceac.state.gov/genniv

  • NOTA: Hacelo con tiempo, completar toda la solicitud puede demorarte 40 minutos aproximadamente. Si no lees bien en inglés poné “español” en el margen de arriba a la derecha, y posicioná el cursor sobre el texto que querés traducir (el texto va a seguir en inglés pero se abre una ventana con la traducción). Si viajaste a EEUU en algún otro momento de tu vida, vas a necesitar tu anterior visa (número, fecha de expedición y fecha de vencimiento) y la fecha de ingreso y egreso al país. Procurá tener a mano la fecha de nacimiento de tus padres también. ¡Ah! Consejo importante: guardá la información antes de apretar continuar, el sistema a veces falla y es muy tedioso cargar todo nuevamente.

Paso 2: Ingresá al Servicio de Información de Visas acá te podés registrar creando un usuario (con un correo electrónico y clave), escoger la categoría de visa que necesitás tramitar (B2), seleccionar la sucursal de DHL para el envío de tu pasaporte, abonar el arancel de visado y programar las 2 citas.  Para realizar este paso vas a necesitar tener en mano:  la hoja de confirmación del DS-160 por cada solicitante (la que completaste en el paso 1).

  • NOTA: En este paso vas a pagar, podés elegir hacerlo en efectivo o por tarjeta de crédito, revisá que estén cargados todos los solicitantes (el DS-160 de cada uno); así, por ejemplo, el importe total a pagar debe ser $160 (dólares estadounidenses) x 2= $320 (dólares estadounidenses) en caso de ser dos personas. En este paso también vas a elegir ambas fechas para las citas, revisá bien tu agenda porque si faltás a la primera la segunda se cancela automáticamente y tenés que hacer el pedido nuevamente.

comportarse-guia-nueva-york-times-square-taxis

Consejos

  • Tu objetivo en la entrevista es demostrar que sólo viajás por turismo y que no planeas quedarte a vivir en Estados Unidos. Para lograrlo, tenés que probar tus lazos con el país de nacionalidad (probar que vas a irte de los Estados Unidos porque tenés tu vida afuera) y es conveniente que aportes la mayor cantidad de datos posibles para no ponerlo en duda.
  • Es altamente recomendable que solicites la entrevista para obtener la visa con suficiente anticipación al viaje. Podés averiguar sobre demoras en el otorgamiento de entrevistas haciendo clic en el siguiente enlace: Visa Wait Times/Tiempos de espera (sitio en inglés).
  • Por las dudas, no realices reservas ni compres tu ticket aéreo hasta tanto hayas obtenido tu pasaportes con la visa correspondiente.

los-angeles-en-verano

Precios

visa eeuu

miami

Causas del rechazo (copiado de la página oficial de la embajada de EEUU en Argentina)

Los rechazos más comunes son los previstos por los artículos 221(g) y 214(b) conforme a la Ley de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos. Otros artículos para rechazos son más específicos y serán acompañados por una nota mas detallada.

Cuando se le rechaza la visa conforme al artículo 221(g), debe presentar la información y/ o documentación requerida junto con la carta de rechazo y su pasaporte. Si presenta la información y/ o documentación dentro del año desde la fecha de la aplicación, no tendrá que abonar el arancel de la visa nuevamente. Una vez que recibimos la nueva información, revisaremos su aplicación y tomaremos la decisión final.

Los rechazos conforme al artículo 214(b) significan que entendemos su situación pero decidimos no otorgarle la visa ya que no superó la presunción legal de que utilizará la visa de visitante para inmigrar o trabajar ilegalmente en los Estados Unidos.

Los solicitantes pueden superar la presunción legal convenciendo al funcionario consular que utilizarán la visa apropiadamente y que tienen un lugar de residencia fuera de los Estados Unidos a donde regresarán luego de una visita temporaria a los Estados Unidos. Evaluando el lugar de residencia descripto por el solicitante fuera del país, consideraremos los lazos que la persona tiene con la carrera, lazos económicos, sociales, familiares, bienes y demás.

56a0f6e92acb7_1420_!

Teléfonos para consultas acerca de este servicio si estás en Argentina:

  • Buenos Aires    54-11-5984-1910
  • Córdoba           54-351-526-9220
  • Pilar                 54-230-465-0909
  • La Plata           54-221-513-8038
  • Mendoza         54-261-524-4788
  • Rosario            54-341-512-2121
  • Desde los Estados Unidos Tel: 1-703-439-2323

Si necesitás más info (y estás en Argentina), entrá en la página oficial de la Embajada de Estados Unidos, haciendo clic ACÁ.

 

Dejá un comentario