Bariloche es la ciudad más grande de una de las regiones más espectaculares de la Ruta Nacional 40 en Argentina. Se encuentra en la provincia de Río Negro, al norte de El Bolsón, al sur de la Ruta de 7 Lagos, y se presenta como el lugar ideal para los amantes del trekking, los lagos, los paisajes de montaña, el chocolate, y la naturaleza.
En esta entrada te voy a contar qué hay para descubrir en la ciudad y sus alrededores, y al final te comparto el mapa interactivo que usé para recorrer Bariloche con todos los lugares para ver marcados en él (incluidas las imágenes y la descripción de cada uno).
Bariloche es una ciudad de montaña que no tiene comparación en Argentina. Enclavada a los 893 m.s.n.m., parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, y a orillas del lago que lleva el mismo nombre que el parque, es una verdadera obra de arte en la que participó el humano pero donde gran parte el trabajo lo hizo la naturaleza.
La ciudad tiene todo lo que necesita para ser considerada "una ciudad turística a la que no le falta nada": comercios de todo tipo, gran capacidad y variedad hotelera, diferentes opciones gastronómicas, discotecas de renombre y bares con diferentes estilos, rutas de acceso perfectamente señalizadas, aeropuerto, muchísima oferta de excursiones y lugares cerca para hacer trekking o visitar en auto, delivery, colectivos, taxis, y un paisaje increíblemente espectacular. Cuando sale el sol en Bariloche es muy difícil reconocer que no se está en el paraíso...
Y aunque los alrededor son lo que más impacta en cuanto a belleza, la parte del centro de la ciudad - la más turística y transitada - también guarda un encanto que no se ve en otras ciudades...
¿Qué hacer en la ciudad de Bariloche?
La imagen más característica de la Ciudad de Bariloche - y un paseo que no te podés perder - es su Centro Cívico cuya plaza central fue declarada Monumento Histórico Nacional; ahí funciona la municipalidad y otros edificios administrativos, y también es donde se encuentra la representativa Torre del Reloj.
Todos los días, a las 12:00 y a las 18:00 horas, cuatro esculturas talladas en madera dejan verse - de a una - en la ventana que está por debajo del famoso reloj acompañando a las campanadas. La primer figura que aparece representa a los originarios, la segunda es un sacerdote, la tercera es un militar, y la cuarta escultura es un labrador: la historia de un pueblo que no olvida. En los demás horarios está fijo el cartel con el escudo de la ciudad.
Estando en el centro cívico se puede visitar el Museo de la Patagonia (pequeño pero interesante), y también la Feria Artesanal Municipal, que tiene muchos puestos para descubrir en un abanico de ofertas de productos típicos (entre los que figuran chocolates y dulces, artesanías en madera y cerámica, joyería con piedras patagónicas, tejidos a mano, teñidos con técnicas artesanales, y más).
A la altura del centro cívico pero para el lado de la orilla del lago, está la costanera del Nahuel Huapi; un espacio peatonal que discurre en paralelo al color degrade del lago y es - si sos amante de la naturaleza - lo más hermoso en el centro de la ciudad. En el paseo se encuentra el famoso cartel de Bariloche que está en la primer imagen de esta nota (con una cola de turistas esperando su turno para la foto), la estatua de los Guardianes del Nahuel, y un amplio estacionamiento (pago) pensado para todos los que queremos arrojarnos al lugar cuando divisamos el famoso cartel.
Otro lugar para visitar en el centro, si te gusta la arquitectura, es la Catedral de Bariloche (iglesia "Nuestra Señora del Nahuel Huapi"); un edificio enorme diseñado por Ezequiel Bustillo que data del año 1944. La catedral se encuentra junto al lago, frente a un parque hermoso, y a sólo 4 calles del centro cívico por la Avenida 12 de Octubre.
Además de lo antedicho y del reconocido centro de esquí en el cerro Catedral, Bariloche es una ciudad especialmente famosa por sus chocolaterías. La calle Mitre (la principal) es el lugar donde se concentran las más importantes y reconocidas de la ciudad, (entre las que destacan Rapa Nui, El Turista, y Mamuschka) y la mejor parte es que muchas ofrecen degustaciones con la posibilidad de probar algunas de las infinitas combinaciones que inventaron para conjugar el sabor del chocolate... Tanta es la fama del chocolate en Bariloche que todos los años durante Semana Santa se realiza la Fiesta Nacional del Chocolate, momento donde la calle Mitre se llena de chocolateros, barras de chocolate de longitudes extremas, y un aroma irresistible...
