Reserva Natural El Foyel: cabañas pet friendly con vista panorámica a un paraíso andino (Río Negro, Argentina)

En El Foyel, a 78 kilómetros al sur de Bariloche, en la Patagonia Argentina, existe una Reserva ​Natural que hospeda huéspedes y que bien puede ser definida como un paraíso por los amantes de la naturaleza.

​La entrada sobre el km 1.958 de la Ruta Nacional 40 con el cerro Fortaleza de fondo, en la Reserva Natural El Foyel, El Foyel, Río Negro, Argentina - Noviembre 2019


Venía subiendo por la Ruta Nacional 40 desde El Bolsón, y a mano izquierda – desde la ruta – veo la tranquera verde que Jorge me había dado como referencia. Una vez que mi auto pasó la tranquera, obedecía la señal del cartel y toqué bocina.

Jorge apareció subiendo una pendiente y me indicó el camino hasta el estacionamiento de mi cabaña. Tras pasar la segunda tranquera, mis ojos no podían creer la imagen - y todavía no encuentro palabras para ​abarcarla -, fue esto lo primero que vi:

​Mi cabaña panorámica en Reserva Natural El Foyel, El Foyel, Río Negro, Argentina - Noviembre 2019

El deck de mi cabaña en Reserva Natural El Foyel, El Foyel, Río Negro, Argentina - Noviembre 2019

Una casa hermosa con estilo patagónico, y un deck al paraíso. La enorme plataforma de madera que se usa para entrar a la casa y para disfrutar la panorámica balconea a un paisaje al que no le falta nada: árboles nativos, ​picos nevados, faldeos boscosos, un lago con isla y patitos, un rebaño de ovejas con una decena de corderos siguiendo a sus madres, dos llamas blancas muy curiosas, pájaros que no dejan de hacerse notar, y 108 hectáreas de vida silvestre patagónica para explorar.

Adentro, la cabaña es hermosa y amplia, mantiene el estilo de montaña que se ve desde afuera, y tiene ventanas perfectamente pensadas para que el paraíso que la rodea pueda inmiscuirse en ambas plantas de la casa.  

La vista desde mi habitación en la Reserva Natural El Foyel, El Foyel, Río Negro, Argentina - Noviembre 2019

​Mi cabaña en la Reserva Natural El Foyel, El Foyel, Río Negro, Argentina - Noviembre 2019

Mi habitación en la Reserva Natural El Foyel, El Foyel, Río Negro, Argentina - Noviembre 2019

Una vez que terminé de acomodar mis cosas, fui hasta el auto a buscar los binoculares para intentar ponerle nombre a las aves que ​revoloteaban a mi alrededor, pero ​mi atención la ganó la cordillera. A penas quise ver de cerca lo que estaba lejos, mis ojos se detuvieron en el contorno de las montañas que rodean el lugar. De izquierda a derecha: primero – y muy cerca - se ve el mítico cerro Fortaleza con la cabeza del águila en su ladera, detrás del Fortaleza se asoma el cordón nevado del Perito Moreno que contiene la mágica e irregular cima del cerro Erizo, un poco más adelante se ve el cerro Ventisquero, y enfrente de mi cabaña está el cerro Foyel con la montura en su cima. Detrás del Foyel se ve la cima nevada del Santa Ana, y bien a la derecha – pero también de frente – se ve el cerro Tronador.
Sí, todas esas cimas se ven desde el deck y las ventanas de la casa calentita que me acoge dentro de ésta reserva…

Reserva Natural El Foyel, El Foyel, Río Negro, Argentina - Noviembre 2019

La laguna y los patos en la Reserva Natural El Foyel, El Foyel, Río Negro, Argentina - Noviembre 2019

Mi auto, Eureka y la cabaña, en la Reserva Natural El Foyel, El Foyel, Río Negro, Argentina - Noviembre 2019

Una vez debajo del deck y de camino a la laguna el paisaje parece agrandarse, ahora estoy dentro de la foto que ​veo desde la ventana de mi habitación, y ​las más de cien hectáreas que rodean la cama donde voy a dormir se sienten bien salvajes pero hermosamente cuidadas. Jorge diseñó este lugar pensando en el disfrute, en la armonía visual, y en el turismo saludable.

Jorge es oriundo de Buenos Aires, y vive en esta reserva con su esposa Viviana, con tres hermosas perras (Greta, Cali y Mili), decenas de ovejas, las dos llamas, y las ciento de especies silvestres que disfrutan estas tierras. Viviana​ es ​maestra reconocida de artes energéticas chinas​ y, en la reserva, ofrece servicios para la sanación y el relax. ​Sí, como si la belleza de la naturaleza no bastase la Reserva El Foyel ​también ​brinda masajes ​con aceites esenciales y sanación holística con sonidos.

Jorge seguido por sus ovejas y custodiado por la hermosa Greta (ovejera almeán); y mi perrita Eureka queriendo jugarle a un cordero, en la Reserva Natural El Foyel, El Foyel, Río Negro, Argentina - Noviembre 2019

Eureka aprendiendo a jugar con llamas en la Reserva Natural El Foyel, El Foyel, Río Negro, Argentina - Noviembre 2019

Nehuen, la casita donde se realizan masajes Chi Nei Tsang y baños de Gong en la Reserva Natural El Foyel, El Foyel, Río Negro, Argentina - Noviembre 2019


​Ambos, Jorge y Viviana - me cuenta Jorge - se formaron mucho en artes orientales en diferentes partes del mundo, y hoy tienen la ilusión de ofrecerle al turista un hospedaje vacacional donde se fusiona el disfrute de la naturaleza, con el descanso, y la sanación.

​Yo, por lo pronto, estoy pasando mi tercer noche ​en la reserva y no estoy encontrando ningún motivo para tener ganas de irme. Mi perra, Eureka, que viaja conmigo en este recorrido por la Patagonia Argentina, fue más que bien recibida, y Cali (la más adulta de las border collie) ​nos acompaña todas las noches.

Eureka y Cali, dentro de mi cabaña, disfrutando del calor del hogar, en la Reserva Natural El Foyel, El Foyel, Río Negro, Argentina - Noviembre 2019


​Si querés consultar disponibilidad o averiguar precios de la Reserva El Foyel, podés escribirle a Jorge por mail a jorgemelchorgreco@yahoo.com.ar y te va a responder enseguida. Yo, por demás, te lo recomiendo (y Eureka también).

Para descubrir más lugares en la Patagonia Argentina hacé clic en el botón de abajo, y si querés ver más lugares donde poder alojarte con tu mascota entrá al MAPA DE HOSPEDAJES PET FRIENDLY EN ARGENTINA


​OTRAS NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR


1 comentario en "Reserva Natural El Foyel: cabañas pet friendly con vista panorámica a un paraíso andino (Río Negro, Argentina)"

Dejá un comentario