Valle Encantado, en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Neuquén, Argentina)

Los caudalosos ríos Limay y Traful se unen en un paraje de nombre Confluencia, que se encuentra a 67 kilómetros de Bariloche, ya dentro de los límites de la provincia de Neuquén. Gracias a las aguas del embalse de una represa de la zona (de nombre Alicurá), el gran encuentro fluvial tiene la apariencia de un gran lago celeste y turquesa.
En su margen, se extiende Valle Encantado, uno de los escenarios naturales más fascinantes del Parque Nacional Nahuel Huapi, tanto por su belleza como por su singularidad.

Valle Encantando, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


Saliendo desde la ciudad de San Carlos de Bariloche, yendo por la Ruta Nacional 237 en dirección noreste, se pasa - a los 17 kilómetros - por Dina Huapi (un poblado muy tranquilo y pintoresco) y se llega al rio Limay. En esta parte, el río Limay hace de línea divisoria entre las provincias de Río Negro y Neuquén. Hay que cruzar la pampa de la estancia Jones y, otra vez, aparece el río Limay a la derecha, el cual hay que seguir, pasando por Villa Llanquín y La Lipela. A los 10 kilómetros de La Lipela se llega hasta la playa de la confluencia de ambos ríos, y - a menos de una hora de haber salido de la ciudad de Bariloche - comienza el paisaje que parece salido de un cuento...

Valle Encantando, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019

El aspecto tan espectacular de Valle Encantado está dado por sus formaciones rocosas de origen volcánico que, gracias a la erosión producida por el viento, simulan figuras con un tinte de magia que hacen jugar a la imaginación en todos los ángulos de visión. A simple vista, se perciben rocas con forma de castillos, aves, leones, torres, catedrales góticas, personas, y vehículos. Algunas de estas rocas han cautivado de tal manera que han sido bautizadas y así reconocidas, las más famosas son: "el dedo de Dios”, "el tren expreso”, "los leones enamorados” y “el centinela”.

Sin restarle importancia a lo antedicho, y reconociendo el protagonismo de las rocas en este valle, cabe resaltar que el río Limay no se queda muy atrás a la hora de impresionar. Su color verde-azulado que va degradándose hasta el turquesa, en contraste con la tierra en tono marrón pálido, regala una panorámica muy poco habitual y realmente espectacular.

Además, la combinación de estepa y bosque andino patagónico dan lugar, en Valle Encantado, a una variada vegetación con distintos tonos de verde y árboles que van desde cipreses hasta sauces pasando por los álamos; todos a las orillas del río Limay.

En Valle Encantado no se puede acampar ni hacer fuego. Algunas excursiones desde Bariloche ofrecen cabalgatas y distintas rutas de trekking, pero no puedo recomendarte ninguna porque fui en mi auto particular.

Valle Encantando, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


Valle Encantado es un lugar que vale la pena visitar, porque no es que sea más lindo que otro lugar (aunque sí es espectacular), lo que tiene de especial es que es completamente diferente a todos los demás paisajes de esta zona de la Patagonia Argentina. Y que parece salido de un cuento.

Y además, en Valle Encantado es posible avistar cóndores andinos y una gran variedad de animales, como ciervos, guanacos, zorros, y pequeños reptiles, en su hábitat natural.

¿Otro plus para el lugar? La ruta está en excelente estado y bien señalizada.

Valle Encantando, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


Cuando vayas a visitar este valle, no te olvides que estás dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y si bien hay que cuidar a la naturaleza en todos los escenarios, éste lugar fue especialmente protegido por la ley debido a su importancia ecosistémica.

Cuando estés en un Parque Nacional:

No arrojes basura de ningún tipo (ni orgánica, puesto que puede ser ingerida por la fauna silvestre),
No te salgas de los senderos que están marcados (es muy fácil perderse, y también alterar el equilibrio de la fauna silvestre que habita el parque),
No ingieras ningún tipo de fruta ni planta salvaje,
Si ves un puma no corras, levantá los brazos, agitalos y gritá (si bien es lo menos probable que un puma quiera acercarse a las personas, no es poco probable verlos en los parques; si te pasa recordá que si salís corriendo el puma puede querer cazarte, pero al levantar los brazos y hacer ruido se espanta y te podés ir vos también),
Si una abeja se posa sobre alguna parte de tu cuerpo, no intentes matarla ni espantarla; es mejor permanecer quiet@ o hacer movimientos lentos hasta que se aleje,
No introduzcas las manos en troncos o sitios donde no puedas ver qué hay dentro (son lugares donde se esconden arañas y serpientes),
- Respetá a todas las especies (las áreas protegidas son uno de los pocos ambientes donde la fauna puede vivir sin ser atacada; no arranques flora de ningún tipo).

Valle Encantando, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


Espero haberte motivado -  y ayudado - a planear tu recorrido por Valle Encantado.
Si vas a alojarte en San Carlos de Bariloche te recomiendo entrar en la nota: La ciudad de Bariloche y sus alrededores; ahí te cuento de otros lugares hermosos para visitar y un resumen de esta hermosa ciudad a costas del lago Nahuel Huapi.

Y si vos también viajás por muchos lugares de Argentina, unite al GRUPO DE FACEBOOK Argentina | Viajes y Turismo

 7 Parques Nacionales increíbles para conocer en la Patagonia Andina:
- Parque Nacional Lanin (Neuquén)
Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén)
-
Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro / Neuquén)
- Parque Nacional Lago Puelo
(Chubut)
-
Parque Nacional Los Alerces (Chubut)
-
Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz)
-
Parque Nacional Tierra del Fuego (Tierra del Fuego)


5 comentarios en "Valle Encantado, en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Neuquén, Argentina)"

Dejá un comentario