Yendo para el sur, por la Avenida Ezequiel Bustillo, y alejándonos un poco del centro, hay 3 playas públicas antes de ingresar a Circuito Chico que también se pueden visitar y son un lugar ideal para perderse un rato con los ojos en el lago Nahuel Huapi, sus nombres son: Playa Melipal (la más cerca del centro), Playa Serena (donde suele haber menos gente), y Playa Bonita (la que más me gustó).
¿Qué hacer en los alrededores de Bariloche?
El famoso Circuito Chico que bordea el lago Moreno puede recorrerse tanto en vehículo propio como colectivo o en bicicleta (hay puntos de alquiler de bicicletas en el mismo recorrido); y es una vuelta panorámica por la Ruta 77 que se constituye como una de las principales actividades turísticas para hacer en Bariloche.
Se inicia en Villa Campanario - con una vista hermosa del lago Nahuel Huapi - y a los pocos minutos se llega a la colorida Villa Llao Llao donde está la Parroquia San Eduardo (una iglesia preciosa construida en piedra y madrera sobre una colina), y desde donde se ve el mítico Hotel Llao Llao; frente a Puerto Pañuelo. Siguiendo por la misma ruta se pasa por el campo de golf y se llega hasta el ingreso del hotel frente al lago Perito Moreno.
Luego se llega al Parque municipal Llao Llao: un área arbolada (muy representativa del bosque patagónico) que está ubicada entre los lagos Perito Moreno y Nahuel Huapi y abraza ambos costados de la Ruta 77 con árboles de cientos de años. Desde este parque se inicia el trekking hacia el Mirador del cerro Llao Llao, y es el acceso a otros senderos también.
Al andar unos pocos kilómetros más se llega al Mirador del lago Moreno, siguiendo por la misma Ruta 77 está el Mirador del Muelle del lago Escondido, y más adelante - está el Mirador del cerro Capilla. Después se cruza el Puente del arroyo La Angostura, se pasa por la famosa Cervecería Patagonia, y se llega al último mirador desde donde se tiene una panorámica espectacular de la península del Llao Llao.
Es un recorrido hermoso, zigzagueante e ideal para hacer en bicicleta si el clima lo permite. Si no se ingresa en el Parque Municipal Llao Llao se pueden recorrer todos los puntos panorámicos en auto en un poco más de media hora, y todo el camino es asfaltado.
Fuera de lo que formalmente es Circuito Chico, pero prácticamente al lado, se encuentra la villa de Colonia Suiza.
Este lugar recibe su nombre porque la colonia Suiza fue el primer asentamiento europeo de la región. Hoy, la localidad situada a 20 kilómetros de Bariloche, es un punto turístico de interés que cuenta con restaurantes, arroyos, pequeños puentes, y un precioso bosque. Se destaca principalmente por la gastronomía y su plato característico es el curanto (una comida originaria del sur de Chile), donde lo que se cocina se cuece en hoyos excavados en la tierra y que se rellenan con piedras calientes.
Además, al igual que en El Bolsón y en Villa La Angostura, no pueden faltar las frambuesas y los frutos rojos, típicos de la zona.
Otro lugar imperdible - e increíble - para visitar en el trayecto de Circuito Chico a la ciudad de Bariloche es el cerro Campanario. Desde arriba (a 1.049 m.s.n.m.) las vistas son maravillosas e impresionantes. Hay por lo menos 6 balcones que recorren la panorámica en 360 grados, siendo el más impactante el que balconea al cerro Capilla (2.167 m.s.n.m.) y al Brazo Blest. Mirando al frente se ve todo Circuito Chico (el cerro Llao Llao de 1.001 m.s.n.m., el famoso hotel, Puerto Pañuelo, el cerro Capilla, y el cerro Los Fundadores de 1.816 m.s.n.m.) Y desde este mismo balcón, viendo desde el cerro Millaqueo (1.712 m.s.n.m.) hacia el Norte, se ve el recorrido del lago Nahuel Huapi hasta Villa La Angostura y el Parque Nacional Los Arrayanes, en Neuquén.
Realmente es una de las vistas más hermosas que vi; en Argentina y en el mundo. Si querés ver la nota completa de mi visita al cerro Campanario, saber el precio de la aerosilla para subir, y conocer mis consejos entrá en: La vista desde el Cerro Campanario, un punto panorámico de ensueño en Bariloche.
Muy cerca del cerro Campanario, está el lago Gutiérrez y la cascada de los Duendes. El sendero para llegar a la cascada, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, recorre el bosque en una longitud total de 400 metros con una dificultad mínima. En el camino se puede observar gran variedad de coihues centenarios, flora autóctona de la Patagonia, el murmullo incesante del arroyo que acompaña en paralelo desde el lado derecho del camino, y el sonido de los pájaros que cantan sin parar mientras viajan de árbol en árbol.
El salto de agua no es muy impresionante por su caída ya que no supera los 3 metros de alto en el mirador donde termina el sendero. Sin embargo, es un salto que me gustó mucho por el contexto en el que está, lo fácil que es llegar hasta ahí, y lo poco concurrido que es.
Para ver la nota completa y conocer los otros tres senderos que empiezan por el mismo camino a la cascada de los Duendes entrá en El Lago Gutiérrez y la Cascada de los Duendes.
Un lugar más con una vista hermosa es el cerro Otto, quién además tiene la peculiaridad de contar con una confitería giratoria. Es una montaña de 1.405 m.s.m.m. situada a 10 kilómetros del centro de Bariloche, y se puede ascender a pie, en auto, o por medio de aerosillas.
Llegando a su cima, es posible observar los lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez; y los cerros Tronador y Catedral. También se ve la isla Victoria y las penínsulas de San Pedro y Llao Llao, y desde la cima del cerro, se puede ver la panorámica en 360 grados mientras se disfruta de delicias caseras en una confitería giratoria. Si es invierno también se puede practicar esquí en alguna de sus pistas de entrenamiento nórdico y de trineos (zona conocida como Piedras Blancas).
Cuando yo fui, en noviembre de 2019, la confitería y los medios de elevación estaban cerrados. Llegué con mi auto hasta donde termina la ruta y disfruté largo rato de la panorámica antes de volver al centro. Antes de planificar tu visita, te aconsejo chequear los horarios y los precios en la Página del cerro Otto.
Ahora bien, como comenté al principio de esta nota, además de el centro cívico, Bariloche tiene otro ícono característico: el cerro Catedral. Esta montaña de 2.388 m.s.n.m se encuentra a sólo a 19 kilómetros de la ciudad de Bariloche y es hogar de uno de los mejores centros de esquí de Sudamérica.
Cuando visité el complejo de el cerro Catedral en este viaje, estaba en plena primavera, había tormenta y los medios de elevación estaban cerrados. Pero me bastó con ver la infraestructura de la base para hacer la proyección del lugar en temporada; sin embargo, no tengo experiencias para trasmitirte y por tanto te dejo un link a Página Oficial del Cerro Catedral por si te interesa tener más información antes de agregarlo a tu lista de viaje. También te comparto dos imágenes que bajé de internet para graficarte el lugar (hasta que vaya a visitarlo en persona, en invierno, y te comparta mis fotos).
EL MAPA
Te comparto, en el mapa interactivo que viene a continuación - y que hice con My Maps de Google -, todos los puntos turísticos de la ciudad de Bariloche y sus alrededores (todos los lugares que mencioné en esta nota). El mapa puede usarse con el GPS del celular desde Google Maps, simplemente cliqueando en el icono al que un@ se quiere dirigir.
En cada icono está la foto y la descripción del lugar al que hace referencia.
Espero haberte ayudado a organizar tu viaje a Bariloche y a motivar un poco más las ganas de estar allá. Sinceramente es una ciudad que se encuentra entre los imperdibles de Argentina y que vale la el viaje penar ir a conocerla.
Para ver todas las entradas de la Patagonia Argentina hacé clic en el botón de abajo, y si vos también viajás por muchos lugares de Argentina, unite al GRUPO DE FACEBOOK Argentina | Viajes y Turismo
Si tenés cualquier duda o sugerencia podes escribirme en los comentarios o por mail a leerdelviaje@gmail.com
Muchas gracias por el dato! Viajo el viernes a Bariloche y la verdad q no sabía por donde empezar a conocer. (Como es mi primera vez) Lo voy a tener en cuenta cuando éste allá. Gracias Saludos
Hola Daniela, buenísimo que sirva 😀 cualquier duda que te surja en el camino podés escribirme a leerdelviaje@gmail.com
¡Que sea un gran viaje! Abrazo